Conectate con nosotros

Local

Continúa escases de agua en el sector de Barker

Publicado

en

Laura Restrepo

Comunidad del sector Barker, exactamente de la parte alta del reconocido ‘palo de mango’, quienes más sufre la falta de agua, denunciaron haber recursos para solucionar esta y otras problemáticas con las que cuenta el sector, sin embargo, los recursos destinados al desarrollo y mejoramiento del barrio no se han visto hasta la fecha.

Según lo manifestado hay un presupuesto de Findeter por el Banco Interamericano de Desarrollo para resolver los problemas de acueducto, alcantarillado y adecuación de vías, no solo para el sector Barker sino también para otros sectores de la isla que presentan las mismas problemáticas, recursos que no han sido invertidos por lo cual la desesperanza ha llevado a la comunidad a actuar por voluntad propia.

“La misma comunidad está haciendo la calle, lo cual es duro porque hay un presupuesto asignado para tal y duele tener que sacrificar un recurso donde hace bastante falta porque en San Andrés es todo caro

Hay que adecuar una vía porque el proceso de traer agua hacia los hogares es difícil. Seguimos en la lucha de comprar el galón de agua que vale 500 pesos, buscando quien lo traiga por mil pesos, o en el peor de los casos acarrear el agua con las mismas manos, como en la prehistoria. Estamos realmente atrasado, no avanzamos”, expresó habitante del sector.

Anteriormente, dicha zona contaba con tres pozos naturales que abastecían y suplían la necesidad del vital líquido, sin embargo, con el tiempo dos de ellos se secaron por lo que los habitantes ruegan a Dios todos los días por que el único pozo que queda tenga agua y poder si reabastecer sus necesidades básicas.

“Aunque no es en las mejores condiciones, sabemos que esos pozos están contaminados, hace años venimos diciendo eso, que los pozos están contaminados, que se evite una cuestión de salud pública en estos barrios que vivimos de esa agua, pero lastimosamente, nada, el Gobierno no nos escucha.    Hemos hecho de todo, hemos ido a la prensa, ha venido Caracol Nacional, pero nada, seguimos en la misma problemática, la comunidad se ha hecho como que, ´bueno, nos toca guerrearla a nosotros todos los días´ y en esas estamos”.

 

Comunidad

Nora Vargas Flores presidente Junta de acción comunal Barker

 “Desde que me despierto me paro en la puerta y miro hacia arriba y me digo a mi misma, hoy me toca agua; el marido se tiene que ir a trabajar, los hijos mayores, que también tienen que ir a trabajar y me toca ayudarles a ellos, entonces salgo con dos galoncitos, los lleno medios y los traigo parando en 4 estaciones mientras llego a la casa, o sea ese es el diario vivir de la gente de Barker, normalmente nos toca bajar hasta Simpson Well donde hay un pozo que la señora vende la pimpina a 500 pesos y si buscamos a alguien que la suba, son 1000 pesos que nos cobran por subirla en moto.

Han sido 15 años en esta problemática de jarrear agua, más los años que ya tienen los que estaban antes de mi persona, jarreando agua con carretilla hombros, a brazos, en moto, el que tiene su cisterna que la pudo hacer, pide su carrotanque, aunque ahora mismo lo están vendiendo, que es agua no apta para el consumo, en 200 mil pesos, imagínese usted”.

 

Raúl Riascos

 “En este barrio ha sido un monopolio, de Veolia y el gobernador, aquí han traído unas plantas que nunca se vieron nada, prometieron traer el agua aquí, nosotros somos los más perjudicados, tenemos tantos años luchando, peleando, se han pasado cartas, de todo hemos hecho, pero aquí no nos han hecho caso. Por favor señor gobernador póngase las pilas, haga algo, por nosotros, no nos deje morir, nosotros no tenemos alcantarillado, no tenemos nada, estamos a despensa de la lluvia y que Dios nos mande y si no, tenemos que comprar los carrotanques, que nos cuesta 240 mil pesos y a veces no quieren ni subir por acá, qué pasa, no nos dejen morir de sed.

A veces tenemos que pagar una pimpina de agua que cuesta 5 mil pesos para que la puedan traer, a diario uno tiene que sufrir para bañarse, para cocinar, para lavar ropa, para todo. Yo tengo ya 15 años de haber sufrido un accidente, soy discapacitado, no tengo ni con qué comprar el agua, de verdad no tengo con qué comprar el agua, qué pasa si no nos la traen nunca, estamos sufriendo, padeciendo”.

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Quejas por mal estado del aeropuerto de San Andrés

Publicado

en

A través de redes, algunos de los pasajeros que llegaron a la isla de San Andrés en los primeros vuelos tras autorizarse la apertura del terminal aéreo Gustavo Rojas Pinilla, denunciaron mal estado de los baños y el abordaje por la pista, entre otros inconvenientes.

