Conectate con nosotros

Nacional

Decreto Ley Antitrámites reducirá los tiempos de respuesta para empresarios y comerciantes

Publicado

en

En el marco del Decreto Ley Antitrámites que el Gobierno Nacional expidió quedó establecida la disminución de tiempos en las autorizaciones, permisos y certificaciones de las operaciones de comercio exterior que se gestionan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
 
Se resolverá en un día hábil las solicitudes de importación del régimen libre. En el caso de las solicitudes de importación del régimen de licencia previa, las entidades que hacen parte del VUCE contarán con máximo dos días hábiles para contestarlas.
 
Con este fin, las entidades con competencias en esta materia deberán implementar el Sistema de Administración de Riesgos – SAR, conforme al cronograma que expida el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
El Decreto Ley Antitrámites también pone la lupa sobre las inspecciones en sociedades portuarias y dispone que los operadores deberán priorizar los mecanismos de inspección no intrusiva, a través del uso de escáneres, sin que los mismos generen cobros ni costos adicionales por el uso de esta tecnología.
Por su parte, en materia de turismo se estableció que los proyectos de infraestructura turística podrán ser presentados por los entes territoriales ante FONTUR, en cualquier momento del año. La norma determinaba que debía ser a más tardar el 30 de junio de cada año para que fueran considerados.
 
La interoperabilidad es una de los mecanismos con que cuenta el sector comercio para facilitar la realización de trámites y de otros procedimientos administrativos, y es así como se ha dispuesto que los diferentes actores que hacen parte de la Ventanilla Única Empresarial – VUE, centralicen su información para simplificar y reducir los costos de transacción para los empresarios.
Cabe destacar que la VUE es una estrategia público-privada, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, operada por las Cámaras de Comercio y articulada con el Registro Único Empresarial y Social – RUES.
 
Otro de los beneficios que establece el Decreto Ley es la gratuidad del Registro de Industria y Comercio, cuya inscripción podría llevarse a cabo a través de la Ventanilla Única Empresarial.
 
El Decreto beneficiará también a los propietarios de locales comerciales, quienes no estarán obligados a demostrar que cuentan con las certificaciones y demás requisitos sobre uso del suelo. La consulta de esta información podrá hacerse directamente ante las respectivas alcaldías de su municipio.
Estas mejoras del sector Comercio hacen parte del conjunto de acciones que el Gobierno ha iniciado para intervenir aquellos trámites y procedimientos administrativos que le apuntan a mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
 
Acerca del Decreto LEY
 
Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley. 

Nacional

Ya se pagó el 99.8% de la deuda salarial de hospitales: MINSALUD

Publicado

en

Para solucionar la compleja situación de la emergencia sanitaria del covid-19, en donde los hospitales y en espacial en talento humano en salud son el principal frente, el Gobierno Nacional anuncia que ya se pagó el 99.8% de los pasivos laborales generados en el 2020 e informados por los hospitales públicos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De esta manera se da cumplimento en menos de un mes a la promesa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de apoyar en el saneamiento de la deuda corriente de los hospitales públicos con su talento humano, garantizando así la operación y funcionalidad de los hospitales.

«Con recursos que asignó del Gobierno Nacional, posteriormente asignamos 213.004 millones de pesos para la operación corriente solamente en el enfoque de talento humano de las Empresas Sociales del Estado (ESE). Estos le fueron concedidos a 504 hospitales públicos de diferentes partes del país, que fueron los que cumplieron con los requisitos definidos», indicó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los requisitos se contemplaron en la Resolución 753 del 14 de mayo de 2020 a la que respondieron rápidamente las ESE con la documentación necesaria para que el Gobierno Nacional procediera a los giros y tras verificación del cumplimiento de los criterios y condiciones, se procedió a los giros.

A la fecha solo faltan por girar 560 millones de pesos que serán distribuidos a tres hospitales públicos en el transcurso de la semana entrante. «Esto significa que las ESE que fueron beneficiadas con estos recursos, tienen unas mejores condiciones de operación para la atención de los pacientes con covid-19», explicó García De Vargas.

Por último, reiteró el compromiso de los hospitales públicos de utilizar estos recursos «para lo que fueron destinados y autorizados, que es talento humano», precisó el director de Prestación de Servicios.

Sigue leyendo

Nacional

Gobierno Nacional anuncia exención del IVA a los sectores turísticos y hoteleros hasta el 31 de diciembre de 2020

Publicado

en

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció este jueves la expedición del Decreto 789 del 2020, a través del cual se oficializa la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Esta medida es de gran importancia para turismo, pues así estamos acogiendo las solicitudes del sector. Seguimos trabajando sin descanso para buscar medidas con el fin continuar con el apoyo que brindamos a esta actividad en la coyuntura actual. Es a través de esta labor como materializamos la presente medida”, recalcó el Ministro Restrepo durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

Según esa norma, también se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas-IVA, hasta el 31 de diciembre de este año, los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno Nacional así lo autorice, o entregadas a domicilio. Esto es para actividades que se desarrollen mediante contratos de franquicia.

De igual manera, la medida de la exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas beneficia la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos y la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros, así como los asociados al transporte de carga.

*Más acciones para el sector*

Durante su participación en ‘Prevención y Acción’, el jefe de la cartera de Comercio aseguró que el Gobierno Nacional avanza en otras medidas que ayudarán a los empresarios que se han visto afectados por la coyuntura del covid-19.

Por ejemplo, en los temas correspondientes a alojamientos y parques temáticos y de recreación, el Gobierno realizará la suspensión temporal de la sobretasa de energía hasta diciembre de este año.

De la misma manera, anunció “la eliminación del anticipo de renta al sector del turismo. Eso incluye alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo”, dijo.

A renglón seguido dijo que se va a tomar la decisión “de aplazar la contribución parafiscal de turismo”, como una manera de darles caja a los empresarios de ese sector para el segundo semestre del año.

Otra medida que anunció el Ministro Restrepo fue el lanzamiento, en los próximos días, de una nueva línea de crédito para el sector del turismo.

Esta nueva línea, que ofrecerá mayores periodos y mejores plazos, se trabaja junto al Ministerio de Hacienda y Bancóldex, y contará con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

_(Fin/jag/gta)_

Sigue leyendo

Nacional

Presidente Duque extendió emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Publicado

en

– Además, el mandatario de los colombianos extendió nuevamente la medida de Aislamiento Obligatorio hasta el 31 de mayo.

– A partir del 1 de junio inicia nueva fase de aislamiento controlado para las ciudades y departamentos.

– Los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio.

– Colegios y Universidades no tendrán clases presenciales hasta el 31 de julio

✓ Se continúa el proceso de recuperación productiva, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección.

✓ Se continúan habilitando sectores de la vida productiva, no la vida social.

✓ La recuperación de los sectores permite que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para el sector y por las autoridades.

✓ Los mandatarios locales definen los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Sectores en los que se hace apertura de forma gradual controlada por los entes territoriales.

✓ Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico

✓ Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico

✓ Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades

✓ Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas

✓ Servicios profesionales / médicos especialistas

✓ Servicios de Peluquería y estética con máximo del 30% máximo y cita previa

✓ Servicio domestico

✓ Restaurantes operaran para servicios a domicilio y para llevar

Restricciones que permanecen:

✓ Mayores de 70 años

✓ Comorbilidades

✓ Vuelos internacionales mientras dure la emergencia sanitaria.

✓ Bares, discotecas y lugares de aglomeración.

Sigue leyendo

Tendencias