Conéctate con nosotros

TURISMO

Copa Airlines aumentará de dos a cuatro vuelos semanales la ruta San Andrés – Panamá

Publicado

en

Copa Airlines anuncia la incorporación de una nueva frecuencia a la ruta San Andrés – Panamá y conexiones, a partir del 2 de enero de 2024, ofreciendo más opciones de vuelo para los sanandresanos y turistas, con el fin de mejorar la conectividad de la ciudad con todos los destinos de la red, a través del Hub de las Américas®, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá.

A partir de enero, la ruta operará ahora cuatro vuelos semanales, volando los martes, jueves, viernes y domingos saliendo a las 14:45 (hora local) del Aeropuerto Internacional Gustavo Pinilla Rojas de San Andrés y llegando a Panamá a las 15:58 (hora local).

De acuerdo con Paola Castaño, Gerente de Ventas Colombia, “la decisión se atribuye a la consolidación de la ciudad como destino turístico internacional y foco de negocios, además de continuar con el compromiso de ofrecer la mejor conectividad internacional a las regiones secundarias de Colombia, con 70 destinos internacionales en América y el Caribe”.

Con el aumento de esta nueva frecuencia en San Andrés, Copa Airlines se convierte en la aerolínea que mejor conecta internacionalmente a la región caribe del país, operando también desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Copa Airlines ha transportado 17.800 pasajeros durante el 2023 desde y hacia San Andrés, con un porcentaje de ocupación superior al 84%, brindándole a los viajeros mayor conectividad, con un servicio de clase mundial. Los destinos internacionales desde donde hay mayor tráfico de pasajeros desde y hacia San Andrés son Panamá, Miami, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Además de tener la mejor conectividad, los sanandresanos disfrutan de los mejores beneficios de una aerolínea de clase mundial. Entre estos beneficios se encuentran:

Mejor conectividad internacional: Copa Airlines contará con 4 vuelos semanales desde y hacia San Andrés para conectar con 70 destinos en el continente a través del Hub de las Américas® en Panamá, lo que la consolida como la única para viajar internacionalmente desde la isla. En total la aerolínea ofrece más de 170 frecuencias semanales desde Colombia, con conectividad desde 11 destinos en el país, incluyendo Bogotá Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Armenia y Pereira.

Conexiones rápidas y fáciles: Con la ruta San Andrés – Panamá y conexiones, los sanandresanos cuentan con más opciones de vuelos diarios y con los horarios más convenientes para conectar a más destinos en toda América. Adicionalmente, cuentan con muchas ventajas que destacan la experiencia de viaje, como conexiones fáciles, rápidas y cómodas a través Hub de las Américas®, con un tiempo de 50 minutos promedio, sin tener que hacer trámites de migración ni aduana, y con el equipaje registrado directamente hasta el destino final.

Actualidad

JetSMART lanza ruta a San Andrés y refuerza su conectividad en Colombia con bases operacionales en Bogotá y Medellín

Publicado

en

JetSMART Airlines, parte de la firma estadounidense de capital privado Indigo Partners, ha inaugurado hoy su nueva ruta entre Medellín y San Andrés. Con esta expansión, la aerolínea reafirma su compromiso de impulsar la conectividad y el desarrollo del archipiélago, contribuyendo a la reactivación turística de San Andrés.

JetSMART, conocida por su modelo de operación de bajo costo, continúa fortaleciendo su presencia en Colombia a través de sus bases en Bogotá y Medellín. La nueva ruta Medellín-San Andrés se alinea con el objetivo de la aerolínea de ofrecer más frecuencias a precios accesibles, facilitando el acceso a destinos clave y promoviendo el turismo.

Mario García, Country Manager de JetSMART Colombia, expresó: «¡El modelo Low Cost vuelve a San Andrés! Confiamos en que esta nueva ruta será clave para la reactivación de la isla, en colaboración con la Gobernación de San Andrés y el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Nuestro objetivo es facilitar la movilización de más personas en los cielos isleños y nos entusiasma ofrecer vuelos asequibles y de alta calidad a todos los colombianos. No podemos perder de vista que nuestras bases en Bogotá y Medellín son estratégicas para la conectividad e impulsan nuevos destinos como este que lanzamos hoy a SanAndrés”.

Actualmente, la aerolínea opera un promedio de 18 vuelos diarios en su base de Medellín y ha completado 2.013 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE). La aerolínea cuenta con rutas nacionales que incluyen Medellín, Bogotá, Pereira, Cúcuta, Cali, Santa Marta y Cartagena y ha transportado a más de 480 mil pasajeros en Colombia, desde su inicio de operaciones en marzo de este año.

