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Nacional

Decreto Ley Antitrámites reducirá los tiempos de respuesta para empresarios y comerciantes

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En el marco del Decreto Ley Antitrámites que el Gobierno Nacional expidió quedó establecida la disminución de tiempos en las autorizaciones, permisos y certificaciones de las operaciones de comercio exterior que se gestionan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
 
Se resolverá en un día hábil las solicitudes de importación del régimen libre. En el caso de las solicitudes de importación del régimen de licencia previa, las entidades que hacen parte del VUCE contarán con máximo dos días hábiles para contestarlas.
 
Con este fin, las entidades con competencias en esta materia deberán implementar el Sistema de Administración de Riesgos – SAR, conforme al cronograma que expida el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
El Decreto Ley Antitrámites también pone la lupa sobre las inspecciones en sociedades portuarias y dispone que los operadores deberán priorizar los mecanismos de inspección no intrusiva, a través del uso de escáneres, sin que los mismos generen cobros ni costos adicionales por el uso de esta tecnología.
Por su parte, en materia de turismo se estableció que los proyectos de infraestructura turística podrán ser presentados por los entes territoriales ante FONTUR, en cualquier momento del año. La norma determinaba que debía ser a más tardar el 30 de junio de cada año para que fueran considerados.
 
La interoperabilidad es una de los mecanismos con que cuenta el sector comercio para facilitar la realización de trámites y de otros procedimientos administrativos, y es así como se ha dispuesto que los diferentes actores que hacen parte de la Ventanilla Única Empresarial – VUE, centralicen su información para simplificar y reducir los costos de transacción para los empresarios.
Cabe destacar que la VUE es una estrategia público-privada, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, operada por las Cámaras de Comercio y articulada con el Registro Único Empresarial y Social – RUES.
 
Otro de los beneficios que establece el Decreto Ley es la gratuidad del Registro de Industria y Comercio, cuya inscripción podría llevarse a cabo a través de la Ventanilla Única Empresarial.
 
El Decreto beneficiará también a los propietarios de locales comerciales, quienes no estarán obligados a demostrar que cuentan con las certificaciones y demás requisitos sobre uso del suelo. La consulta de esta información podrá hacerse directamente ante las respectivas alcaldías de su municipio.
Estas mejoras del sector Comercio hacen parte del conjunto de acciones que el Gobierno ha iniciado para intervenir aquellos trámites y procedimientos administrativos que le apuntan a mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
 
Acerca del Decreto LEY
 
Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley. 

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Nacional

Certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

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Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

Los Centros de Diagnóstico Automotor tendrán que entregarle, de manera virtual, a los conductores que realicen este trámite y las Autoridades de Tránsito deberán realizar su consulta a través del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT -, por lo tanto, no se podrá exigir el certificado físico la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

“Estamos transformando el Estado y dando un salto que nos lleva a tener un servicio más ágil con la ciudadanía, sin trabas u obstáculos y entendiendo las necesidades de los colombianos. Hemos priorizado que estas intervenciones de trámites mejoren la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Por eso es una obligación, a partir de este momento, que las entidades habiliten medios de pago electrónico y empiecen a fortalecer los canales de atención digital a los ciudadanos”, indicó el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

De acuerdo con el Decreto Ley AntiTrámites, firmado el pasado viernes 22 de noviembre por el presidente de la República, Iván Duque, toda entidad, organización o del sector público o privado, que cuente con una flota vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal conductores, ya no deberá contar con aval para la implementación del Plan Seguridad Vial.

Finalmente, el Ministerio de Transporte también adelanta la creación del registro nacional fluvial para las embarcaciones que realicen viajes fluviales de carga o pasajeros en el territorio nacional.

Acerca del Decreto LEY

Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.

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Nacional

Gerente de Teleislas, nominada a Afrocolombianos del Año

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Emiliana Bernard, gerente de Teleislas, es una de las nominadas para Afrocolombianos del Año, en la categoría de Medios y Periodismo.

Los ganadores de este reconocimiento, que se entrega anualmente desde 2010, serán elegidos por un jurado integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Marcela Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

El público, como jurado número ocho, podrá votar por sus favoritos con un ‘me gusta’ en cada foto individual hasta el 23 de noviembre.

