Conéctate con nosotros

Ambiente

Coralina realizó monitoreo de calidad de aguas marinas y costeras en San Andrés

Publicado

en

CORALINA, en cabeza de su director general Arne Britton González, a través de la Subdirección de Mares y Costas, en apoyo con el Laboratorio Ambiental de la Corporación, dieron continuidad a las acciones para vigilar el estado de actual de los recursos marinos y costeros de la isla de San Andrés.

Desde el mes de abril del presente año se realizan los monitoreos sobre la calidad de las aguas marinas y costeras en las estaciones que hacen parte de la Red de Monitoreo de Calidad de Aguas Marinas – REDCAM en la isla de San Andrés para el primer semestre de la vigencia 2022 temporada de menos llubiass, dando continuidad a la realización de análisis de parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura, Salinidad, Conductividad, oxígeno disuelto, nutrientes como nitratos, nitritos amonio y de parámetros microbiológicos como enterococos, coliformes fecales y totales.

 

Con los datos generados se pretende analizar si los resultados se encuentran dentro de los valores considerados normales o típicos para aguas marinas, para la preservación del ecosistema marino en su fauna y flora.

Los resultados obtenidos no son representativos de las características de todo el cuerpo de agua, sin embargo, permiten tener una idea del estado general del agua en cada estación. Ya que los resultados corresponden a condiciones puntuales, el análisis histórico de los resultados de cada estación permite vislumbrar los cambios en las condiciones de calidad de cada sitio, así como identificar episodios de contaminación.

El aumento del uso del agua para diferentes fines y el crecimiento de la población a nivel mundial han contribuido al incremento de los niveles de contaminación de los sistemas acuáticos. La contaminación de estos ecosistemas es una problemática que se presenta en la actualidad, debido al constante vertimiento de desechos domésticos e industriales que constituyen una fuente de deterioro del medio ambiente.

Actualidad

Embarcaciones no pueden fondearse en White Watta: CORALINA

Publicado

en

La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina, como autoridad ambiental expidió la resolución 210 de 21 de marzo de 2024, donde resolvió prohibir el fondeo de nuevos artefactos navales en el sector conocido como White Watta.

De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Gilberto Myles, esta medida se adoptó debido a los artefactos navales que han escogido este sitio como zona de esparcimiento y servicios turísticos y otros sin ningún tipo de permiso y por la generación de gran cantidad de residuos contaminantes que están desechando en el lecho marino.

Por tal motivo se decidió expedir este acto administrativo, el cual prohíbe nuevos artefactos navales en el área de White Watta, hasta que no se logre tener una capacidad de carga del área, de manera que se tenga claro el número de embarcaciones que pueden estar en el lugar en un determinado tiempo sin que generen deterioros negativos sobre el ecosistema.

Por último, el Subdirector de Mares y Costas agrego que, la resolución no prohíbe definitivamente el uso del sitio para fondear artefactos navales, si no que en un tiempo prudente se podrá utilizar, teniendo en cuenta los estudios que permitan el número de embarcaciones, artefactos navales o pontones que pueden ubicarse al mismo tiempo en el área en mención, sin que amenacen o generar impactos negativos a los ecosistemas marinos.

Continuar leyendo

Ambiente

Arrecifes Artificiales: Una oportunidad para recuperar las zonas costeras en San Andrés

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-CORALINA y Blue Indigo Foundation, luego de iniciar el ejercicio de la Instalación de Arrecifes Artificiales Reef Balls en San Luis a la altura de Sound Bay en el marco del Proyecto Piloto Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementando los arrecifes híbridos como una solución escalable de infraestructura verde-gris, avanzaron con la fase de vigilancia.

Blue Indigo y CORALINA iniciaron la instalación de las estructuras desde la costa hacia el mar, donde un total de 70 Reef Balls se instalan, por medio de este proyecto piloto para la mitigación de la erosión costera, mediante el uso de infraestructura verde-gris en la zona costera aledaña a las playas de Sound Bay, exactamente frente a las playas de Los Bohíos.

Mediante este proyecto se busca hacer un piloto, para evaluar los efectos que pueden tener esos arrecifes híbridos, sobre la erosión costera, a través de la mitigación del impacto de la fuerza de las olas, pero a su vez creando un ecosistema artificial, que posteriormente albergarán especies coralinas.

Esto se logra, gracias a los esfuerzos de los equipos de Blue Indigo Fundation, CORALINA y complementariamente por la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, proyecto que es financiado por la IUCN de manera internacional, recursos obtenidos de una convocatoria, así lo señaló el biólogo marino de Rubén Azcarate, quien agregó que lo que se busca además, es afectar positivamente la biodiversidad especialmente de peces y organismos que habitan en el fondo marino como erizos, cangrejos y gusanos marinos que se asocian a arrecifes saludables.

Sin embargo, la idea final es lograr una propuesta que involucre a la comunidad, una propuesta, acompañada de un componente de valoración económica de los servicios ecosistémicos, que permitirá hacer propuestas de negocios sostenibles, principalmente aquellos que son de tipo verdes o llevan correlación con el ambiente y permitan beneficiar económicamente a la comunidad, a través del uso de servicios turísticos sostenibles y el cuidado de especies que son objeto de la pesca artesanal e importante ecológicamente.

Continuar leyendo

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Tendencias