Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría encontró presunto detrimento patrimonial cercano a los $4.169 millones con responsabilidad del gobierno encargado de Tonney Gene Salazar

Publicado

en

La Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, informó sobre el hallazgo de varios casos de presunto detrimento patrimonial que solo en el caso de la gobernadora encargada Tonney Gene Salazar asciende a de 4.168 millones 620 mil 846 pesos.

La observación se hizo “sobre 82 contratos y convenios auditados, 50 hallazgos administrativos, entre los cuales se determinó que dos tienen una presunta incidencia disciplinaria y que 40, de los 50 hallazgos, tienen incidencias fiscales por presuntos detrimentos en el patrimonio de los isleños”, indica el comunicado oficial del ente de control.

“Hemos identificado muchos contratos que no cumplieron con el debido proceso y que carecen de evidencias claras, tanto en lo administrativo como en su ejecución, por ejemplo: la Contraloría pudo identificar que, en el contrato 1753 de 2019, el cual tuvo como objeto la prestación de los servicios logísticos requeridos para la organización, montaje y desmontaje y producción de eventos institucionales de la Gobernación del Departamento, presentó hallazgos administrativos y fiscales, por cuanto no hubo una correcta supervisión del contrato y se hicieron pagos demás al proveedor del servicios por una suma que asciende a los 35 millones de pesos”, señaló el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan.

De otra parte, la Contraloría informo que, también llamó la atención de la entidad el Contrato 1863 de 2019, cuyo objeto fue prestar servicios integrales de aseo, cafetería y jardinería, incluyendo el mantenimiento y suministro de insumos, equipos y elementos necesarios para el aseo de algunos bienes inmuebles e instituciones educativas de la gobernación departamental, contrato que tuvo un valor de $1.726.394.278 y que se ejecutó durante seis meses.

De acuerdo con la auditoría realizada, este contrato tuvo un detrimento cercano a los 722 millones de pesos por cuanto se observó una diferencia entre lo pagado al contratista y lo que estos finalmente terminaron pagando a sus operarios y en lo relacionado al uso de insumos de aseo para cumplir a cabalidad el contrato.

Entre tanto, en el contrato 2610 de 2019, que tuvo como objeto la organización y realización de un torneo boxístico comunitario, por valor de $ 136.000.000 millones de pesos, la contraloría identificó que hubo un presunto detrimento al patrimonio por cuanto las actividades de juzgamiento y arbitraje, estadísticas y anotadores, tuvieron un costo de $19,000,000 de pesos, así como la contratación para ese mismo evento de un sonido sobre tarima carpa, camerino, micrófonos, decoración, montaje y desmontaje por valor $25,000,000, a razón de $5,000,000 por día. Así las cosas, se efectuaron pagos por un día de más, consistente en la suma de $5,000,000 de pesos”

De acuerdo con el informe definitivo de este contrato, el hallazgo administrativo con connotación fiscal es por valor de $37.000.000 de pesos, entre tanto, otro de los contratos que resalta el ente de control fiscal de los isleños, y sobre el cual se generó un presunto detrimento al patrimonio, estuvo relacionado a la contratación de actividades recreativas y lúdicas con el objeto de contribuir al proceso de juego de roles con los niños y jóvenes de sectores vulnerables en San Andrés Isla, por valor de $166,500.000 pesos para ejecutarlos en cinco días incluyendo tarima, sonido y otros elementos que no se utilizaron, toda vez que las actividades, según los informes, se ejecutaron en  algunos centros culturales, iglesias, CDI y salones comunales.

Otro de los contratos que llamó la atención del equipo auditor es el 3043, por valor de $193.000.000 de pesos, cuyo objeto fue desarrollar actividades para fortalecer espacios de participación de las organizaciones juveniles de la isla de San Andrés como medio para mejorar la convivencia social y en relación con el medio ambiente, mediante el reconocimiento de sus valores ancestrales, y el cual también se ejecutó en cinco días.

“Estos son algunos de los resultados del trabajo comprometido y serio del equipo auditor y de todos los funcionarios de la Contraloría Departamental, quienes tienen claro que debemos trabajar por un Control Fiscal Participativo con Resultados”, declaro Brown Bryan.

Cabe señalar que el proceso auditor se cumplió a cabalidad analizando 82 contratos de la administración departamental en los que se identificaron 50 hallazgos administrativos, de los cuales 40 tuvieron connotaciones fiscales y 2 incidencias disciplinarias.

Contralmirante

La Contraloría Departamental también identificó más de 20 hallazgos fiscales durante el Gobierno del Contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal.

 

Actualidad

Infotep inicia transición hacia Institución Universitaria

Publicado

en

Ayer, en el auditorio del Infotep, se llevó a cabo la primera charla sobre los aspectos clave del proceso de cambio de carácter de la institución para convertirse en una Institución Universitaria (I.U.). Este cambio permitirá ofrecer programas de educación superior de nivel universitario, beneficiando considerablemente a las familias isleñas.

El evento explicó los numerosos beneficios de esta transformación. En primer lugar, se ampliará la oferta académica, permitiendo la inclusión de programas de pregrado y posgrado, como licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación sin tener que cambiar de institución. Además, el fortalecimiento de la investigación será un pilar fundamental, ya que las I.U. tienen un mayor enfoque en el desarrollo y la innovación, lo cual puede generar avances significativos para la comunidad y el país.

Otro beneficio destacado fue el fortalecimiento de la calidad educativa, con la adopción de estándares más altos, mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos. Este cambio también aumentará el prestigio y reconocimiento del Infotep Sai, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.

La charla subrayó la mayor autonomía y recursos que las I.U. poseen, permitiendo una gestión más eficiente de sus programas y el acceso a financiamiento para proyectos de investigación. Asimismo, se discutió el impacto socioeconómico positivo de ofrecer una educación más avanzada, formando profesionales capacitados para impulsar la economía local.

Por último, se destacó el fomento de la inclusión y diversidad, y el desarrollo de competencias complejas, preparando a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo y solución de problemas en un mundo globalizado.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés celebró el día de la Afrocolombianidad con actividades culturales

Publicado

en

La institución Brooks Hill Bilingual en San Andrés Isla se vistió de gala para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que destaca el orgullo por las raíces, la cultura, la raza y las costumbres afrocolombianas. Para muchos, esta conmemoración reafirma una identidad que se celebra todos los días.Las festividades comenzaron con un colorido desfile que partió desde la peatonal, recorriendo desde El Isleño hasta el Cañón de Morgan.

A lo largo del trayecto, los estudiantes del colegio presentaron vibrantes danzas folclóricas, deleitando a los espectadores con muestras de la rica herencia cultural de la región. La celebración también incluyó una muestra gastronómica, donde se ofrecieron platos típicos que resaltaron los sabores únicos de la cocina afrocolombiana.

Las actividades no terminaron allí. Brooks Hill Bilingual continuó conmemorando este significativo día en sus instalaciones, ofreciendo recitales de poemas, conferencias y otras actividades culturales. Esta celebración no solo fue un homenaje a la afrocolombianidad, sino también una invitación a todos los visitantes a conocer y apreciar la diversidad cultural de San Andrés.

La vibrante celebración demostró el compromiso de la isla con la preservación y promoción de su patrimonio cultural, invitando tanto a locales como a turistas a sumergirse en una experiencia única llena de historia y tradición.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés y Providencia en alerta por la protección de los corales en el Caribe colombiano

Publicado

en

El Archipiélago colombiano aumenta la alerta y llama al compromiso por el cuidado de los arrecifes coralinos. Así quedó claro en el último evento organizado por Chevron Colombia y la organización Blue Indigo, que contó con la participación de representación de la Gobernación de San Andrés, comunidad y líderes de opinión de otras regiones del país.

«La situación de los corales en el Caribe requiere una acción inmediata y coordinada», afirmó Nicolas Gallardo Vásquez, Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ya agregó: «El blanqueamiento de los corales es un claro indicador del cambio climático y la degradación ambiental que está ocurriendo en nuestros océanos. Debemos actuar ahora para proteger estos ecosistemas que son parte fundamental de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower, y que benefician a toda Colombia».

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el blanqueamiento de los corales, un proceso en el que estos organismos pierden las algas simbióticas que les proporcionan energía y color, lo que puede llevarlos a la muerte. Este fenómeno devastador amenaza la biodiversidad y la sostenibilidad de estos ecosistemas marinos de los cuales las comunidades y la economía dependen para el desarrollo de actividades costeras, como la pesca y el turismo. Un ejemplo destacado de esto es San Andrés y toda la región del Caribe, donde cada año miles de turistas son atraídos por la oportunidad de bucear en estos ecosistemas marinos. El turismo representa el 98% de la economía de la Isla.

“El año pasado, participantes de entidades gubernamentales, ONG, líderes ambientales y Chevron Colombia monitorearon 1.200 m2 de arrecifes en Providencia y Santa Catalina donde encontraron que los corales duros tuvieron una presencia baja en los sitios, alcanzando el 8% de cobertura. Además, se observaron también colonias con enfermedades como plaga blanca y otros síndromes blancos marcados en los puntos Suky Drum y Basalt Key”, explicó Alejandro Riveros, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Colombia.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina abarca territorialmente 180,000 km2 y cuenta con cerca de 313,795 hectáreas de arrecifes de coral. Esto representa el 91% de las áreas coralinas de Colombia y lo consagra como la tercera barrera coralina más extensa del mundo, así como la segunda en el continente americano.

Lamentablemente, estos espacios han sufrido impactos negativos en los últimos años debido a la contaminación y el aumento en la temperatura de los océanos.

Continuar leyendo

Tendencias