Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría Departamental no encontró detrimento en contrato de publicidad, en contraste, la Fiscalía dice que si hay un detrimento de al menos $123.320.638, es decir el 24,6% de los $500 millones

Publicado

en

Justiniano Brown Bryan

Antonio Colmenares Martínez

La Contraloría Departamental del Archipiélago, no encontró indicios de que se haya generado detrimento al patrimonio departamental por sobrecostos o por ninguna otra irregularidad en la planeación, adjudicación y posterior ejecución del contrato 0291 del 2020 celebrado entre la gobernación en cabeza de Everth Hawkins y Noel Fotos SAS.

Como se sabe esta investigación mantiene suspendido y con detención domiciliaria al gobernador titular Everth Hawkins.

La Contraloría Departamental entregó al gobernador encargado, Allen Jay Stephens, la información después de resolver mediante evaluación y cotejo de cotizaciones obtenidas de las diferentes empresas con domicilio en el departamento y que, según la Contraloría, “no dejan dudas de que no hay ningún sobrecosto”.

Según el documento de la Contraloría Departamental, a cargo de Justiniano Brown Bryan, dirigido al gobernador encargado, se indica que el caso lo abordó debido a una denuncia presentada a través de una cuenta de Facebook por Harold Busch.

Contraste entre Contraloría Departamental y Fiscalía

En este punto hay que observar que para la Fiscalía existe otra realidad porque en el escrito de acusación presentado por la Fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Flor Alba Torres Rodríguez, se informa que se hizo el mismo trabajo de cotizar en empresas diferentes, pero en el caso de la Fiscalía, se hallaron diferencias: “Pagos por precios superiores al promedio del mercado en cuantía de $36.520.638, los cuales se determinaron a partir del estudio comparativo de los bienes y servicios cotizados, tanto por las empresas convocadas antes de la declaratoria de urgencia manifiesta como por los que soportaron la firma del contrato y su ejecución.

En consecuencia, se estima un detrimento patrimonial en cuantía de, al menos $123.320.638, en un contrato por valor total de $500 millones, lo que equivale a una apropiación del 24,6 por ciento del valor del contrato”, señala la Fiscalía.

Además, la Fiscal delegada Torres Rodríguez, en el Escrito de Acusación contra el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, detalle a detalle, expone más de 120 pruebas como versión de la Fiscalía sobre las presuntas conductas antijurídicas del mandatario del Departamento Archipiélago, en el trámite y la celebración del contrato 291del 18 de marzo del 2020, que tenía por objeto la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas publicitarias para el desarrollo de la campaña de prevención y mitigación de efectos del virus covid19, por valor de 500 millones de pesos.

 

Foto Cortesía

Actualidad

CGR conformará red nacional de estudiantes universitarios que, como guardianes de los recursos públicos, pondrá su lupa a obras abandonadas e inconclusas

Publicado

en

Con un balance ampliamente satisfactorio, de cerca de más de 500 estudiantes universitarios capacitados para ejercer vigilancia a los recursos públicos en sus regiones, se cerró la primera etapa del proyecto Contraloría a la U, con el cual la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, motiva a los jóvenes participantes a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción.

El innovador programa arrancó en Arauca (Arauca) y culminó en Sabanalarga (Atlántico) e incluyó también las ciudades de San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Medellín.

Los estudiantes llegaron a estos talleres sabiendo muy poco o nada sobre las labores de control fiscal que ejerce la CGR.

Al final aprendieron con ejercicios prácticos qué hace este organismo de control y, lo más importante, salieron convencidos que pueden ayudar a proteger los recursos públicos y a cuidar que las obras que se adelantan en sus ciudades y en su región no terminen como elefantes blancos.

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unieron esfuerzos para crear este programa, que incentiva a los jóvenes universitarios a formar parte del control fiscal y la vigilancia de obras y proyectos en marcha.

En cada ciudad sede del taller Contraloría a la U, los estudiantes, acompañados de funcionarios de la CGR, visitaron obras donde veedurías ciudadanas, con el acompañamiento del organismo de control, tienen puesta su lupa para verificar que culminen exitosamente.

Aparte de aprender la importancia de cuidar los recursos públicos, los estudiantes participantes tomaron conciencia de que poner atención a las obras no terminadas dentro de sus comunidades es fortalecer el control social y permite a la larga asegurar un mejor futuro para todos.

Brigitte Rosero, estudiante de la Universidad Nacional Sede Amazonas, cuenta así su experiencia en este taller: “Me encanta que la Contraloría haya decidido hacer estos proyectos en donde integra la comunidad y le da estas herramientas, porque la participación ciudadana es muy importante y que todos vigilemos lo de todos”.

Juan Pablo Vallejo, estudiante de la Universidad Nacional Sede Medellín, participó en la jornada realizada en esta ciudad y expresó así lo que vivió: “Fue una jornada maravillosa. Aprendimos demasiado sobre mecanismos de control ciudadano y estuvimos en una obra donde conocimos de primera mano qué es lo que se hace con veedores, con interventores, con los encargados de la obra. Es una experiencia que nos permite como jóvenes poner en práctica estas herramientas”.

Guardianes de los recursos públicos, en alianza con la CGR

El cierre de la primera etapa de Contraloría a la U se realizó hoy en el Auditorio de la CGR, en un “Gran Encuentro Nacional de Jóvenes”, donde el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, destacó los mecanismos de que hace uso la CGR para promover el control fiscal participativo, que puede permitir a los estudiantes hacer auditoría a temas como las inversiones que se hacen en la Universidad, el puente que están construyendo en su barrio, escuelas, vías, acueductos y alcantarillados, obras que por competencia este órgano de control tiene que vigilar qué se hagan bien.

