Conectate con nosotros

salud

“Cuarto pico se viviría en noviembre”: ViceSalud

Publicado

en

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales permitieron que en octubre no se diera el cuarto pico que se había anunciado, sin embargo, las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que esta afectación sí se daría en noviembre próximo.

Así lo explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado señaló que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, solicitó.

Reconoció que la posibilidad del cuarto pico se da por la afectación que ya viene presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico; “además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”.

Por ello hizo la invitación que, para evitar un cuarto pico, la gente debe ir a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 70 años recibir su tercera dosis.

A su paso también hizo un llamado a las EPS y entidades territoriales, ya que se ha observado que estas últimas han abandonado el rastreo de poblaciones especiales “y es un tema que tenemos que retomar, tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas”.

Análisis de afectación

Señaló el funcionario que continúa la tendencia de ocupación importante de unidades de cuidado intensivo (UCI) en territorios donde hay circulación preponderante de delta.

“Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1.73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1.60, Atlántico con 2.02 y tenemos Norte de Santander con 3.65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta”, expuso.

Pero reconoció que justamente estos territorios han logrado avanzar en la vacunación contra el covid-19. “Medellín está cercano al 70 % de personas vacunadas, con igual porcentaje Barranquilla, o sea, son regiones que se han mantenido con una muy buena campaña de vacunación, de rastreo y seguimiento, con niveles de pruebas muy altas, pero nos preocupa la situación para el resto del país”, sostuvo.

Justamente sobre la vacunación de tercera dosis, el viceministro hizo un fuerte llamado a la población, para que se la apliquen en los casos ya definidos en que se requiere, y a las EPS, para que hagan demanda inducida. “Los
aseguradores no están llamando a la gente para el agendamiento y a la gente le dicen que el Ministerio no ha dado instrucciones”, denunció.

Por ello destacó que las terceras dosis están disponibles. “Entonces vacunemos con las terceras dosis, porque tenemos una mortalidad importante en este grupo de edad (mayores de 70 años)”, dijo Moscoso.

“Esta es una actividad principal de las EAPB, y no vemos unos niveles buenos de cobertura, entonces la invitación a que revisen su trabajo”, completó el viceministro, y añadió que también se debe retomar el sendero de la búsqueda activa, el aislamiento de casos sospechosos, cortar cadenas de contactos y toma de muestras.

En tal sentido, anunció que la próxima semana adelantará una reunión con los presidentes de todas las EPS, para revisar cifras a detalle y determinar cuál es el plan de acción y de mejora de cada EPS.

salud

A vacunarnos y mantener uso de tapabocas: Vicesalud

Publicado

en

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a la ciudadanía para asistir a los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas.

El llamado se basa en que “en este momento estamos observando un aumento leve en el número de personas que pierden la vida, pero relevante, porque son vidas que se pierden”, destacó Moscoso.

En ese sentido, señaló que estos decesos probablemente estén asociados a las interacciones que se generaron durante la semana de receso, especialmente en zonas e mayor interacción, como las zonas turísticas o la frontera con Venezuela, luego de que se abrió el paso en la frontera con este país.

“Estamos viendo un aumento de casos en estos momentos y de personas que ingresan a servicios hospitalarios”, agregó el viceministro, destacando que muchas de estas personas son población joven.

“Si una semana de receso o un puente impacta en el aumento de casos y pérdida de vidas, qué nos puede ocurrir en diciembre, con muchas más interacciones”, planteó Moscoso.

En la misma línea, el viceministro destacó que en la temporada de fin de año aumentan las interacciones, especialmente con la población de riesgo, como los adultos mayores.

“Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, reforzar poblaciones abiertas para terceras dosis, pero también cumplir con las medidas de protección, como el uso del tapabocas”, advirtió el viceministro, quien hizo énfasis en que “los riesgos están ahí, pero las formas de minimizarlos también”.

Sigue leyendo

salud

Si es cierto que hay un brote de Covid-19 en el ancianato: Secretario de Salud

Publicado

en

El Secretario de Salud Julian Davis confirmó a la redacción del Semanario El Extra, que si es cierto la presencia de un brote de Covid-19 desde la semana pasada al interior del Hogar del Anciano San Pedro Claver, ubicado en el sector de la Loma.

El jefe de dicha cartera manifestó que los ancianitos se encuentran aislados, y los que portan el covid son todos asintomáticos.

La única persona en estado de gravedad es una de las monjas que cuidan a los abuelos, que tuvo que ser trasladada al hospital e internada en la UCI Covid.

Según la secretaria de Salud, ya se tomaron todas las medidas pertinentes en dicho lugar, y se están investigando las causas de como llegó el virus hasta allí.

Sigue leyendo

salud

Hace tres meses hay presencia de la variante Delta del Covid en la isla: Secretario de Salud

Publicado

en

El Secretario de Salud Departamental Julian Davis Robinson, en entrevista para Caracol Radio y Semanario El Extra, manifestó que en días pasados durante la cumbre nacional de secretarios de salud le confirmaron esta noticia.

«Hace unos días cuando estuvimos reunidos todos los Secretarios de salud del país, el equipo de seguimiento genómico del Ministerio de Salud nos informó que la variante Delta del Covid-19 está en el archipiélago desde hace un poco más de tres meses»

El jefe de la cartera de Salud expresó que esto se debe a la circulación de viajeros, tanto turistas como residentes, que transportan el coronavirus.

Finalmente, Davis Robinson informó que al día de hoy sólo hay dos personas en la UCI del Hospital, ambas con una sola dosis de la vacuna. Por eso, el mensaje es a vacunarse y seguir utilizando el tapabocas.

Sigue leyendo

Tendencias