Conéctate con nosotros

Ambiente

CORALINA hace control y vigilancia en materia de contaminación por ruido en San Andrés

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, junto a la Gobernación Departamental y Policía Nacional, adelantó una jornada de sensibilización acerca de los efectos negativos del ruido y sus restricciones mediante el Decreto 0230 “Por el cual se adoptan medidas para restablecer y conservar el Orden Público que origina los equipos altoparlantes(Pick Up) o cualquier otro artefacto de amplificación sonora, en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina”, en los sectores como el Cliff, el Guángaro, Santana y la Unión donde utilizan altos parlantes (denominados pick ups).

Para la Corporación, esta jornada permitió concientizar a la comunidad de dichos sectores sobre la importancia de no violar la ley de contaminación por ruido en el departamento Archipiélago, al igual que en cualquier otra región, establecido también en el Decreto 1076 de 2015 “Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”; normativa ambiental contenida en los artículos 2.2.5.1.5.2, 2.2.5.1.5.3, 2.2.5.1.5.4, 2.2.5.1.5.5 y 2.2.5.1.5.6. El objetivo de la actividad radica en proteger la calidad de vida de las personas y preservar el medio ambiente a través de razones clave como:

1. Salud y bienestar: La exposición constante a altos niveles de ruido puede tener efectos perjudiciales para la salud, como estrés, problemas de sueño, pérdida de audición, trastornos del sistema cardiovascular y trastornos mentales.

2. Convivencia pacífica: El ruido excesivo puede afectar negativamente las relaciones sociales y la convivencia en las comunidades. El respeto a los límites de ruido establecidos en la ley promueve un ambiente de tranquilidad y armonía entre los vecinos, evitando conflictos y mejorando la calidad de vida en general.

3. Conservación del medio ambiente: La contaminación acústica también afecta a la fauna y flora del entorno. Muchas especies de animales son sensibles al ruido y pueden sufrir alteraciones en su comportamiento, reproducción y supervivencia debido a niveles de ruido excesivos. Además, el ruido en áreas naturales puede interrumpir los ecosistemas y afectar la biodiversidad local.

4. Desarrollo sostenible: Promover prácticas respetuosas con el medio ambiente es fundamental para lograr un desarrollo sostenible en la región. La adhesión a las regulaciones sobre contaminación acústica ayuda a fomentar un entorno sostenible, en el que se puedan conciliar el desarrollo económico y la protección del entorno natural.

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó una tonelada de Caracol Pala cerca a cayo Roncador

Publicado

en

En la Isla Cayo Roncador, la Armada de Colombia detectó tres embarcaciones con 12 personas a bordo que se encontraban realizando faena de pesca en un área prohibida por la Autoridad Ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago – CORALINA.

Una vez detectadas las embarcaciones, los tripulantes de la Institución Naval realizaron el procedimiento de visita e inspección, hallando al interior de estas, grandes cantidades de pesca a bordo. Es importante aclarar que en la zona donde fueron ubicadas las mismas no está permitida la pesca ya que estas áreas están identificadas como protegidas en el acuerdo No. 002 de 2019 de la Autoridad Ambiental del departamento.

Las 12 personas y sus motonaves fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Pesca, la corporación Coralina y la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto llevaron a cabo los respectivos procedimientos, encontrando 1.099 kilogramos de caracol pala, 15 kilogramos de pesca blanca e instrumentos de pesca no autorizados.

Los tripulantes de las embarcaciones y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias