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Providencia

Contraloría halló detrimento al patrimonio en contrato de logística del Carnaval de Providencia

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Luego de realizar una exhaustiva auditoria a  contratos y convenios celebrados por la Alcaldía Municipal de Providencia durante las vigencias 2017–2018, el ente de control fiscal de los isleños identificó que la actual administración incumplió con los principios de planeación en la celebración y ejecución del contrato No. 1069 de 2018, cuyo objeto fue la prestación de servicios de apoyo logístico para las diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas de la versión 45 del “festival folclórico de la vieja Providencia.

Para la Contraloría Departamental, el contrato que fue adjudicado el 31 de mayo de 2018 y ejecutado entre el 01 y el 30 de junio del mismo año, tuvo inconsistencias en el proceso de planeación que se evidenció durante la ejecución, toda vez que el contratista se vio en la necesidad de solicitar al municipio una adición al contrato por valor de $350 millones de pesos para cumplir con el contrato.

De acuerdo a lo identificado relacionado a la anterior solicitud, fue argumentada por el contratista indicando que el valor de algunos de los productos y servicios pactados, como tiquetes aéreos para los artistas y demás personas invitadas al festival, se incrementaron entre el periodo de la cotización (abril) y la firma del contrato (mayo); no obstante, la falta administrativa con incidencia en lo fiscal radica en que la solicitud del contratista fue aprobada por la administración municipal, aun cuando en el análisis de riesgo del contrato, se especificó que los gastos ocasionados por situaciones imprevistas serian asumidos por el contratista.

Las actuaciones administrativas anteriormente expuestas van en contravención de lo establecido en el análisis, tipificación, estimación y asignación de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico del contrato, riesgo que fue aceptado por el contratista con la presentación de su propuesta, de conformidad con  el inciso 6 del literal a) del capítulo IX (Oferta) del pliego de condiciones definitivo, el cual dice: “La presentación de la Oferta implica la aceptación por parte del Proponente de la distribución de Riesgos efectuada en el Pliego de Condiciones y sus Adendas.

Es así que la falta administrativa con incidencia en lo fiscal se ocasionó debido a que en los estudios previos del contrato, en el análisis y tipificación de los riesgos en el  proceso licitatorio 09 de 2018, se especificó que el incremento del precio de mano de obra, bienes y servicios necesarios para la ejecución del contrato, que puedan variar sus costos de operación desde el momento en que se inician los procesos de contratación hasta la celebración serían asumidos por el contratista, lo anterior debido a la variación de la tasa de cambio del dólar.

En este sentido, la contraloría identificó que de los $350 millones adicionados al contrato, $160,5 millones de pesos fueron destinados al suministro de tiquetes y demás gastos asociados a estos, los cuales, de acuerdo a lo pactado en el contrato, representan un presunto detrimento patrimonial causado al municipio.

Próximamente la Contraloría entregará un informe detallado de su gestión relacionado a las auditorías y hallazgos identificados durante los últimos tres años a los sujetos de control bajo su vigilancia como la Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y Aguas de San Andrés.

 

Providencia

Director de la UNGRD y el Alcalde Alex Ramírez recorrieron Providencia para evaluar puntos críticos de la reconstrucción

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El día de ayer se llevó a cabo una jornada de vigilancia en lugares estratégicos por parte del Dr. Carrillo, quien llegó a la isla el día de ayer y realizó visitas junto al alcalde y su gabinete a todas las zonas consideradas críticas en saneamiento en el municipio, evidenciando la problemática de viviendas y refugios.

Carrillo reafirmó el compromiso de construcción de paz en todo el estado, incluyendo el archipiélago, ya que es primordial para el gobierno nacional.

Desde la alcaldia municipal se resaltó la importancia de la visita del director a la isla, ya que se ha estado trabajando en la solución de la disposición de residuos en los centros de acopio, que ha generado una gran problemática ambiental en la isla.

Se destacó la urgencia de retirar todos los residuos de los centros de acopio, donde el secretario de riesgos de San Andrés enfatizó que la isla depende en gran medida del turismo, y esta contaminación visual da una mala imagen a la isla.

Se realizaron algunas paradas en las viviendas nuevas, que presentan un gran deterioro y no cumplen con los estándares necesarios para brindar seguridad.

Entre los lugares visitados se encuentran los refugios o albergues entregados por el gobierno anterior, que no están al 100% de resistencia ni adecuados para sobrellevar una emergencia.

Se reunió con las líderes de la junta de acción comunal para escuchar las necesidades de cada sector y se llevó a cabo una reunión con la comunidad en la casa de la cultura en horas de la tarde.

