Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría tiene identificados 22 proyectos críticos y elefantes blancos por $234.928 millones en el archipiélago de San Andrés

Publicado

en

La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, 22 proyectos en la isla de San Andrés, que aún siguen activos y tienen un valor de $234.928 millones, discriminados así:

  • 4 proyectos críticos con un valor de $80.818 millones.
  • 18 elefantes blancos u obras inconclusas por $154.110 millones.

Dentro del top 3 de los proyectos más costosos en las islas de San Andrés y Providencia están los siguientes:

  1. El proyecto con mayor cantidad de recursos es la “CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DEL MEGACOLEGIO CEMED EN EL SECTOR DE SAN LUIS EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS”, con un valor de $46.551 millones, categorizado como elefante blanco u obra inconclusa en el sector educación.
  2. El segundo proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es la “PLANTA GENERACIÓN RESIDUOS SOLIDOS”, categorizado como proyecto crítico en el sector minas y energía, con un valor de $34.124 millones, ubicado en San Andrés.
  3. El tercer proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos está ubicado en Providencia y es la “CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN COLEGIO JUNIN BACHILLERATO”, categorizado como proyecto crítico en el sector educación, con un valor de $17.149 millones.

Con el ánimo de rescatar estos proyectos, la CGR ha establecido espacios de diálogo con la finalidad de que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebren acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio y beneficio de la comunidad.

La Contraloría General lidera cinco (5) intervenciones de control fiscal participativo de orden departamental, en las que la ciudadanía, acompañada por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, hace seguimiento a 5 proyectos por valor de $ 320.258 millones, que son los siguientes:

Proceso de recuperación en el Archipiélago de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina. Este se centró en dos fases: la primera
de ellas, y con la cual se desarrollaron 264 actividades, está relacionada
con la reconstrucción de la isla. La segunda abarcó 92 actividades, las
cuales se concentraron en 21 sectores principales, como, por ejemplo,
agricultura, agua y saneamiento, comercio y defensa, en el marco de una
intervención estructural.

  • Proyecto elaboración de estudios, diseños y construcción de la torre de control del Aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, que tiene fecha de inicio del 27 de enero de 2023. El inicio de la obra se encuentra condicionada al trámite de aprobación y recibo de los estudios
    y diseños definitivos, y a la expedición del permiso de construcción por parte de la Aerocivil. Adicionalmente, se encuentra pendiente el desarrollo de las actividades preliminares a cargo de la entidad aeroportuaria y que en todo caso corresponden al movimiento de la infraestructura existente, que se encuentra en el área de intervención. Actualmente, este proyecto se
    incorporó en el Especial Seguimiento por parte de la Delegada para la Participación Ciudadana y cuenta con una apertura del proceso de responsabilidad fiscal.
  • Mejoramiento y rehabilitación en concreto rígido de vías rurales priorizadas en el plan vial (Four Corner, Pepper Hill Tramo 1, Duppy Gully y Orange Hill) San Andrés Isla, que tiene fecha de inicio el 24 de febrero de 2022. Actualmente, el tramo de Orange Hill presenta deficiencia de la obra, por lo que se están estableciendo alternativas para el tratamiento de las mismas.
  • Por otra parte, en el caso del tramo Duppy Gully, el área es una zona ambiental importante, toda vez que de allí fluye la única fuente de agua dulce del Archipiélago y es aprovechada por toda la comunidad. Por esta razón CORALINA no accede a dar el permiso ambiental para la intervención en concreto rígido y se encuentra en estudio la aprobación de la utilización de otros materiales. Por lo anterior, gran parte de la comunidad que habita el sector se opone a la ejecución de la obra, con el argumento de que este tipo de proyectos promueven la sobrepoblación del sector, como ha ocurrido con gran parte de la Isla.
  • Mejoramiento y rehabilitación de carrera 13, avenida Loma Barrack y avenida Colón de la isla de San Andrés, que tiene fecha de inicio del 26 de diciembre de 2022. Existen inconvenientes en los trámites de importación de la maquinaria necesaria para la ejecución de las obras. Realizada las excavaciones se determinó que el tipo de suelo no corresponde a lo proyectado. Lo anterior ha generado inconformidad de la comunidad, dado el avance lento de la obra, en especial el tramo de la avenida colón el cual inició su intervención, sin embargo, hace varios meses no se realizan trabajos nuevos. Adicionalmente, es de resaltar que la interventoría no ha presentado informe consistente sobre el avance físico y financiero.
  • Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tiene fecha de inicio del 04 de octubre de 2010. La RSU se planteó en su momento como una alternativa de carácter ambiental que ayudaría a disminuir los costos de la producción de energía eléctrica y, además, como una opción para el problema del tratamiento de basuras en la isla, el cual ha afectado a toda la población sanandresana, debido a que el relleno sanitario Magic Garden se encuentra próximo a expirar su vida útil. Sin embargo, desde la finalización de su construcción en el 2012 no se ha puesto en funcionamiento, lo que ha ocasionado el deterioro de algunas partes, reprocesos, la interrupción en el ciclo, problemas de homogeneidad y altos costos de mantenimiento debido a la presencia de materiales no aprovechables.

