Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría General realiza un “Especial Seguimiento” a la reconstrucción de San Andrés y Providencia

Publicado

en

La Contraloría General de la República CGR-, adelanta una estrategia de “Especial Seguimiento” a la recuperación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, igual que lo hace en el caso de Mocoa-Putumayo y Piojó-Atlántico.

En este sentido, y específicamente en el Archipiélago, se han identificado 5 proyectos pendientes por terminar en Providencia, que hacen parte del Plan de Acción Específico-PAE- derivado de la emergencia ocasionada por el paso del Huracán IOTA el 15 y 16 de noviembre de 2020, sobre los cuales se establecieron diferentes tipos de acciones desde la Contraloría General de la República.

En el PAE se asignaron recursos por $1,6 billones, de los cuales se han ejecutado el 77% y hay 5 proyectos estratégicos pendientes por terminar: el Terminal del Aeropuerto El Embrujo, la Torre de Control del Aeropuerto, la reconstrucción del antiguo Hospital, la Institución Educativa Junín Bachillerato y la reconstrucción de viviendas.

El Terminal del Aeropuerto El Embrujo tiene un valor de $58.742 millones y tiene una ejecución del 90.25%. La Torre de Control del Aeropuerto tiene un valor de $16.109 millones y se encuentra pendiente la definición de la fecha de culminación.

La reconstrucción del antiguo Hospital tiene un valor de $12.070 millones y se espera que entre en funcionamiento en el mes de agosto del presente año. La reconstrucción de viviendas en Providencia tiene un valor de $646.218 millones y su avance físico es del 99,69%.

Finalmente, la Institución Educativa Junín Bachillerato tiene un valor de $17.149 millones y su ejecución física es del 80 %. Actualmente se están adelantando los trámites administrativos para la prórroga del contrato y terminación del proyecto.

Es importante destacar que el 28 de octubre del 2022 la Corte Constitucional profirió la sentencia T-333-22, que busca proteger a la población raizal de Providencia y Santa Catalina ante los problemas que se presentan en la reconstrucción de estas dos islas. En el fallo se destaca la orden de adelantar el proceso de consulta previa con la comunidad raizal, liderado por el Ministerio del Interior y que se encuentra en proceso.

Para la CGR, el Especial Seguimiento es el examen continuo y sistemático de información sobre el avance y el logro de objetivos de la gestión pública, asociada a los recursos estatales destinados a la participación ciudadana, a las emergencias y a los desastres, mediante la vinculación de la ciudadanía, para determinar el modo como está siendo ejecutada.

La estrategia de “Especial Seguimiento” incluye:

  • Recopilación de información relacionada con daños y damnificados
  • Evaluación de daños y análisis de necesidades- EDAN – y Registro Único
    de Damnificados -RUD-
  • Identificación de Actividades establecidas en el Plan de Acción
    Específico-PAE
  • Análisis del estado del Cumplimiento del PAE; Fortalecimiento de
    veedurías y acompañamiento a ciudadanía; Identificación de Temas
    Críticos
  • Articulación con Contralorías delegadas sectoriales para definir acciones
    a las que haya lugar
  • Acciones continuas de seguimiento y monitoreo y retroalimentación con
    veedurías y/o ciudadanía
  • Visitas trimestrales del Contralor General de la República para informar
    avances y deficiencias
  • Definición de acciones de vigilancia y control fiscal, si aplican

Boletines Periódicos y Promoción de Veedurías Ciudadanas

La CGR inició el especial seguimiento al archipiélago desde el 29 de noviembre de 2020, y elaboró 75 boletines periódicos, a partir de la información reportada por las diferentes entidades responsables de desarrollar los objetivos y ejecutar las diferentes actividades relacionadas en el proceso de reconstrucción y la información recolectada en visitas de verificación con equipos técnicos de las diferentes Contralorías delegadas que realizaron recorridos y revisión documental sobre la ejecución, seguimiento y planeación de los recursos
destinados.

De igual manera y de acuerdo con la Ley 850 del 2003, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y su Gerencia Departamental Colegiada, con el apoyo y presencia de la Personería de Providencia y Santa Catalina, promovió 6 veedurías ciudadanas que han permitido a la comunidad ejercer el acompañamiento del ente de control, vigilancia sobre la gestión pública respecto al proceso de reconstrucción de las dos islas para los sectores de Vivienda, Hotelería y turismo, Servicios públicos, Educación y Salud, igual que al proyecto de construcción del Aeropuerto El Embrujo

Actualidad

La E.S.E. Hospital de San Andrés recibirá más de $5 mil millones de pesos de parte de MinSalud

Publicado

en

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, se permite informar a la opinión pública que la ESE Hospital Departamental recibirá ($5.643.000.000) cinco mil seiscientos cuarenta y tres mil millones de pesos, según Resolución 2009 del 28 de noviembre del 2023emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es de resaltar que estos recursos son gestionados por autonomía del Ministerio de Salud y no están condicionados, sino que son un apoyo a programas de Desarrollo de la Salud según lo contemplado en la ley 100 de 1993; estos dineros deben ser ingresados en el presupuesto de cada una de las regiones.

