Conéctate con nosotros

Nacional

Contraloría hace un llamado a entidades territoriales a gestionar de la mejor manera los recursos del FOME para el regreso a clases presenciales

Publicado

en

La Contraloría General de la República identificó, junto al Ministerio de Educación, que de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) con las que se ejecutan $400 mil millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para el financiamiento de los planes de regreso a clases presenciales con esquema de alternancia (Directiva 017 de 2020), se ha ejecutado el 61,8% ($247.263 millones) y hay $152.787 millones (38,2%) sin ejecutar.
De acuerdo con la información oficial 42 ETC ya regresaron a clases presenciales en el primer semestre del año, 47 ya anunciaron regreso a presencialidad durante el mes de julio, 4 no han confirmado inicio de regreso a la presencialidad y 3 han aplazado dicho proceso.
Esto indica que de las 18.239 instituciones educativas que hay en el territorio nacional, 7.721 (3.134 oficiales y 4.587 no oficiales) han regresado a clases presenciales con alternancia, o sea el 42,3% (1.663.009
estudiantes).
“La Contraloría General de la República, desde el carácter preventivo, ha venido realizando un seguimiento a los más de $400 mil millones que ha dispuesto el Ministerio de Educación a través de recursos del FOME para la financiación de los protocolos de bioseguridad, y así desarrollar el regreso seguro a clases presenciales de las instituciones educativas. Es por ello que en este momento hacemos un llamado a las ETC para que ejecuten dichos recursos y se garantice el servicio educativo a los 9 millones 800 mil estudiantes en el territorio nacional”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.
Y agregó: “Debemos destacar que dichos recursos los destinó el Ministerio de Educación para que las Secretarías de Educación adquirieran Elementos de Protección Personal (EPP); la contratación de servicios de aseo y desinfección, incluyendo insumos para garantizar las condiciones de bioseguridad en IE oficiales, y la realización de las adecuaciones necesarias para cumplir los protocolos dispuestos. Así que el llamado es a que se garantice el cumplimiento de la finalidad de los recursos públicos”.
De acuerdo con el informe presentado al ente de control, hasta la fecha las 42 ETC que ya ingresaron a la presencialidad son:
Julio 6: Antioquia, Apartado, Bello, Bolívar, Caldas, Chocó, Envigado, Guainía, Guaviare, Huila, Itagüí, Manizales, Sabaneta, Quibdó, Quindío, Rionegro, Turbo, Vichada.
Julio 7: Palmira, Zipaquirá.
Julio 8: Bogotá, San Andrés.
Julio 12: Amazonas, Armenia, Atlántico, Casanare, Cauca, Córdoba, Facatativá, Florencia, Girardot, Medellín, Mosquera, Pereira, Putumayo, Risaralda, Tolima, Tumaco, Santander, Sucre, Vaupés (área urbana y el 19 de julio en área rural), Yopal.
Y las ETC que han confirmado que ingresarán a la presencialidad con alternancia son:
Julio 15: Chía, Cundinamarca, Fusagasugá, Funza, Jamundí, Malambo, Neiva, Sahagún, Sincelejo, Sogamoso, Soledad, Soacha, Tunja, Valledupar.
Julio 19: Arauca, Barranquilla, Boyacá, Cartago, Cesar, Ibagué, La Guajira, Maicao, Meta, Montería, Popayán, Riohacha, Tuluá, Uribia y Villavicencio.
Julio 21: Bucaramanga, Cúcuta, Floridablanca, Girón Norte de Santander, Barrancabermeja, Piedecuesta.
Julio 26: Buga, Buenaventura, Cali, Caquetá, Ipiales, Lorica, Nariño, Pasto, Pitalito, Yumbo, Valle del Cauca.
En el esquema de especial seguimiento que viene desarrollando la Contraloría General de la República se han identificado casos que generan alarma sobre la ejecución de los recursos del FOME, como es el caso de aquellas ETC que, a pesar de haber ejecutado los dineros, no registran aún fecha definida de inicio de clases presenciales.
Hay algunas ETC que ya han ejecutado más del 21% de los recursos FOME pero que aún no registran ante el Ministerio de Educación inicio de clases, entre las cuales se destacan:
1. Magangué, con el 99,9% de los recursos ejecutados.
2. Dosquebradas, con el 84,8%
3. Cartagena, con el 68,0%
4. Santa Marta, con el 66,8%
Y en el caso de las ETC que no han ejecutado los recursos dispuestos para la organización del servicio educativo y que, además, no registran fecha de inicio de clases presenciales, se resaltan:
1. Ciénaga, con una ejecución del 19,9%
2. Duitama, con el 4,4% de ejecución
3. Magdalena, sin ninguna ejecución de los recursos dispuestos (0,0%).
“La Contraloría continúa realizando seguimiento a la ejecución de los recursos del FOME en el país, y hace un llamado de atención en este sentido.
Especialmente a las 7 ETC que aún no han reportado regreso a la presencialidad y más aún a aquellas que ni han ejecutado los recursos en la generación de los protocolos de seguridad y tampoco definen el regreso de sus estudiantes a las aulas”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.
“Estamos hablando del servicio educativo de los niños del país, de aquellos que han pasado más de un año sin poder volver a las aulas de clase, entendiendo todas las implicaciones que esto trae y recordando el fallo de Control de Legalidad de la Directiva del Ministerio de Educación, emitido por el Consejo de Estado, el cual señala, tanto a la cartera de Educación como a las Secretarías, que su obligación es velar porque todos los prestadores del servicio educativo avancen en la definición de las condiciones para el retorno gradual y progresivo a las aulas, con las normas de bioseguridad previstas por las autoridades nacionales”, subrayó.
“El mismo Consejo de Estado ha destacado que pueden existir situaciones particulares, en el que los padres de familia pueden exigir un tratamiento distinto, pero ha aclarado que la modalidad de trabajo en casa no puede ser equiparada a la educación presencial. Es por ello que hacemos el llamado a la responsabilidad que tienen las ETC de ejecutar los recursos públicos para los fines pertinentes, a fin de garantizar el derecho a la educación en medio de la pandemia”, concluyó recalcando Pineda Téllez
La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, junto a la ciudadanía, hace seguimiento a la ejecución de los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para la mitigación de la emergencia COVID -19, dispuestos en el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a través de los mecanismos de Especial Seguimiento y el “Sistema de Control Fiscal Participativo”.

