Conéctate con nosotros

Actualidad

Congresista reclamó claridad en manejo de activos especiales en las islas

Publicado

en

Méndez puso el ‘dedo en la llaga’ en debate de control político a la SAE y Fontur

El representante a la Cámara por el departamento Archipiélago, Jorge Méndez lideró el debate de control político que la Comisión primera adelantó a la S.A.E y Fontur en el Salón Boyacá y que dejó como resultado la creación de una subcomisión para realizar seguimiento de todos los bienes ubicados en el Archipiélago, bajo la administración de la S.A.E y Fontur, se cambió de depositario de la Sociedad Howard y Compañía, y la sensibilización y reconocimiento a nivel nacional de la situación de abandono del Archipiélago en esta materia.

El representante Méndez hizo un fuerte reclamo por la pérdida de activos especiales como dos aviones, 17 motonaves, 37 vehículos y la subestimación de valores de algunos activos como el caso de una motocicleta de catorce mil pesos.

¿Y dónde están los dólares?

El diputado Arlington Howard Herrera desde hace varios años ha venido haciendo seguimiento a millonarias incautaciones de dólares en efectivo que han logrado la Armada y la Policía de lo cual hay pruebas audiovisuales y de las que no se conoce que rumbo tomaron.

El diputado ha preguntado y nadie da razón, le pidió al fiscal que no cerrara la investigación para que esos recursos aparezcan pero hasta el momento no se ha aclarado nada, según comentó en el momento de asistir al debate de control político a la SAE y Fontur.

“Es satisfactorio que el representante Méndez haya tenido esta iniciativa porque esos recursos le hacen falta a la salud y a muchas mejoras que necesita el Archipiélago”, manifestó al término de la sesión en el Congreso.

Respuesta de la SAE

En un comunicado de prensa la Sociedad de Activos Especiales informó que la entidad le designó al departamento 21 inmuebles en destinación definitiva que tienen un valor catastral de 3.357 millones de pesos “La Sociedad de Activos Especiales S.A.S entregó de manera definitiva al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 21 predios, establecimientos de comercio, una sociedad y transfirió 18.966 millones de pesos a la Isla por los rendimientos y frutos que generaron los bienes con extinción de dominio ubicados en el Departamento, de acuerdo con lo dictado por la Ley 1849 de 2017 en donde se especifica que “una vez decretada la extinción de dominio de los bienes localizados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estos deberán ser entregados a la Gobernación Departamental, al igual que los rendimientos y frutos que generen antes de la declaratoria de extinción de dominio”.

Las destinaciones específicas y definitivas para el Departamento de San Andrés fueron aprobadas por el Comité de Asignaciones del FRISCO, conformado por un Representante del Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Justicia y del Derecho”, expresa la comunicación.

Convocatoria para administradores de Activos Especiales

Sae abrió una nueva convocatoria para administrar Activos Especiales en el Archipiélago de San Andrés y es la oportunidad para quienes consideren que cumplen los requisitos para integrar el Registro de Depositarios Provisionales y Liquidadores.

La Sociedad de Activos Especiales S.A.S recibirá postulaciones desde el 14 de septiembre hasta el próximo 19 de septiembre de quienes estén interesados en ser depositarios provisionales de sociedades activas ubicadas en el departamento del Archipiélago.

La convocatoria pública está dirigida a personas naturales o jurídicas que sean raizales o que cuenten con tarjeta Occre vigente con cinco años de experiencia certificada en cargos directivos en actividades de la sección H ‘Transporte y Almacenamiento’ y de la sección I ‘Alojamiento y Servicios de Comida’ de la clasificación del Código de la Actividad Mercantil CIIU adoptado por las Cámaras de Comercio del país.

Algunos de los requisitos que debe cumplir para ser depositario son los siguientes: No tener antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales a nivel nacional e internacional, no estar reportado en centrales de riesgo ni ser deudor moroso del Estado. De igual manera es importante contar con una infraestructura tecnológica y administrativa.

Actualidad

Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

Publicado

en

Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

Publicado

en

La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

Publicado

en

La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

Continuar leyendo

Tendencias