Conectate con nosotros

Nacional

De 31 millones de vacunas aplicadas en el país, solo se han realizado pagos por 2 millones y medio a las IPS: Contraloría General

Publicado

en

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para el Sector Salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el Covid-19.

De los más de 668 mil millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16 mil millones.

La información se obtuvo dentro del seguimiento permanente que la CGR está realizando al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. En este seguimiento también se identificó que, de las 31.000.000 dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a 2.647.638 dosis.

La baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos.

Por ejemplo, un cruce de datos que realizó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR a las bases que contienen la información del plan, dejó como resultado que las EPS del país han validado solo el 27 por ciento de las vacunas aplicadas entre el 17 de febrero y el 30 de abril de 2021, acrecentando así los retrasos de los pagos que deben recibir las IPS por la aplicación de las vacunas.

Además, la base de datos Paiweb, que contiene todos los datos del Plan Nacional de Vacunación, registra, con corte al 4 de agosto pasado, 18.233.872 vacunas digitalizadas de las 29.013.935 que en total se habían aplicado a esa fecha, lo que representa un rezago de 10.780.063 dosis dentro de las actualizaciones que el Ministerio de Salud, EPS e IPS deben realizar en esta plataforma.

Diferencias de reportes en bases de datos deben solucionarse

La inconsistencia entre las bases de datos dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando la CGR al Plan Nacional de Vacunación. Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud y a las prestadoras de salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, porque los retrasos hacen más lento aún el proceso de facturación y pagos.

Los trámites de validación de las facturas del Plan de Vacunación están dispuestos en una resolución del Ministerio de Salud que, además, contiene los protocolos para los anticipos a las IPS que aplican los biológicos y los protocolos que deben anexarse para los giros que finalmente realiza la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), entidad gubernamental encargada de realizar los pagos.

Como es de conocimiento nacional, las prestadoras de salud han manifestado su inconformismo por la lentitud del proceso de facturación y de pagos hasta el punto de asegurar que está en riesgo la continuación de la aplicación de dosis de vacunas en varias regiones del país.

En este ejercicio de control preventivo y concomitante, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes de control, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas identificadas por la CGR.

Actualidad

Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia

Publicado

en

Con más de 11 millones de votos, se confirmó que el candidato del Pacto Histórico 𝗚𝗨𝗦𝗧𝗔𝗩𝗢 𝗣𝗘𝗧𝗥𝗢 es el nuevo Presidente de la República por los próximos cuatro años.

A su lado estará la primera mujer afrodescendiente Vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

La posesión del nuevo gobierno se llevará a cabo, como es tradicional, el próximo 7 de agosto.

Sigue leyendo

Nacional

En Barranquilla, capturan a mujer que habría tratado de asfixiar a su bebé de 2 años

Publicado

en

Con base en la estrategia de priorización de casos por delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de una mujer de 22 años que habría tratado de asfixiar a su hijo de 2 años.

El contundente material probatorio recopilado por los investigadores, bajo la coordinación de una fiscal de la Seccional Atlántico, permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra la joven.

En desarrollo del proceso se encontró un video que la presunta agresora grabó y en el que quedó registrado el hecho, ocurrido el pasado 22 de enero en la invasión Villa Lewis de Sabanalarga (Atlántico).

La mujer fue capturada en flagrancia por uniformados de la Policía de Vigilancia en esa población del departamento.

Por estos hechos, el ente acusador le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, al cual no se allanó durante las audiencias preliminares. Entretanto, el menor fue puesto bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Sigue leyendo

Nacional

Precio del SOAT aumentó 12,24% para 2022 en Colombia

Publicado

en

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es indispensable para todos los propietarios de vehículos y motocicletas, pues con él se asegura la atención inmediata cuando se presenta algún tipo de accidente.

De hecho, las tarifas del Soat que regirán en 2022 se fijaron a partir de las cifras de accidentalidad que registró el país, las cuales, según la Superintendencia Financiera, aumentaron.

«El análisis realizado por la Superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al Soat presentó aumentos del 2,4 % y del 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020», explicó la entidad en un comunicado.

Así las cosas, el precio del Soat tuvo un incremento aproximado del 12,24 % frente a los valores que se manejaron en 2021, cifra que incluye la contribución a la Adres del 52 % y la tasa Runt.

Sigue leyendo

Tendencias