Conéctate con nosotros

Politica

Consejo de Estado admitió solicitud de pérdida de investidura contra Elizabeth Jay Pang

Publicado

en

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, admitió la solicitud de pérdida de investidura contra la señora congresista Elizabeth Jay-Pang Díaz, formulada por el ciudadano Orlando Vidal Caballero Díaz

Este fue el acta emitida por el Consejo de Estado:

Radicado: 11001031500020220671400 PI

Accionante: Orlando Vidal Caballero Díaz

Accionados: Elizabeth Jay-Pang Díaz

Medio de control: Pérdida de investidura – primera instancia – Ley 1881 de 2018

OBJETO DE LA DECISIÓN

Procede el despacho a pronunciarse acerca de la admisión de la solicitud de pérdida de investidura presentada por el ciudadano Orlando Vidal Caballero Díaz, en contra de la señora Elizabeth Jay-Pang Díaz.

C O N S I D E R A C I O N E S

El solicitante, haciendo uso del medio de control contemplado en el artículo 143 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en la Ley 1881 de 2018, pretende que se declare la pérdida de investidura de la señora Elizabeth Jay-Pang Díaz, quien actualmente ostenta el cargo de Representante a la Cámara por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por considerar que incurrió en la causal contenida en el artículo 183-1 de la Constitución Política, “por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses”.

Para fundamentar la conducta constitutiva de la causal de pérdida de investidura invocada, el actor señaló, en síntesis, que la denunciada violó la prohibición contenida en el artículo 180-1 constitucional, que le impedía desempeñar cargo o empleo distinto al de congresista, pues ocupa la representación legal de la Fundación Proyecta ADZ Dirección Consultoría Asesoría Integral de Proyectos, así como el cargo de suplente.

De igual manera se reprocha el no haber declarado impedimento en el trámite del proyecto que dio lugar a la Ley 2203 de 2022, “por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 47 de 1993”, iniciativa de autoría de la denunciada y que beneficia directamente al conglomerado empresarial familiar en la circunscripción electoral del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por la que salió electa.

Revisada la mencionada solicitud de perdida de investidura, se tiene que cumple con los requisitos previstos en los artículos 5 y 6 de la Ley 1881 de 2018.

Revisada la mencionada solicitud de perdida de investidura, se tiene que cumple con los requisitos previstos en los artículos 5 y 6 de la Ley 1881 de 2018.

Como consecuencia, se ordenará notificar a la denunciada en los términos dispuestos en el artículo 9 de la Ley 1881 de 2018, en concordancia con las formas previstas en los artículos 6 y 8 de la Ley 2213 de 2022 y 205 del CPACA. del gerente de la sociedad comercial familiar Josef Concretes Ltda.

 

SE RESUELVE

PRIMERO: ADMITIR la solicitud de pérdida de investidura de la señora Elizabeth Jay-Pang Díaz, formulada por el ciudadano Orlando Vidal Caballero Díaz, según lo expuesto.

SEGUNDO: NOTIFICAR personalmente esta providencia a la denunciada y al señor agente del Ministerio Público, en los términos dispuestos en el artículo 9 de la Ley 1881

de 2018, en concordancia con las formas previstas en los artículos 6 y 8 de la Ley 2213 de 2022 y 205 del CPACA.

TERCERO: ADVERTIR a la denunciada que, según el artículo 10 de la Ley 1881 de 2018, dispone de cinco (5) días, contados a partir de la fecha de la notificación personal de esta providencia, para referirse por escrito a lo expuesto en la solicitud de pérdida de

investidura, así como para pedir y aportar las pruebas que considere pertinentes.

CUARTO: EXHORTAR a los sujetos procesales, para que cumplan con lo prescrito en el artículo 3 de la Ley 2213 de 2022.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Judiciales

Tribunal ordenó reconteo de votos en las 15 mesas de Providencia, en lo referente a Asamblea

Publicado

en

Medida provisional de carácter urgente para que se ejecute de manera inmediata el reconteo de votos de las 15 mesas de Providencia, ordenó el Tribunal Aministrativo del Departamento Archipielago.

Esta decisión se tomó al admitir el Tribunal la Acción de Tutela interpuesta por el Diputado Carlos Carvajal Jiménez, en calidad de candidato a la Asamblea Departamental, ante la observación de posible afectación al derecho de elegir y ser elegido.

En el artículo tercero del fallo el texto es taxativo: «Decrétese como medida provisional de carácter urgente, el reconteo inmediato de la 15 mesas de votación del  municipio de Providencia y Santa Catalina, respecto de la votación de la Cirporación Asamblea Departamental a cargo de la Comisión Auxiliar, municipal y la Comisión escrutadora Departamental de elecciones territoriales 2023».

Existe la obligatoriedad de reconteo de votos cuando se advierte una diferencia del 10 por ciento o más en las votaciones a las corporaciones de un mismo partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Nicolas Gallardo es el nuevo Gobernador del Departamento Archipiélago

Publicado

en

Con una votación histórica de 20.888 votos, NICOLÁS IVAN GALLARDO VASQUEZ fue elegido como el nuevo Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Con esta cifra Nicolás superó por lejos el récord histórico de una elección a la Gobernación en las isla, que era de la ex Gobernadora Aury Guerrero Bowie con 14.200 votos.

Además de superar la barrera de los 20 mil votos, Nicolás Gallardo le sacó una diferencia superior a los trece mil votos, ya que el segundo lugar que obtuvo German Pacheco fue de 6.386 votos.

Tras conocer el contundente resultado, Nicolás se dirigió a la iglesia San Francisco en la Loma donde asistió a una misa de acción de gracias, para luego bajar hacia el centro una caravana gigantesca.

Continuar leyendo

Politica

Nicolas culmina de forma épica su campaña a la Gobernación

Publicado

en

A punto de culminar con una esperanzadora campaña a la Gobernación, Nicolas Gallardo realizó anoche su evento de cierre, donde promovió una muestra artística y cultural de talla Internacional.

Después de un día pasado por lluvia y complicaciones en su regreso desde Providencia, llego al escenario del centro de eventos Portofino para concluir con un rotundo éxito su campaña por la Gobernación del Archipiélago.

Acompañado de sus familiares, candidatos a la Asamblea, Representantes a la Cámara, equipo de trabajo y miles de simpatizantes, el candidato Liberal prometió continuar trabajando sin descanso, día a día para mejorar la realidad de nuestro territorio, “somos todos un equipo que cree que San Andrés, Providencia y Santa Catalina merecen un cambio”.

La noche inicio con la presentación del tradicional grupo Los Legendarios, quienes con sus clásicos dieron paso a ritmos más modernos como Juancho Style, Buxxi, Melk Prince, Zambo, Los de la Piña y desde la hermana isla de Providencia, Shala Boom. Así mismo, desde Cartagena, El Diferente Disc y sus artistas Kevin C, Teibermaxx, Dj Nicolas, Jofran Effects y Luister “La Voz” hicieron presencia.

La cuota internacional estuvo a cargo del reconocido Gramps Morgan y su hijo Jemere, quienes, con profundo sentimiento expresaron mensajes de gratitud para nuestro territorio e hicieron un importante encargo a Nicolas “Make a changes”.

AVANZAR ES POSIBLE.

• Comunicado de la campaña de Nicolás Gallardo

Continuar leyendo

Tendencias