Conectate con nosotros

Actualidad

Conductores de San Andrés podrán adquirir licencia nacional

Publicado

en

Laura Restrepo

Dada la necesidad de que los isleños adquieran la licencia nacional, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando los trámites para que las islas disfruten de dichos beneficios.

Al respecto el secretario de la mencionada entidad gubernamental, Francisco Cruz Bailey, dijo que a partir de la resolución 806 de 2019 se iniciará el proceso en varias fases, en la primera de ellas los usuarios deberán presentar la licencia local con copia de la OCCRE y la cédula de ciudadanía y agregó que estos serán los primeros beneficiados, siendo emigrados al Ministerio de Transporte, que son quienes autorizan el sistema de cargue del RUN.

Del mismo modo, agregó “vamos a cambiar la licencia departamental por la licencia de tránsito de conducción nacional, además de eso, estamos ya en el proceso. Hemos solicitado al Sena que nos facilite un instructor para que nos ayuden en la fase inicial pero también habrá un curso en formación en conducción que son escasos en el departamento”.

De otro lado, como segunda fase se asocia con el área de la salud, en el sentido de que cada usuario de EPS, deberá realizarse diferentes exámenes de salud visual y de audiometría, siendo estos exigidos por la Ley colombiana, ya que estas determinan la capacidad o incapacidad de los conductores, al respecto, Cruz mencionó que “Eso va a hacer un costo favorable para las personas porque el certificado tiene un alto costo, pero en la EPS simplemente es pedir la cita con el médico general y hacer los otros exámenes de medicina especializada a través de ellos”.

Como última fase, se realizarán cursos de conducción de tránsito exigidos por la Ley, ya que se hacen necesarios para que los conductores conozcan las normas de tránsito y demás reglas sobre la vía. Al respecto, el secretario mencionó, “tenemos un equipo para dictar los cursos de tránsito en las horas señalada por la ley, entonces ese tema ya lo tenemos, lo que hoy estamos pendientes es a tener los instructores certificados para hacer la parte de teórico-práctica de las nuevas licencias y se va poder hacer expedición de licencia por primera vez, refrendación o recategorización para las personas que quieran manejar un vehículo de mayor capacidad”.

Se espera, que, más tardar, en el mes de junio se inicie con el proceso, teniendo en cuenta el apoyo que brinde el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, respecto a los instructores que deben ser entrenados, o que se pueda adquirir la ayuda del personal ya capacitado en materia de normas de tránsito y afines.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gobernación inicia mesas de trabajo con la comunidad para la construcción del Plan de Desarrollo

Publicado

en

Las mesas se realizarán por sector en la Loma, San Luís, Centro, Providencia, y con el grupo de gremios y la comunidad raizal.

La Secretaría de Planeación Departamental inició el proceso de convocatoria para la construcción del Plan de Desarrollo “Todos Por Un Nuevo Comienzo”, cuyo borrador va a ser socializado y reconstruido en mesas de trabajo que se estarán realizando en los distintos sectores de la isla.

La primera etapa de las mesas de trabajo iniciará este miércoles de acuerdo al siguiente cronograma:

PROGRAMACIÓN AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA PLAN DE DESARROLLO SAI 
FECHA HORA SITIO
19/02/2020 8:00 AM Comunidad La Loma (entre 08:00 am y 1:00 pm)

Lugar CIES

Comunidad San Luis (entre 1:30 y 6:30 pm)

Lugar: Salón Iglesia María Estrella del Mar

20/02/2020 8:00 AM Comunidad Centro y Norte Isla de San Andrés

y Gremios (entre 8:00 am y 6:00 pm)

Lugar: Centro de Convenciones El Isleño

21/02/2020 8:00 AM Comunidad Raizal (entre 8:00 am y 6:00 pm)

Lugar: Centro de Convenciones El Isleño

24/02/2020 8:00 AM Isla de Providencia (entre 9:00 am y 5:00 pm)

Lugar: Por confirmar

Durante esta etapa se estará exponiendo la estructura preliminar, la cual está consignada en el Programa de Gobierno del Gobernador, Everth Hawkins Sjogreen, para posteriormente discutir las necesidades de cada sector e incorporarlos al documento final.

Sigue leyendo

Actualidad

El Cesyp continúa trabajando por la comunidad isleña y raizal del archipiélago

Publicado

en

Como parte del compromiso de la Armada de Colombia con el desarrollo y el fortalecimiento del tejido social, se han llevado a cabo  reuniones de acercamiento con diferentes sectores de la  isla, entre ellos los líderes religiosos y los encargados de fundaciones ambientales, que por medio de un trabajo interinstitucional, contribuyen con la protección de la Reserva de Biósfera Seaflower.

El objetivo de estos encuentros es crear agendas de trabajo para el presente año, así como fortalecer las iniciativas en pro del departamento Archipelágico.

 

Sigue leyendo

Actualidad

54 jóvenes finalizaron con honor y gallardía su servicio militar en San Andrés

Publicado

en

En medio de una imponenente ceremonia, realizada en las instalaciones de la Base Naval ARC “San Andrés”, el Comando Específico de San Andrés y Providencia rindió un homenaje a los 54 jóvenes Infantes de Marina del primer contingente de 2019, que se licenciaron tras prestar por 12 meses su servicio militar en la majestuosa isla de San Andrés y Providencia.


Estos jóvenes provenientes de diversas regiones del país, se encargaron de garantizar la seguridad y proteger la soberanía nacional, a lo largo y ancho de la región insular, compuesta por sus islas Bolívar, Albuquerque, Roncador, Serrana, Serranilla y la isla de Providencia y Santa Catalina, donde tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en geoestrategia y desempeñar un papel fundamental en el cuidado y protección de las diferentes especies presentes en la Reserva de Biósfera Seaflower. Durante un periodo de 60 días, estos jóvenes vivieron en cada una de estas islas  aferrados a la convicción de trabajar ininterrumpidamente en la ratificación de la Soberanía Nacional sobre estos territorios, salvaguardando la vida humana en el mar y fomentando la conservación de los ecosistemas.


Dentro de esta ceremonia se contó con la presencia de la Acción Social Naval, asociación conformada por las esposas de los señores Oficiales que dedican sus esfuerzos a desarrollar actividades en pro de obras benéficas, así como velar por el bienestar de  los Infantes de Marina a nivel nacional, quienes se encargon de entregar un reconocimiento a quienes con honor y gallardía sobresalieron en su desempeño durante su servicio a la patria.


El Comando Específico de San Andrés y Providencia invita a los jóvenes, hombres y mujeres que deseen hacer parte de la Armada de Colombia, visiten las instalaciones del Distrito de Incorporación ubicado la vía San Luís – CESYP en San Andrés Isla.

Sigue leyendo

Tendencias