Conéctate con nosotros

Complementos

Consejo de Estado negó al representante Jorge Méndez, prosperidad de excepciones previas y mixtas en el caso de la demanda en su contra

Publicado

en

Por: Antonio Colmenares Martínez:

La Sala de lo Contencioso administrativo del Consejo de Estado negó la prosperidad de las excepciones previas y mixtas, formuladas por el demandado representante a la Cámara por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jorge Méndez Hernández, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Consultado sobre este fallo, el representante Méndez restó importancia y solo manifestó que “todo va bien”.

Decisión

Se llegó a esta decisión por parte del Consejo de Estado, aunque le asiste razón al representante Méndez, al destacar que las demandas, inclusive, después de subsanadas, contienen algunas afirmaciones sobre situaciones ajenas a la causal de nulidad invocada, también debe recordarse que durante el trámite de admisión, la Sección con
toda claridad precisó que no podían acumularse circunstancias constitutivas de causales objetivas y subjetivas de nulidad y, por ello, determinó que los escritos introductorios cumplían con los
requisitos formalmente establecidos en las normas especiales, en el entendido que la controversia se circunscribiría a las situaciones que a juicio de la parte accionante dan cuenta de una organización a cargo del demandado, el alcalde del municipio de Providencia y
Santa Catalina y sus secretarios de despacho, que tenían como propósito conseguir votos para la elección a la Cámara de Representantes, a cambio del ofrecimiento de contratos con la administración municipal.

Hechos

Los hechos tienen que ver con las demandas en contra de Méndez Hernández con la pretensión de que le cancelaran la credencial obtenida por el Partido Cambio Radical que acredita a Jorge Méndez Hernández como congresista periodo Constitucional 2022-2026, por parte de Carlos Alberto Bryan Uribe, Ligia Rojas Lobo, John Fredy
Ospina Álvarez y Arnold Josué Brown Meza, que de manera independiente, ejercieron el medio de control de que trata el artículo 139 de la Ley 1437 del 2011.

Los tres primeros elevaron fundamentalmente las pretensiones de
que se declarara la nulidad del formulario E-26 CA expedido por la comisión Escrutadora Departamental Eduardo Díaz Saldaña y Carlos Eduardo Pimienta Tatis, el 23 de marzo de 2022.

Ese documento contiene el Acto de Elección del Partido Cambio Radical con Jorge Méndez Hernández, candidato cabeza de lista de Katia Elena Outten Lynton y Sergio Narciso Huffington Ben,
quienes se inscribieron segundo y tercer renglón respectivamente de la lista cerrada del Partido Cambio Radical a la Cámara de Representantes periodo Constitucional 2022-2026, por el
Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

En segundo lugar solicitaban los demandantes la cancelación de la credencial obtenida por el Partido Cambio Radical que acredita a Jorge Méndez Hernández como congresista periodo Constitucional 2022-2026.

Como consecuencia de esta solicitada declaración de cancelación de la credencial los demandantes solicitaron la declaración de nueva elección de los representantes a la Corporación Cámara de Representantes periodo Constitucional 2022-2026 del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Además que se hagan las demás declaraciones, condenas, anotaciones y anulaciones que constituyan consecuencia jurídica directa de la nulidad decretada.

Por su parte el ciudadano Arnold Josué Brown Meza, luego de subsanar la demanda, solicitó la nulidad de la elección acusada y la cancelación de la credencial correspondiente.

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó su desvinculación, por considerar que no lo asiste interés ni
responsabilidad alguna en los hechos y omisiones que motivaron el ejercicio del medio de control de nulidad electoral.

Reacción

Por su parte Jorge Méndez Hernández, mediante apoderado se opuso a las pretensiones de las demandas porque están sustentadas en la configuración de la causal subjetiva de nulidad electoral de corrupción, edificada en la infracción del numeral 1° del artículo 40 de la Constitución Política, el artículo 258 de la misma Carta y el numeral 2° del artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, por la presunta existencia de prácticas antidemocráticas, a través de las cuales se pretendió la obtención de votos a cambio de prebendas.

Destacó esta circunstancia, porque a su juicio, los demandantes por una parte, invocan la configuración de otras causales de nulidad como la expedición irregular y la generación de “efectos nocivos del acto administrativo que afectan de manera grave el orden público, político, económico, social o ecológico”, respecto de las cuales no exponen con claridad las razones por las cuales se configuran.

También señaló que las demandas hicieron alusión a situaciones ajenas a la causal subjetiva que invocaron, tales como la petición de saneamiento que se elevó el 22 de marzo de 2022; la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura del demandado y el trámite que se le dio por las comisiones escrutadoras, las diferencias de votos frente a los pasados comicios y los celebrados en el año 2018 para la conformación del Congreso de la República, la presencia del alcalde en el puesto de votación de Providencia, que un ciudadano tomó un registro fotográfico del sufragio que realizó y la supuesta relación de un miembro de la comisión escrutadora departamental con un simpatizante del Partido Cambio Radical, las cuales considera impertinentes.

Entonces Méndez argumentó que se debe declarar la excepción de inepta demanda porque los asuntos antes señalados no guardan relación con la causal de nulidad que se desarrolló y respecto de los mismos no se expuso el concepto de violación, como lo exige el artículo 162 de la Ley 1437 de 2011, por lo que no pueden tenerse como válidamente planteados, so pena de afectar su derecho a la defensa, pues carecería respecto de los mismos de aspectos claros, concretos y precisos para ejercer la contradicción, lo cual fue negado mediante el presente fallo por Consejo de Estado.

