Conectate con nosotros

Ambiente

CORALINA adopta nuevas medidas para ingreso a Johnny Cay y Old Point

Publicado

en

A partir del primero de febrero entra en vigencia el uso de manillas para el ingreso a los parques Johnny Cay Regional Park y Old Point Mangrove, con el fin de controlar el acceso a los parques, garantizar la capacidad de carga y protección de los ecosistemas.

La medida se viene socializando desde el año anterior, donde participaron los principales actores como: autoridades marítimas, gremio de transporte marítimo (marinas, empresas, prestadores de servicios turísticos, entre otros), con quienes se han desarrollado múltiples reuniones.

El acceso a estas Áreas Protegidas Regionales tiene una tarifa de ingreso de $15.000 pesos implementado a partir del 1 de enero de 2022. (Al igual que las tarifas de ingreso de otras áreas protegidas en todo el mundo) y ese costo es pagado únicamente por los visitantes. Además, la medida exceptúa de pago a la comunidad étnica raizal y los residentes legales del Departamento, incluyendo los prestadores de servicios turísticos.

Para acceder a las manilla, deberán adquirirlas en las marinas autorizadas que son: Casa de la cultura, Portofino, Cotton Cay, Coonative brothers y Toninos, quienes ya cuentan con la asignación de cupos y la nueva metodología para la compra y uso obligatorio de tiquetes y medidas adicionales de control como las manillas.

Medias a tener en cuenta:

1. Independiente de las boletas de ingreso que sean asignadas y usadas por los usuarios de cada marina, personal de CORALINA llevará controles adicionales por medio de manillas o brazaletes, que serán colocadas únicamente por personal de la Corporación para garantizar la capacidad de carga.

2. No es permitido enviar pasajeros al Parque Natural Regional Johnny Cay sin manillas. Todo pasajero mayor de 5 años debe ingresar con su brazalete (manilla) puesto en la mano, de lo contrario podrá ser devuelto y se iniciaran acciones administrativas contra la empresa transportadora y marina, por no acatar las normatividades del Parque. De igual manera la Corporación podrá restringir el número de cupos de boletos asignados a las marinas que no cumplan con lo anterior.

3. No están permitidas malas prácticas de consignaciones de dinero a cuentas de CORALINA pues el único control aprobado y vigente son los boletos de ingreso y las manillas.

De este modo no está permitido que con la excusa de una supuesta consignación se envíe personal sin boletos ni manillas. En este sentido CORALINA no aprobará este tipo de acciones Sopena de perdida de cupos asignados a cada marina.

4. A partir del 1 de febrero de 2022, las empresas de transporte de pasajeros, cuyo cupo en número de boletos asignados a cada marina, podrán acceder a los tiquetes de ingreso autorizados, en la Tesorería de la Corporación. Para ello, deberá presentar la consignación pertinente y con ello la Tesorería verificará y hará entrega de los boletos que le correspondan.

5. Los taquilleros y guardas contratados por CORALINA NO están autorizados para vender tiquetes o recibir dinero efectivo, únicamente recibirán los tiquetes completos del visitante.

6. Una vez en las marinas, antes de subir a las embarcaciones, los visitantes deben presentar a personal de CORALINA los tiquetes de ingreso completos (dos desprendibles) y con ello, se les colocará las manillas, que será el requisito valido para el ingreso al Parque Natural Regional Johnny Cay. La empresa de transporte de pasajeros que dificulte el cumplimiento de la medida de control, podrá perder el derecho a cupo de boleto de ingreso.

7. No se permitirá el ingreso y la circulación en el parque de personas sin brazalete.

8. La empresa que incumpla o dificulte los controles antes mencionados (uso obligatorio de manillas), podrá ser objeto de sanciones y restricciones de venta de boletos asignados. algunas de las sanciones que CORALINA podrá imponer, son las siguientes: a. Si la empresa de transporte de pasaros incumple por primera vez, CORALINA podrá suspender la venta de boletos asignados y la entrega de brazaletes para el siguiente día b. Si incumple por segunda vez, se le suspenderá el ingreso al Parque de tres a cinco días c. Si incumple por tercera vez, se le suspenderá por un tiempo de una a dos semanas (7 14 días)

9. Se reitera la prohibición total de ingreso de mascotas al Parque para lo cual se aplicará la misma medida del numeral 8 en esta comunicación.

10. Se reitera la prohibición de ingreso de alimentos y bebidas al Parque, para lo cual se aplicará la misma medida del numeral 8 en esta comunicación.

11. Se reitera que el horario de acceso al parque es de 9: 00 a.m. a 4:00 p.m. para los visitantes y que el ingreso debe hacerse en máximo dos turnos (AM y/o PM).

12. Finalmente, ante los posibles incumplimientos de normatividad al interior de las áreas protegidas, se les recuerda que CORALINA está trabajando conjuntamente con las demás autoridades del Departamento, para que, desde las funciones, se tomen las medidas correctivas correspondientes, por ejemplo, las siguientes:

A. Multa tras infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capítulo II Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).

B. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019), incumplimiento de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas o afectación a los recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental -CORALINA).

C. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el Departamento y por realización de actividades de pesca ilegal o pesca en zonas protegidas no destinadas a pesca (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento).

