Conéctate con nosotros

Actualidad

Crisis hospitalaria es evidente tras falta de medicamentos denunciada por usuarios

Publicado

en

Se realizó gran marcha por la salud el pasado 2 de abril 

Por: Jeimy Almanza

Tras las diferentes denuncias que han realizado usuarios y empleados de la salud sobre la crisis que vive el hospital departamental, volvieron a realizar una marcha para decir nuevamente lo que pasa al interior de estas instalaciones, ya que es el único hospital con el que cuenta la isla de San Andrés para atender a los sanandresanos como a los turistas que llegan al departamento.

La falta de medicamentos no solo ha sido denunciada por los trabajadores que afirman no tener con que trabajar, sino que los pacientes que requieren tratamiento médico duran semanas y meses tratando de que estos medicamentos sean dados por la entidad.

Cabe resaltar que esta crisis hospitalaria ha empeorado tras pasar los meses, es una situación que ha sido denunciada desde años atrás, por los trabajadores de la salud, como también por los usuarios que día a día se encuentran con dificultades para ser atendidos por especialistas, como también para que les sean entregado los medicamentos, por lo que no pueden realizarse sus tratamientos médicos, situación que pone en riesgo su salud. “Quien tiene plata para comprar sus tratamientos médicos lo hacen para no perder su tiempo haciendo fila para que les digan no hay medicamentos, pero los que no tenemos recursos como hacemos, esperamos a que nuestra salud empeore o que hacemos” afirmó usuaria.

Para los usuarios esta situación, aunque la quieran minimizar públicamente es grave y pone en riesgo la vida de todos los sanandresanos como de los turistas que llegan al departamento porque la falta de medicamentos y la falta de insumos es cada vez mayor, en muchas ocasiones médicos al interior del hospital han dicho y han aconsejado a que “todo ciudadano debe de colocarse en auto toque de queda”.

Igualmente se presenta varias dificultades dentro de la planta física del centro hospitalario, las condiciones de la estructura son evidente desde que se ingresa al centro hospitalario, los cielos rasos están en pésimo estado, baños fuera de servicio, la unidad de cuidados mentales tiene dos habitaciones en muy malas condiciones como también se presenta que esta unidad es demasiado pequeña para la población que requiere ser atendida en el departamento.

Los trabajadores de la salud se sienten desilusionados e impotentes quienes en muchas ocasiones han expresado que ya no exigen sus salarios, que ya la situación traspaso la barrera, puesto que lo más importante para quien trabaja en la salud es el bienestar de sus pacientes, quienes se exponen por no contar con lo necesario para su atención.

En muchas ocasiones los médicos han afirmado que el centro hospitalario no cuenta con los elementos adecuados para lograr tener un diagnóstico correcto frente a las diferentes emergencias que se presentan en la isla, principalmente como son los accidentes de tránsito, han dicho en varias ocasiones que “estamos haciendo milagros literalmente para salvar la vida de los que llegan a urgencias”.

Cabe resaltar que esta marcha la realizan con el fin de seguir expresando una vez más, que el hospital está en crisis, que no hay medicamentos, que la situación al interior del centro hospitalario está empeorando, que es hora de que el gobierno nacional y local realicen acciones definitivas y no paños de agua tibia para calmar o aplacar la situación, por la que se atraviesa.

Actualidad

Mineducación impulsa el fortalecimiento de la educación superior en San Andrés y Providencia

Publicado

en

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, lideró jornada de proyección de acciones para el fortalecimiento de la educación superior en San Andrés y Providencia, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con el avance educativo en la isla.

El día comenzó con su visita al Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP). Posteriormente, el viceministro exploró opciones de predios dispuestos por la Gobernación y por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su posible destinación a ampliación de infraestructura en educación superior en el archipiélago.

