Conéctate con nosotros

El Extra Radio

Condenado a 12 años de cárcel a un señor en Providencia que abusó sexualmente de su propia nieta

Publicado

en

Un juez de conocimiento de San Andrés condenó a 12 años y 6 meses de prisión a un hombre de 59 años responsable de realizar actos sexuales a su nieta, una menor de 10 años.

Los hechos ocurrieron en la vivienda del hoy sentenciado, ubicada en el barrio San Felipe de Providencia.

Según la investigación, en febrero de 2024 el agresor aprovechó un momento a solas con la menor para someterla a tocamientos de índole sexual.

Labores de policía judicial evidenciaron que la agresión fue cometida mientras la esposa del sentenciado, la abuela de la víctima se había ausentado de la vivienda.

La investigación demostró que los abusos se realizaron en varias ocasiones, luego de los cuales el hombre amenazaba a la niña con hacerle daño a ella y a su madre si contaba lo sucedido.

La Policía Nacional capturó al condenado el pasado 27 de abril en la isla de Providencia.

Durante las audiencias preliminares el procesado aceptó haber incurrido en el delito actos sexuales con menor de 14 años agravado.

La reclusión del sentenciado se cumple en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Actualidad

Gobierno Nacional entregó oficialmente la obra del nuevo Instituto Técnico Industrial en San Andrés

Publicado

en

Tras la destrucción de parte de la infraestructura educativa y general del Archipiélago de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina, con el paso del huracán Iota, en 2020, y otros fenómenos relacionados con el cambio climático, se le cumplió a esta región del país, con la entrega de doce colegios nuevos o renovados.

El Ministerio de Educación Nacional, por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), invirtió 31.928 millones en estos establecimientos que suman 4.609 metros cuadrados. Se trata de doce instituciones educativas, dos de ellas nuevas, entregadas por el Gobierno del Cambio, y diez mejoradas, habilitadas para acoger en su conjunto a 5.787 estudiantes.

Con últimos dos colegios entregados, se completa la infraestructura educativa para atender a niños del Archipiélago de San Andrés, afectados por huracanes

En este departamento insular, el FFIE habilitó 21 aulas nuevas de básica y media, quince aulas mejoradas, cuatro aulas múltiples, tres aulas polivalentes, tres comedores, tres cocinas, tres zonas administrativas, cuatro aulas especializadas, una zona recreativa y 43 baterías sanitarias.

Además de los recursos, también se hizo muestra de ingenio y creatividad, pues ante la dificultad de desplazar ladrillos por mar o aire hasta el Archipiélago, estos fueron construidos in situ, con mano de obra local.

Con estas construcciones, el Gobierno Nacional respondió ante los desastres climáticos que ha sufrido la región insular, para cumplirles a los niños y jóvenes del departamento.

Última entrega

La Institución Educativa Técnico Industrial fue el último colegio que entregó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en San Andrés. Con una inversión de 17.406 millones de pesos, esta nueva sede acogerá a 760 niñas, niños, adolescentes y a sus maestras y maestros.

En este establecimiento fueron construidos 2.939 metros cuadrados, en los que habilitaron 16 aulas de básica y media, tres aulas mejoradas, tres aulas polivalentes, una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, innovación y multimedia, un aula múltiple, un comedor, una cocina, una zona administrativa, una zona recreativa y 28 baterías sanitarias.

El otro colegio nuevo o ampliado que se terminó fue la Institución Educativa Junín sede principal para primaria, en Providencia, donde habitan 5.000 personas. Con la visita guiada de Yurleika Martínez, una de las alumnas de esta institución, se puede apreciar la obra culminada, que hoy disfrutan sus 175 estudiantes y cuya inversión alcanzó los 8.507 millones de pesos.

Vea aquí más imágenes sobre la obra finalizada del Instituto Técnico Industrial en San Andrés:

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART lanza ruta a San Andrés y refuerza su conectividad en Colombia con bases operacionales en Bogotá y Medellín

Publicado

en

JetSMART Airlines, parte de la firma estadounidense de capital privado Indigo Partners, ha inaugurado hoy su nueva ruta entre Medellín y San Andrés. Con esta expansión, la aerolínea reafirma su compromiso de impulsar la conectividad y el desarrollo del archipiélago, contribuyendo a la reactivación turística de San Andrés.

JetSMART, conocida por su modelo de operación de bajo costo, continúa fortaleciendo su presencia en Colombia a través de sus bases en Bogotá y Medellín. La nueva ruta Medellín-San Andrés se alinea con el objetivo de la aerolínea de ofrecer más frecuencias a precios accesibles, facilitando el acceso a destinos clave y promoviendo el turismo.

