Conectate con nosotros

Nacional

Decreto Ley Antitrámites reducirá los tiempos de respuesta para empresarios y comerciantes

Publicado

en

En el marco del Decreto Ley Antitrámites que el Gobierno Nacional expidió quedó establecida la disminución de tiempos en las autorizaciones, permisos y certificaciones de las operaciones de comercio exterior que se gestionan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
 
Se resolverá en un día hábil las solicitudes de importación del régimen libre. En el caso de las solicitudes de importación del régimen de licencia previa, las entidades que hacen parte del VUCE contarán con máximo dos días hábiles para contestarlas.
 
Con este fin, las entidades con competencias en esta materia deberán implementar el Sistema de Administración de Riesgos – SAR, conforme al cronograma que expida el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
El Decreto Ley Antitrámites también pone la lupa sobre las inspecciones en sociedades portuarias y dispone que los operadores deberán priorizar los mecanismos de inspección no intrusiva, a través del uso de escáneres, sin que los mismos generen cobros ni costos adicionales por el uso de esta tecnología.
Por su parte, en materia de turismo se estableció que los proyectos de infraestructura turística podrán ser presentados por los entes territoriales ante FONTUR, en cualquier momento del año. La norma determinaba que debía ser a más tardar el 30 de junio de cada año para que fueran considerados.
 
La interoperabilidad es una de los mecanismos con que cuenta el sector comercio para facilitar la realización de trámites y de otros procedimientos administrativos, y es así como se ha dispuesto que los diferentes actores que hacen parte de la Ventanilla Única Empresarial – VUE, centralicen su información para simplificar y reducir los costos de transacción para los empresarios.
Cabe destacar que la VUE es una estrategia público-privada, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, operada por las Cámaras de Comercio y articulada con el Registro Único Empresarial y Social – RUES.
 
Otro de los beneficios que establece el Decreto Ley es la gratuidad del Registro de Industria y Comercio, cuya inscripción podría llevarse a cabo a través de la Ventanilla Única Empresarial.
 
El Decreto beneficiará también a los propietarios de locales comerciales, quienes no estarán obligados a demostrar que cuentan con las certificaciones y demás requisitos sobre uso del suelo. La consulta de esta información podrá hacerse directamente ante las respectivas alcaldías de su municipio.
Estas mejoras del sector Comercio hacen parte del conjunto de acciones que el Gobierno ha iniciado para intervenir aquellos trámites y procedimientos administrativos que le apuntan a mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
 
Acerca del Decreto LEY
 
Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley. 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Nuevos destinos y experiencias en la Vitrina de Anato 2020

Publicado

en

Gracias a la apertura de nuevas rutas y el interés de más aerolíneas de conectar con Colombia, el portafolio de productos y servicios de las Agencias ha logrado ampliarse. A razón de esto, en el marco de la Vitrina Turística de Anato 2020, se trabajará con mayor esfuerzo en la comercialización de nuevos destinos y experiencias.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –Anato-, las Agencias de Viajes para 2020 se han propuesto afianzar sus estrategias, en aras de seguir siendo uno de los principales aportantes para la economía nacional.

La diversificación de productos turísticos es el resultado del trabajo innovador que han venido despeñando las Agencias de Viajes en el país. Es por ello que se ha logrado un mayor desarrollo y crecimiento de lugares que anteriormente no eran considerados por los turistas nacionales e internacionales, asegura Anato en un informe especial.

La oferta también se ha extendido en el turismo emisivo.

La consolidación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, las misiones académicas en el exterior y la realización de Viajes de familiarización, seguirán siendo una de las más grandes apuestas de la Asociación entorno a la formación de sus Agentes de Viajes y el sector en general.

“Con las Agencias de Viajes hemos trabajado fuertemente en la profesionalización de la industria con el objetivo de llevarla a otro nivel, que los estándares de calidad sean mayores, para destacarnos en el mercado y garanticemos la seguridad de los viajeros. Sin duda, aún falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino, teniendo en cuenta que los propósitos del sector privado y público son los mismos y eso demuestra éxito en las acciones”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y agregó: “Vemos en la capacitación una herramienta fundamental para preparar a los prestadores turísticos frente a lo que el mercado está pidiendo, los perfiles de los viajeros, formas de comercialización, entre otros. Esto da valor a su oferta”, afirmó la dirigente gremial.

