Conectate con nosotros

Ambiente

Cuidado con las ‘Aguamalas’ en Providencia

Publicado

en

El Equipo de salvavidas de la Administración Municipal solicitó a los bañistas de las playas de Manshaneel Bay, South West y Fresh Water Bay tener precaución en la zona porque se encuentra presente la especie denominada Carabela Portuguesa o fragata portuguesa, o medusa y coloquialmente conocida como ‘Aguamalas’.

El veneno de la ‘aguamala’ puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad. Su picadura es dolorosa. En algunos casos la atención médica debe ser inmediata ya que su picadura puede provocar un shock anafiláctico (erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock). El resultado más común por el contacto es una lesión en forma del látigo, las cuales pueden durar de minutos a horas y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar de cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento, según los datos científicos.

Recomendaciones

Una vez identificada la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar. Los visitantes deben abstenerse de tocar la Fragata Portuguesa, el mar y en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.

Ambiente

Requisitos para la captura del caracol Pala

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Pesca le informa a la comunidad del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que, para la vigencia del año 2019 y en atención a la resolución número 000475 del 14 de diciembre de 2018 “por la cual se establecen las cuotas globales de pesca para los recursos pesqueros”  (langosta espinosa, peces y caracol pala); se ha establecido cierto requerimientos para la captura y comercialización de caracol pala (strombus gigas), que garanticen su procedencia y origen (trazabilidad) prioritario para el acceso al mercado local .

Por lo que es necesario:

1. La cooperativa que capture caracol pala solicite patente de pesca.
2. El único cayo donde se permite la captura es Serrana.
3. Las embarcaciones deben registrarse en la unidad de batallón de infantería que reposa en el cayo.
4. Una vez arribe a puerto es necesario que un funcionario de la secretaría revise y certifique la procedencia de la captura.
5. Para su comercialización se deberá contar con el certificado de inspección o captura generado por la secretaría de agricultura y pesca.

En atención a la resolución, el producto solo podrá ser comercializado y consumido en el departamento utilizando el certificado de la secretaría como permiso para la venta. El incumplimiento de las medidas acarreará el decomiso del producto, cierre temporal de la pesquería y multas a las personas que capturen, comercialicen y consuman este producto.

Por tanto, es importante que los representantes legales de las diferentes cooperativas, pescadores artesanales, restaurantes, comercializadores, hoteles y toda la comunidad en general tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para la captura:

• Que el labio del caracol pala sea grueso y consistente esto determinará que probablemente el individuo sea maduro.
• Que el individuo capturado tenga un peso de la carne con uña de 250 gr
• Que el individuo capturado tenga un peso de carne limpia de 100 gr en adelante.
• Que por lo menos cuatro individuos hagan una libra de peso.
• Contar con zarpes y tener toda la documentación (certificados expedido por la secretaría de agricultura y pesca) para la comercialización del caracol pala.

Recomendaciones para la comercialización y consumo:

• Que el individuo capturado tenga un peso de carne limpia de 100 gr en adelante.
• Que por lo menos cuatro individuos hagan una libra de peso.
• Exigir al pescador artesanal el certificado de inspección o captura emitido por la gobernación departamental.

Sigue leyendo

Ambiente

Continúa jornadas de sensibilización sobre manejo de residuos en varios sectores de la isla

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en cabeza de su secretario Johan Mancilla, anunció que durante el mes de febrero, se estará dando continuidad a las jornadas de sensibilización sobre manejo de residuos, en diferentes barrios de San Andrés.

Las jornadas de sensibilización se llevarán a cabo en los sectores de Los Almendros, Barrio Obrero, Sotas y La Loma, extendiendo la invitación a los habitantes de dichos barrios a participar activamente.

En alianza con la empresa de recolección de basuras Trash Buster, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente tiene como objetivo generar conciencia en el manejo de residuos y los días en que estos deben ser sacados para su respectiva recolección

Sigue leyendo

Ambiente

Interceptada embarcación con pesca ilegal

Publicado

en

En la noche del pasado jueves, 6 de diciembre, gracias al trabajo mancomunado que realizan  los pescadores artesanales, Armada Nacional y la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento, para mitigar los impactos de la pesca ilegal, se logró interceptar una embarcación denominada “Grace” en cercanía a Islas Cayos de Albuquerque.

El equipo de control y vigilancia de la Secretaría, realizó el debido proceso de pesaje del producto que equivalía a 104kg de Caracol Pala pescados durante el cierre de la pesquería.

Se abrirá un proceso administrativo a los implicados por el no acato de la normatividad que prohíbe capturar este producto en lo que queda de este año 2018.

Sigue leyendo

Tendencias