La Contraloría apoya y estimula a las administraciones departamental y municipal para que adelanten las acciones administrativas necesarias para culminar todos los proyectos a su cargo y entregarlos a los quindianos. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos

Actualidad

Embarcaciones no pueden fondearse en White Watta: CORALINA

Publicado

en

La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina, como autoridad ambiental expidió la resolución 210 de 21 de marzo de 2024, donde resolvió prohibir el fondeo de nuevos artefactos navales en el sector conocido como White Watta.

De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Gilberto Myles, esta medida se adoptó debido a los artefactos navales que han escogido este sitio como zona de esparcimiento y servicios turísticos y otros sin ningún tipo de permiso y por la generación de gran cantidad de residuos contaminantes que están desechando en el lecho marino.

Por tal motivo se decidió expedir este acto administrativo, el cual prohíbe nuevos artefactos navales en el área de White Watta, hasta que no se logre tener una capacidad de carga del área, de manera que se tenga claro el número de embarcaciones que pueden estar en el lugar en un determinado tiempo sin que generen deterioros negativos sobre el ecosistema.

Por último, el Subdirector de Mares y Costas agrego que, la resolución no prohíbe definitivamente el uso del sitio para fondear artefactos navales, si no que en un tiempo prudente se podrá utilizar, teniendo en cuenta los estudios que permitan el número de embarcaciones, artefactos navales o pontones que pueden ubicarse al mismo tiempo en el área en mención, sin que amenacen o generar impactos negativos a los ecosistemas marinos.

Continuar leyendo

Actualidad

A la cárcel investigado por actos sexuales con menor de edad en San Andrés

Publicado

en

La petición de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la isla de San Andrés fue acogida por un juez de control de garantías, al imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que al parecer inducía a prácticas sexuales a una menor de 9años.

Los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2023 cuando el procesado, de 64 años, quien era vecino de la víctima, presuntamente le enviaba mensajes y vídeos de contenido sexual a su celular.

De acuerdo con la investigación, el adulto mayor le habría dado varios obsequios a la menor cuando se encontraban solos para ganarse su confianza y obtener su número telefónico. Al parecer también le enviaba fotografías íntimas y le solicitaba que ella hiciera lo mismo.

El hombre huyó del archipiélago pero fue capturado mediante una orden judicial en el barrio El Pozón de Cartagena (Bolívar) por la Policía Nacional.

En el desarrollo de las audiencias concentradas el hoy implicado no aceptó su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Actualidad

Infotep inicia transición hacia Institución Universitaria

Publicado

en

Ayer, en el auditorio del Infotep, se llevó a cabo la primera charla sobre los aspectos clave del proceso de cambio de carácter de la institución para convertirse en una Institución Universitaria (I.U.). Este cambio permitirá ofrecer programas de educación superior de nivel universitario, beneficiando considerablemente a las familias isleñas.

El evento explicó los numerosos beneficios de esta transformación. En primer lugar, se ampliará la oferta académica, permitiendo la inclusión de programas de pregrado y posgrado, como licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación sin tener que cambiar de institución. Además, el fortalecimiento de la investigación será un pilar fundamental, ya que las I.U. tienen un mayor enfoque en el desarrollo y la innovación, lo cual puede generar avances significativos para la comunidad y el país.

Otro beneficio destacado fue el fortalecimiento de la calidad educativa, con la adopción de estándares más altos, mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos. Este cambio también aumentará el prestigio y reconocimiento del Infotep Sai, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.

La charla subrayó la mayor autonomía y recursos que las I.U. poseen, permitiendo una gestión más eficiente de sus programas y el acceso a financiamiento para proyectos de investigación. Asimismo, se discutió el impacto socioeconómico positivo de ofrecer una educación más avanzada, formando profesionales capacitados para impulsar la economía local.

Por último, se destacó el fomento de la inclusión y diversidad, y el desarrollo de competencias complejas, preparando a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo y solución de problemas en un mundo globalizado.

Continuar leyendo

Tendencias