Con base en la información recopilada en el recorrido, se sostuvo una reunión entre el alto funcionario, el Señor Gobernador, el rector del INFOTEP y sus respectivos equipos, para analizar y elegir la mejor opción. Allí se concluyó que se optará por un predio de la Gobernación que se encuentra ubicado en la zona de mayor presencia de la comunidad raizal desatendida de la isla y cuya extensión es de 7 hectáreas.

En ese espacio no solo se construirá un multicampus para la Universidad del Caribe que será administrado por el INFOTEP, sino que se podrán desarrollar proyectos productivos en formas asociativas y liderados por la comunidad.

Para finalizar la jornada , se llevó a cabo la Mesa Amplia de Educación Superior en San Andrés y Providencia, en la que participaron la Gobernación, el INFOTEP SAI, la UNAL, el SENA, FONTUR, ANATO y las instituciones educativas de media técnica con sus autoridades académicas. Ahí se definió la hoja de ruta inicial para la formulación del proyecto educativo territorial que permita promover el tránsito inmediato a la educación superior y la construcción del multicampus universitario del Caribe con una oferta de programas pertinentes para la Isla que se enmarcará en la estrategia «Universidad en tu Territorio».

En el evento se evidenció el compromiso del Gobierno del Cambio con el desarrollo de proyectos educativos territoriales que impulsen y promuevan las economías populares y solidarias en favor de todos los isleños.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador Nicolás Gallardo participa en la Cumbre de Gobernadores en Cartagena

Publicado

en

Cumbre de Gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’, es la primera reunión del 2024 de la Federación Nacional de Departamentos, donde el Archipiélago hace presencia con nuestra mandatario Nicolas Gallardo Vásquez.

El isleño llegó al encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena con el objetivo de trazar alianzas que sirvan para el desarrollo del territorio insular. Da igual forma, convenios y proyectos que impulsen el desarrollo económico, la promoción social, la esfera turística y promuevan la cultura.

En el evento, los gobernadores participan en espacios de diálogos y debate en los que se abordan importantes asuntos de interés regional, entre ellos, las amenazas al orden público y las estrategias que desde el Gobierno Nacional se implementarán para garantizar la seguridad, el fenómeno de ‘El Niño’ y las líneas fundamentales para la formulación de sus Planes Departamentales de Desarrollo en articulación con los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante los dos días (8 y 9 de febrero) de la Cumbre también se realizará la elección del nuevo Consejo Directivo de la FND.

Continuar leyendo

Actualidad

Inició la construcción participativa con la comunidad del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027

Publicado

en

La primera jornada de construcción participativa del Plan de Desarrollo Territorial inició en el ‘El Campito’. En este espacio, el Gobernador, Nicolas Gallardo Vázquez, y el gabinete departamental escucharon las inquietudes, problemáticas y peticiones de la comunidad del Atlántico y los sectores aledaños para tenerlos en cuenta en la construcción de dicho instrumento, que será la guía de proyectos y acciones en el cuatrienio 2024-2027. 

En 13 mesas de trabajo, durante más de dos horas, gobierno y comunidad trabajaron de la mano para identificar los principales problemas del sector y formular las posibles soluciones, a corto, mediano y largo plazo. 

Entre las propuestas entregadas por los asistentes, se destacan:

  • Comprar el lote donde está ubicado “El Campito”. 
  • Mejorar las calles del sector.
  • Respetar la toponimia.
  • La posibilidad de construir una ludoteca.
  • Educación sobre el adecuado manejo de los residuos.
  • Instalación de acueducto y alcantarillado.
  • Más programas para la prevención de la violencia de género. 
  • Redes comunitarias para vigilancia.
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.
  • Apoyo a los jóvenes para llevar a cabo su educación superior.

“Buscamos que estas mesas reflejen un Plan de Desarrollo incluyente. Este es el Gobierno que no se pierde, que está presente y que está trabajando en pro de nuestra comunidad”, finalizó el mandatario isleño, quien escuchó a cada participante.

La próxima cita es, hoy martes 6 de febrero a las siete de la noche en la iglesia del sector de Morris Landing.

Continuar leyendo

Tendencias