Conectate con nosotros

Actualidad

Contraloría Departamental adelanta cinco procesos de responsabilidad fiscal por 3.500 millones de pesos

Publicado

en

La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de San Andrés, Catalina y Providencia, resaltando cinco casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, por una cuantía que suma $3.500 millones.

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio Principal del Banco de la República, se destacaron casos como la imputación por el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES, por una cuantía de $1.799 millones.

Al igual que el proceso de responsabilidad fiscal por $1.210 millones que abrió la CGR por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier.

Los casos más relevantes de la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, se resumen de la siguiente manera:

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de San Andrés, Santa Catalina y Providencia

 

Caso 1. Alcaldía de Providencia

Tipo de proceso:     Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Ministerio del Interior

Antecedente:          Resultado de Actuación especial e Indagación Preliminar

Cuantía:                  $ 1.799.266.340.74

Hechos: Del estudio y análisis de los documentos soportes del Contrato No 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad.

Estado: Imputación

 

Caso 2. Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.

Antecedente:            Resultado de Indagación Preliminar / Denuncia

Cuantía:                    $ 129.835.120,86

Hechos: Los hechos objeto de reproche fiscal provienen de la indagación preliminar adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental de la CGR, con ocasión de denuncia por presuntas irregularidades en la contratación adelantada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), relacionada con la celebración de los contratos de diseño, obra e interventoría, para la adecuación del espacio físico para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio, con el fin de proveer un espacio de acondicionamiento físico y mejora de la salud a deportistas, estudiantes y personal administrativo y misional, de dicha Institución, en virtud de lo establecido en los Contratos No. 156, 174 y 162 del 2014.

Estado:                     Pruebas

 

Caso 3. Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Gobernación del Departamento de San Andrés islas

Antecedente:           Resultado de la Auditoria adelantada a recursos SGP

Cuantía:                   $ 1.210.905.005.00

Hechos:                   La Gobernación del Departamento de San Andrés adelantó un proceso de Licitación Pública para la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier, el cual culminó con la suscripción del Contrato N°1291 de 2013 por un valor de ($1.210.905.005.00), en el que se presentaron presuntas irregularidades en la ejecución de las obras lo cual afecto la terminación de la misma y la finalidad para la cual fue contratada.

Estado:                     Pruebas

 

Caso 4. Recursos del Sistema General de participaciones (SGP)

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.

Antecedente:            Resultados de la Auditoria a los recursos SGP vigencia 2016.

Cuantía:                    $ 177.991.776.oo

Hechos:                   Presuntas irregularidades en la ejecución de los convenios de apoyo No. 065 del 23 de agosto de 2016, con el objeto de “aunar esfuerzos para la organización realización y desarrollo de las actividades del Festival Deportivo Infantil del Zonal Departamental, con ocasión de los Juegos Supérate 2016, a realizarse en San Andrés Isla entre el 25 de agosto hasta el 28 de agosto y del 29 agosto al 30 de diciembre de 2016 Zonal Regional — a llevarse a cabo en la ciudad de Cartagena, con la participación de niños de todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, y 072 con el objeto de “aunar esfuerzos para la operación, supervisión y vigilancia de los recursos asignados a través del Convenio Interadministrativo No. 386 de 2016, suscrito entre Coldeportes y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016.

Estado:                     Pruebas

 

Caso 5.              Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA-

Antecedente:           Resultados de la Auditoria de Cumplimiento-vigencia 2016

Cuantía:                  $182.929.896.oo

Hechos:                  La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896 y cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera.

Producto de este Convenio, se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque, el cual no fue utilizado, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación.

Estado:                     Pruebas

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Festival de Triatlón en San Andrés abril 2020, amplía participación internacional

Publicado

en

Como todos los años en el mes de abril se llevará a cabo el Festival Internacional y Copa Colombia de Triatlón. Para este año 2020 se tendrá un mayor número de participantes internacionales debido a la buena imagen que ha adquirido el evento.

