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«Costo total de reconstrucción de Providencia asciende a $1,6 billones de pesos»: Findeter

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El presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, habló sobre los avances de la reconstrucción de Providencia y destacó que los costos totales del proceso ascendieron a $1,6 billones.

La intervención acumuló hasta 1.831 viviendas, de las cuales 765 requerían reparaciones y 1.066 debieron construirse en su totalidad. De ese total, 763 se trabajaron en modalidad ajustada al lote, mientras que 330 fueron casas tipo refugio, preparadas para resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora. El ejecutivo resaltó que cada casa pesa 45 toneladas y se transportaron 33.120 toneladas de material.

A su vez, los costos de cada vivienda ajustada al lote en promedio llegaron a $337,5 millones, dejando $3,69 millones por metro cuadrado. Una claridad importante es que, si esas mismas casas se hubieran construido en Bogotá, cada una costaria $198,7 millones, por lo que el proceso en Providencia dejó costos adicional de $138,7 millones.

El costo adicional va por el transporte marítimo, que agrega $42,7 millones por casa, así como el reclutamiento de personas por todo el pais y su instalación en la zona, que ascendió a $43,7 millones por vivienda. La mano de obra adicional alcanzó $31 millones, las estructuras adicionales de $14 millones, los sistemas sépticos de $5,6 millones y sistemas de almacenamiento de agua lluvia de $555.972 también sumaron.

En cuanto a las viviendas de tipo refugio, que se ejecutaron con el Consorcio Providencia, conformado por el Grupo Bolívar, Marval y Amarilo, Bonilla comentó que pueden recibir hasta 20 personas y pesan hasta 75 toneladas. Para su construcción, se necesitó transportar 24.750 toneladas de material. El costo de cada una ascendió a $702 millones en viviendas de 114m2, mientras que aquellas de 88m2 valieron $683 millones.

En el primer caso, los costos adicionales llegaron a $311,9 millones, mientras que la segunda alcanzó $307,28 millones. En ambos casos, el transporte maritimo representó hasta $99 millones por casa, pues los materiales eran más pesados y requerían hasta ocho contenedores por casa. Al mismo tiempo, cada barco podía llevar solo casa y media por viaje entre Cartagena y Providencia. Incluso, construir esas casas en Cartagena o Barranquilla tiene un costo de $390,4 millones y $376,2 millones respectivamente. En materia de porcentajes, los costos adicionales fueron de hasta 46% en viviendas tipo refugio.

“Hasta ahora, los gastos están justificados, y lo que habría que preguntarse es si el valor de transporte está justificado o no. La cosa es que no se encontró uno más barato. También existió el factor oportunidad para cobrar más”, comentó Bonilla, que también explicó que Findeter está haciendo evaluación de cifras para entregar a la Contraloría, que ya ha hecho acompañamiento en el proceso y determinará si se debe hacer una investigación.

Frente a las casas refugio, Bonilla comentó sobre los reclamos en viviendas prefabricadas donde las ventanas y puertas se hicieron en madera en vez de acero. Al respecto, señaló que las pruebas técnicas dicen que sí funcionan, de acuerdo con los constructores, pero “solo se puede saber en otro huracán”.

Findeter inició labores de reconstrucción de Providencia el 27 de enero de 2020, 72 días después del paso de IOTA (Tiempo que se demoró con la comunidad de Providencia para definir como querian los diseños de las casas). Además de las viviendas, se enfocó en reconstrucción de cuatro escenarios culturales, siete escenarios deportivos y dos colegios. En estos últimos se emplearon recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se establecieron 44 contratos directos con distintos operadores para garantizar la ejecución de las obras.

En cuanto a la contribución específica, el directivo apuntó a la construcción de cubierta, rehabilitación de muros y reforzamiento estructural, así como las redes hidrosanitaria y eléctrica, lo que deja un promedio de 96,9 m2, de acuerdo a lo que era la vivienda antes del huracán. Además, la financiera invirtió 103 millones en 765viviendas, dejando un total superior a $75.000 millones.

Asimismo, Bonilla recalcó que Findeter puede apremiar y multar a congresistas. En el caso del Aeropuerto El Embrujo, que apenas lleva 64% de avance, hay un proceso por $67,9 millones ratificado el 21 de junio, segundo proceso por $815 millones el 29 de julio. La idea es que la obra no quede barada. Las empresas Termotécnica y Cervical, junto con la persona natural Carlos Suárez, son los integrantes del consorcio constructor de la terminal.

Frente a las entregas, el ejecutivo comentó que en los próximos dos meses estarán listas la sede de la Fiscalía, el modulo 1 de tratamiento de agua potable, así como 46 casas que están por terminar. Posteriormente, entre dos y seis meses debería estar la terminal del Aeropuerto El Embrujo, el módulo 2 de tratamiento de agua y el acta de entrega de las casas. Es decir que las reparaciones estarían listas a más tardar para junio de 2023.

Al finalizar su intervención, Bonilla recalcó que “nadie puede volver a hacer un señalamiento imprudente de reconstruir la isla en 100 días. Se subestimaron necesidades de materiales, alimentación, vivienda y condiciones de trabajo de quienes llegaron a trabajar”.

Incluso, se reportaron insuficiencias logística para la recepción y acopio de materiales que mejoró hasta agosto de 2021, cuando se instaló un muelle alterno que permitiera la llegada de dos barcos a la vez. También se debe tener en cuenta que hubo hasta 2.742 trabajadores en el momento pico de la reconstrucción, registrado en marzo de 2021, mientras que en promedio hubo 1.976 personas externas, casi un tercio de la población de la isla.

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Exitosa Jornada Lúdico-Pedagógica en Infotep con los pequeños del Colegio Liceo del Caribe

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Con gran entusiasmo y participación, se desarrolló una actividad lúdico-pedagógica en las instalaciones de Infotep San Andrés, dirigida a los pequeños de preescolar del Colegio Liceo del Caribe. Este evento contó también con la presencia de estudiantes del programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Infotep, quienes contribuyeron activamente en la jornada.

El evento, realizado en el laboratorio de estimulación para la primera infancia de Infotep, tuvo como objetivo fomentar el desarrollo integral de los niños mediante el juego y la interacción. Durante la actividad, los niños participaron en diversas dinámicas que estimularon sus habilidades motoras, cognitivas y sociales, todo en un ambiente de diversión y aprendizaje.

«Nuestro objetivo es crear puentes entre personas e instituciones externas y nuestra comunidad en Infotep», señaló uno de los organizadores. «La interacción entre nuestros estudiantes y los niños es clave para aportar habilidades y promover un crecimiento integral».

La jornada fue un éxito gracias a la colaboración de todos los participantes, y desde Infotep se extiende la invitación a la comunidad para que se sumen a este tipo de actividades y conozcan más sobre la institución. Las puertas de Infotep están abiertas para quienes deseen involucrarse en futuras iniciativas que beneficien a la comunidad educativa y a la primera infancia.

Con este tipo de actividades, Infotep reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los niños, promoviendo espacios de aprendizaje y crecimiento tanto para los pequeños como para los futuros profesionales en Atención Integral a la Primera Infancia.

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Embarcaciones no pueden fondearse en White Watta: CORALINA

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La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina, como autoridad ambiental expidió la resolución 210 de 21 de marzo de 2024, donde resolvió prohibir el fondeo de nuevos artefactos navales en el sector conocido como White Watta.

De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Gilberto Myles, esta medida se adoptó debido a los artefactos navales que han escogido este sitio como zona de esparcimiento y servicios turísticos y otros sin ningún tipo de permiso y por la generación de gran cantidad de residuos contaminantes que están desechando en el lecho marino.

Por tal motivo se decidió expedir este acto administrativo, el cual prohíbe nuevos artefactos navales en el área de White Watta, hasta que no se logre tener una capacidad de carga del área, de manera que se tenga claro el número de embarcaciones que pueden estar en el lugar en un determinado tiempo sin que generen deterioros negativos sobre el ecosistema.

Por último, el Subdirector de Mares y Costas agrego que, la resolución no prohíbe definitivamente el uso del sitio para fondear artefactos navales, si no que en un tiempo prudente se podrá utilizar, teniendo en cuenta los estudios que permitan el número de embarcaciones, artefactos navales o pontones que pueden ubicarse al mismo tiempo en el área en mención, sin que amenacen o generar impactos negativos a los ecosistemas marinos.

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A la cárcel investigado por actos sexuales con menor de edad en San Andrés

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La petición de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la isla de San Andrés fue acogida por un juez de control de garantías, al imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que al parecer inducía a prácticas sexuales a una menor de 9años.

Los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2023 cuando el procesado, de 64 años, quien era vecino de la víctima, presuntamente le enviaba mensajes y vídeos de contenido sexual a su celular.

De acuerdo con la investigación, el adulto mayor le habría dado varios obsequios a la menor cuando se encontraban solos para ganarse su confianza y obtener su número telefónico. Al parecer también le enviaba fotografías íntimas y le solicitaba que ella hiciera lo mismo.

El hombre huyó del archipiélago pero fue capturado mediante una orden judicial en el barrio El Pozón de Cartagena (Bolívar) por la Policía Nacional.

En el desarrollo de las audiencias concentradas el hoy implicado no aceptó su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

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