De otra parte, la adecuación del espacio físico del Hospital Departamental donde funcionará consulta externa está dividida en dos fases: la primera que se encuentra en ejecución fue gestionada por el gobernador Everth Hawkins Sjogreen en el 2021 y contó con recursos propios del departamento. Para la ejecución de la segunda fase, se presentó el proyecto ante el Ministerio de Salud para su viabilidad y financiamiento.

A la fecha, se trabaja en la radicación de los proyectos importantes, para la prestación de los servicios de salud en el departamento.

Continuar leyendo

Actualidad

Mas de 16 millones de turistas extranjeros se han movilizado en lo corrido de 2023 en Colombia: Aerocivil

Publicado

en

La Aeronáutica Civil presenta el más reciente informe de movilización de pasajeros y transporte de carga por vía aérea entre los meses de enero y octubre de 2023.

Según cifras consolidadas, un total de 40.108.000 pasajeros fueron movilizados por vía aérea en este periodo, lo que representa un incremento del 0.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es decir, se registró un aumento de cerca de 303.000 pasajeros comparativamente con el mismo periodo de 2022.

En lo referente a pasajeros internacionales, la cifra es de 16.005.000, lo que representa un incremento del 28.2%. Esto significa un adicional de 3.522.000 personas movilizadas respecto a 2022.

El Gobierno del Cambio celebra la consolidación del transporte aéreo y de los destinos internacionales del país. La magia de los paisajes y la geografía colombinas representa una alternativa de negocios y entretenimiento para los viajeros del mundo.

Continuar leyendo

Actualidad

Partido Liberal dejaría de ser coalición de Gobierno: Dura carta de César Gaviria al Presidente Gustavo Petro

Publicado

en

El expresidente César Gaviria envió este lunes, 27 de noviembre, una dura misiva al presidente Petro. En el escrito sostiene que para el Partido Liberal es inviable seguir siendo parte de la coalición del gobierno del cambio. El exmandatario saca pecho de la victoria que tuvo la colectividad en las elecciones regionales y lanza unas reflexiones sobre el gobierno actual.

Esta es la carta del ex presidente César Gaviria y máximo líder del Partido Liberal:

«Señor presidente Gustavo Petro Urrego

Culminado el proceso electoral que recién terminó con un éxito indudable del Partido Liberal, que obtuvo claras mayorías a todos los niveles y que lo devuelve a ser sin discusión el primer partido político del país, he estado reflexionando sobre el papel que el Partido Liberal está jugando en la actual coyuntura y sobre su futuro en las relaciones con el Gobierno hasta que concluya el mandato del presidente Petro en el 2026.

El presidente Petro tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el Gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política. En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor Ministro de Salud . No me referiré al ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político, Así se observa incluso cuando han escogido a los gobernadores que considera cercanos y a pesar de que es difícil argumentar que tiene algún plan para hacer al partido liberal, uno que pueda beneficiar el mencionado gran acuerdo nacional, del que el mismo ministro viene hablando desde hace varias semanas.

Los dirigentes parlamentarios que representaron al liberalismo en los primeros acuerdos políticos que comenzaron por las mesas directivas del Congreso decidieron que el Partido Liberal fuera partido de gobierno bajo las nuevas normas constitucionales que se promovieron desde el gobierno Santos.

Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el Gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno.

Es claro que carecemos de cualquier representación y que más bien el presidente decidió entenderse con la representación parlamentaria para llevar al Partido Liberal a un apoyo hacia la propuesta gubernamental de modificaciones a nuestro sistema de salud, asunto sobre el cual tomamos iniciativa antes que el presidente Petro se incorporara a la discusión de la reforma del sistema de salud.

Tengo muy presente que el presidente Petro considera que la mayor parte de los problemas de Colombia se originan en los cambios propuestos por mi gobierno después de la aprobación de la Constitución del 91 y así me lo hizo saber cuando tuve la oportunidad de reunirme con él en Florencia, Italia, y me notificó que su idea era la de programar un regreso al contenido original de las normas previas a la constitución prevaleciente y en particular aquellas que se adoptaron con la Ley 100 de 1993. Le expresé desde entonces la dificultad que representaba para mí colaborarle en esa tarea.

Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el Gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior.

Con la conclusión del proceso electoral es evidente que con miras a la celebración de nuestra convención es fundamental hacer una evaluación de lo que ha representado nuestra presencia en la coalición de gobierno. Falta aún una buena cantidad de semanas para que ella se reúna y un elemento fundamental será el informe que, como director del partido, rendiré a la convención.

Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia.

Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar como quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro.

En el entretanto estaremos actuando con el ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales. Esto es una norma compatible con nuestras ideas.

Celebro sus iniciativas recientes de diálogo con organizaciones privadas y gremiales. Espero que estas rindan buenos frutos para las acciones de su gobierno.

En el entre tanto mantendré mis comentarios sobre las acciones gubernamentales, que espero sean útiles al examinar las acciones gubernamentales y que conservan un riguroso respeto al jefe del Estado.

De usted,

Con todo respeto

César Gaviria Trujillo

Expresidente de Colombia

Director del Partido Liberal

26 de noviembre 2023.

Continuar leyendo

Tendencias