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Providencia

Después de estar fuera del aire por más de 3 años volvió al aire la emisora 90.5 FM de Providencia

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Por: Edilberto Caro

Con la presencia del Alcalde Alex Ramírez Nuza fue reinaugurada en la tarde de este martes 09 de abril la emisora 90.5 FM stereo, hecho que se da luego de ma de 3 años de estar fuera del aire, que como recordemos su sede y todos los equipos fueron destruidos por el huracán Iota el 16 de noviembre del 2020.

La salida al aire de la 90.5 FM de Providencia, fue gracias a la iniciativa de su director el periodista Anthony Asaf Howard Bent, que contó con el apoyo de la Gestora Social Patricia Pérez y del Alcalde municipal, apoyo que fue fundamental para sacar adelante este proyecto.

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Providencia

Se contratarán 80 profesionales de diferentes áreas de la salud

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Ante las inquietudes de la ciudadanía sobre recursos que superan los ocho mil millones de pesos que fueron girados por el ministerio de la Salud, la gerente de la Empresa Social del Estado -ESE- Departamental, María Claudia Bracho, recordó que ya se le entregaron las cuentas al ministerio y que los recursos existen y falta ejecutarlos porque de otra manera deberían devolverse al Estado.

Hay recursos para diez equipos básicos en salud que van a atender las necesidades de salud en todo el territorio insular, ocho equipos básicos para San Andrés, dos equipos básicos para Providencia en un periodo de cuatro meses.

“No se ha contratado con la primera persona porque estábamos en los preparativos, son 80 personas, 80 profesionales que se van a requerir para desarrollar este proyecto, entre ellos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, nutricionistas y odontólogos”, informó la gerente Bracho.

En el momento se adelanta la selección de talento, tarea en la que se han encontrado algunos inconvenientes, como que muchas de las personas que han presentado su hoja de vida no se encuentran inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud -Rethus, que dirige el Ministerio de Salud.

Esa ha sido una ‘talanquera’, porque no todo el personal está inscrito en Rethus y es requisito indispensable.

“Nos faltan unas cuantas hojas de vida para completar todos los profesionales, pero ya estamos en todo ese chequeo, de cada una de las hojas de vida para empezar la primera semana de abril este trabajo, por lo tanto, no se ha ejecutado el recurso tampoco y quiero aclarar que esos recursos, en la medida en que no se ejecutan, tienen que ser devueltos al Ministerio.

No es la idea devolverlos, pero quiero que tengan la transparencia de que esos recursos no se pueden ejecutar en otro concepto”, enfatizó la gerente de la ESE.

Desinformación

Para la gerente María Claudia Bracho, las denuncias que se hacen y las dudas en torno al manejo de los recursos, son parte de una campaña de desinformación porque su nombre aparece en la selección de profesionales que optan por la administración de la ESE, de manera que existe la posibilidad de que sea reelegida.

“Yo no sé cuál es la intención de desinformar tanto a la comunidad y de buscar todos los lunares habidos y por haber en el momento en que estamos pasando, teniendo en cuenta que se va a elegir el nuevo gerente”.

Lancha ambulancia para Providencia

Según la gerente Bracho, “el segundo recurso son 2.180 millones de pesos para la adquisición de una lancha ambulancia que va a prestar el servicio en Providencia para trasladar pacientes hasta la Isla de San Andrés en caso de que se requiera.

Estos recursos están en la cuenta del Hospital, no se han ejecutado porque a pesar de tener ya una propuesta económica por parte del constructor, que es la institución fue en el país más idóneo para ejecutar este tipo de motonaves, hay una concertación además con la comunidad.

El proyecto se presentó la semana pasada en Providencia a toda la comunidad para que ellos supieran cómo se iba a meter el recurso.

Ellos opinaban sobre las características que se estaban proponiendo para la lancha y quedaron tranquilos con el proyecto que se les presentó”, dijo la gerente.

Sin embargo, la gerente agregó que la comunidad de Providencia, hizo observaciones de lo que ellos consideran en su experticia, debe tener también esta lancha ambulancia, por lo que el ministerio de Salud y la ESE atendieron las observaciones y la empresa constructora está terminando de elaborar la propuesta para presentarles nuevamente el proyecto de acuerdo a las observaciones hechas por toda la comunidad de Providencia y las autoridades que ellos consideran conocen el tema de navegación en esa isla.

Este recurso está en las cuentas de la ESE porque es destinación específica.

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