Complementos

La peor temporada de Semana Santa en San Andrés de los últimos 40 años: Cotelco SAI

Publicado

en

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO, Capitulo San Andrés y Providencia, Juan Carlos Osorio A, calificó los indicadores de la reciente semana santa, como los más bajos en los últimos 40 años.

Del 2 de abril al 9 del mismo periodo el indicador de ocupación fue del 18%, la situación actual es muy atípica y podemos definirla como más caótica incluso que la pandemia, pues hoy tenemos los establecimientos hoteleros abiertos con los costos operativos fijos correspondientes, ofreciendo en sus diferentes ambientes la totalidad de los servicios, pues así se tengan dos huéspedes, la promesa de valor ofrecida debe cumplirse al 100%, esta situación frente un ingreso que está en el piso.

Juan Carlos Osorio - Pdte. Cotelco San Andrés

Juan Carlos Osorio – Pdte. Cotelco San Andrés

Osorio Aguilar, informó que más allá de las pérdidas económicas, lo más preocupante es el efecto en el tejido social, pues para este periodo, no fue posible contratar el personal extra que ofrece apoyo en el servicio al cliente final en periodos de alta ocupación, de igual forma con los temporales el recorte ha sido hasta el momento del 80%, y ya es tema de análisis la situación de los equipos contratados de forma permanente, inicialmente y con el fin de sostener al máximo la nómina, se ha hecho uso de los mecanismos de ley como vacaciones y licencias.

El turismo es el sector que dinamiza la economía de las islas, hoy podemos afirmar que no existe una sola familia en el Archipiélago que no esté afectada, ante esta crisis, los gremios del sector, ya cursaron solicitud al Gobierno Nacional, para que genere una estrategia a través de decreto de emergencia.

Tanto la población de las Islas y como el tejido productivo, no lograran sobre ponerse a este periodo sin una acción decidida del gobierno.

Para finalizar el presidente Osorio, agradeció la visita del Ministro de Transporte y resaltó los anuncios entregados durante la reunión efectuada con el ente territorial y representantes del sector turismo.

Continuar leyendo

Complementos

Hasta el cinco de abril estarán abiertas las inscripciones para los concursos del 56° Festival de la Leyenda Vallenata

Publicado

en

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informa que las inscripciones para los distintos concursos de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje del juglar Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, estarán abiertas hasta el miércoles cinco de abril de 2023 a las 6:00 de la tarde.

Las inscripciones se reciben de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar, también a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com

Después del cierre de las inscripciones los cambios de cajeros, guacharaqueros o cantantes acompañantes de los acordeoneros o acordeoneras, se podrán hacer únicamente del 10 al 14 de abril.

De igual manera, los concursantes en todas las categorías de acordeón, no podrán repetir ninguna canción de los cuatro aires en su orden (Paseo, Merengue, Son y Puya) en las distintas rondas ni en la semifinal. Además, al ser el evento en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción de su autoría en cualquiera de los aires.

Para darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes, en la final del concurso de acordeón profesional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata y como homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción obligatoria que será sacada por el sistema de balota, grabada por el juglar independientemente de su autor. En el aire de puya, se escogieron tres canciones que no son de su autoría y tampoco las grabó, dado que solamente compuso dos. A cada  acordeonero profesional al momento de su inscripción se les entregarán los audios de las 20 canciones.

Los concursos que tendrán cabida en este certamen son: Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil.

Finalmente, los formatos de inscripción, requisitos y reglamentos de los distintos concursos están disponibles en la página web: www.festivalvallenato.com

Balance positivo

El Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló. “Las inscripciones para los distintos concursos marchan de la mejor manera, y se nota el interés de exaltar el vallenato tradicional que se viene defendiendo desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968. También este año es la oportunidad para recordar y destacar la inmensa gesta musical del juglar Luis Enrique Martínez”.

Valledupar está lista para este gran acontecimiento folclórico y musical que cada año tiene encerrados en cuatro aires musicales una historia que suena a través de un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y un verso que se entona con el alma untada de felicidad.

Formularios de Inscripción

Hacer Click en el Concurso que desea participar para descargar el formulario.

Piqueria Infantil

Categoría Acordeón Infantil

Categoría Acordeón Juvenil

Categoría Acordeonera Menor

Categoría Acordeonera Mayor

Categoría Acordeón Aficionado

Categoría Acordeón Profesional

Canción Vallenata Inédita

Piqueria

Concurso de Piloneros y Piloneras

Pintura Infantil

Jeep Willys Parranderos

Continuar leyendo

Complementos

DJ. DEVER PRESENTA EL ULTIMO VOLUMEN

Publicado

en

El lanzamiento oficial del volumen 18 denominado El Ultimo Volumen -Vol. 18 será este próximo 1ro de abril en la ciudad de Cartagena en el estadio de Softball de Blasdelezo.

Este evento contara con la presentación en vivo de artistas de la talla de JIGGY DRAMA, YOUNG F, HAMILTON, GERARD, CHOLO, HÉCTOR NAZZA, ELA, JEY D. VICTOR JULIO, DJ WICHY, JHON LEINER, HMNOS BAQUEDO ENTRE OTROS.

-Entradas Disponibles hasta el 28 de marzo o hasta que se agoten totalmente.

Información & Domicilios: https://wa.me/message/64YQ22X4WRS4D1

  • Adquiere tus entradas también en nuestros puntos de venta autorizados (Sedes Almacenes BHK & Barba Fina – Punto Frío Licores 1A – Discoteca Las Palmas VIP & Caravanas)
Continuar leyendo

Tendencias