Nacional

Declaran culpable a responsable de atentado a Escuela de Cadetes de la Policía

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, demostró que Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco o El Quesero, era un integrante del denominado Frente Domingo Laín Sáenz de ELN que ocultaba los dineros ilícitos y obtenía nuevos recursos para sostener las distintas estructuras ilegales en Arauca y Casanare.

En ese sentido, un juez penal especializado de Arauca lo declaró responsable de los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo.

Las pruebas presentadas en juicio dan cuenta de que alias Chaco constituyó la empresa de lácteos Villa Esperanza, la cual sirvió para transformar dineros producto del cobro de extorsiones y secuestros en el oriente del país, y usar las ganancias de la venta de quesos y otros productos para cubrir económicamente varias actos terroristas, como el atentado a la escuela de cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander.

Asimismo, quedó en evidencia que este hombre acopiaba en su inmueble y transportaba armas, explosivos, equipos de comunicación y otros elementos para el ELN.

Análisis contables y otras actividades investigativas indicaron que la empresa Villa Esperanza fue creada con un capital de apenas 3’500.000 pesos y con un único empleado, Wilson Arévalo Hernández. De igual manera, permitieron conocer que, entre 2012 y 2017, ocultó al Estado más de 5.000 millones de pesos que corresponderían a ingresos de actuaciones ilícitas.

El monto de la condena contra alias Chaco o El Quesero se conocerá en mayo del año en curso.

Participación en ataque terrorista

Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco o El Quesero, también está vinculado a un proceso como presunto partícipe en el atentado a la escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos y varios heridos, el 17 de enero de 2019.

El material de prueba obtenido da cuenta de que este hombre habría trasladado de Arauca a Bogotá el campero que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita. Arévalo llevó el vehículo hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales.

Continuar leyendo

Nacional

Viva Air suspenderá los trayectos desde San Andrés hacia Barranquilla y Cartagena

Publicado

en

A través de un comunicado de prensa la compañía operadora de esa aerolínea anunció la lamentable noticia que deja nuevamente desconectada a San Andrés con la costa Caribe, y a depender de conexiones que muchas veces tienen que ir hasta la región Andina de Colombia para nuevamente regresar al Caribe y conectar los diferentes destinos de la Costa:

Fast Colombia SAS en adelante Viva, desea informar la decisión que ha tomado de suspender sus servicios de transporte aéreo en la ruta San Andrés Barranquilla y regreso la fecha desde la cual tendrá efecto la suspensión de la ruta será el día 29 de octubre de 2022 así las cosas el último vuelo entre San Andrés y Barranquilla se efectuará el día 28 de octubre de 2022.

Del mismo modo Se informa que Viva suspenderá sus servicios de transporte aereo en la ruta San Andrés Cartagena y regreso la fecha desde la cual tendrá efecto la suspensión de la ruta será el día 27 de octubre de 2022.

Así las cosas el último vuelo entre Cartagena y San Andrés se efectuará el día 26 de octubre del 2022 es importante señalar que Viva se hará responsable de la protección de los pasajeros que cuenten con reservas confirmadas para los vuelos afectados por la determinación de suspender las rutas en cumplimiento de las estipulaciones contenidas en sus contratos de transporte y en la normatividad aeronáutica vigente en Colombia.

Continuar leyendo

Actualidad

Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia

Publicado

en

Con más de 11 millones de votos, se confirmó que el candidato del Pacto Histórico 𝗚𝗨𝗦𝗧𝗔𝗩𝗢 𝗣𝗘𝗧𝗥𝗢 es el nuevo Presidente de la República por los próximos cuatro años.

A su lado estará la primera mujer afrodescendiente Vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

La posesión del nuevo gobierno se llevará a cabo, como es tradicional, el próximo 7 de agosto.

Continuar leyendo

Tendencias