Conéctate con nosotros

Judiciales

Condenado a 66 meses de prisión por porte ilegal de armas

Publicado

en

El Juzgado Único Penal del circuito especializado de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, decidió aceptar el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación a través de su delegado y el señor, Brayner José Mendoza Davis.

En consecuencia, se le condena a la pena principal de 66 meses de prisión, en calidad de cómplice de la conducta punible de Fabricación, Trafico y Porte de Armas, Municiones de Uso Restringido, de Uso Privativo de las Fuerzas Armadas o Explosivos que se encuentra tipificado en el artículo 366 del C.P., modificado por el artículo 20 de la Ley 1453 del 2011.

Además, condenó a sé Mendoza Davis a la pena accesoria privativa de otros derechos consistentes en la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un tiempo igual a la pena principal, sumado a la privación del derecho a la tenencia y porte de arma por un tiempo igual a la pena privativa de la libertad, las cuales se ejecutarán simultáneamente con la primera.

Se reconoció como tiempo cumplido de la pena lo que lleva privado de la libertad. El Juzgado ordenó el Comiso Definitivo de dos (2) Armas de Fuego: uno tipo pistola marca Glock, número externo NUX 457, con un proveedor y 16 cartuchos Calibre 9 milímetros y uno tipo revolver, marca Taurus, calibre 38, número de serie FT25414, con empuñadora color negro y cuerpo del arma con acabado arenizado color gris, con tres cartuchos calibre 38, incautados en este proceso, a favor de las Fuerzas Armadas de Colombia, teniendo en cuenta las consideraciones expuestas en la presente sentencia.

Judiciales

Dos menores de edad fueron condenados como responsables de homicidios en San Andrés

Publicado

en

En procesos distintos, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes obtuvo sanciones privativas de libertad en contra de dos menores por sus responsabilidades en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Los hechos se registraron en diferentes sectores de San Andrés Isla.

La primera decisión judicial afectó a un adolescente de 17 años, quien con arma de fuego le quitó la vida a un hombre el pasado 2 de febrero en el barrio El Cliff.

Labores investigativas lograron establecer que la víctima llegó a su casa y cuando se disponía a guardar su motocicleta, fue sorprendido por el joven, que en compañía de otra persona le dispararon con arma de fuego.

Por disposición judicial, el menor estará privado de la libertad por tres años en un centro de atención especializado.

Asimismo, fue sancionado otro adolescente de 16 años por dispararle en seis oportunidades a un hombre, provocándole la muerte. El hecho sucedió el 3 de abril último, en el sector de Morris Landing.

De acuerdo con la investigación, el ataque se registró por rencillas entre la familia del
menor y la víctima.

Un juez de Infancia y Adolescencia determinó que el joven permanezca seis años privado de la libertad en un centro de reclusión de menores.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Carcel en San Andrés para hombre que habría golpeado a su compañera sentimental

Publicado

en

Un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (Cavif) logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a un hombre de 23 años por su presunta responsabilidad el delito de violencia intrafamiliar agravada, el cual no aceptó.

Los hechos están relacionados con las supuestas agresiones que le realizó el hoy procesado a su pareja sentimental de 36 años, el 5 de junio del presente año, en el barrio Obrero del archipiélago.

De acuerdo con la investigación, el hombre le habría pedido a la mujer que lo ayudará a conseguir un dinero prestado y como ella no le respondió, al parecer, la golpeó en su cabeza.

Momentos después, se presume que, la hirió con arma blanca en el brazo y con objeto contundente la golpeó de nuevo en la cabeza y el estómago hasta que perdió el conocimiento.

Vecinos que se encontraban cerca de la residencia, lograron auxiliarla y trasladarla al hospital donde le brindaron atención médica.

El procesado que fue capturado el pasado 7 de septiembre, en el barrio Black Dog por funcionarios del CTI de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Judiciales

Tribunal confirmó condena contra el ex Representante Julio Gallardo

Publicado

en

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena en su contra a más de cinco años de prisión por entregar una millonaria suma de dinero para intentar entorpecer una investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena contra el exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, congresista entre 2014 y 2018, por intentar utilizar el engranaje corrupto del cartel de la toga a su favor, la cual torcía expedientes en la Sala Penal del alto tribunal con la ayuda de magistrados y abogados, a quienes congresistas y gobernadores investigados pagaban millonarios sobornos. La decisión la tomó el Tribunal al confirmar la decisión de primera instancia que había tomado el 30 de junio de 2022 el juzgado noveno penal del circuito de Bogotá.

La investigación confirmó que Gallardo Archbold sostuvo reuniones con el abogado Luis Gustavo Moreno (exfiscal anticorrupción), entre 2014 y 2015, y le entregó $200 millones para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que se seguía en su contra. Este dinero fue repartido entre Moreno y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos.

Con la entrega del dinero, según la hipótesis del caso, Gallardo Archbold esperaba que una pesquisa en su contra quedara archivada en la Corte Suprema. Sin embargo, esa promesa nunca se cumplió y el excongresista pidió a Moreno la devolución del dinero. Este último le regresó el soborno, pero igual lo mencionó una vez empezó a ventilar nombres para recibir beneficios judiciales.

A través de un comunicado, el ex Representante Julio Gallardo se pronunció ante el anuncio del Tribunal:

Continuar leyendo

Tendencias