Mario García, Country Manager de JetSMART Colombia, expresó: «¡El modelo Low Cost vuelve a San Andrés! Confiamos en que esta nueva ruta será clave para la reactivación de la isla, en colaboración con la Gobernación de San Andrés y el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Nuestro objetivo es facilitar la movilización de más personas en los cielos isleños y nos entusiasma ofrecer vuelos asequibles y de alta calidad a todos los colombianos. No podemos perder de vista que nuestras bases en Bogotá y Medellín son estratégicas para la conectividad e impulsan nuevos destinos como este que lanzamos hoy a SanAndrés”.

Actualmente, la aerolínea opera un promedio de 18 vuelos diarios en su base de Medellín y ha completado 2.013 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE). La aerolínea cuenta con rutas nacionales que incluyen Medellín, Bogotá, Pereira, Cúcuta, Cali, Santa Marta y Cartagena y ha transportado a más de 480 mil pasajeros en Colombia, desde su inicio de operaciones en marzo de este año.

Por su parte, Javier Andrés Benítez Ríos, gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova, mencionó: “El mar de los siete colores y la cultura caribeña está más cerca de Antioquia y de todos los pasajeros que pasan por nuestra terminal aérea, pues con esta ruta directa a San Andrés, JetSMART le apuesta a más oportunidades de conexión que se suman a los 12 destinos nacionales que operamos desde el Aeropuerto. Les deseamos muchos éxitos en los nuevos retos y seguiremos trabajando con su equipo y todas las aerolíneas para que aquellos que nos visiten encuentren en nuestra región un mundo de posibilidades para ofrecer más vuelos y rutas nuevas”.

JetSMART cuenta con una flota de seis aeronaves Airbus A320NEO, reconocidas por sus diseños únicos que muestran animales sudamericanos en sus colas como son el guacamayo, el lobo marino, el gallito delas rocas, el tucán, la vicuña y el tití león dorado. Para julio de 2024, se espera la incorporación de la séptima aeronave, fortaleciendo así su capacidad operativa y compromiso de ofrecer tarifas bajas y una amplia gama de opciones de vuelo que conectan de manera eficiente a todo el país, incluyendo San Andrés y otros destinos clave.

Ricardo Camacho, Secretario de Turismo de San Andrés comenta: “Tenemos la llegada de la aerolínea JetSMART a nuestro departamento, lo que representa un significativo fortalecimiento de la conectividad aérea de nuestro destino. Esto se traduce en tarifas asequibles para nuestros visitantes y en un impulso ala competitividad de nuestra región. Con esta incorporación, esperamos continuar desarrollando las diferentes rutas que nos conectan a nivel nacional y seguir robusteciendo el mercado internacional del Cono Sur, el cual es de gran importancia para nuestro destino. Especialmente, nos enfocamos en países como Perú y Chile, que ahora cuentan con conectividad directa hacia nuestro país”.

“La Aerocivil y en especial todo el equipo humano del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés damos la más cordial bienvenida a JetSMART y a todos sus pasajeros. Estamos preparados para hacer de esta nueva alianza un éxito total. El mar de los siete colores los recibe con los brazos abiertos” Puntualizó Luis Fernando Harb, gerente del Aeropuerto de San Andrés y Providencia.

Con esta nueva ruta entre Medellín y San Andrés, JetSMART fortalece su red de destinos y su compromiso con la conectividad en Colombia. Esta iniciativa, en línea con su modelo de bajo costo, no solo abre nuevas oportunidades para los viajeros, sino que también apoya la revitalización del turismo en el archipiélago.

La aerolínea continúa avanzando en su misión de ofrecer vuelos asequibles y eficientes,contribuyendo al crecimiento económico de las regiones que conecta.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada rescata 33 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, detectó a altas horas de la noche dos embarcaciones sospechosas que navegaba a alta velocidad en el suroeste de la isla de San Andrés, y que al parecer se dirigían a Centroamérica.

De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó dos Unidades de Reacción Rápida – URR, las cuales se dirigieron hacia el lugar de la detección y en pocos minutos realizaron el procedimiento de interdicción marítima.

Durante la inspección a las motonaves inmovilizadas se encontraron 32 personas de diferentes nacionalidades a bordo, 16 venezolanos de los cuales tres son menores de edad, cinco indios, cuatro colombianos entre ellos un menor de edad, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.

Luego de verificar el estado de salud del personal, las embarcaciones y los migrantes fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés en donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y, para el caso de los menores, a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Los cuatro tripulantes de las dos embarcaciones, que son nicaragüenses, fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Tendencias