Conéctate con nosotros

Actualidad

Creer por fe

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

«No hace falta exhibir una prueba de decencia de aquello que es tan verdadero. El único gesto es creer o no. Algunas veces hasta creer llorando», impreca una canción para indicar que, a pesar de las evidencias, a pesar de lo que se ve, la realidad, puede ser otra.

La situación de pandemia dejó varias evidencias de ayuda real a la comunidad isleña, más allá de los mercados y una de ellas es el pago de la energía eléctrica en una zona que, como se sabe, este servicio tiene un valor superior al del resto del país. En eso el gobernador Everth Hawkins, no dudó en dar esa mano amiga, ese beneficio y con el gobernador encargado Allen Jay se continuó en la misma tónica. En esto no hubo que acudir a la fe para creer. La ayuda fue clara, contundente y evidente.

Ya se había asegurado el pago de octubre, pero la incógnita de los meses de noviembre y diciembre, estaba pesando sobre un ambiente económico muy difícil para la comunidad isleña.

Ante la pregunta del periodista de Caracol Radio de las islas, Jorge Castro, el presidente, Iván Duque, tomó un atajo y aseguró que como el gobierno nacional asumirá el costo total del alcantarillado pluvial -aplausos-, el dinero que debía aportar la gobernación del Archipiélago para esa obra de manejo de aguas lluvias, lo debe destinar al pago del servicio de energía. Hay puso a la comunidad a creer por fe.

Al presidente le pidieron puntillas y les dio machetes. Todo sirve, cualquier ayuda es importante en el momento, pero existen prioridades y dentro de esas prioridades están los servicios de agua, energía eléctrica, gas, telefonía, Internet, entre otros y en esto no se puede creer por fe, hay que tenerlos, sí o sí.

Especialmente los tres primeros son vitales porque se trata del agua sin la cual no se puede vivir, de la energía eléctrica totalmente indispensable y del gas porque si falta no hay alimentos.

Se puede creer por fe que el alcantarillado pluvial, la reconstrucción de vías en las tres islas, la terminación de los colegios y la revisión de todos los elefantes blancos que hay en el Archipiélago, algún día, van a ser realidades tangibles, pero forman parte de la enorme deuda que tiene el gobierno nacional con las islas.

 

Con esas obras se puede soñar, se puede hacer otro gran ejercicio de fe, como los muchos que se han hecho, porque son muy importantes y deben ser atendidas lo más pronto posible, pero pueden esperar un poco más que los servicios, la alimentación y la reconstrucción de viviendas, especialmente en Providencia.

La respuesta del presidente, con tremenda ‘curva’, a pesar del aplauso por el anuncio de la obra del alcantarillado pluvial, no dejó la tranquilidad que hubiera causado el compromiso ejecutivo de garantizar la gratuidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes del ‘histórico e indivisible’ Archipiélago, al menos en lo que falta del 2020. Esa hubiera sido una real y tangible ayuda al gobernador y al departamento.

Lo más grave es que lo de la fe no termina aquí porque en materia de la disposición de recursos que tras los desastres son donados por entidades internacionales, además de los nacionales, siempre queda dudas sobre la contratación y ejecución de las obras, si se contrastan las cifras con la realidad.

En Colombia hay muchos casos, uno de los cuales es Mocoa, ciudad capital que sufrió una terrible avalancha, con muchas víctimas y que precisamente sirve de referente porque, ‘en caliente’, llegaron muchas ayudas, pero solo hasta hoy, casi en diciembre del 2020, tres años después, apenas está comenzando la reconstrucción.

El Archipiélago no puede esperar tanto tiempo, se requiere de agilidad y conocimiento para solucionar de inmediato porque lo que apremia es poner en marcha la recuperación de la economía y con discursos y promesas no se puede y menos cuando las obras son dirigidas y contratadas con foráneos, por expertos y honrados que sean, debido a las condiciones culturales del departamento insular.

La solicitud al gobierno nacional es que confíe en el colectivo profesional y la mano de obra en general de las islas, en sus conocimientos, en su amor por el terruño, que los recursos fluyan en el sitio del desastre natural y que desde luego los entes de control hagan sus respectivos seguimientos e investigaciones porque en materia de contratación pública tampoco se puede creer por fe.

Actualidad

Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

Publicado

en

Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

Publicado

en

La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

Publicado

en

La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

Continuar leyendo

Tendencias