Conéctate con nosotros

salud

“Cuarto pico se viviría en noviembre”: ViceSalud

Publicado

en

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales permitieron que en octubre no se diera el cuarto pico que se había anunciado, sin embargo, las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que esta afectación sí se daría en noviembre próximo.

Así lo explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado señaló que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, solicitó.

Reconoció que la posibilidad del cuarto pico se da por la afectación que ya viene presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico; “además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”.

Por ello hizo la invitación que, para evitar un cuarto pico, la gente debe ir a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 70 años recibir su tercera dosis.

A su paso también hizo un llamado a las EPS y entidades territoriales, ya que se ha observado que estas últimas han abandonado el rastreo de poblaciones especiales “y es un tema que tenemos que retomar, tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas”.

Análisis de afectación

Señaló el funcionario que continúa la tendencia de ocupación importante de unidades de cuidado intensivo (UCI) en territorios donde hay circulación preponderante de delta.

“Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1.73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1.60, Atlántico con 2.02 y tenemos Norte de Santander con 3.65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta”, expuso.

Pero reconoció que justamente estos territorios han logrado avanzar en la vacunación contra el covid-19. “Medellín está cercano al 70 % de personas vacunadas, con igual porcentaje Barranquilla, o sea, son regiones que se han mantenido con una muy buena campaña de vacunación, de rastreo y seguimiento, con niveles de pruebas muy altas, pero nos preocupa la situación para el resto del país”, sostuvo.

Justamente sobre la vacunación de tercera dosis, el viceministro hizo un fuerte llamado a la población, para que se la apliquen en los casos ya definidos en que se requiere, y a las EPS, para que hagan demanda inducida. “Los
aseguradores no están llamando a la gente para el agendamiento y a la gente le dicen que el Ministerio no ha dado instrucciones”, denunció.

Por ello destacó que las terceras dosis están disponibles. “Entonces vacunemos con las terceras dosis, porque tenemos una mortalidad importante en este grupo de edad (mayores de 70 años)”, dijo Moscoso.

“Esta es una actividad principal de las EAPB, y no vemos unos niveles buenos de cobertura, entonces la invitación a que revisen su trabajo”, completó el viceministro, y añadió que también se debe retomar el sendero de la búsqueda activa, el aislamiento de casos sospechosos, cortar cadenas de contactos y toma de muestras.

En tal sentido, anunció que la próxima semana adelantará una reunión con los presidentes de todas las EPS, para revisar cifras a detalle y determinar cuál es el plan de acción y de mejora de cada EPS.

salud

Droguerías Cruz Verde no entregará medicamentos que no estén en el PBS a afiliados de la EPS Sanitas

Publicado

en

Droguerías y Farmacias Cruz Verde, que dispensa los medicamentos a los usuarios de Sanitas EPS, señaló a través de un comunicado hace algunos minutos que, desde el miércoles 15 de noviembre, no podrán seguir suministrando medicamentos, insumos y tecnologías que no están en el Plan de Beneficios en Salud (No PBS) de carácter ambulatorio a los afiliados de esa Entidad.

Según explicó la empresa, la EPS les debe cerca de 400.000 millones de pesos por cuenta de estos medicamentos que no están incluidos en el PBS. “Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento”, dice Cruz Verde en el comunicado.

A propósito, la Superintendencia de Salud dijo que solicita a Sanitas garantizar la continuidad en los servicios: «En este sentido, se solicita la activación de un plan de contingencia de manera inmediata, que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes», señaló Supersalud.

Estos son les medicamentos que Cruz Verde no surtirá más a los usuarios de la EPS Sanitas:

-Medicamentos vitales no disponibles.-Pañales para niños y adultos.

-Bolsas de colostomía.

-Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales salvo excepciones expresas en la norma.

-Cremas antisolares o para las manchas en la piel.

-Medicamentos o drogas para la memoria.

-Medicamentos anorexígenos.

-Medias elásticas de soporte: corsés y/o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico; filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el presente acuerdo.

-Toallas higiénicas.

Continuar leyendo

salud

Secretaría de Salud alerta sobre aumento de casos de VIH (Sida) en el Archipiélago

Publicado

en

La Secretaría de Salud, mediante el programa de vigilancia epidemiológica, ha detectado en el archipiélago un aumento en el número de casos nuevos de infección por VIH

Los registros dan cuenta que durante el primer semestre del año en curso, 18 personas mayores de 15 años han sido diagnosticadas, superando la totalidad de los casos durante el año anterior para el mismo periodo. El rango de edad de mayor afectación, se encuentra entre los 20 y 45 años. Por género se pudo determinar que la mayoría son de sexo masculino.

La Secretaría de Salud ha venido tomando acciones, en articulación con las EPS que hacen presencia en el departamento, encaminadas a la prevención mediante jornadas de sensibilización, entrega de preservativos y toma de pruebas rápidas para la detección de VIH.