“Nosotros en la Contraloría recibimos al año 57.000 solicitudes de ciudadanos que, a través de un correo electrónico, de una denuncia, de llamadas a través de las líneas de atención telefónica, reportan situaciones que consideran deben ser objeto de vigilancia. Y de esa cantidad de denuncias, por lo menos 27.000 son de competencia de la entidad, es decir tienen que ver con proyectos donde hay responsabilidad nuestra de ir a vigilar recursos”, resaltó Zuluaga.

Recordó que la CGR ha rescatado obras en todo el país por una suma de $2.1 billones e invitó a los jóvenes universitarios vinculados al proyecto Contraloría a la U que se sumen a los equipos de la Delegada de Participación Ciudadana que hacen seguimiento a estos más de 1.700 proyectos, departamento por departamento.

“La apuesta que tenemos es que cada vez más estas obras se puedan terminar”, enfatizó.

“Esta primera etapa del proyecto Contraloría a la U nos ha motivado para que en una segunda etapa conformemos una gran red nacional de jóvenes universitarios articulados con el control social”, anunció luego.

En un Poscat en directo, con la participación del Vicecontralor en funciones de Contralor General, Karen Henríquez, estudiante universitaria de la ciudad de Valledupar, dijo que su participación en Contraloría en la U ha sido una experiencia enriquecedora; “Primera vez que nosotros nos acercamos a lo público, primera vez que sentimos como territorio que lo público se quiere acercar a los liderazgos juveniles. Vemos como una entidad pública nos quiere formar y capacitar en este tema y en cómo debemos cuidar los recursos que nos pertenecen como comunidades y territorios”.

Continuar leyendo

El Extra Radio

El turismo en Colombia creció en el primer trimestre de 2024

Publicado

en

Colombia, el país de la belleza, sigue consolidándose como destino turístico a nivel mundial. Así lo evidencian las cifras del primer trimestre del año en materia turística, dadas a conocer por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre enero y marzo de 2024, Colombia alcanzó 1,6 millones de visitantes, lo cual representa un aumento del 7,6 % respecto al mismo periodo de 2023. Del total de viajeros que llegaron al país en estos primeros tres meses del año, 1.062.371 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 318.740 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 52.100 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 175.059, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Además, entre enero y marzo de este año los principales destinos visitados por los extranjeros no residentes fueron Bogotá, con el 36,7 %; Antioquia con un 23,8 % y Bolívar, con el 21,0 %. Así mismo, los mayores crecimientos anuales en visitantes, durante este periodo, se registraron en los departamentos de Antioquia, con un 25,9 %; Bolívar con el 23,9 % y Quindío con el 19,8 %.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “tan solo en marzo de 2024 ingresaron al país 510.000 visitantes, esta cifra es la más alta de los meses de marzo desde 2015. Esto se debe, entre otras razones, a la llegada de viajeros en la temporada de Semana Santa y también a la efectividad de nuestras campañas de promoción bajo la narrativa de Colombia, el país de la belleza”.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes que visitaron al país en marzo son: Estados Unidos con una participación de 26,6 %; Ecuador con el 7,3 % y México con un 7,2 %.

Se destaca también el crecimiento del número de visitantes procedentes de países como Costa Rica, con una variación positiva del 57,6 %; México con el 23,7 % y Ecuador del 23,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

Este notable desempeño se suma a las cifras de conectividad aérea reportadas por la Aeronáutica Civil en el primer trimestre de este año según las cuales entre enero y marzo de 2024 se movilizaron cerca de 13,1 millones de personas por vía aérea, lo que equivale a un 15,7 % más que en el mismo periodo de 2023.

Un total de 7,6 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 6 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Y 5,5 viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares (llegadas y salidas), lo que representó un crecimiento del 21,1 % en las llegadas.

Por otro lado, solo en marzo de 2024 se movilizaron 4,4 millones de pasajeros en vuelos regulares, con un incremento de 19,4 % frente al mismo mes de 2023. Respecto a la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, esta fue 11,2 % superior a la registrada durante marzo 2023, mientras que la llegada de vuelos internacionales fue 22,1 % superior a la del mismo mes del año pasado.

Así se comportó el turismo interno

Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 se cumplió la meta trazada por el Gobierno del Cambio de impulsar el turismo doméstico, logrando que más del 10 % de los ciudadanos viajara por Colombia, el país de la belleza.

De acuerdo con lo reportado en la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane, el 14,6 % de los ciudadanos realizó turismo interno y/o excursionismo en 2023, cifra superior en 4,1 puntos porcentuales respecto al año 2022.

El ministro Germán Umaña Mendoza aseguró que “queremos que los colombianos continúen viviendo el país de la belleza con el turismo como derecho y como negocio. Por eso, este año hemos ejecutado y planeamos ejecutar más estímulos e incentivos para el sector turístico como el programa Empretur, que está entregando recursos por más de $19.000 millones y este 2024 ofrecerá nuevas convocatorias”.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dona elementos de seguridad para las Fuerzas Armadas

Publicado

en

Nueva dotación en equipos de protección recibió la Policía Nacional y la Armada de Colombia por parte de la Gobernación Departamental a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En un acto protocolario liderado por el Gobernador Nicolas Iván Gallardo Vásquez; el comandante de Policía Nacional en el Departamento, coronel Manuel Armando Quintero Medina, el contraalmirante Carlos Hernández Oramas, y los miembros del consejo de seguridad Departamental, se entregaron chalecos y cascos blindados para las instituciones.

«Cada acción nos ayuda a estar más cerca de la paz tan anhelada que queremos en nuestro territorio insular, hoy tenemos la oportunidad de contribuir con una dotación», aseguró el mandatario isleño.

Continuar leyendo

Tendencias