Exponentes del Triatlón en diferentes países se han interesado en asistir este año, según las solicitudes de información que llegan desde diferentes países.

La exigente prueba física se realiza en San Andrés desde hace 25 años y con el paso del tiempo se convirtió en lugar predilecto por atletas del mundo entero.

Durante tres días se disfruta de la presencia de más de 500 competidores nacionales y extranjeros.

El primer día se lleva a cabo la competencia de la categoría distancia Sprint donde cada atleta deberá realizar recorridos, de 750 metros en natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote.

En el segundo día se efectúa la prueba de duatlón que consta de recorridos en trote, nado y trote, efectuados en diferentes vías peatonales de la isla y en la playa de Sprat Bay.

También en la tarde se realiza la carrera de atletismo 5k y 10 K, que es abierta para todo público incluyendo la población local y turistas amantes del deporte.

En el cierre le toca el turno a la categoría de distancia olímpica donde compiten los atletas élite de Colombia. Cada uno lucha dando su mayor esfuerzo por mejorar sus records personales en natación, 40 Kilómetros de ciclismo y se remata con 10 kilómetros de trote.

Sigue leyendo

Actualidad

Armada prestó apoyo a tripulantes de una embarcación hondureña

Publicado

en

Asistencia médica a tripulantes de la embarcación de nombre ‘Capt. Hyde’ de bandera hondureña, que se encontraba navegando en el área general de Serranilla, momentos en que tres de sus ocupantes presentaron problemas que comprometían su salud, brindó la Armada Nacional.

Con la participación del buque ARC ‘Caldas’, se logró reaccionar oportunamente gracias a que esta nave estaba en el sector en donde defiende la soberanía y preserva los derechos históricos de pesca, salvaguardando la vida humana en el mar y velando por la protección de los recursos marinos presentes en la Reserva de Biósfera Seaflower.

Los tres tripulantes de nacionalidad hondureña y colombiana, recibieron el apoyo oportuno por parte de personal militar, quienes les brindaron primeros auxilios y realizaron la verificación de la emergencia médica, producida por síntomas de gastritis y fuerte dolor abdominal. Posterior a la valoración, se efectuó la entrega de medicamentos para el tratamiento.

De manera simultánea, como parte del apoyo, el buque ARC ‘Caldas’ adscrito a la Fuerza Naval del Caribe donó a esta motonave 1900 litros de agua potable, para el consumo de sus 11 tripulantes.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará velando por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que invita a la ciudadanía a continuar reportando cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o el canal 16 VHF Marino.

Sigue leyendo

Actualidad

Director Nacional del Sena de visita en San Andrés

Publicado

en

Ayer se realizó una jornada productiva con el Director General del Sena, Carlos Mario Estrada. Se revisaron los avances del Hotel Escuela, donde se dispondrá de ambientes especializados para la formación en áreas de gastronomía, bar y barismo, hotelería y turismo y servicios personales. El proyecto entrará en funcionamiento a partir del segundo trimestre del 2020.

Luego, se sustuvo una reunión con el Gobernador del Departamento y la Secretaria de Educación con quién se asumió el compromiso de trabajar por la doble titulación de los jóvenes de la isla generándoles las competencias que el siglo XXI demanda para su inserción en el mercado laboral como IOT, código fuente, ciberseguridad, blockchain, entre otros. Igualmente, se planteó el funcionamiento de una tecnoacademia en el territorio insular con el propósito de que estudiantes de la básica y media tengan un escenario de aprendizaje que favorezca la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación en ramas de las ciencias básicas y aplicadas.

También, se compartió acerca de la construcción de la nueva sede del SENA en Providencia y el lanzamiento de una convocatoria del FONDO EMPRENDER exclusiva para el vecino municipio.

Finalmente, con el equipo primario se analizó los principales retos de la ruta táctica y estratégica que se van a implementar en este año, fortaleciendo el quehacer misional en el archipiélago.

Sigue leyendo

Tendencias