Es importante recordar que este virus debilita la capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Asimismo, se debe tener en cuenta que si la persona da positivo para VIH no significa que automáticamente tenga SIDA, pero si no se trata, puede dar lugar a que se desarrolle en su organismo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El mayor riesgo de contagio tiene lugar durante algunas actividades como sexo sin protección, el uso de agujas hipodérmicas para inyectarse sustancias psicoactivas, utilizar agujas sucias para tatuajes o para piercing. Igualmente, la madre puede pasarle el virus a su bebé durante el embarazo, en el momento del nacimiento o durante la lactancia.

Continuar leyendo

salud

Cruz Roja alerta sobre el riesgo de contagio de Dengue aún en temporada seca

Publicado

en

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del año se han registrado más de 37 624 casos de Dengue, además de 83 casos de Zika y 19 de Chikungunya. Las zonas más afectadas por estas enfermedades son: Meta, Tolima, Cundinamarca, Barranquilla y Santander, aunque las cifras se mantienen por encima de los 1.000 casos en más de 15 departamentos y ciudades capitales, presenta una especial incidencia en aquellos departamentos que se encuentran por debajo de los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Aunque popularmente se considera que el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de estas enfermedades, se reproduce especialmente en épocas de lluvia, el aumento de las temperaturas y la humedad también son ambientes que propician la reproducción de este vector e inclusive pueden incidir en acelerar el tiempo de incubación de los huevos del mosquito.

En el marco de la campaña #ActivaTusSentidos, la Cruz Roja Colombiana hace un llamado de alerta para no disminuir las medidas preventivas y mantener las acciones en el hogar y la comunidad para reducir la prevalencia de estos casos. A continuación, se presenta una guía para saber cómo utilizar nuestros sentidos en la prevención de las enfermedades en mención:

✔ Ojos abiertos, nariz atenta: los mosquitos como el Aedes Aegypti, son los transmisores de estas enfermedades, se reproducen en recipientes con agua acumulada y/o estancada. En el hogar se pueden encontrar estos recipientes que son llenados voluntariamente por las personas como piscinas, canecas, tanques, floreros, materas, entre otros; como aquellos que se llenan involuntariamente como llantas, botes de pintura y elementos dejados a la intemperie.

✔ En esta medida, activar el sentido del olfato puede ayudar a detectar olores que indiquen la presencia de agua estancada que propicia los criaderos de mosquitos, mientras que el sentido de la vista permitirá identificar dónde se esté acumulando agua en el entorno e incluso podría ayudar a reconocer el mosquito transmisor que se caracteriza por ser pequeño, de coloración café a café oscura y llevar manchas o líneas blancas en su dorso y patas.

✔ Manos a la obra: una vez se hayan reconocido los lugares donde podría acumularse el agua es importante emprender una serie de acciones para prevenir que se generen ambientes favorables para la reproducción de mosquitos. Algunas de estas son:

• Tapar todos los recipientes que estén a la intemperie que puedan llenarse con agua de lluvia.

• Lavar y vaciar frecuentemente los recipientes donde se almacena el agua para uso doméstico. Limpiarlos profundamente con la ayuda de cepillos o esponjas, agua y jabón, tapándolos posteriormente.

• Cambiar periódicamente el agua que se utiliza en floreros, macetas o en fuentes ornamentales como estanques y lagos superficiales.

• Lavar y limpiar los bebederos de los animales diariamente.oLimpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Usar mallas de angeo para puertas y ventanas. Reparar los orificios para evitar que los mosquitos entren al hogar.

• Usar repelente de insectos y cubrirse con prendas que protejan los brazos y las piernas, principalmente en tempranas horas de la mañana y al caer la tarde.

✔    Oídos alerta: escuchar y atender las recomendaciones de las autoridades de salud es imprescindible para saber cómo actuar en caso de que haya sospecha de alguna de estas enfermedades. Algunos de los síntomas comunes posterior a la picadura de mosquitos son:

• Fiebre

• Dolores estomacales

• Molestia en las articulaciones

• Dolor de cabeza y detrás de los ojos

• Aparición de brotes extraños y morados

• Diarrea

• Vómitos incontrolables

Para el caso del Zika, es característico que se presenten:

• Sarpullidos en la piel

• Dolor en las articulaciones

• Dolor muscular

• En algunas personas puede haber conjuntivitis.

Si presenta alguno de estos síntomas se recomienda tomar mucho líquido como primera medida, no automedicarse y asistir inmediatamente al médico. Una vez se confirme el diagnóstico, es importante que la persona utilice toldillo para evitar que otros vectores se infecten y se propague la enfermedad.

“Activar nuestros sentidos nos permite estar conscientes de nuestro entorno para prevenir la proliferación de los mosquitos y reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por ellos. El control lo tienes tú”, afirmó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana.

A través de las redes sociales de la Cruz Roja Colombiana también se presentan instrumentos gráficos para hacerle frente a estas enfermedades.

Continuar leyendo

Tendencias