Conéctate con nosotros

Judiciales

Corte Suprema de Justicia negó tutela a José Manuel Gnecco Valencia que pretendía sacar su caso de San Andrés por considerar que corren peligro los actores del proceso

Publicado

en

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió negar la acción de tutela interpuesta por el abogado José Manuel Gnecco quien está privado de la libertad por ser acusado por la Fiscalía de ser sospechoso de haber asesinado a su esposa y prima Maria Mercedes Gnecco Serrano.

La Corte ordenó además, que si la decisión no es impugnada, será remitido el expediente a la Corte Constitucional para revisión eventual.

¿Por qué la Tutela?

Mediante un apoderado, Gnecco Valencia presentó el recurso de amparo porque consideró vulnerado su derecho fundamental al debido proceso, porque el Tribunal Superior del Distrito Judicial había rechazado una solicitud de cambio de radicación.

Lo que ocurrió fue que entre el 26 y el 30 de junio de 2022 se adelantó, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de San Andrés, audiencia de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento contra Gnecco Valencia, procesado por los presuntos delitos de homicidio, porte de armas de fuego, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falsedad en documento privado, debido a que -supuestamente- el 5 de octubre de 2021 le habría disparado a su esposa, María Mercedes Gnecco Serrano, ocasionándole la muerte.

La audiencia de formulación de acusación se celebró el 4 de noviembre de 2022 ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de San Andrés, y la audiencia preparatoria se realizó en sesiones de 30 de noviembre de 2022 a 17 de abril de 2023. Y el 8 de junio de 2023, el defensor de Gnecco Valencia radicó solicitud de cambio de radicación con el argumento de que han sucedido eventos que representan “un grave riesgo de afectación de la seguridad o integridad personal de los intervinientes, e, incluso, de los servidores públicos”.

El apoderado de Gnecco Valencia se basó en que “del descubrimiento del arma de fuego que disparó el proyectil que segó la vida de María Mercedes Gnecco Serrano, así como de la identidad de las personas que fueron capturadas en flagrancia, portándola”, se desprende que la pistola pertenecía -fue robada por los dos capturados- a la Banda de los Pusey (o los Salsipuedes), que sería una organización criminal dedicada a hurtar y extorsionar.

El abogado aclaró que no pretendía anticipar la teoría del caso de la defensa, sino advertir los riesgos implícitos ‘para todos’ por el desarrollo de la audiencia de juicio oral en la Isla de San Andrés -que además pueden afectar la independencia de la administración de justicia-, “donde se facilita en extremo para la delincuencia el control de entrada y salida de personas, y sobre el desarrollo de las declaraciones y pruebas, entraña ostensible riesgo para la seguridad y la integridad personal de los intervinientes y los servidores públicos”.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Extra Radio

Un capturado y un condenado en San Andrés por porte ilegal de arma de fuego

Publicado

en

Fiscales de la Seccional San Andrés Isla lograron, en investigaciones diferentes, que enviaran a la cárcel a un hombre por portar armas ilegalmente. Además, otra persona fue condenada por el mismo delito.

En el primer caso un juez de control de garantías acogió la petición de un fiscal seccional e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Samir Andrés Meza Lora, capturado por la Policía en el sector de Morris Landing del archipiélago, el pasado 10 de junio.

El procesado, de 23 años, se desplazaba en un vehículo y huyó al notar la presencia de las autoridades, pero fue interceptado metros adelante. En su poder le fue hallada una pistola 9 mm, un proveedor y cinco cartuchos sin los respectivos permisos de porte.

Su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de la isla, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por otra parte, las pruebas que presentó la Fiscalía permitieron que un juez de conocimiento condenara a 5 años y 5 meses de prisión a Derick Andrew Bernard Mosquito, por hechos acontecidos el 17 de febrero de 2023.

El condenado fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento, en el barrio La Gaviota, con un arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, un proveedor y cinco cartuchos calibre 9 mm.

La decisión judicial se da tras el preacuerdo que realizó el hoy sentenciado con el ente acusador por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Bernard Mosquito se encuentra privado de la libertad en centro carcelario fuera de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel en San Andrés un hombre que habría golpeado a su comapañera sentimental

Publicado

en

Tras avalar los elementos materiales probatorios que presentó un fiscal de la Seccional San Andrés Isla, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra un hombre de 28 años capturado en flagrancia luego de presuntamente haber agredido a su compañera sentimental.

De acuerdo con la investigación, el pasado 9 de junio la Policía Nacional fue alertada sobre el maltrato físico del que era víctima una mujer de 28 años en el barrio Natania del archipiélago.

Al llegar al lugar las autoridades encontraron a la mujer en la calle golpeada. El presunto agresor fue detenido en su residencia. Ante un juez de control de garantías el procesado no aceptó los cargos por el delito de violencia intrafamiliar.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

Medida de internamiento a menor de edad por hurto en Providencia

Publicado

en

La petición de un fiscal seccional en la isla de San Andrés, fue acogida por un juez de control de garantías al imponer medida de internamiento preventivo contra un joven que, presuntamente, le hurtó las pertenencias a un vigilante.

Los hechos por los cuales se le investiga se registraron el pasado 5 de mayo en la isla de Providencia, cuando el procesado de 17 años, en compañía de otro adolescente, habrían ingresado a las oficinas de una entidad estatal y con arma blanca al parecer intimidaron al guardia de seguridad, le hurtaron el arma de dotación, seis cartuchos, su cartera con dinero en efectivo y huyeron del lugar.

Labores de policía judicial permitieron identificar al menor como uno de los presuntos responsables, por lo que fue aprehendido mediante orden judicial el 4 de junio último por la Policía Nacional en el barrio Back Road en San Andrés.

El joven no aceptó su responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado que le imputó la Fiscalía.Su reclusión se llevará a cabo en un centro de infractores para menores del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Tendencias