Por su parte, Javier Andrés Benítez Ríos, gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova, mencionó: “El mar de los siete colores y la cultura caribeña está más cerca de Antioquia y de todos los pasajeros que pasan por nuestra terminal aérea, pues con esta ruta directa a San Andrés, JetSMART le apuesta a más oportunidades de conexión que se suman a los 12 destinos nacionales que operamos desde el Aeropuerto. Les deseamos muchos éxitos en los nuevos retos y seguiremos trabajando con su equipo y todas las aerolíneas para que aquellos que nos visiten encuentren en nuestra región un mundo de posibilidades para ofrecer más vuelos y rutas nuevas”.

JetSMART cuenta con una flota de seis aeronaves Airbus A320NEO, reconocidas por sus diseños únicos que muestran animales sudamericanos en sus colas como son el guacamayo, el lobo marino, el gallito delas rocas, el tucán, la vicuña y el tití león dorado. Para julio de 2024, se espera la incorporación de la séptima aeronave, fortaleciendo así su capacidad operativa y compromiso de ofrecer tarifas bajas y una amplia gama de opciones de vuelo que conectan de manera eficiente a todo el país, incluyendo San Andrés y otros destinos clave.

Ricardo Camacho, Secretario de Turismo de San Andrés comenta: “Tenemos la llegada de la aerolínea JetSMART a nuestro departamento, lo que representa un significativo fortalecimiento de la conectividad aérea de nuestro destino. Esto se traduce en tarifas asequibles para nuestros visitantes y en un impulso ala competitividad de nuestra región. Con esta incorporación, esperamos continuar desarrollando las diferentes rutas que nos conectan a nivel nacional y seguir robusteciendo el mercado internacional del Cono Sur, el cual es de gran importancia para nuestro destino. Especialmente, nos enfocamos en países como Perú y Chile, que ahora cuentan con conectividad directa hacia nuestro país”.

“La Aerocivil y en especial todo el equipo humano del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés damos la más cordial bienvenida a JetSMART y a todos sus pasajeros. Estamos preparados para hacer de esta nueva alianza un éxito total. El mar de los siete colores los recibe con los brazos abiertos” Puntualizó Luis Fernando Harb, gerente del Aeropuerto de San Andrés y Providencia.

Con esta nueva ruta entre Medellín y San Andrés, JetSMART fortalece su red de destinos y su compromiso con la conectividad en Colombia. Esta iniciativa, en línea con su modelo de bajo costo, no solo abre nuevas oportunidades para los viajeros, sino que también apoya la revitalización del turismo en el archipiélago.

La aerolínea continúa avanzando en su misión de ofrecer vuelos asequibles y eficientes,contribuyendo al crecimiento económico de las regiones que conecta.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno del Cambio promueve atractivos turísticos de San Andrés y Providencia en temporada de vacaciones

Publicado

en

Disfrutar de preciosas playas rodeadas de aguas cristalinas, bucear en arrecifes de coral, deleitarse con exquisita gastronomía de múltiples platillos de coco, frutas tropicales, variedad de alimentos marinos, y deleitarse con la cultura de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la invitación del Gobierno del Cambio a los turistas nacionales y extranjeros en ‘Colombia, el País de la Belleza’.

Esta es una de las grandes ofertas turísticas para estas vacaciones que iniciaron en el puente festivo del Sagrado Corazón, aseguró el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar

Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de su patrimonio autónomo Fontur, aprobó 17 proyectos turísticos por $9.360 millones para mejorar la competitividad, infraestructura, inversión territorial y fortalecer la promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este destino en el Caribe colombiano es uno de los más destacados en la campaña ‘Colombia el País de la Belleza’ para la temporada de mitad de año, por lo cual dichas inversiones se destinan a impulsar los atractivos turísticos del departamento archipiélago.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó que “continuamos afianzando la recuperación de las islas, que ya marcan una tendencia ascendente: entre enero y abril de este año contamos con 31.795 visitantes extranjeros, que significa 3,6 por ciento más frente al mismo periodo de 2023. Así mismo, entre enero y marzo de 2024, se movilizaron 301.000 pasajeros por vía aérea, lo que indica un crecimiento del 5 por ciento frente al primer trimestre de 2023”, explicó el funcionario.

Las inversiones del MinCIT a través de Fontur para el archipiélago cuentan con proyectos aprobados y ejecutados para promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico.

Proyectos turísticos

Entre los proyectos aprobados en lo corrido del Gobierno del Cambio para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se destacan: estudios de ordenamiento en las playas, para fortalecer la competitividad de los actores del sector del archipiélago; fortalecimiento de la oferta de bienestar de los hoteles y centros especializados en retiros holísticos.

Se destaca el desarrollo de misiones comerciales nacionales e internacionales para la promoción de la cadena en las islas; adecuación y construcción de obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco del evento Sabor Barranquilla.