Llama la atención que desde mayo se trabajaba por parte de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco que confirmaba: “Ya la Aeronáutica tiene un protocolo listo, hay unas obras que se están ejecutando en este momento en el aeropuerto. Aspiramos a que se puedan adelantar lo más rápido posible y estamos a la espera para mirar cual será ese protocolo con los pasajeros que empezarán a montarse en los aviones para que puedan venir a San Andrés”, pero cinco meses después los mismos pasajeros desmienten que se haya llevado a cabo estos trabajos.

 

Sigue leyendo

Local

Una medida inconveniente, por la crisis que vive la isla: Álvaro Archbold

Publicado

en

Por ELIZABETH MEJÍA SALAZAR

 

Como una medida inconveniente por parte del Juez de Garantías, -teniendo en cuenta la crítica situación por el Covid 19 en la Isla-, calificó el reconocido abogado y también exmandatario local,  Álvaro Archbold la medida de aseguramiento domiciliaria para el gobernador Everth Hawkins Sjogreen.

“No diría que es una media exagerada, creo que es inconveniente. No digo ni grande ni pequeña sino inconveniente, porque había otras opciones de medida de aseguramiento no privativas de la libertad; (el Juez hoy) ha debido dejar al gobernador en libertad para seguir haciendo su labor y lo que ha hecho mal que lo corrija, pero no era el momento”, ratificó el abogado.

Asimismo destacó que el tema de mayor importancia para el Archipiélago es la creación de la nueva ESE Hospital, la cual se verá afectado de una u otra forma por dicha determinación.

Un panorama que no sólo deja al Gobernador ante la inminente privación de la libertad, separándolo del cargo, sino también habla del aislamiento preventivo al que debe ser sometido el Secretario de Salud, Julián Davis, además del tema de salubridad pública por acumulación de cadáveres y la precaria situación de la única funeraria que existe en San Andrés.  ,“Es el peor de todos los escenarios imaginables. Una situación muy triste para el Archipiélago ”, señaló el exmandatario.

Consultado acerca de la tendencia política de la decisión del Juez, Archbold Nuñez consideró que las declaraciones dadas por Hawkins Sjogreen a los medios nacionales, luego de la publicitada  visita del Fiscal General, Francisco Barbosa a la Isla, no le favorecieron al Gobernador y terminaron por pasarle factura. “Se le fueron la luces, no había necesidad de salir a dar esas declaraciones sabiendo que ya había una investigación en su contra”,  puntualizó.

De otro lado, el abogado raizal también se pronunció acerca de los hechos de desobediencia social y el poco cumplimiento ciudadano frente a las medidas adoptadas por la administración para el control del Covid 19. “Se ha debido instalar una Línea de Mando, como lo ejecutaron en Barranquilla, Cartagena, Montería o Bogotá. A partir de allí la ciudadanía entendió que el contagio no era un juego y se concientizó”.

Finalmente al ser interrogado sobre los reclamos de algunos sectores políticos sobre los 9 meses de gobierno,  Archbold  puntualizó:  “El gobernador ha debido oxigenar hace mucho rato el Gabinete, no le funciona. Es una equipo  demasiado político con gente que no tiene la idoneidad, salvo alguno que otro secretario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría Ambiental realizará inspección especial al Magic Garden

Publicado

en

El jueves próximo se realizará una visita de la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria con el fin de evaluar el avance de los compromisos contractuales para la construcción de infraestructura que complementa la puesta en operación de la planta RSU en el Magic Garden.

Con base en una comunicación de la gobernación según la cual el operador Interaseo no ha cumplido con los trabajos, para lo cual se le adjudicó el Magic Garden y que “no se tiene el cierre perimetral y continúan los malos olores en el sector”, la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria, Ana Pechthalt, hizo el anuncio de la realización de la visita del jueves dentro del proceso, pero de acuerdo a lo que  pueda evidenciar, solicitará a la autoridad competente para que convoque al comité de seguimiento del fallo para que se presente un el informe actualizado y cabe la posibilidad de considerar una inspección judicial.

La funcionaria advirtió que se investigará sobre un posible detrimento patrimonial contra quienes estuvieron en la contratación para analizar desde el origen el caso de la planta RSU.

La base de esa investigación sería conocer si se cumple con lo ordenado por la justicia colombiana de que se ponga en funcionamiento la planta RSU en la que se invirtieron más 24.380 millones de pesos en el año 2012.

La obra se había programado para que estuviera funcionando en septiembre de 2012 y se había adelantado que la capacidad de generación de la planta es de 1,8 megavatios (Mw) y consumiría, en promedio, 28 toneladas de basuras al día, pero no se han cumplido los objetivos y a pesar de las acciones judiciales, todo de queda en una larga lista de desacatos.

Sigue leyendo

Tendencias