Conectate con nosotros

Cultura

Dah Fiwi Maché, en Expoartesanías 2019

Publicado

en

Un stand en Corferias tiene la muestra de artesanías del Archipiélago con la marca que representa a San Andrés Islas en la edición número 29, Expoartesanías 2019, entre el 4 y el 17 de diciembre.

En el evento están Damaris del Socorro con la exposición de Wild Pine Tejidos y Mizi Stephens de Angarita con Papel Maché.

Hasta el momento la muestra isleña ha tenido gran cantidad de visitantes que llegan al escenario más grande de artesanías de Colombia en el que se espera que más de 80.000 visitantes admiren la gran riqueza artesanal del país.

En la Corporación de Ferias y Exposiciones, Corferias, artesanos nacionales e internacionales, familias, personas que aman el trabajo artesanal y aquellos que buscan una pieza única, se dan cita para celebrar los trabajos tradicionales.

Expoartesanías inició en el mes de diciembre como el espacio ideal y punto de encuentro perfecto para encontrar el regalo de navidad para la familia, amigos o pareja. Los visitantes podrán adquirir además de productos artesanales de Colombia, adornos para el hogar o la oficina, artículos infantiles, ropa de alta costura, joyería y bisutería.

Esta muestra es un viaje por las cinco regiones de Colombia: el visitante podrá viajar por todo el país (Caribe, Pacífico, Centro, Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales) a través de las muestras culturales que representan a cada región, y que estarán presentes en las exhibiciones, actividades culturales, experiencias con los oficios y demás espacios destinados para vivir de cerca el mundo de los artesanos.

El Reino de Marruecos es el invitado de honor este año y por lo tanto cuenta con un pabellón de 1.200 mt2 lleno de la magia al mejor estilo de las mil y una noches, además de las artesanías tradicionales marroquíes que incluyen juegos de té, textiles y piezas de cobre, etc. Además, este pabellón tendrá una muestra gastronómica, artística y cultural.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Centro de Memorias Orales de San Andrés: al rescate de la tradición oral del archipiélago

Publicado

en

En 2016 el Banco de la República inauguró su nuevo centro cultural en San Andrés, un proyecto de gran envergadura que además de una nueva y moderna planta física implicó la consolidación de nuevas colecciones y servicios acordes al contexto y las necesidades y de los habitantes del archipiélago. Una de las iniciativas que resultó de este proceso fue el Centro de Memorias Orales, que surgió como respuesta una solicitud puntual de la población nativa de la isla por preservar los saberes y conocimientos de tradicionales de su comunidad.


Tome nota:
• El objetivo del Centro de Memorias Orales es recolectar, preservar y divulgar los cuentos, cantos, testimonios, relatos, expresiones corporales y prácticas cotidianas, para así contribuir a la construcción de ciudadanías incluyentes y apoyar procesos que permitan reconstruir su tejido social.
• A la fecha se han registrado cerca de ochenta historias de vida y relatos comunes de los habitantes del archipiélago.
• Los audios del Centro de Memorias Orales se pueden consultar en las salas de lectura del Centro Cultural de San Andrés o en línea a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República en este enlace »

Sigue leyendo

Cultura

Artistas de la isla agradecen a Tropicana por el apoyo a su música

Publicado

en

Por: Jorge A. Castro Arroyave

Hoy en la mañana, en las instalaciones de Caracol Radio 1260 AM, estuvieron de visita los artistas urbanos isleños, quienes dialogaron con el periodista Edgar Villarreal en el programa San Andrés News.

Los intérpretes, liderados por Obie P, Juancho Style, Hety Pérez, entre otros, manifestaron sus inconformidades acerca del por qué sus canciones no son apoyadas en las emisoras musicales de la isla.

Todos en comunión coincidieron, en que Tropicana 97.5 FM, emisora aliada de Caracol Radio y Semanario El Extra, ha sido la emisora musical que más los ha apoyado con la promoción de sus canciones, y están agradecidos por haberlos tenido en cuenta en diferentes eventos, tales como lo fue el Tropifest Urbano.

Como compromiso, se llegó a un acuerdo para que en Tropicana se les habilite un espacio para que las canciones que ellos graban con mucho esfuerzo, y con un talento de otro nivel, suenen en toda la isla.

También, se comprometieron a volver a formar la unión que tenían hace unos años, cuando nos sorprendieron con San Andrés Invation. “Somos ya personas maduras. Ya no somos los pelaos de antes y superamos los egos que vivimos cuando nos llegó el reconocimiento nacional” manifestó Obie P.

Semanario El Extra, Caracol Radio y Tropicana 97.5 FM siempre apoyando los artistas de la isla, promoviendo la cultura de la música juvenil urbana.

Sigue leyendo

Cultura

Llegó el ARC 20 de Julio, con 1.5 toneladas en equipos de cine para niños y jóvenes

Publicado

en

Dentro de la agenda de proyecciones cinematográficas que programó la Armada Nacional, se llevaron a cabo otras tres funciones gratuitas, además de la que ya se realizó el pasado miércoles en donde por primera vez, los habitantes de Providencia, pudieron vivir la magia del cine.

De ese modo, desde Cartagena, zarpó el buque de la Armada de Colombia ARC 20 de Julio, con 1.5 toneladas en equipos de proyección junto a personal técnico de Cinecolombia, quienes una vez establecidos en la Isla, desarrollaron la agenda de proyecciones cinematográficas, para los habitantes de la comunidad isleña y raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia

Con la película Aladdin, se realizaron funciones en San Andrés, en el horario de las 3:30 de la tarde, el día viernes 5 de julio, en las instalaciones del Coliseo Hophie San Luis, el sábado 6 de julio, en el Coliseo Flowers Hills y el domingo 7 de julio, en la Base Naval ARC San Andrés.

Niños y adolescentes de Providencia en compañía de sus familias, disfrutaron de manera gratuita, de las proyecciones de cine que se llevan a cabo en esta época de vacaciones.

La alianza denominada ‘Ruta 90’, busca promover en el territorio colombiano donde las poblaciones no cuentan con salas de cine, contenidos cinematográficos dirigidos a todos los públicos, cuyas temáticas destacan la protección del medio ambiente y la promoción de entornos sostenibles, generando una conciencia responsable sobre los recursos naturales y culturales.

Esta importante iniciativa entre el sector público y privado, busca así mismo fortalecer el sano aprovechamiento del tiempo libre, la generación de espacios de aprendizaje y el fortalecimiento del entorno cultural, en donde además de disfrutar de películas de estreno y la última tecnología de las proyecciones audiovisuales, permite la integración y el acceso de las poblaciones más apartadas del país.

Sigue leyendo

Tendencias