Los ganadores se conocerán en la gala del 2 de diciembre en el Club El Nogal, se informó a través de un comunicado oficial de la organización del premio, que reproducimos en su totalidad.

Merecimientos

Emiliana Bernard, Nacida en Providencia, como gerente del canal regional Teleislas, recibió el President’s Award de este año, uno de los máximos galardones otorgados por la asociación Caribbean Broadcasting Union.

Logró que, desde marzo de 2015, el canal Teleislas comenzara a transmitirse a nivel nacional a través de cableoperadores nacionales (DirectTV, Claro, Une, ETB, Movistar), municipales e incluso a nivel internacional.

En el 2013 fue secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de San Andrés y Providencia e impulsó políticas públicas de equidad y género para la mujer, juventud y población LGTBI, entre otras.

Es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, tiene maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional y especialización en Administración Financiera y Gestión Pública.

 

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Nacional

Reglamentan convocatorias públicas de selección de contralores territoriales

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El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, estableció los términos generales de las convocatorias públicas de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales, a través de la Resolución Organizacional Número 0728 del 18 de noviembre de 2019.

A través de un comunicado de prensa Córdoba Larrarte indicó que “en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 del Acto Legislativo

04 del 18 de septiembre de 2019, por medio del cual se reformó el Régimen de Control Fiscal, le corresponde a la CGR desarrollar los términos que deben cumplir las convocatorias públicas que adelanten

las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales para la elección de contralores territoriales.

Para precisar el alcance de esta facultad se solicitó concepto con mensaje de urgencia a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, corporación que el 12 de noviembre emitió el concepto correspondiente, aclarando, entre otros asuntos, que: Las convocatorias públicas que hubieran iniciado, por parte de algunas asambleas departamentales o concejos municipales o distritales, antes de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 4 de 2019, podrán continuar, en principio, siempre que los términos y condiciones de aquellas se adecúen a las reglas contenidas en el nuevo marco constitucional, a la ley que llegue a expedir el Congreso para regular específicamente el proceso de elección de los contralores territoriales y a las disposiciones que dicte la Contraloría

General de la República, en ejercicio de la nueva función que le otorgó el artículo 6 de la reforma constitucional.

Las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales deberán estudiar la procedencia de revocar, modificar, adecuar o suspender los procesos de convocatorias públicas que adelanten actualmente, con miras a cumplir cabalmente los términos generales de selección de los contralores territoriales establecidos por el Contralor General de la República.

Novedades de la reglamentación

La reglamentación incluye novedades como un examen de integridad

a los integrantes de la terna de aspirantes por parte del Departamento

Administrativo de la Función Pública (no puntuable), la no asignación

de puntaje para la entrevista que se realice a los mismos y la posibilidad de que las asambleas departamentales y concejos municipales se asocien para contratar la entidad que adelante los procesos de selección.

El examen de integridad (que se hará de forma presencia o virtual) y

la entrevista, podrán ser tenidos en cuenta como criterio orientador para la elección por parte de la respectiva corporación pública.

También se determinó dar valor a la experiencia específica, a las publicaciones en el ámbito fiscal y la experiencia docente, acatando

lo dispuesto en la Ley 1904 de 2018.

Reglas establecidas

Contando con la validación técnica del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, el Contralor General expidió una Resolución Orgánica donde determina

las reglas generales y los pasos que se deben seguir en cuanto al término mínimo de antelación a la elección con que se debe hacer la convocatoria, su divulgación, acreditaciones, reclamaciones contra el

listado de admitidos y no admitidos, ponderación de las pruebas, reclamaciones contra resultados de las pruebas y conformación de la

terna de aspirantes y publicación.

La convocatoria pública de selección de los contralores territoriales

deberá realizarse mínimo con 3 meses de antelación a la sesión de elección.

Este término no será aplicable al proceso de selección de contralores

territoriales cuyo período inicia en el año 2020, donde se permitirá reducir ese tiempo para permitir su elección.

Principales aspectos técnicos de la reglamentación que desarrolla los términos generales de la convocatoria para contralores territoriales.

Objetivos

Mayor privilegio del mérito, Mayor transparencia, Criterios de evaluación estandarizados, Elementos técnicos, Ponderación general de las pruebas: Criterio carácter ponderación calificación, Aprobatoria, Pruebas de Conocimiento

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