Conectate con nosotros

Actualidad

Consejo de Estado regula contratos de prestación de servicios por parte de las entidades públicas

Publicado

en

El Consejo de Estado reglamentó la contratación ilimitada por prestación de servicios que es muy utilizada en las entidades territoriales para celebrar contratos por corto tiempo con la misma persona, esto como una estrategia para no pagar las prestaciones sociales y desconocer la relación laboral que tienen con los trabajadores, según el Consejo.

En la tarde de este miércoles se conoció un fallo en el que se destaca la unificación de jurisprudencia, frente a la situación laboral de los empleados.

Según aclaró el alto tribunal entre cada celebración contractual entre la entidad y el trabajador,  deben pasar más de 30 días o de lo contrario, se entenderá como una continuación del mismo.

En cambio si transcurre más de un mes entre la firma de uno y otro, se comprenderá como una interrupción del mismo, rompiéndose la relación laboral.

«La segunda fase establece un periodo de treinta (30) días hábiles, entre la finalización de un contrato y la ejecución del siguiente, como término de la no solución de continuidad, el cual en los casos que se exceda, podrá flexibilizarse en atención a las especiales circunstancias que el juez encuentre probadas dentro del expediente», dicen apartes del fallo del alto tribunal.

También precisó el Consejo que, “cuando las entidades estatales celebren contratos de prestación de servicios en forma sucesiva con una misma persona natural, en los que concurran todos los elementos constitutivos de una auténtica relación laboral, se entenderá que no hay solución de continuidad entre el contrato anterior y el sucedáneo, si entre la terminación de aquél y la fecha en que inicie la ejecución del otro, no han transcurrido más de treinta días hábiles, siempre y cuando se constate que los objetos contractuales y las obligaciones emanadas de ellos son iguales o similares y apuntan a la satisfacción de las mismas necesidades».

En ese sentido, no se prescriben los derechos del trabajador entre uno y otro contrato. “En cualquier caso, de establecerse la no solución de continuidad, los efectos jurídicos de dicha declaración serán solamente los de concluir que, a pesar de haberse presentado interrupciones entre uno y otro contrato, no se configura la prescripción de los derechos que pudiesen derivarse de cada vínculo contractual. En el evento contrario, el juez deberá definir si ha operado o no tal fenómeno extintivo respecto de algunos de los contratos sucesivos celebrados”, explicó el alto tribunal.

El Consejo de Estado además estableció que los contratistas que no hayan sido afiliados al sistema de seguridad social, no se les podrán reembolsar los aportes que hayan hecho por ser aportes parafiscales que son de obligatorio cumplimiento.

“Dado que corresponde al contratista sufragar dicha contribución, en tanto está obligado por la ley a efectuarla, no es procedente ordenar su devolución, aunque se haya declarado la existencia de una relación laboral encubierta. Además, reembolsar estos aportes implicaría contradecir al legislador, cuya voluntad, como se expuso, buscaba que su recaudo fuera directamente a las administradoras de servicios de salud, por tratarse, se itera, de contribuciones de pago obligatorio con una destinación específica y con carácter parafiscal», señala el fallo.

Finalmente, el Consejo de Estado advirtió que todos los procesos que estén en trámite judicial o administrativo, deberán aplicarse las reglas que se estableció en la sentencia a excepción de aquellos sobre los que se hayan emitido fallos.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Motocicletas en San Andrés no podrán circular este puente festivo en la madrugada

Publicado

en

La Gobernación Departamental expidió el Decreto 0418 en el cual prohíbe la circulación de todo tipo de motocicletas en la isla de San Andrés, desde la 1:00 a.m hasta las 5:00 a.m.

Esta medida rige para este puente festivo, exactamente los dias viernes 15, sábado 16, domingo 17, lunes festivo 18 y martes 19 de octubre del año en curso.

Esta decisión se toma con el fin de generar un control al tema de la accidentalidad en la isla, que aumenta más durante los fines de semana.

Este es el Decreto 0418

Sigue leyendo

TURISMO

Se proyecta una ocupación hotelera en la isla del 88% durante la semana de receso escolar: Cotelco SAI

Publicado

en

Por: Jorge Castro

Cuando ya estamos en la semana de receso escolar de octubre en todo el país, el Presidente de Cotelco capítulo San Andrés, Juan Carlos Osorio, manifestó que se espera una ocupación hotelera superior al 88% en la isla.

