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Contraloría Departamental adelanta cinco procesos de responsabilidad fiscal por 3.500 millones de pesos

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La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de San Andrés, Catalina y Providencia, resaltando cinco casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, por una cuantía que suma $3.500 millones.

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio Principal del Banco de la República, se destacaron casos como la imputación por el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES, por una cuantía de $1.799 millones.

Al igual que el proceso de responsabilidad fiscal por $1.210 millones que abrió la CGR por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier.

Los casos más relevantes de la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, se resumen de la siguiente manera:

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de San Andrés, Santa Catalina y Providencia

 

Caso 1. Alcaldía de Providencia

Tipo de proceso:     Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Ministerio del Interior

Antecedente:          Resultado de Actuación especial e Indagación Preliminar

Cuantía:                  $ 1.799.266.340.74

Hechos: Del estudio y análisis de los documentos soportes del Contrato No 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad.

Estado: Imputación

 

Caso 2. Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.

Antecedente:            Resultado de Indagación Preliminar / Denuncia

Cuantía:                    $ 129.835.120,86

Hechos: Los hechos objeto de reproche fiscal provienen de la indagación preliminar adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental de la CGR, con ocasión de denuncia por presuntas irregularidades en la contratación adelantada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), relacionada con la celebración de los contratos de diseño, obra e interventoría, para la adecuación del espacio físico para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio, con el fin de proveer un espacio de acondicionamiento físico y mejora de la salud a deportistas, estudiantes y personal administrativo y misional, de dicha Institución, en virtud de lo establecido en los Contratos No. 156, 174 y 162 del 2014.

Estado:                     Pruebas

 

Caso 3. Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Gobernación del Departamento de San Andrés islas

Antecedente:           Resultado de la Auditoria adelantada a recursos SGP

Cuantía:                   $ 1.210.905.005.00

Hechos:                   La Gobernación del Departamento de San Andrés adelantó un proceso de Licitación Pública para la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier, el cual culminó con la suscripción del Contrato N°1291 de 2013 por un valor de ($1.210.905.005.00), en el que se presentaron presuntas irregularidades en la ejecución de las obras lo cual afecto la terminación de la misma y la finalidad para la cual fue contratada.

Estado:                     Pruebas

 

Caso 4. Recursos del Sistema General de participaciones (SGP)

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.

Antecedente:            Resultados de la Auditoria a los recursos SGP vigencia 2016.

Cuantía:                    $ 177.991.776.oo

Hechos:                   Presuntas irregularidades en la ejecución de los convenios de apoyo No. 065 del 23 de agosto de 2016, con el objeto de “aunar esfuerzos para la organización realización y desarrollo de las actividades del Festival Deportivo Infantil del Zonal Departamental, con ocasión de los Juegos Supérate 2016, a realizarse en San Andrés Isla entre el 25 de agosto hasta el 28 de agosto y del 29 agosto al 30 de diciembre de 2016 Zonal Regional — a llevarse a cabo en la ciudad de Cartagena, con la participación de niños de todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, y 072 con el objeto de “aunar esfuerzos para la operación, supervisión y vigilancia de los recursos asignados a través del Convenio Interadministrativo No. 386 de 2016, suscrito entre Coldeportes y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016.

Estado:                     Pruebas

 

Caso 5.              Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA-

Antecedente:           Resultados de la Auditoria de Cumplimiento-vigencia 2016

Cuantía:                  $182.929.896.oo

Hechos:                  La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896 y cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera.

Producto de este Convenio, se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque, el cual no fue utilizado, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación.

Estado:                     Pruebas

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Gobernación Departamental suspendió los vuelos humanitarios hasta que funcione la nueva UCI del Hospital

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En entrevista para nuestro medio aliado Caracol Radio 1260 AM, el señor Gobernador del Departamento confirmó que los vuelos humanitarios que viene realizando la aerolinea Viva Air quedan suspendidos por un plazo de 10 días aproximadamente hasta cuando entre en funcionamiento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental.

Esta decisión la tomó el Gobierno Departamental debido al caso positivo de Covid-19 que se dio en los últimos días proveniente de la ciudad de Barranquilla en un vuelo humanitario de Satena.

Apenas entre en funcionamiento la nueva UCI del Hospital Departamental se activarán nuevamente los vuelos humanitarios.

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La Gobernación Departamental confirmó la procedencia de los dos últimos nuevos casos confirmados de Covid-19 en el Archipiélago

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La Administración Departamental informa a la comunidad de las islas que el Ministerio de Salud Nacional y el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció dos (2) nuevos caso de COVID-19 para la isla de San Andrés.

De esta forma, se informa que el caso reportado ayer 15 de junio de 2020, que se ajusta al numeral 19 en la base de datos de MinSalud y el INS, corresponde a uno de los tripulantes que se encontraba a bordo del crucero Glory de la compañía Carnival. La persona aún se encuentra cumpliendo el aislamiento preventivo de 14 días en un hotel, quien ademas recibe toda la atencion pertinente de los entes de salud con su respectivo monitoreo.

En cuanto al reporte del dia de hoy, el caso que corresponde al numeral 20, pertenece a un tripulante que llegó en uno de los vuelos humanitarios de la aerolínea Satena, proveniente de la ciudad de Barranquilla el pasado sábado 13 de junio de 2020. La persona también se encuentra cumpliendo con el período de aislamiento obligatorio en su lugar de residencia y recibiendo el adecuado manejo.

Ambas personas se encuentran asintomáticas y reciben el monitoreo por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud y sus respectivas EPS, para obtener una pronta recuperación del COVID-19.

Con dicha información, el personal de la Secretaría de Salud sigue trabajando con los respectivos protocolos de bioseguridad para atender la calamidad presentada por el Coronavirus. Así mismo, se le hace un llamado a la comunidad de la isla para acatar dichos protocolos de bioseguridad y seguir las recomendaciones del uso de tapabocas, constante lavado de manos y correcto distanciamiento, teniendo en cuenta que el cuidado y la prevención de dicho virus es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos del Archipiélago.

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Cinco personas se recuperaron de Covid-19 en el Archipiélago

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El Secretario de Salud, Julian Davis Robinson, confirmó para Semanario El Extra que cinco personas se recuperaron de Covid-19 en el Archipiélago.

Dentro de estos pacientes recuperados se encuentran los dos casos de Nueva Guinea

Con esto ya son 11 personas recuperadas de Coronavirus Covid-19 hasta el momento.

Quedan seis personas por recuperarse y con la bendición de Dios esperamos sea lo más pronto posible

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