Conéctate con nosotros

Ambiente

Coralina recopila información de avistamiento de tiburón tigre en Seaflower

Publicado

en

De acuerdo con solicitud de algunas a personas de la comunidad, la Corporación Ambiental CORALINA (Autoridad Ambiental del Departamento Archipiélago) se encuentra compilando información con datos (comprobables) precisos, fechas, observador, lugar, hora, fotos o videos, de buzos, pescadores o visitantes, que hayan interactuando con la tiburón tigre (Galeocerdo Cuvier) de 3.6 metros, en las pasadas semanas, meses o años.

Algunos buzos y centros de buceo como “Felo Divers”, nos informaron que en semanas previas había buceado con la tiburón tigre por el velero de Nirvana, sin ningún incidente, pero que no lograron tomarle fotos por cámara descargada.

Algo similar reportó el staff de “Diving Funs” para los días 8, 9, 11 y 12 de marzo entre “Villa Érica” y “Nirvana (kilómetro 13 via Circunvalar Sector Fisher Rock)” a 30 metros de profundidad, “estando los dos tiburones tigre muy tranquilos y solo se alejaban de nosotros”

También, tenemos múltiples reportes de la comunidad (sin fotos ni videos) que informa sobre la presencia del tiburón tigre que estaba a la orilla de la costa, tratando de comerse una tortuga marina (que es parte normal en su dieta) en semanas previas al incidente con el visitante italiano, que lamentablemente fue mordido y falleció el pasado 18 de marzo de 2022.

Por su parte, obtuvimos un video tomado por Alejandro Salazar (de “Banzai cocktail Bar”) el pasado 29 de enero de 2022 al rededor de las 3 pm, donde se observa a la misma tiburón tigre de 3.6 m (que tiene dos cicatrices características en aleta dorsal y caudal) en enero de este año, por la misma zona (en esa ocasión por la cueva de Morgan), animal que fue posteriormente marcada con tag satelital “Miss Taata” el 22 de marzo y cuya señal satelital apareció por primera vez en un banco de pesca profundo de la zona norte de South Southwest Cay (Cayo Albuquerque) en la noche del 24 de marzo de 2022.

Eso podría indicar que, el animal se mueve por toda el área e incluso podría llevar meses visitando la zona costera del costado occidental de la isla de San Andrés , por algún tiempo, sin “ataques” al hombre ni con mordeduras exploratorias. Es de resaltar que en todo el
Costado occidental de la isla, interactúan diariamente buzos scuba, apneistas, bañistas, pescadores.

Los expertos coinciden en que seguramente el animal fue atraído y se quedó por varios días cerca a la costa por algún interés, ejemplo abundancia de alimento natural (lo cual es bajo al rededor de San Andrés), sobrantes de alimentos o residuos de la pesca, que se vienen disponiendo en el mar cerca a la orilla.

También nos interesa conocer reportes de diferentes especies, incluyendo la del tiburón marcado con otro tag satelital con el nombre de “Morgan”, el cual corresponde con un macho de tiburón océanico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus) de 2.6 m, especie que ha sido frecuentemente avistada por la zona profunda contigua al costado occidental por varios años durante una época del año (desconociendo hacia donde se desplazan el resto del año).

Cualquier información por favor hacerla llegar al correo electrónico: areas.protegidas@coralina.gov.co o por medio el WhatsApp de nuestro Coordinador Areas Protegidas de CORALINA, Nacor Bolaños, 3162791567.

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó una tonelada de Caracol Pala cerca a cayo Roncador

Publicado

en

En la Isla Cayo Roncador, la Armada de Colombia detectó tres embarcaciones con 12 personas a bordo que se encontraban realizando faena de pesca en un área prohibida por la Autoridad Ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago – CORALINA.

Una vez detectadas las embarcaciones, los tripulantes de la Institución Naval realizaron el procedimiento de visita e inspección, hallando al interior de estas, grandes cantidades de pesca a bordo. Es importante aclarar que en la zona donde fueron ubicadas las mismas no está permitida la pesca ya que estas áreas están identificadas como protegidas en el acuerdo No. 002 de 2019 de la Autoridad Ambiental del departamento.

Las 12 personas y sus motonaves fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Pesca, la corporación Coralina y la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto llevaron a cabo los respectivos procedimientos, encontrando 1.099 kilogramos de caracol pala, 15 kilogramos de pesca blanca e instrumentos de pesca no autorizados.

Los tripulantes de las embarcaciones y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias