Conectate con nosotros

Local

Cotelco capítulo San Andrés manifiesta su preocupación en medio de la crisis por el Covid-19

Publicado

en

En San Andrés y Providencia Islas, el mayor aportante al PIB es el turismo, sector que se convierte en economía de subsistencia al ser la única actividad base para los habitantes, el sector, es el dinamizador de flujo de dinero para los residentes ya que de forma directa o indirecta su sustento depende de este, los hoteles son considerados el eje de esta cadena de valor, y hoy están en cese de operaciones, la coyuntura que se vive a raíz de la pandemia generada por el COVID 19, no tiene precedentes.

Desde el 20 de marzo se han buscado diferentes alternativas que permitan mantener la operación, orientada a pago de costos fijos y nómina. Como ya no hay presencia de turistas en las islas, y el cierre de vuelos nacionales e internacionales se definió como medida presidencial, los hoteles determinaron en primera instancia las vacaciones para sus empleados. Después se sumaron los días compensatorios y con el fin de permitirles tener un ingreso se procedió con la disminución de jornada.

La mayoría de los afiliados ha tenido como bandera que el capital humano se debe acompañar hasta las últimas instancias, pero responder a estos compromisos con cero ingresos se torna cada vez más difícil.
La presión social en las islas es bastante fuerte, ya que sumado a que se depende totalmente del turismo, que hoy no existe, también presenta casi un 60% de informalidad, personas que viven al día gracias a la ocupación promedio del 80% que normalmente registraba el destino, esto puede ser, un detonante que de no definir el Gobierno Nacional una estrategia de respuesta rápida, puede generar una marca social difícil de reconstruir.

Como Gremio desde que inició esta crisis venimos trabajando a través de la gestión de Cotelco nacional y bajo los parámetros del Ministerio de Salud, en los distintos protocolos de bioseguridad entendiendo que la nueva dinámica del turismo nos obliga a implementar nuevos protocolos de aseo y desinfección, además de mantener el distanciamiento físico entre usuarios y empleados, brindándoles a todos la tranquilidad y seguridad en el uso de las instalaciones hoteleras.

A pesar de ser el sector más afectado, el gremio inició con acompañamiento de la Cámara de Comercio la campaña “En San Andrés todos somos UNO”, gracias a la que hemos entregado al gobierno departamental más de 250 mercados para ser distribuidos a la comunidad y algo más de 100 mercados a grupos de interés directos. La solidaridad y el trabajo en equipo es lo único que hoy nos puede permitir avanzar.

Este es un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, San Andrés y Providencia Islas, hoy no pueden estar solas, entendiendo por supuesto que nuestro aislamiento finaliza y empezamos a tener activación económica hasta que se regularice la conectividad aérea al 100%.

Juan Carlos Osorio A.
Presidente

Local

Secretaría de Turismo adelantó jornada de mantenimiento en el muelle del Cove

Publicado

en

Bajo la premisa de escenarios de calidad, aseados y en perfectas condiciones, funcionarios de la Secretaría de Turismo realizaron mantenimientos en el muelle de navieros del Cove Sea Side.

Con arreglos en la estructura, pisos y en parte de las instalaciones, se desarrolló la actividad con el fin de continuar garantizando la seguridad de quienes transitan por el escenario.

Del mismo modo, se hicieron algunos arreglos sobre la plataforma de embarque y desembarque, limpieza y embellecimiento de zonas públicas y barandales, entre otros aspectos.

Sigue leyendo

Local

“Invías en mora de soluciones en Sound Bay y ya no hay paso”: Alan Jay

Publicado

en

El secretario de Infraestructura, Alan Jay, dijo en entrevista con Caracol Radio que se ‘presiona a Invías para que apoye estas iniciativas, además de buscar soluciones para el sector de Sound Bay en donde la erosión afectó la vía circunvalar y porque las vías alternas están en peores condiciones.

El funcionario hizo alusión también a la situación que se presenta con las placas de la vía que da acceso al Hospital, que deben estar en buen estado, pero que en el momento están altamente deterioradas.

En cuanto a la calle en el barrio Los Corales, Jay dijo que se gestiona para ver de qué forma se puede terminar esa construcción. Como se recuerda esa vía fue intervenida por contratistas que la rompieron y la dejaron en ‘obra’ con problemas para la comunidad que no podía salir libremente de sus casas, ni movilizar enfermos y sobre lo cual se elevó una denuncia a la Fiscalía que hasta el momento no ha dado información sobre el estado de esa investigación.
“No podemos invertir en ninguno de esos proyectos o porque, como en el caso de Los Corales, hay una investigación y un proceso en el que se deben devolver recursos, pero hasta el momento no hay respuestas”, indicó Jay.

Aguas lluvias deben ser alimentadoras de los acuíferos

Las evidencias que dejaron las primeras lluvias de la temporada húmeda de las islas en varios sectores de San Andrés es que se requiere gestionar en el menor tiempo posible el proyecto de alcantarillado pluvial, específicamente en la calle 13 y que se debe cumplir oportunamente lo ordenado en una sentencia del Tribunal Administrativo en el sector de Sarie Bay que exige la instalación de bombas e infraestructura para evitar inundaciones.
El secretario de infraestructura abordó el tema ambiental y observó que las aguas lluvias son drenadas en el mar y se requiere que esas aguas vayan a alimentar los acuíferos de los que se satisface un alto porcentaje de la comunidad.
“La isla tiene cisternas naturales y son los acuíferos que deben ser recargados con las aguas lluvias. Los drenajes deben ser enfocados hacia la recuperación de esos acuíferos, las lluvias deben alimentar las cisternas naturales”, enfatizó Jay.

Sigue leyendo

Local

«Hasta aqui llego yo con las ayudas» Everth Hawkins

Publicado

en

En entrevista para Caracol Radio 1260 AM, el Gobernador del Departamento manifestó que no seguirán entregando más bonos de mercados para la población del Archipiélago.

Únicamente si del Gobierno Nacional envían ayudas alimentarias esta serán entregadas en los barrios.

Sigue leyendo

Tendencias