Conectate con nosotros

Providencia

Contraloría halló detrimento al patrimonio en contrato de logística del Carnaval de Providencia

Publicado

en

Luego de realizar una exhaustiva auditoria a  contratos y convenios celebrados por la Alcaldía Municipal de Providencia durante las vigencias 2017–2018, el ente de control fiscal de los isleños identificó que la actual administración incumplió con los principios de planeación en la celebración y ejecución del contrato No. 1069 de 2018, cuyo objeto fue la prestación de servicios de apoyo logístico para las diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas de la versión 45 del “festival folclórico de la vieja Providencia.

Para la Contraloría Departamental, el contrato que fue adjudicado el 31 de mayo de 2018 y ejecutado entre el 01 y el 30 de junio del mismo año, tuvo inconsistencias en el proceso de planeación que se evidenció durante la ejecución, toda vez que el contratista se vio en la necesidad de solicitar al municipio una adición al contrato por valor de $350 millones de pesos para cumplir con el contrato.

De acuerdo a lo identificado relacionado a la anterior solicitud, fue argumentada por el contratista indicando que el valor de algunos de los productos y servicios pactados, como tiquetes aéreos para los artistas y demás personas invitadas al festival, se incrementaron entre el periodo de la cotización (abril) y la firma del contrato (mayo); no obstante, la falta administrativa con incidencia en lo fiscal radica en que la solicitud del contratista fue aprobada por la administración municipal, aun cuando en el análisis de riesgo del contrato, se especificó que los gastos ocasionados por situaciones imprevistas serian asumidos por el contratista.

Las actuaciones administrativas anteriormente expuestas van en contravención de lo establecido en el análisis, tipificación, estimación y asignación de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico del contrato, riesgo que fue aceptado por el contratista con la presentación de su propuesta, de conformidad con  el inciso 6 del literal a) del capítulo IX (Oferta) del pliego de condiciones definitivo, el cual dice: “La presentación de la Oferta implica la aceptación por parte del Proponente de la distribución de Riesgos efectuada en el Pliego de Condiciones y sus Adendas.

Es así que la falta administrativa con incidencia en lo fiscal se ocasionó debido a que en los estudios previos del contrato, en el análisis y tipificación de los riesgos en el  proceso licitatorio 09 de 2018, se especificó que el incremento del precio de mano de obra, bienes y servicios necesarios para la ejecución del contrato, que puedan variar sus costos de operación desde el momento en que se inician los procesos de contratación hasta la celebración serían asumidos por el contratista, lo anterior debido a la variación de la tasa de cambio del dólar.

En este sentido, la contraloría identificó que de los $350 millones adicionados al contrato, $160,5 millones de pesos fueron destinados al suministro de tiquetes y demás gastos asociados a estos, los cuales, de acuerdo a lo pactado en el contrato, representan un presunto detrimento patrimonial causado al municipio.

Próximamente la Contraloría entregará un informe detallado de su gestión relacionado a las auditorías y hallazgos identificados durante los últimos tres años a los sujetos de control bajo su vigilancia como la Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y Aguas de San Andrés.

 

Providencia

Hospital de Providencia contará con servicio de ginecología, pediatría y medicina interna 24 horas

Publicado

en

Con el anuncio de la presencia de especialidades de Ginecología, Pediatría y Medicina Interna 24 horas, los siete días de la semana, la Secretaría de Salud llevó a cabo el primer taller en Providencia sobre la construcción del modelo de salud especial para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con el jefe de cartera, Heyder Avendaño Villa, se cumple una de las necesidades prioritarias que tienen los providencianos en materia de salud.

“La comunidad ha manifestado todas estas falencias e inconsistencias existentes en a la prestación del servicio de salud dentro del municipio. Estamos Totalmente de acuerdo con ello, pero también les explicamos que estamos estructurando una solución definitiva a lo que es una problemática en salud que viene desde hace muchos años. Con la ayuda de la comunidad vamos a construir un modelo de salud diferencial que va a servir y va a salir adelante en nuestro departamento”, declaró Avendaño Villa.

De igual forma, con el taller ‘Análisis de la situación de salud de Providencia y Santa Catalina’, los habitantes del municipio participaron en una nueva sesión para la creación del nuevo modelo de salud especial que beneficiará a los habitantes del archipiélago, en el marco del último día de la jornada de visitas que realiza el Gobierno Departamental en la isla hermana, con el fin de establecer un control y seguimiento a los temas que apremian a Providencia.

