Conéctate con nosotros

Actualidad

Cumplió 20 años la declaratoria de Reserva de Biósfera Seaflower

Publicado

en

La reserva de biósfera que fue declarada el 9 de noviembre del año 2000, cumplió 20 años en medio de las gestiones que hace la autoridad ambiental Coralina, la gobernación y la Cancillería para  recertificar  esta declaratoria.

Es importante recordar que esta declaratoria se logró gracias al programa Man and Biosphera que desarrollaba la Unesco a instancias de un grupo de personas lideradas por June Mary Mow Robinson, quien, como directora de la autoridad ambiental de las islas, Coralina, trabajo en la justificación ante la Unesco para que se tuviera en cuenta esta significativa distinción, mediante la presentación de las realidades científicas que lo avalaban.

Mow Robinson, bautizó la reserva como Seaflower por ser el nombre del primer barco de ingleses puritanos que arribó al Archipiélago en 1631, mención que fue acogida y aceptada por la Unesco que oficializó la instauración de la reserva en una ceremonia realizada en la primera Iglesia Bautista el 16 de enero de 2001 con presencia del director general de la Unesco, Koichiro Matsuura.

A esta reunión asistió el presidente de Colombia, para la época, Andrés Pastrana Arango, acompañado por varios ministros, entre ellos el ministro de Medio Ambiente Juan Mayr.

Fechas

De acuerdo con información del gobierno nacional, el 9 de noviembre del 2000 se declaró el Archipiélago como Reserva de Biosfera Seaflower.

En el año 2003 es reconocido por el Instituto Von Humboldt y BirdLife Internacional como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA’s) de Colombia.

En el año 2005 fue declarada una parte de la Reserva de Biosfera como Área Marina Protegida (AMP) Seaflower (65.000Km²).

El Archipiélago posee el 76% de las áreas coralinas (INVEMAR, 2005) de Colombia, constituyéndose como uno de los sistemas arrecifales más extensos del hemisferio occidental.

Actualidad

Coralina adelanta, con el apoyo del ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabajos para completar el informe periódico decenal para recertificar al Archipiélago la condición de ser Reserva de Biósfera Seaflower.

Se trata de continuar dentro del Programa de la Unesco que observa la relación equilibrada entre el Hombre y la Biósfera que establece reservas  para promover el cuidado y preservación de las condiciones del medio ambiente.

Este informe que se prepara en San Andrés por parte de la autoridad ambiental Coralina y según el informe del director de la entidad, Ernie Britton, un grupo interdisciplinario, contratado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realiza los estudios con el fin de tener a tiempo el informe periódico que tiene plazo máximo de entrega a la Unesco el 15 de diciembre de 2020.

Britton, diálogo con el Programa San Andrés News de Caracol en las islas, invitó a “los raizales, residentes, líderes locales, tomadores de decisiones locales y partes interesadas en la Reserva de Biósfera Seaflower, para que participen activamente en los diferentes espacios y mecanismos de participación social definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Coralina, para opinar sobre los principales avances, resultados y dificultades en la gestión del modelo de desarrollo sostenible Seaflower, así como para proponer acciones de mejora”, según indicó.

 

Foto Blog Quitasueño

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias