Conéctate con nosotros

Ambiente

Coralina rechaza que algunos prestadores de servicios de Johnny Cay provoquen la llegada de tiburones echándoles comida

Publicado

en

CORALINA, en cabeza de su Director General Arne Britton González, hizo un enérgico rechazo, tras conocer recientes videos que circulan en redes sociales en los que se observan algunos prestadores de servicios turísticos de Johnny Cay Regional Park, que al parecer por diversión, vienen desarrollando una mala práctica de arrojarle comida a algunos tiburones grises de arrecife que viven en las áreas coralinas aledañas al parque. De este modo manifestó que tiene las evidencias que señalan a estos prestadores de servicios turísticos sobre todo los lancheros, que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de los turistas que visitan el parque natural regional.

En el mismo sentido La Subdirección de Mares y Costas de CORALINA, a través de la coordinación de Áreas Protegidas, reiteró que no está bien, que tanto prestadores de servicios turísticos de transporte de pasajeros y/o restaurantes del parque, estén disponiendo inadecuadamente esos residuos, ya que, además de estar prohibido en el plan de manejo de esta área protegida, desde hace varios años se vienen desarrollando múltiples campañas de concientización para evitar incidentes con las personas que visitan esta área protegida

En vista de los hechos recientes de las semanas anteriores y tras este nuevo, CORALINA se encuentra formulando nueva reglamentación que prohibirá el cebado de animales marinos.

Britton Gonzáles, manifestó igualmente que, si recibe una nueva denuncia que señale a los prestadores de servicios turísticos de Johnny Cay como los promotores de atraer a los tiburones al parque por malas prácticas ambientales, se tomaran medidas enérgicas como la del cierre temporal de esta área protegida regional que representa uno de los mayores atractivos turísticos del archipiélago.

“Es inaudito que en el parque natural regional Johnny Cay estén alimentando tiburones desde el muelle, a sabiendas que en el área contigua esta una zona de bañistas, por favor no contribuyan ni agraven más la situación”, dijo el director de CORALINA; además indicó que en las últimas 24 horas ha recibido denuncias con videos de estos prestadores alimentado tiburones y otras especies que merodean el cayo y sobre todo en zona de bañistas. Por ello realizará todas las febriles con las autoridades pertinentes para que esto no se vuelva a presentar.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Finaliza oficialmente la temporada de huracanes 2022 en el Mar Caribe y el Atlántico

Publicado

en

El Ideam informa que este martes 30 de noviembre finaliza oficialmente la temporada de huracanes del año 2022, que comenzó el primero de junio, para el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (entre categorías 3 a 5, conforme la escala Saffir-Simpson), siendo el periodo comprendido entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años el de mayor actividad de ciclones tropicales.

En el mes de mayo, en su perspectiva de pretemporada, la NOAA proyectó una temporada de huracanes con inicio el primero de junio y finalización el 30 de noviembre, con un 65 % de probabilidad superior a lo normal y posteriormente en la actualización del mes de agosto, redujo la probabilidad del 65 al 60 %, pronosticando entre 14 y 20 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y entre 3 y 5 podrían alcanzar una categoría mayor 3, 4 o 5. Dicha actualización también aumentó la probabilidad de una temporada normal del 25 % al 30 % y mantuvo la probabilidad de una temporada por debajo de lo normal en un 10 %, resultando un pronóstico acertado y dentro de los rangos esperados.

En total, durante la temporada de huracanes de este año 2022 se produjeron catorce (14) tormentas tropicales, de las cuales ocho (8) se convirtieron en huracanes y dos (2) pasaron a la categoría de huracanes mayores – categoría 3, 4 o 5.

Esta temporada se caracterizó por una inusual pausa a mitad del periodo en agosto y un aumento de la actividad en septiembre, con la ocurrencia de siete (7) tormentas tropicales, incluidos los dos huracanes principales Fiona e Ian.

Continuar leyendo

Ambiente

Gran jornada de recolección de residuos especiales en el Coral Palace

Publicado

en

La Gobernación Departamental en alianza con Coralina y más de 30 entidades se unieron en la VII Jornada de recolección de residuos posconsumo.

La cual inició hoy y continuará mañana hasta el medio día, se estarán recibiendo estos residuos en el punto de recolección ubicado frente a la Gobernación Departamental en la plazoleta del Coral Palace.

Ten presente que puedes llevar: pilas, baterías, luminarias y bombillas, medicamentos vencidos, de consumo humano o uso veterinario, plaguicidas, llantas, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

El mejor regalo que le podemos dar a San Andrés en su cumpleaños, es mantenerlo libre de residuos, con una adecuada disposición final de estos.

Continuar leyendo

Ambiente

CORALINA continúa con los operativos contra el plástico de un solo uso en San Andrés

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, a través de la Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental, y en coordinación con el Grupo de Control y Vigilancia, viene desarrollando una serie de operativos en aras de hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas que prohíben el plástico de un solo uso en el Archipiélago.

En el marco de la Ley 1973 del 19 de julio de 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Resolución 283 del 22 de junio de 2021 expedida por la Corporación Ambiental CORALINA, donde se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (icopor), se viene adelantando actividades en toda la zona comercial-céntrica de la isla verificando el cumplimiento de la Ley.

El operativo contó con el apoyo de los inspectores ambientales de la Corporación, quienes procedieron a la revisión de algunos productos desechables en establecimientos comerciales, donde se realizó la verificación del cumplimiento normativo.

CORALINA le recuerda a todos los vendedores la prohibición de comercializar plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (icopor), dado los impactos negativos que generan en los ecosistemas y áreas estratégicas por su inadecuada disposición. Además, como Corporación Ambienta continuaremos desarrollando actividades y operativos de control a lo largo del territorio insular.

Continuar leyendo

Tendencias