Conéctate con nosotros

Local

Continúa escases de agua en el sector de Barker

Publicado

en

Laura Restrepo

Comunidad del sector Barker, exactamente de la parte alta del reconocido ‘palo de mango’, quienes más sufre la falta de agua, denunciaron haber recursos para solucionar esta y otras problemáticas con las que cuenta el sector, sin embargo, los recursos destinados al desarrollo y mejoramiento del barrio no se han visto hasta la fecha.

Según lo manifestado hay un presupuesto de Findeter por el Banco Interamericano de Desarrollo para resolver los problemas de acueducto, alcantarillado y adecuación de vías, no solo para el sector Barker sino también para otros sectores de la isla que presentan las mismas problemáticas, recursos que no han sido invertidos por lo cual la desesperanza ha llevado a la comunidad a actuar por voluntad propia.

“La misma comunidad está haciendo la calle, lo cual es duro porque hay un presupuesto asignado para tal y duele tener que sacrificar un recurso donde hace bastante falta porque en San Andrés es todo caro

Hay que adecuar una vía porque el proceso de traer agua hacia los hogares es difícil. Seguimos en la lucha de comprar el galón de agua que vale 500 pesos, buscando quien lo traiga por mil pesos, o en el peor de los casos acarrear el agua con las mismas manos, como en la prehistoria. Estamos realmente atrasado, no avanzamos”, expresó habitante del sector.

Anteriormente, dicha zona contaba con tres pozos naturales que abastecían y suplían la necesidad del vital líquido, sin embargo, con el tiempo dos de ellos se secaron por lo que los habitantes ruegan a Dios todos los días por que el único pozo que queda tenga agua y poder si reabastecer sus necesidades básicas.

“Aunque no es en las mejores condiciones, sabemos que esos pozos están contaminados, hace años venimos diciendo eso, que los pozos están contaminados, que se evite una cuestión de salud pública en estos barrios que vivimos de esa agua, pero lastimosamente, nada, el Gobierno no nos escucha.    Hemos hecho de todo, hemos ido a la prensa, ha venido Caracol Nacional, pero nada, seguimos en la misma problemática, la comunidad se ha hecho como que, ´bueno, nos toca guerrearla a nosotros todos los días´ y en esas estamos”.

 

Comunidad

Nora Vargas Flores presidente Junta de acción comunal Barker

 “Desde que me despierto me paro en la puerta y miro hacia arriba y me digo a mi misma, hoy me toca agua; el marido se tiene que ir a trabajar, los hijos mayores, que también tienen que ir a trabajar y me toca ayudarles a ellos, entonces salgo con dos galoncitos, los lleno medios y los traigo parando en 4 estaciones mientras llego a la casa, o sea ese es el diario vivir de la gente de Barker, normalmente nos toca bajar hasta Simpson Well donde hay un pozo que la señora vende la pimpina a 500 pesos y si buscamos a alguien que la suba, son 1000 pesos que nos cobran por subirla en moto.

Han sido 15 años en esta problemática de jarrear agua, más los años que ya tienen los que estaban antes de mi persona, jarreando agua con carretilla hombros, a brazos, en moto, el que tiene su cisterna que la pudo hacer, pide su carrotanque, aunque ahora mismo lo están vendiendo, que es agua no apta para el consumo, en 200 mil pesos, imagínese usted”.

 

Raúl Riascos

 “En este barrio ha sido un monopolio, de Veolia y el gobernador, aquí han traído unas plantas que nunca se vieron nada, prometieron traer el agua aquí, nosotros somos los más perjudicados, tenemos tantos años luchando, peleando, se han pasado cartas, de todo hemos hecho, pero aquí no nos han hecho caso. Por favor señor gobernador póngase las pilas, haga algo, por nosotros, no nos deje morir, nosotros no tenemos alcantarillado, no tenemos nada, estamos a despensa de la lluvia y que Dios nos mande y si no, tenemos que comprar los carrotanques, que nos cuesta 240 mil pesos y a veces no quieren ni subir por acá, qué pasa, no nos dejen morir de sed.

A veces tenemos que pagar una pimpina de agua que cuesta 5 mil pesos para que la puedan traer, a diario uno tiene que sufrir para bañarse, para cocinar, para lavar ropa, para todo. Yo tengo ya 15 años de haber sufrido un accidente, soy discapacitado, no tengo ni con qué comprar el agua, de verdad no tengo con qué comprar el agua, qué pasa si no nos la traen nunca, estamos sufriendo, padeciendo”.

 

Actualidad

Rescatan 31 migrantes irregulares que fueron abandonados en aguas de San Andrés

Publicado

en

Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia y control, la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional y con apoyo de la comunidad, rescató a 31 personas, luego de que la embarcación en la que se transportaban fuera abandonada por quienes presuntamente los conducían hacia Centroamérica.

Una vez recibida la alerta, la Estación de Guardacostas de San Andrés destacó una Unidad de Reacción Rápida – URR hasta el lugar reportado, ubicado al noroeste de la isla. Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que conducían la embarcación se dieron a la fuga, abandonando a los pasajeros que transportaban.

Los tripulantes de la Institución Naval inspeccionaron la embarcación de nombre “Skin”, encontrando en su interior a 31 personas en condición de migración irregular: tres azerbaiyanos, 12 indios y 16 venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad.

Cabe destacar que los pasajeros fueron abandonados pese a las condiciones meteomarinas adversas que se han presentado a lo largo de la semana en el departamento del Archipiélago, con pronósticos de fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento.

Luego de verificar el estado de salud de los pasajeros, fueron conducidos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas y puestos a disposición de Migración Colombia. Entre tanto, los menores fueron atendidos por las autoridades competentes con el fin de garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Continuar leyendo

Local

Trabajador que falleció tras caer de un andamio en un edificio en construcción, no tenía Occre

Publicado

en

De acuerdo con la información de la Occre, Francisco Javier Noriega Coneo, llegó a San Andrés procedente de Cartagena el 12 de marzo y según su tarjeta de turista debía salir del territorio insular el primero de abril, sin embargo el sábado 23 de marzo sufrió un accidente al caer de un andamio en la construcción del edificio de apartamentos Al Mare WaterfrontResidences, obra del Grupo Quadratto, ubicado en inmediaciones de Sarie Bay, noroccidente de la isla de San Andrés.

El hecho trágico dejó al descubierto que en la construcción los trabajadores en altura no cuentan con sistema de seguridad y que están contratando personas sin residencia legalmente establecida en contradicción al decreto 2762 que tiene como objetivo controlar la población en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Precisamente en  el artículo 12 de esta norma dice textualmente: “para la contratación de trabajadores no residentes en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberá el empleador cumplir con los siguientes requisitos: a) Constituir una póliza de seguro mediante la cual garantice el cumplimiento, por su parte y la del trabajador, de las disposiciones del presente Decreto; b) Demostrar la idoneidad laboral de quien pretende trabajar en el Archipiélago sin ser residente; c) Pagar una suma de dinero, por una sola vez, correspondiente a un salario 

mínimo legal mensual, por cada persona no residente que emplee, la cual será destinada a la creación de un fondo especial para la capacitación laboral de los residentes en el Departamento Archipiélago; d) Obtener la residencia temporal para el trabajador, por el tiempo de duración del contrato”.

En el parágrafo de ese mismo artículo se ordena: “los trabajadores contratados conforme lo dispone este artículo, deberán laborar en la actividad declarada y con el patrono que cumplió los requisitos para la obtención de la respectiva tarjeta. El incumplimiento de esta disposición será causal de pérdida de la residencia temporal en los términos de este Decreto”.

Sanción

Además se establecen sanciones por incumplimiento de la norma, según el artículo 13 que indica: “los empleadores que dieren empleo a los no residentes sin el cumplimiento de los anteriores requisitos serán sancionados con multas sucesivas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hurto a la Clínica Villareal: se robaron nevera con residuos hospitalarios

Publicado

en

Una amarga sorpresa embarga  al personal de la Clínica Villarreal la mañana de este sábado 25 de febrero. Un nuevo hurto tuvo lugar en las instalaciones de la entidad de salud, y se suma a la ola de inseguridad, han vivido cerca de 3 robos esta semana, por la que la institución se ha visto afectada.

Escaleras, tanques de agua, elementos de mantenimiento y una nevera con residuos hospitalarios, son algunos de los artículos robados en esta cadena de peligro, de la que ni el personal de salud se encuentra exento. 

“Nosotros estamos haciendo las denuncias ante las autoridades competentes, no es la primera vez que sucede algo así. Robaron muchos elementos de un área de la institución, pero lo más preocupante es lo de residuos hospitalarios. Estamos pasando por una inseguridad terrible, nadie se salva, ni siquiera la salud”, anota Carlos Villarreal, Vocero de la clínica.

Cabe reseñar que,  a pesar del tratamiento de cuidado y asepsia que se le da al interior de la clínica a los residuos hospitalarios, la recomendación por parte del personal de la institución es que no usen la nevera hurtada, pues hay probabilidades de riesgo para la salud de quien lo haga. 

Continuar leyendo

Tendencias