Finalmente, Anato seguirá sumando esfuerzos en la creación, apoyo y consolidación de estrategias, de la mano del Gobierno, que impulsen a las Agencias de Viajes como importante canal de venta y promotor del turismo interno, receptivo y emisivo.

Sigue leyendo

Nacional

Con una inversión superior a los $ 30.000 millones, el Plan San Andrés Conectado dará más y mejor conectividad a todo el archipiélago

Publicado

en

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta el ‘Plan San Andrés Conectado’, que busca mejorar las condiciones de conectividad en el archipiélago y desarrollar habilidades digitales en todos sus habitantes. Este plan, que empezó su implementación este año e irá hasta el 2022, comprende diferentes acciones enfocadas en fortalecer la estructura del mercado de telecomunicaciones en el Archipiélago y mejorar los servicios para los habitantes y turistas.

Uno de sus principales objetivos será mejorar el servicio móvil en esta zona del país con la actualización tecnológica de las redes hacia 4G durante el 2020 por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que obtuvieron permisos de uso del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, luego de la subasta que ocurrió el pasado 20 de diciembre. Adicionalmente, como resultado de este proceso, fueron seleccionadas dos localidades para la ampliación de cobertura del servicio móvil en la Isla.
Otro de los resultados que los isleños disfrutarán está relacionado con la adjudicación de la primera fase del gran programa de conectividad social que permitirá prestar el servicio de Internet en 12 instituciones públicas, entre las que se encuentran escuelas en las que la comunidad podrá acceder al servicio en contrajornada escolar, así como en guarniciones militares, fortaleciendo de esta forma la soberanía del archipiélago. Igualmente, se está trabajando en la estructuración de la segunda fase que busca extender la operación de estos espacios hasta 2030.
De igual manera, se inició la instalación de 22 espacios abiertos de conectividad (17 para San Andrés y cinco para Providencia) que estarán disponibles para los habitantes y turistas. Esta infraestructura ofrecerá una capacidad de descarga de 5 Mbps, mayor a la existente en el mercado que es de hasta 1 Mbps, y brindará la posibilidad de navegar de forma gratuita por un tiempo limitado. Esto permitirá fortalecer la oferta de soluciones de la industria local de telecomunicaciones, gracias al modelo de aporte que incentiva la generación de un esquema sostenible de estas soluciones y dinamiza el mercado en el archipiélago.
Igualmente, se destaca que fue asignado a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una capacidad de transporte de 132 Mbps (megabits por segundo), para conectar a Internet fijo a 660 hogares de estratos 1 y 2 con tarifas preferenciales a Internet.

Sigue leyendo

Nacional

Hallazgos fiscales por $89.899 millones encontró la Contraloría General en controles excepcionales a 13 hospitales departamentales públicos

Publicado

en

Hallazgos fiscales por un total de $89.899 millones de pesos ha encontrado la Contraloría General de la República en los controles excepcionales que ha realizado a 13 hospitales departamentales del país.

En el Hospital de San Andrés se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.

En el Hospital CLARENCE LYND NEWBALL de San Andrés Islas, como resultado del Control Excepcional se determinaron irregularidades y perdida 80% de los recursos de la ejecución del contrato destinado a mantenimiento correctivo y preventivo de infraestructura hospitalaria, lo que genera daño fiscal por $1.767 millones.

La ambulancia no funciona, equipos biomédicos y de cómputo, muebles, camillas y demás enseres están abandonados en el sótano del hospital de San Andrés, con el riesgo de dañarse.

El Departamento de San Andrés y Providencia acumula multas por $1000 millones, impuestas por la Superintendencia de Salud y solo ha pagado $7 millones.

HOSPITAL CLARENCE LYND MEWBALL DE SAN ANDRÉS ISLAS:
8 hallazgos administrativos, 2 fiscales por $1.774 millones y 7 disciplinarios.

 

 

Sigue leyendo

Tendencias