Nuevas líneas de turismo

Entre los 17 proyectos también están el fortalecimiento de la red de información turística mediante señalética digital turística en el aeropuerto de San Andrés; los viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales para agencias de viajes y el sector turismo; y el impulso del turismo de bienestar a través del diseño de experiencias turísticas basadas en prácticas ancestrales.

Además se financiará la encuesta de Gasto Interno en Turismo y la participación de la versión 42 y 43 de la vitrina turística Anato.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional ha invertido $9.300 millones en promoción turística de San Andrés, en el 2024

Publicado

en

El sector turismo afianzó y aumentó su participación en la economía colombiana el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo 2023, consolidados recientemente por el Dane.

El valor agregado del turismo en el año 2023 fue de $33,2 billones, la cifra más alta desde que existe la medición de este indicador, en 2015. Esto representa un aumento del 12,8 % respecto a 2022 y del 31,4 % respecto a 2019.

La participación del turismo en el valor agregado en 2023 alcanzó el 2,3 %, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a 2022, y esto le permitió ascender al pasar de la undécima a la novena posición, en el listado de sectores que más aportan al valor agregado nacional.

El saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el turismo es el sector económico alternativo al cual los colombianos le están apostando, por ser una fuente de ingresos que contribuye a la justicia económica de las comunidades, la protección de la naturaleza, la memoria y la construcción de una cultura de paz, aspectos que impulsamos en el Gobierno del Cambio”.

Así lo evidencia el número de personas ocupadas en actividades turísticas durante 2023: un total de 872.527 ciudadanos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021). Esta, además, representa un aumento de 23 % respecto a 2022 y una participación de 3,8 % respecto al total de ocupados en el país durante 2023.

Por su parte, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles registró ingresos al país por USD 1,7 millones en 2023, con un crecimiento del 11 % respecto al año 2022.

La demanda continúa creciendo

Los datos del comportamiento del turismo entre enero y abril de 2024, compilados por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también son destacados.

Colombia, el país de la belleza, sumó 2’104.179 visitantes no residentes en dicho periodo, con un aumento del 7,3 % respecto al mismo periodo de 2023. Solo en el mes de abril, aportó 450.664 viajeros a este dato global.

Del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cuatro meses del año, 1’381.420 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 446.705 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 68.162 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 207.892, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Estados Unidos fue el país con mayor flujo de visitantes extranjeros entre enero y abril, registrando una participación del 26,7 % con 387.608 turistas; seguido de Ecuador, México y Chile.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes con 36,7 % del total, seguida de Medellín, Cartagena y Cali.

Respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros, entre enero y abril de 2024 se presentó un incremento del 15,7 % comparado con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 17’457.000 pasajeros movilizados, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Se destaca el crecimiento significativo del 31,6 % en la movilización de pasajeros internacionales, y del 6,6 % en pasajeros transportados dentro del país.

Según la entidad, este registro se da, entre otras variables, debido a la expansión de la oferta de sillas y la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas que siguen confiando en Colombia como una economía en crecimiento.

“Con programas y proyectos de desarrollo turístico regional, continuamos trabajando por la consecución de la meta del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, de sumar 7,5 millones de turistas al finalizar el periodo presidencial de Gustavo Petro”, añadió el ministro Umaña Mendoza.

Avanza la recuperación de San Andrés

En el caso del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este presenta cifras ascendentes en visitantes extranjeros y pasajeros movilizados en vuelos nacionales.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y abril de este año se contó con la visita de alrededor de 31.795 visitantes extranjeros en el departamento Archipiélago, lo que significa un incremento del 3,6 % comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 30.677 viajeros.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “el comportamiento de cada uno de los destinos es distinto; si miramos solo la isla de San Andrés, entre enero y abril se recibieron 29.471 visitantes extranjeros, lo cual significa que nos falta recuperar solamente el 1,3% respecto al año 2023, cuando se recibieron 29.968 visitantes. En cambio, en el caso de Providencia, en lo que va del año el crecimiento ha sido del 188 %,  pasando de 808 visitantes a 2023 a  2.324 en 2024”.

Con respecto a los pasajeros en vuelos nacionales regulares, según las cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo de 2024 en el Archipiélago se movilizaron 301.000 pasajeros, lo que indicaría un crecimiento del 5 % frente a los pasajeros del mismo periodo de 2023 que fueron 286.000. Comparado con el primer trimestre de 2019, se observa incluso un incremento del 20%.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido más de $9.300 millones en el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina, en proyectos aprobados y ejecutados en materia de promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico hacia el turismo cultural y gastronómico; el ordenamiento de playas y otras actividades que se requieren para seguir mejorando las condiciones de las islas.

Continuar leyendo

Tendencias