D. En caso de que se capture una persona en flagrancia, se podrá decomisar no solo el material incautado, sino a su vez los vehículos, por ejemplo: botes o similares (Guardacostas y Capitanía de Puerto) y los artes de pesca que pueden entregarse a las autoridades pesqueras y/o ambientales (como en el caso de arpones).

E. Violación en normas y reglas de Navegación (multas impuestas por Capitanía de puerto).

F. Prácticas no sostenibles o malas prácticas ambientales desde el sector turismo por Coralina Pág. 3 de 4 Rad: 20222100055 manipulaciones de fauna silvestre, podría afectar el Registro Nacional de Turismo para continuar prestando servicios turísticos en el Departamento (Secretaría de Turismo). G. Violación o intento de violación de la capacidad de carga del Parque Natural Regional Johnny Cay, podrá llevar a que por la falta de unos (ejemplo: operadores turísticos, empresas, marinas), un juez de la república ordene el cierre temporal o definitivo del Parque.

Cualquier solicitud, Inquietudes y sugerencias serán atendidas con gusto en la Corporación a través de la administradora del parque Natural Regional Johnny Cay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambiente

El 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2022 en el Caribe

Publicado

en

La Universidad de Colorado State (CSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en su pronóstico del 7 de abril de 2022, proyecta que la temporada de huracanes de 2022 estará por encima de lo normal. En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson). Por su parte, la predicción de CSU indica que este año se presentarán 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.

Por su parte, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) aún se encuentra en discusión, considerando incluso anticipar el inicio de la temporada de huracanes antes del primero de junio, como ha sucedido en los siete años anteriores.

El Ideam, como autoridad meteorológica nacional, tiene dentro de sus funciones el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y trayectoria. En cumplimiento de su misionalidad, el Ideam informa permanentemente sobre las alertas ante posibles repercusiones del tránsito de estos sistemas en el territorio nacional. En tal sentido, recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldes, Gobernadores y a la comunidad en general prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informados y revisar previamente los planes de emergencia.

Por lo anterior, el Ideam advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita el Instituto al respecto. De la misma manera se sugiere desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas. También se recomienda a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

El Ideam ya inició un seguimiento detallado de las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe y con base en el plan operativo acordado con los países de la región coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) la emisión de avisos y alertas con destino a los tomadores de decisiones y a los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos contemplados dentro del «Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales».

Para ello, el Ideam emitirá los comunicados respectivos, los cuales pueden ser consultados en la página institucional, en el enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/comunicados￾especiales

Como medida de prevención, el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.

Sigue leyendo

Ambiente

Coralina denuncia falsificación de manillas para ingresar a Johnny Cay

Publicado

en

El Director General de CORALINA, Arne Britton González, hizo un llamado enérgico a los prestadores de servicios turísticos que comercializan los tours al Parque Regional Johnny Cay, para que se abstengan de comercializar manillas de dudosa procedencia o falsificadas.

La denuncia fue realizada por la administradora parque, tras realizar seguimiento a varias quejas tanto de prestadores de servicio turísticos de las diferentes marinas como del personal de la corporación, quienes observaron y cotejaron manillas que no cumplen con las especificaciones originales, implementadas por la CORALINA.

Una vez se constató la originalidad de varias manillas, la administración procedió a presentar ante la Fiscalía General de la Nación, la respectiva denuncia con las evidencias para que se inicie la investigación, además se reportó los nombres de las empresas que realizan ventas de manillas de dudosas procedencia.

Finalmente, se intensificó la revisión de manillas y la implementación de un modelo de control adicional, que ayudará a mitigar la falsificación de manillas y restringir la entrada de los mismos a su arribo al parque.

Sigue leyendo

Ambiente

Coralina realizó monitoreo de calidad de aguas marinas y costeras en San Andrés

Publicado

en

CORALINA, en cabeza de su director general Arne Britton González, a través de la Subdirección de Mares y Costas, en apoyo con el Laboratorio Ambiental de la Corporación, dieron continuidad a las acciones para vigilar el estado de actual de los recursos marinos y costeros de la isla de San Andrés.

Desde el mes de abril del presente año se realizan los monitoreos sobre la calidad de las aguas marinas y costeras en las estaciones que hacen parte de la Red de Monitoreo de Calidad de Aguas Marinas – REDCAM en la isla de San Andrés para el primer semestre de la vigencia 2022 temporada de menos llubiass, dando continuidad a la realización de análisis de parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura, Salinidad, Conductividad, oxígeno disuelto, nutrientes como nitratos, nitritos amonio y de parámetros microbiológicos como enterococos, coliformes fecales y totales.

 

Con los datos generados se pretende analizar si los resultados se encuentran dentro de los valores considerados normales o típicos para aguas marinas, para la preservación del ecosistema marino en su fauna y flora.

Los resultados obtenidos no son representativos de las características de todo el cuerpo de agua, sin embargo, permiten tener una idea del estado general del agua en cada estación. Ya que los resultados corresponden a condiciones puntuales, el análisis histórico de los resultados de cada estación permite vislumbrar los cambios en las condiciones de calidad de cada sitio, así como identificar episodios de contaminación.

El aumento del uso del agua para diferentes fines y el crecimiento de la población a nivel mundial han contribuido al incremento de los niveles de contaminación de los sistemas acuáticos. La contaminación de estos ecosistemas es una problemática que se presenta en la actualidad, debido al constante vertimiento de desechos domésticos e industriales que constituyen una fuente de deterioro del medio ambiente.

Sigue leyendo

Tendencias