Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría General promueve la creación de seis veedurías ciudadanas para hacer seguimiento a la reconstrucción de Providencia

Publicado

en

La Contraloría General de la República, en desarrollo del Especial Seguimiento que realiza a los recursos dispuestos para el proceso de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, promovió la constitución de 6 veedurías ciudadanas que le permitirán a los ciudadanos de estas islas ejercer, con el acompañamiento del organismo de control, vigilancia sobre la gestión pública de las diferentes entidades involucradas.

Através de su Delegada para la Participación Ciudadana, y de la mano de la ciudadanía de Providencia y Santa Catalina, la CGR convocó a los habitantes interesados en ejercer su derecho de vigilancia y control en este tema.

Fue así como, con el apoyo y presencia de la Personera Municipal, Nathalie Lever Corpas, en calidad de garante del proceso, se conformaron las veedurías para 5 sectores: Vivienda, Hotelería y Turismo, Servicios Públicos, Educación y Salud. Y habrá una más para el proyecto de construcción del Aeropuerto El Embrujo.

En total, estas 6 Veedurías están conformadas por 31 ciudadanos de las islas de Providencia y Santa Catalina.

VEEDURÍAS E INTEGRANTES

Veeduría Vivienda:

La veeduría fue conformada por ciudadanía de los sectores de Agua Mansa, Pueblo Libre, La Montaña y Agua Fresca. Hacen parte de la misma, Leonardo Tober, Andrea de Armas, Inés Ward, Joyce Hooker, Melany Bernard y Ana Isabel Márquez, quienes se encargarán de realizar un seguimiento a las 1.787 viviendas, de las cuales 910 son nuevas y 877 para reconstrucción.

Veeduría Hotelería y Turismo:

En total son 7 los ciudadanos que hacen parte de esta veeduría, con el propósito de realizar un seguimiento a la intervención de los establecimientos turísticos que se catalogan con afectaciones baja, media baja, media alta y alta muy alta, Sus integrantes son: Juanita Ángel, Joyce Hooker, Paulino Gamboa; Scherylin Hulfrigton; Melany Bernard Archibol, José Rafael Arenas y Patricia Pérez, quienes residen en los sectores Agua Dulce, Agua Mansa y Sur Oeste.

Veeduría servicios públicos:

Esta veeduría hará seguimiento a la realización de los proyectos que se ejecutarán sobre agua potable saneamiento básico e infraestructura eléctrica. Fue conformada por habitantes de los sectores Agua Dulce, Agua Mansa, Sur Oeste y Fresh Watter Bay. De esta hacen parte ingenieros ambientales y civiles y ciudadanía, entre los que se encuentran Lilia María Word, Jimmy Taylor, Daniel Archibol, Garzy de la Cruz y Leonardo Joya.

Veeduría Educación:

Son 6 los integrantes de esta veeduría: Rossa Brittos, Julieta Hooker, Luis Taylor, Ayde Archibol, Angela María Sánchez y Claudio Virgilio Orozco, quienes harán seguimiento a la ejecución de los recursos y obras que se adelantarán en las instituciones educativas que sufrieron afectaciones en las infraestructuras, en los colegios María Inmaculada, Junín y Bomboná.

Veeduría Salud:

Shane Edward Hooker Smith, Laudina Audriany y Ana Isabel Márquez ciudadanos de los sectores Agua Dulce y Punta Rocosa, son los integrantes de esta veeduría ciudadana, que se encargará de realizar seguimiento a la E.S.E Hospital Departamental de Providencia, que contará con una infraestructura física de 909 m2 para la construcción de los servicios de urgencias, partos, cirugía ambulatoria, consulta externa, proceso de esterilización, toma de muestras y área de imagenología entre otros espacios.

Veeduría proyecto construcción Aeropuerto El Embrujo:

Para la construcción de una nueva terminal de pasajeros, torre de control, instalaciones de servicios médicos; construcción de nueva plataforma y calles de rodaje, se constituyó igualmente una veeduría ciudadana, integrada por los profesionales Steeve Hooker y Leonardo Joya.

Actualidad

Contraloría del Departamento rinde cuentas con transparencia y responsabilidad fiscal

Publicado

en

La Contraloría General del Departamento de San Andrés culminó con éxito su proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2023. El evento tuvo lugar el pasado 9 de abril en el Auditorio Walwin Peterson de la Gobernación, contando con una notable asistencia de más de 50 personas. La jornada se destacó por su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal, valores fundamentales para la gestión eficaz de los recursos públicos.

El proceso dio inicio con exhaustivas auditorías, donde se revisaron minuciosamente un total de 431 contratos vigentes durante ese período. Esta revisión refleja el compromiso de la Contraloría con el control efectivo de los recursos públicos, buscando garantizar una gestión financiera sólida y responsable por parte de las autoridades pertinentes.

