Conéctate con nosotros

Ambiente

Coralina recopila información de avistamiento de tiburón tigre en Seaflower

Publicado

en

De acuerdo con solicitud de algunas a personas de la comunidad, la Corporación Ambiental CORALINA (Autoridad Ambiental del Departamento Archipiélago) se encuentra compilando información con datos (comprobables) precisos, fechas, observador, lugar, hora, fotos o videos, de buzos, pescadores o visitantes, que hayan interactuando con la tiburón tigre (Galeocerdo Cuvier) de 3.6 metros, en las pasadas semanas, meses o años.

Algunos buzos y centros de buceo como “Felo Divers”, nos informaron que en semanas previas había buceado con la tiburón tigre por el velero de Nirvana, sin ningún incidente, pero que no lograron tomarle fotos por cámara descargada.

Algo similar reportó el staff de “Diving Funs” para los días 8, 9, 11 y 12 de marzo entre “Villa Érica” y “Nirvana (kilómetro 13 via Circunvalar Sector Fisher Rock)” a 30 metros de profundidad, “estando los dos tiburones tigre muy tranquilos y solo se alejaban de nosotros”

También, tenemos múltiples reportes de la comunidad (sin fotos ni videos) que informa sobre la presencia del tiburón tigre que estaba a la orilla de la costa, tratando de comerse una tortuga marina (que es parte normal en su dieta) en semanas previas al incidente con el visitante italiano, que lamentablemente fue mordido y falleció el pasado 18 de marzo de 2022.

Por su parte, obtuvimos un video tomado por Alejandro Salazar (de “Banzai cocktail Bar”) el pasado 29 de enero de 2022 al rededor de las 3 pm, donde se observa a la misma tiburón tigre de 3.6 m (que tiene dos cicatrices características en aleta dorsal y caudal) en enero de este año, por la misma zona (en esa ocasión por la cueva de Morgan), animal que fue posteriormente marcada con tag satelital “Miss Taata” el 22 de marzo y cuya señal satelital apareció por primera vez en un banco de pesca profundo de la zona norte de South Southwest Cay (Cayo Albuquerque) en la noche del 24 de marzo de 2022.

Eso podría indicar que, el animal se mueve por toda el área e incluso podría llevar meses visitando la zona costera del costado occidental de la isla de San Andrés , por algún tiempo, sin “ataques” al hombre ni con mordeduras exploratorias. Es de resaltar que en todo el
Costado occidental de la isla, interactúan diariamente buzos scuba, apneistas, bañistas, pescadores.

Los expertos coinciden en que seguramente el animal fue atraído y se quedó por varios días cerca a la costa por algún interés, ejemplo abundancia de alimento natural (lo cual es bajo al rededor de San Andrés), sobrantes de alimentos o residuos de la pesca, que se vienen disponiendo en el mar cerca a la orilla.

También nos interesa conocer reportes de diferentes especies, incluyendo la del tiburón marcado con otro tag satelital con el nombre de “Morgan”, el cual corresponde con un macho de tiburón océanico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus) de 2.6 m, especie que ha sido frecuentemente avistada por la zona profunda contigua al costado occidental por varios años durante una época del año (desconociendo hacia donde se desplazan el resto del año).

Cualquier información por favor hacerla llegar al correo electrónico: areas.protegidas@coralina.gov.co o por medio el WhatsApp de nuestro Coordinador Areas Protegidas de CORALINA, Nacor Bolaños, 3162791567.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Finaliza oficialmente la temporada de huracanes 2022 en el Mar Caribe y el Atlántico

Publicado

en

El Ideam informa que este martes 30 de noviembre finaliza oficialmente la temporada de huracanes del año 2022, que comenzó el primero de junio, para el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (entre categorías 3 a 5, conforme la escala Saffir-Simpson), siendo el periodo comprendido entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años el de mayor actividad de ciclones tropicales.

En el mes de mayo, en su perspectiva de pretemporada, la NOAA proyectó una temporada de huracanes con inicio el primero de junio y finalización el 30 de noviembre, con un 65 % de probabilidad superior a lo normal y posteriormente en la actualización del mes de agosto, redujo la probabilidad del 65 al 60 %, pronosticando entre 14 y 20 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y entre 3 y 5 podrían alcanzar una categoría mayor 3, 4 o 5. Dicha actualización también aumentó la probabilidad de una temporada normal del 25 % al 30 % y mantuvo la probabilidad de una temporada por debajo de lo normal en un 10 %, resultando un pronóstico acertado y dentro de los rangos esperados.

En total, durante la temporada de huracanes de este año 2022 se produjeron catorce (14) tormentas tropicales, de las cuales ocho (8) se convirtieron en huracanes y dos (2) pasaron a la categoría de huracanes mayores – categoría 3, 4 o 5.

Esta temporada se caracterizó por una inusual pausa a mitad del periodo en agosto y un aumento de la actividad en septiembre, con la ocurrencia de siete (7) tormentas tropicales, incluidos los dos huracanes principales Fiona e Ian.

Continuar leyendo

Ambiente

Gran jornada de recolección de residuos especiales en el Coral Palace

Publicado

en

La Gobernación Departamental en alianza con Coralina y más de 30 entidades se unieron en la VII Jornada de recolección de residuos posconsumo.

La cual inició hoy y continuará mañana hasta el medio día, se estarán recibiendo estos residuos en el punto de recolección ubicado frente a la Gobernación Departamental en la plazoleta del Coral Palace.

Ten presente que puedes llevar: pilas, baterías, luminarias y bombillas, medicamentos vencidos, de consumo humano o uso veterinario, plaguicidas, llantas, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

El mejor regalo que le podemos dar a San Andrés en su cumpleaños, es mantenerlo libre de residuos, con una adecuada disposición final de estos.

Continuar leyendo

Ambiente

CORALINA continúa con los operativos contra el plástico de un solo uso en San Andrés

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, a través de la Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental, y en coordinación con el Grupo de Control y Vigilancia, viene desarrollando una serie de operativos en aras de hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas que prohíben el plástico de un solo uso en el Archipiélago.

En el marco de la Ley 1973 del 19 de julio de 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Resolución 283 del 22 de junio de 2021 expedida por la Corporación Ambiental CORALINA, donde se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (icopor), se viene adelantando actividades en toda la zona comercial-céntrica de la isla verificando el cumplimiento de la Ley.

El operativo contó con el apoyo de los inspectores ambientales de la Corporación, quienes procedieron a la revisión de algunos productos desechables en establecimientos comerciales, donde se realizó la verificación del cumplimiento normativo.

CORALINA le recuerda a todos los vendedores la prohibición de comercializar plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (icopor), dado los impactos negativos que generan en los ecosistemas y áreas estratégicas por su inadecuada disposición. Además, como Corporación Ambienta continuaremos desarrollando actividades y operativos de control a lo largo del territorio insular.

Continuar leyendo

Tendencias