Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría estableció 7 hallazgos fiscales por valor de $36.879 millones sobre recaudo, administración y uso de recursos por Tarjeta de Turismo en San Andrés

Publicado

en

La Contraloría General de la República estableció 7 hallazgos con incidencia fiscal por un monto de $36.879 millones, 14 con presunto carácter disciplinario y 3 con presunta incidencia penal, en una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al Municipio de Providencia y a la ESE Hospital Departamental de San Andrés para el periodo 2019 a 15 de mayo de 2023, donde evaluó la gestión fiscal en los procesos de recaudo, administración y ejecución de los recursos endógenos por concepto de la tarjeta de turista y la contribución para el uso de la infraestructura pública turística.

Los resultados de la evaluación arrojaron un Concepto Adverso para la gestión adelantada por estas tres entidades, dada la inobservancia de los principios de economía, eficacia, eficiencia y planeación.

Un hecho que configura hallazgo fiscal por $1.225 millones se relaciona con la construcción de una pista de bicicross en el Municipio de Providencia, la cual se encuentra abandonada sin que se hubiera cumplido el objeto del contrato afectando así el beneficio esperado para la comunidad. Se advierten deficiencias desde el proceso de estructuración del proyecto, en el que no se adelantaron las gestiones correspondientes a la obtención de permisos y licencias ante las autoridades ambientales.

Así mismo, hay casos cuantificados en $4.869 millones que evidencian falta de controles en el proceso de recaudo por concepto de tarjeta de turista, al identificar números seriales utilizados sin que se haya evidenciado el ingreso efectivo del recurso a la Tesorería del Departamento.

También $155 millones invertidos por la Gobernación en el Centro de Salud San Luis que corresponden a la instalación de un ascensor que no está en funcionamiento. A la fecha las pólizas de garantía están vencidas, evidenciándose que la Gobernación no realizó ninguna gestión que permitiera salvaguardar dicha inversión.

Otras situaciones cuestionadas

Adicional a lo anterior, la actuación evidenció otras situaciones que configuran condiciones que afectan notoriamente el beneficio esperado para la comunidad con el recaudo y ejecución de los recursos cobrados por la tarjeta de turista; especialmente en lo que concierne a $29.706 millones que corresponden a recursos no ejecutados del convenio interadministrativo suscrito con FINDETER, de los que no se disponen los soportes que den cuenta del ingreso a las cuentas bancarias de la Tesorería Departamental.

Igualmente, hay $504 millones entregados por el Hospital Departamental en calidad de anticipo al contratista por concepto de adquisición de vehículos eléctricos, uno de ellos para adecuarse como ambulancia medicalizada, sin que a la fecha de liberación del informe se evidenciara la entrega de los bienes ni la instalación de la planta fotovoltaica que garantice el cargue de energía que haga factible su funcionamiento, hecho relevante si se tiene en cuenta el propósito de tales vehículos en la mejora de la prestación del servicio de salud en el Departamento.

Aunado a ello, $390 millones por la elaboración e instalación de letreros artísticos en el Departamento, algunos de los cuales reflejan incumplimiento de las especificaciones técnicas, de tal forma que garantizaran resistir las condiciones climáticas de la isla. A esto se suma que el acuerdo de condiciones económicas del contrato inicial y de la adición resultan disímiles a pesar de ejecutarse en condiciones semejantes de modo, tiempo y lugar.

No existen mecanismos de seguimiento

Los resultados de la evaluación también destacan la ausencia de mecanismos de seguimiento, validación y control que garanticen el adecuado registro y administración de los recursos. En consecuencia, se estableció falta de oportunidad en las transferencias que debe realizar la Gobernación en favor del Municipio; y disparidad entre distintas fuentes de información en lo que concierne al recaudo y transferencia según los términos de ley.

El informe, realizado por la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, señala situaciones en que se presentan incluso cambios en la destinación específica que debería aplicar, en especial para los recursos asignados a contribución para infraestructura pública turística. Tales situaciones se replican a nivel del Municipio de Providencia y en conjunto sustentan la formulación de hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y penal.

Los hallazgos dan cuenta de falencias en la labor de recaudo y administración de los recursos, en el registro a nivel contable, presupuestal y de tesorería, y en la ejecución de los mismos a través de contratación suscrita por los sujetos auditados, las cuales requieren acciones por parte de estos con miras a garantizar los propósitos establecidos en la Ley que creó tales tributos y contribuciones, enfocados a mejorar las condiciones del Archipiélago, de la comunidad turista y residente, y de su infraestructura.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Armada rescata 33 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, detectó a altas horas de la noche dos embarcaciones sospechosas que navegaba a alta velocidad en el suroeste de la isla de San Andrés, y que al parecer se dirigían a Centroamérica.

De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó dos Unidades de Reacción Rápida – URR, las cuales se dirigieron hacia el lugar de la detección y en pocos minutos realizaron el procedimiento de interdicción marítima.

Durante la inspección a las motonaves inmovilizadas se encontraron 32 personas de diferentes nacionalidades a bordo, 16 venezolanos de los cuales tres son menores de edad, cinco indios, cuatro colombianos entre ellos un menor de edad, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.

Luego de verificar el estado de salud del personal, las embarcaciones y los migrantes fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés en donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y, para el caso de los menores, a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Los cuatro tripulantes de las dos embarcaciones, que son nicaragüenses, fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó a una bebé raizal desde la isla de Providencia

Publicado

en

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una misión aeromédica urgente para asistir a una bebé raizal de 37 días de nacida en compañía de su madre, que enfrentaba una compleja situación de salud debido a una infección respiratoria aguda que requería atención médica inmediata.

El traslado fue liderado por el Grupo Aéreo del Caribe en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), siendo posible gracias al equipo especializado de profesionales de la salud de la Institución, quienes brindaron atención a la paciente durante todo el proceso.

Dada la urgencia del traslado desde Providencia hasta San Andrés, se dispuso de la aeronave C-208 Caravan, equipada con sistemas biomédicos como el oxígeno suplementario, necesario para mantener la estabilidad de la infante durante todo trayecto.

A su llegada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, la bebé fue entregada en condiciones estables a una ambulancia que estaba lista para llevarla a la entidad de salud departamental, cumpliendo así con la misión de proteger la vida de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Infotep celebra la graduación de sus estudiantes y los impulsa hacia el futuro

Publicado

en

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), celebró con júbilo la graduación de sus estudiantes, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Este significativo logro es el resultado de la dedicación, esfuerzo y perseverancia de los graduados, quienes han demostrado que los sueños se alcanzan con trabajo duro y pasión.

Durante la ceremonia, el Rector Charles Gallardo Humphries felicitó a los graduados e hizo un llamado a aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos que se avecinan.

“Recuerden siempre llevar con ustedes los valores y conocimientos adquiridos en nuestra institución. Sean líderes inspiradores, innovadores y comprometidos con la excelencia”, enfatizó Gallardo Humphries.

La institución se enorgullece de haber formado a estos futuros líderes, confiando en que continuarán logrando cosas increíbles.

Continuar leyendo

Tendencias