Durante la Rendición de Cuentas se informó un recaudo tramitado en el proceso de Responsabilidad Fiscal por un total de $1.253.081.468 pesos, con 35 procesos de cobro coactivo que sumaron $43.225.307 pesos, alcanzando un total de $1.296.306.775 pesos resultado de los procesos fiscales adelantados.

El punto culminante del evento fue el reconocimiento a tres personas por su destacada contribución al mejoramiento del control fiscal en el Departamento de San Andrés y Providencia. Este gesto subraya la importancia de la participación ciudadana en la gestión eficaz de los recursos públicos y en el fortalecimiento de la transparencia institucional.

El Contralor Starlin Grenard Bent expresó su agradecimiento a todos los asistentes por su participación activa y su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal. Se informó además que el ejercicio de Rendición de Cuentas cerrará el 100% de la gestión 2023 el día 16 de abril del 2024 en la isla de Providencia y Santa Catalina, reafirmando el compromiso de la Contraloría con la eficiencia y la integridad en la administración de los recursos públicos de la región.

Continuar leyendo

Actualidad

Playa de Johnny Cay, entre las mejores playas del pais según Booking

Publicado

en

Con una enorme cantidad de playas paradisíacas de arena blanca y agua prístina, Colombia concentra cada año un desmesurado número de turistas que se inclinan por sus maravillas naturales, y en ese sentido, el reconocido sitio web especializado en viajes, Booking, realizó una clasificación con las mejores cuatro playas del país.

A través de su sitio web dedicado a las noticias, Booking publicó una lista de las mejores playas de Colombia, en la que figuran destinos de regiones como Santa Marta y San Andrés, famosas a nivel global, tras un análisis exhaustivo de las más de 290 playas que hay a lo largo del territorio.

Johnny Cay, San Andrés

Ubicada en la península de San Andrés, a más de 170 kilómetros de la parte continental del país, la playa de Johnny Cay destaca por sus políticas sustentables, que llevaron a conservar en perfectas condiciones la calidad de la arena, el color turquesa del agua de la región y las palmeras que la caracterizan.

Magüipi, Buenaventura

Al oeste de Colombia, en la región del Valle del Cauca, se erige la zona de Magüipi, en donde tiene lugar una de las playas más preciosas del Pacífico. La playa se encuentra a 30 minutos de distancia en lancha de la parte urbana de la ciudad de Buenaventura, y permite admirar los manglares y la diversidad de la flora en recorridos a través de la naturaleza.

Playa Azul La Boquilla, Cartagena

De frente al caribe colombiano, la Playa Azul La Boquilla entrega una vista increíble del océano atlántico y una oferta gastronómica regional variada. Además, la playa permite la práctica de deportes náuticos y, según Booking, recibió recientemente una gran inversión que la dotó de una infraestructura adecuada para recibir a todo tipo de turistas.

Bello Horizonte, Santa Marta

Considerada la zona más exclusiva de la región de Santa Marta, Bello Horizonte cuenta con una vista excepcional del mar caribe y es una de las playas más tranquilas, especial para las familias. De acuerdo a la información de Booking, ofrece la mejor estadía y experiencias únicas a medida del viajero que desea descansar, disfrutar de la gastronomía local o practicar algún deporte.

Continuar leyendo

Actualidad

“Hay que ser proactivos mejorando la calidad y los servicios para ampliar el flujo de turistas”: Susan Saad

Publicado

en

Mientras para la Asociación de Hoteleros -Cotelco- la Semana Santa 2024 preocupa por la baja ocupación para otros empresarios del sector la situación no fue tan dramática porque hay quienes manifestaron que “no les fue tan mal”, según el punto de vista de la empresaria Susan Saad.

La experta hizo el análisis a través del programa San Andrés News de El Extra Radio On Line y Cristiana Estéreo, en el que estuvo de acuerdo con que se debe ser más proactivos tanto el sector público como el privado para ofrecer mejor calidad y buen servicio, por una parte y por otra agregar a la belleza natural de San Andrés más atractivos para los visitante

Susan Saad – Presidenta de Anato capitulo San Andrés

Para Susan Saad, más allá de la falta de vuelos es muy preocupante que los vuelos que lleguen a la isla tengan más de la mitad de sillas desocupadas porque eso indica que el destino está saliendo de la preferencia de los viajeros.

De manera que la Semana Santa que acaba de pasar es un medidor que debe tenerse en cuenta por parte del gobierno departamental para buscar la estrategias necesarias para promover el destino a partir de garantizar mayores niveles de seguridad, aseo de la isla, salubridad y atractivos que pongan a San Andrés en el sitio privilegiado que debe tener.

Continuar leyendo

Tendencias