Las expectativas han sido altas durante estos meses de reactivación económica, donde el sector hotelero de San Andrés se ha recuperado paulatinamente luego de las graves consecuencias en lo financiero generadas por la pandemia del Covid-19.

La respuesta de los colombianos, quienes han llegado en cantidades inesperadas hacia la isla, ha generado respuesta positiva en la denominada «industria de la felicidad», al punto que el dr. Osorio, máximo directivo de la asociación hotelera en el archipiélago, manifestó que desde el mes de junio este sector ha regresado a las cifras porcentuales de ocupación que se obtuvieron en el 2019.

Pero el trabajo no para. Cotelco San Andrés, con cada uno de sus miembros afiliados, siguen haciendo promoción en el país y en el mundo con trabajos de comercialización, apostándole a nuevos modelos como el City Marketing, entre otros.

Cotelco en el territorio insular quiere que el turismo que llegue a isla sea de la mejor calidad. Por esa razón se trabaja fuertemente en temas como la sostenibilidad, el respeto por el destino y una operación turística limpia.

Respecto a la temporada turística de fin de año Juan Carlos Osorio manifestó: «para los meses de noviembre, diciembre de 2021 y enero de 2022 se tiene proyectado que la ocupación de los hoteles en la isla superen el 90%, lo que indica que San Andrés sigue siendo el destino favorito de los colombianos cuando buscan sol y playa»

Sobre la reactivación del turismo en el municipio de Providencia y Santa Catalina, Cotelco SAI espera que las condiciones para recibir a los turistas sean viables y adecuadas para cuando llegue la fecha de reapertura. Por el momento se realiza un acompañamiento desde lo comercial y dejando todo a punto para la llegada de los primeros visitantes en la municipalidad.

Sigue leyendo

TURISMO

Exitoso reencuentro en el Congreso Nacional de Hotelería COTELCO 2021

Publicado

en

Con gran éxito culminó en Cartagena, el Congreso Nacional de la Hotelería COTELCO 2021, El Reencuentro, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad hoteleros de país se dieron cita con el fin de actualizarse en las más novedosas estrategias para los retos que el sector enfrenta en cada uno de los nichos de mercado, conferencistas nacionales e internacionales marcaron la pauta de acción frente a lo que hoy es el nuevo viajero.

El Archipiélago, en esta oportunidad con San Andrés, lideró todos los indicadores de ocupación, lo que plantea un gran desafio ante la sostenibilidad y la limpieza, variables primordiales del nuevo turismo, así mismo el Dr Victor Muñoz de Presidencia reconoció y recordó las numerosas misivas recibidas desde el 27 de enero por parte de los Gremios del turismo de las Islas, solicitando la vacunación masiva, que hoy, indudablemente, pone al Archipiélago a otro nivel de posicionamiento.

El Dr José Andrés Duarte, Presidente de Cotelco Nacional habló de la labor que COTELCO estará realizando ante la reglamentación de la TRA y en general de todas las acciones que el Gremio lidera en acompañamiento a las políticas nacionales de Turismo.

El Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tuvo una participación importante con varios de sus afiliados, quienes acompañaron a la Directora ejecutiva Cristina Osorio A, a recibir la Medalla al Mérito, por la gestión y aporte al Turismo, en sus declaraciones la Directora, mencionó que el Galardón es para el Presidente Juan Carlos Osorio A, la Junta y por supuesto cada uno de los afiliados, definitivamente un equipo unido e imparable en su labor por desarrollar e implementar un Turismo inclusivo que exceda las expectativas del visitante.

La clausura estuvo a cargo del Presidente de la República Ivan Duque Marquez, quien felicitó y agradeció a COTELCO por su labor, calificando a los hoteleros como protagonistas de la resiliencia, instó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a su Viceministro, presente en el Congreso, a trabajar por la formalidad, entendida como generación de empleo, responsabilidad impositiva creando ciudades sólidas que protejan al ciudadano, al finalizar el Presidente del país, se reunió por un par de horas con la Junta Nacional donde tiene asiento nuestro destino con el Sr Juan Carlos Osorio A.

 

Sigue leyendo

Tendencias