Conéctate con nosotros

Judiciales

Defensa de José Manuel Gnecco se opone a la intención de la Fiscalía de precluir el proceso de jóvenes capturados con presunta arma homicida de María Mercedes Gnecco

Publicado

en

En Audiencia por la denuncia interpuesta por José Manuel Gnecco contra los jóvenes a quienes les incautaron el arma homicida, la defensa del abogado se opuso a que la Fiscalía Séptima del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes sustente una solicitud de preclusión ante un Juzgado Promiscuo del Circuito de Familia de San Andrés, bajo la causal de imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, lo que ha dicho la fiscalía delegada en su petición.

Este es el tercer caso abierto alrededor de lo que comenzó con la investigación por el homicidio de María Mercedes Gnecco, y se abrió esta tercera fase debido a la denuncia que José Manuel Gnecco interpuso en contra de los jóvenes a quienes les incautó el arma homicida.

La Fiscalía Séptima del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes sustenta una solicitud de preclusión ante un Juzgado Promiscuo del Circuito de Familia de San Andrés, bajo la causal de imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, lo que ha dicho la Fiscalía delegada en su petición a la que los apoderados de José Manuel Gnecco, en ese caso en calidad de víctima, se oponen porque la Fiscalía, según los apoderados, no tiene ningunos herramientas, ni elementos, ni soportes para sustentar dicha causal.

Otro de los casos es el último que fue la nueva captura de Gnecco bajo la imputación y solicitud de medida que hiciera la Fiscalía por un presunto soborno, que fue el delito imputado, donde un juzgado de la isla se abstuvo de imponer medida de aseguramiento porque la Fiscalía no acreditó la inferencia razonable de participación como determinada.

El segundo es el proceso que se adelanta por el delito de homicidio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de San Andrés y que la reanudación está programada en audiencia de juicio oral los días 24 y 25 de junio del presente año, de manera presencial.

En el caso del presunto soborno se esperaba a que la Fiscalía presentara escrito de acusación.

No hay una fecha señalada y eso se someterá a reparto a alguno de los juzgados penales del circuito de la isla.

Arma homicida

Se recuerda que el Sistema Único de comparación balística de la Dijín de la Policía hizo una comparación entre los proyectiles y las vainillas que dispara el arma que le incautaron a los jóvenes, ahora denunciados por Gnecco Valencia, hecho ocurrido en el mes de noviembre del año 2021 con el proyectil y la vainilla recuperada en la escena en octubre de 2021, es decir, un mes largo antes que perdiera la vida María Mercedes Gnecco.

También hizo la comparación con otro material balístico que había sido incautado en el mes de septiembre del año 2021, esto es un mes antes de la muerte de María Mercedes Gnecco.

La conclusión de la Dijín de la Policía Nacional es que el arma que le incautaron a estos jóvenes en noviembre de 2021 no solamente fue la que cegó la vida de la señora María Mercedes, sino también había estado involucrada en dos eventos donde recuperaron material balístico, un mes antes de la muerte de María Mercedes.

Sin embargo no se entiende porque la Fiscalía de Infancia y Adolescencia pretende sustentar una petición de preclusión respecto de los jóvenes a quienes les encontraron el arma homicida.

Judiciales

Medida de internamiento a menor de edad por hurto en Providencia

Publicado

en

La petición de un fiscal seccional en la isla de San Andrés, fue acogida por un juez de control de garantías al imponer medida de internamiento preventivo contra un joven que, presuntamente, le hurtó las pertenencias a un vigilante.

Los hechos por los cuales se le investiga se registraron el pasado 5 de mayo en la isla de Providencia, cuando el procesado de 17 años, en compañía de otro adolescente, habrían ingresado a las oficinas de una entidad estatal y con arma blanca al parecer intimidaron al guardia de seguridad, le hurtaron el arma de dotación, seis cartuchos, su cartera con dinero en efectivo y huyeron del lugar.

Labores de policía judicial permitieron identificar al menor como uno de los presuntos responsables, por lo que fue aprehendido mediante orden judicial el 4 de junio último por la Policía Nacional en el barrio Back Road en San Andrés.

El joven no aceptó su responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado que le imputó la Fiscalía.Su reclusión se llevará a cabo en un centro de infractores para menores del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Judiciales

Capturado y enviado a prisión Liuk Jay Pang Diaz por presunto intento de homicidio

Publicado

en

Un fiscal adscrito a la seccional de San Andrés judicializó a Liuk Lee Jay Pang Díaz de 22 años, quien habría participado en el intento de homicidio de un hombre que se encontraba interno en un centro de reclusión.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 27 de agosto de 2023, cuando el hoy procesado al parecer en compañía de Wilsam Antonio Gómez Myles, ingresó a una de las celdas y sin mediar palabra disparó contra un joven de 20 años que se encontraba allí. La víctima logró ser trasladada hasta un centro asistencial, donde se recuperó satisfactoriamente.

Labores de policía judicial identificaron a Jay Pang Díaz como uno de los presuntos agresores, y fue capturado cuando arribaba al archipiélago en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; cargos a los cuales no se allanó.

Por estos mismos hechos, Gómez Myles ya se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario.

  • Esta información y la fotografía la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

A prisión sujeto que habría asesinado a un hombre en un establecimiento comercial en San Andrés

Publicado

en

Tras avalar los elementos materiales probatorios de un fiscal de la Unidad de Vida, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión a Edgar Yecid Romero Pueyo, alias Fiono, quien con arma de fuego le habría quitado la vida a un hombre y causado heridas a otros tres.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 23 de abril en un establecimiento nocturno del barrio La Unión, donde el hoy procesado ingresó al lugar y después de saludar a un hombre, de 29 años, que se encontraba allí, le habría disparado en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.

En el ataque también resultaron lesionadas dos personas que acompañaban a la víctima y otra que departía en el lugar.

Labores investigativas permitieron identificar a ‘Fiono’ como la persona que presuntamente cometió el atentado, por lo que fue capturado mediante orden judicial en el barrio Santana de la isla por la Policía Nacional.

En las audiencias preliminares la Fiscalía le imputó al implicado, de 24 años, los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos agravados y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; cargos a los que no se allanó.

Su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información y la fotografía del sujeto la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Tendencias