Conectate con nosotros

Providencia

Contraloría halló detrimento al patrimonio en contrato de logística del Carnaval de Providencia

Publicado

en

Luego de realizar una exhaustiva auditoria a  contratos y convenios celebrados por la Alcaldía Municipal de Providencia durante las vigencias 2017–2018, el ente de control fiscal de los isleños identificó que la actual administración incumplió con los principios de planeación en la celebración y ejecución del contrato No. 1069 de 2018, cuyo objeto fue la prestación de servicios de apoyo logístico para las diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas de la versión 45 del “festival folclórico de la vieja Providencia.

Para la Contraloría Departamental, el contrato que fue adjudicado el 31 de mayo de 2018 y ejecutado entre el 01 y el 30 de junio del mismo año, tuvo inconsistencias en el proceso de planeación que se evidenció durante la ejecución, toda vez que el contratista se vio en la necesidad de solicitar al municipio una adición al contrato por valor de $350 millones de pesos para cumplir con el contrato.

De acuerdo a lo identificado relacionado a la anterior solicitud, fue argumentada por el contratista indicando que el valor de algunos de los productos y servicios pactados, como tiquetes aéreos para los artistas y demás personas invitadas al festival, se incrementaron entre el periodo de la cotización (abril) y la firma del contrato (mayo); no obstante, la falta administrativa con incidencia en lo fiscal radica en que la solicitud del contratista fue aprobada por la administración municipal, aun cuando en el análisis de riesgo del contrato, se especificó que los gastos ocasionados por situaciones imprevistas serian asumidos por el contratista.

Las actuaciones administrativas anteriormente expuestas van en contravención de lo establecido en el análisis, tipificación, estimación y asignación de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico del contrato, riesgo que fue aceptado por el contratista con la presentación de su propuesta, de conformidad con  el inciso 6 del literal a) del capítulo IX (Oferta) del pliego de condiciones definitivo, el cual dice: “La presentación de la Oferta implica la aceptación por parte del Proponente de la distribución de Riesgos efectuada en el Pliego de Condiciones y sus Adendas.

Es así que la falta administrativa con incidencia en lo fiscal se ocasionó debido a que en los estudios previos del contrato, en el análisis y tipificación de los riesgos en el  proceso licitatorio 09 de 2018, se especificó que el incremento del precio de mano de obra, bienes y servicios necesarios para la ejecución del contrato, que puedan variar sus costos de operación desde el momento en que se inician los procesos de contratación hasta la celebración serían asumidos por el contratista, lo anterior debido a la variación de la tasa de cambio del dólar.

En este sentido, la contraloría identificó que de los $350 millones adicionados al contrato, $160,5 millones de pesos fueron destinados al suministro de tiquetes y demás gastos asociados a estos, los cuales, de acuerdo a lo pactado en el contrato, representan un presunto detrimento patrimonial causado al municipio.

Próximamente la Contraloría entregará un informe detallado de su gestión relacionado a las auditorías y hallazgos identificados durante los últimos tres años a los sujetos de control bajo su vigilancia como la Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y Aguas de San Andrés.

 

Providencia

Hospital y puente, compromisos de la Presidencia con Providencia

Publicado

en

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una visita a la isla de Providencia para conocer de primera mano las necesidades más urgentes que padece la isla, muy especialmente lo relacionado con la salud.

En ese sentido el presidente se comprometió a apoyar la construcción de un nuevo hospital y además equipar de la mejor manera el hospital actual que está en grave deterioro.

La verdad es que lo que hace falta urgente es la atención con especialistas y con la entrega de los medicamentos.

El alcalde Bernardo Bent Williams, con base en la promesa y compromiso del ejecutivo nacional, dijo que se cumplía de esta manera un sueño e intención que siempre ha tenido, especialmente desde que comenzó su trabajo como alcalde y que consiste en ver a Providencia con buen servicio de salud, que traten a los pacientes de manera eficiente y oportuna.

El presidente Duque trasladó al ministerio de Transporte la urgencia de reconstrucción del Puente de Los Enamorados que une a Providencia con Santa Catalina y que se convirtió desde hace mucho tiempo en un referente para los turistas que ponen dentro de sus prioridades cuando visitan las islas, llevar el recuerdo fotográfico de este paso elevado en el que además muchas parejas se han prometido amor eterno y deciden casarse.

Según el primer mandatario la idea es que antes de que termine el año el puente esté en construcción.

Sigue leyendo

Providencia

Warriors Of Life en Providencia

Publicado

en

Warriors Of Life se puso en práctica en Providencia con salida de campo de habitantes de la Isla en busca de entretenimiento y actividad que desarrolle los buenos hábitos de salud. La idea de este proyecto es promover la utilización de espacios naturales para aprovechar los ambientes sanos que tiene la isla, libre de agentes externos en aprovechamiento de las maravillas que tiene Providencia.

Sigue leyendo

Providencia

A Panamá adultos mayores de Providencia

Publicado

en

Un espacio de recreación otorgó la administración de Providencia a los adultos mayores en Panamá con el objeto de proporcionarles nuevas experiencias y dejar en sus recuerdos momentos de alegría. Según la alcaldía es un homenaje a la memoria ancestral a manera de reconocimiento en vida por haber dedicado su vida a criar y transmitir a las nuevas generaciones su conocimiento de forma oral, preservar la lengua materna, la cultura y los conocimientos de la identidad raizal.

Sigue leyendo

Tendencias