Durante la actividad, que contó con la presencia del secretario de Salud del Departamento, el director del Clarence Lynd Newball Memoral Hospital, Ramiro Roldán; el asesor del Ministerio de Salud, Julio Alberto Saenz Beltrán; el gerente de la Nueva EPS San Andrés, Michael Manuel Cardona y el operador de la parte de medicamentos e insumos, Luis Fernando Ovalle Zabaleta, la comunidad, por medio de grupos de trabajo, tuvo la oportunidad de establecer temas o requerimientos como el estado actual del Hospital Local de Providencia, las necesidades básicas del centro de salud, sostenibilidad financiera, talento humano, dotación, infraestructura, gestión y liquidez y medicamentos e insumos.

Otro punto tratado dentro de la socialización fue el proyecto para la construcción del nuevo hospital en Providencia, propuesta que se encuentra dentro del plan bienal y que busca concretarse lo antes posible. Al respecto, el asesor del Viceministerio de Salud Julio Alberto Saenz Beltrán destacó que, la prioridad del actual Gobierno
Nacional es garantizar la salud integral de la comunidad isleña.

“Vamos a construir este modelo con la gente, desde abajo. Son ellos los que nos van a decir cómo hacerlo y cómo esperan una respuesta del servicio de salud en el archipiélago. Desde agosto hasta acá ya se hicieron cerca de mil consultas especializadas aquí en Providencia, se ha solucionado la represa quirúrgica, se ha puesto al día el stock de medicamentos y de laboratorio clínico. Adicionalmente, la comunidad se va a beneficiar con la actualización que se va a hacer de la infraestructura hospitalaria. El gobierno departamental y el nacional van a propiciar que se construya un nuevo hospital en Providencia a la medida de las necesidades del municipio como fruto del resultado que se obtenga de los talleres”, manifestó el asesor del Viceministerio.

La actividad culminó con el compromiso del Gobierno Nacional de seguir adelante con el proyecto, que el próximo mes de enero de 2019 contará con la presencia del Viceministro de Salud Iván Darío González Ortiz, quien interactuará y escuchará a los provincianos con el objetivo de garantizar sus derechos.

“Queremos que sea la misma comunidad la que se involucre en los talleres para hablar sobre el modelo de salud y la prestación del servicio de salud especial que necesitamos para el departamento. Esta es una labor en conjunto que queremos construir con la comunidad, en aras de garantizar el mejoramiento desde el punto de vista de salud para nuestro archipiélago”, finalizó el secretario de Salud Avendaño Villa.

Sigue leyendo

Providencia

Avanza mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo

Publicado

en

Gonzalos Cárdenas, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, llegó este miércoles, 5 de diciembre, a la isla de Providencia a verificar el cumplimiento del contrato de mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto el Embrujo.

“Nosotros tenemos fecha de cumplimiento para el 15 de diciembre del presente año, del contrato actual vamos casi en un 80%, tenemos casi 900 metros de pista en material rígido, lo cual significa que están operando aeronaves 4/10 y eso garantiza una conectividad con la isla de San Andrés y el resto del país. Realmente es un contrato que va en muy buena forma y esperamos cumplirlo el 15 de diciembre para poder brindarle a la comunidad del archipiélago una muy buena pista.” Señaló Cárdenas.

Es de resaltar que este trabajo busca mejorar la seguridad operacional, en ese sentido se lleva a cabo dicho mantenimiento y adicional se está desarrollando otro contrato de cerramiento de las pistas de los aeropuertos de San Andrés y Providencia con la firme intención de evitar que los semovientes y que las personas que acostumbraban a cruzar las pistas para cortar camino no lo vuelvan a hacer, ya que esto implica un riesgo para la operación de las aeronaves.

Sigue leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea y Hospital Departamental realizaron jornadas de salud en Providencia

Publicado

en

Este miércoles, 5 de diciembre, la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con personal médico del hospital Departamental Clarence Lynd Newball, brindó a la comunidad de Providencia y Santa Catalina apoyo médico tras jornada de salud y desarrollo.

Alrededor de 15 profesionales, entre médicos y especialistas en áreas de Pediatría, medicina general y ginecología, entre otras, atienden las necesidades de niño, jóvenes y adultos mayores de las islas.

Sigue leyendo

Tendencias