Conéctate con nosotros

Actualidad

Conductores de San Andrés podrán adquirir licencia nacional

Publicado

en

Laura Restrepo

Dada la necesidad de que los isleños adquieran la licencia nacional, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando los trámites para que las islas disfruten de dichos beneficios.

Al respecto el secretario de la mencionada entidad gubernamental, Francisco Cruz Bailey, dijo que a partir de la resolución 806 de 2019 se iniciará el proceso en varias fases, en la primera de ellas los usuarios deberán presentar la licencia local con copia de la OCCRE y la cédula de ciudadanía y agregó que estos serán los primeros beneficiados, siendo emigrados al Ministerio de Transporte, que son quienes autorizan el sistema de cargue del RUN.

Del mismo modo, agregó “vamos a cambiar la licencia departamental por la licencia de tránsito de conducción nacional, además de eso, estamos ya en el proceso. Hemos solicitado al Sena que nos facilite un instructor para que nos ayuden en la fase inicial pero también habrá un curso en formación en conducción que son escasos en el departamento”.

De otro lado, como segunda fase se asocia con el área de la salud, en el sentido de que cada usuario de EPS, deberá realizarse diferentes exámenes de salud visual y de audiometría, siendo estos exigidos por la Ley colombiana, ya que estas determinan la capacidad o incapacidad de los conductores, al respecto, Cruz mencionó que “Eso va a hacer un costo favorable para las personas porque el certificado tiene un alto costo, pero en la EPS simplemente es pedir la cita con el médico general y hacer los otros exámenes de medicina especializada a través de ellos”.

Como última fase, se realizarán cursos de conducción de tránsito exigidos por la Ley, ya que se hacen necesarios para que los conductores conozcan las normas de tránsito y demás reglas sobre la vía. Al respecto, el secretario mencionó, “tenemos un equipo para dictar los cursos de tránsito en las horas señalada por la ley, entonces ese tema ya lo tenemos, lo que hoy estamos pendientes es a tener los instructores certificados para hacer la parte de teórico-práctica de las nuevas licencias y se va poder hacer expedición de licencia por primera vez, refrendación o recategorización para las personas que quieran manejar un vehículo de mayor capacidad”.

Se espera, que, más tardar, en el mes de junio se inicie con el proceso, teniendo en cuenta el apoyo que brinde el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, respecto a los instructores que deben ser entrenados, o que se pueda adquirir la ayuda del personal ya capacitado en materia de normas de tránsito y afines.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias