Conéctate con nosotros

Actualidad

Conmemoración del día de la Indignación Departamental

Publicado

en

La Gobernación Departamental y The Raizal Unity Commitee invitan al pueblo raizal a participar en la conmemoración del Día de la Indignación Departamental, evento constituido mediante la Ordenanza 0011 de 2013, que recuerda el desafortunado, adverso y contraproducente veredicto proferido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 19 de noviembre de 2012.

Para esta ocasión, este 19 de noviembre se llevará a cabo cuatro grandes eventos en distintos puntos de la isla. La agenda comenzará a partir de las 8:00 de la mañana con una convocatoria académica dirigida al público general en el auditorio Walwin Petersen y en el Banco de la República hasta las 12:00 del mediodía.

Seguidamente, a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo una ‘Marcha en silencio’ dirigida a los dolientes por el fallo de la Haya. El evento partirá desde las instalaciones del Sena, por lo que se recomienda participar de forma activa, ordenada y en silencio.

De igual forma, a esa misma hora en White Water, se realizará la ‘Toma al mar’, destinada a pescadores y propietarios de embarcaciones. Será un recorrido por el mar de la isla que finalizará en la bahía a las 5:00 de la tarde.

Por último, la jornada cerrara con un servicio religioso a las 5:00 de la tarde en la Plazoleta del Coral Palace. Será una ceremonia conmemorativa en inglés y creole por lo que se recomienda a los asistentes vestir una prenda color blanco o negro.

Cabe destacar, que esta no es una festividad, por lo que se hace un llamado al decoro y respeto. De igual forma, no consumir bebidas embriagantes durante todas las jornadas. Habrá servicio de bus para los sectores de San Luis, Barrack y Cove al final del evento religioso.

Según la Ordenanza 0011 de 2013, el fallo proferido por la Haya en 2012 ha generado un efecto negativo en las condiciones económicas y sociales en las islas, que pueden llegar a ser permanentes en contra de los intereses soberanos, territoriales, patrimoniales y ancestrales de la nación colombiana, la sociedad insular y, en especial, en contra de la herencia, el territorio ancestral y los recursos naturales usados y ocupados históricamente por los miembros del pueblo étnico raizal, que comprende las aguas, islas, cayos, bancos y demás formaciones del mar del Caribe occidental constituido por la UNESCO como reserva Mundial de la Biosfera Seaflower.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias