Conectate con nosotros

Actualidad

Demolición y cárcel para infractores pedirá veedor

Publicado

en

Avanza una acción popular para reparar errores de construcción y administrativos, de al menos 50 edificaciones en San Andrés que irrespetan las disposiciones urbanísticas establecidas para el sector, se violan las normas y todo esto degenera en el deterioro de la calidad de vida de las personas porque les afecta el entorno.

Uno de los errores más recurrentes es, generalmente, que se eleva una edificación superando la altura permitida.

Occre y Procuraduría

Hay casos paradójicos como los de los edificios donde funciona la Occre y la Procuraduría Departamental. Estas edificaciones fueron denunciadas, porque incumplen con el límite de construcción para ciertas áreas, como las medidas de aislamiento obligatorio, los espacios reservados para zonas verdes y para parqueadero.

Dentro de las acciones que están cursando se solicitó la demolición de estos inmuebles construidos al margen de la ley y se solicitará cárcel para los infractores, tanto para los funcionarios públicos que omitieron el grave error de permitir la construcción y además pagan para utilizarlos.

“Contrataron con el constructor ilegal y luego le pagan arriendo. Por el edificio de la Occre, presuntamente, se pagan 29 millones de pesos mensuales, siendo que el gobierno tiene cantidad de locales para ubicar a cero costos esa oficina. Por ejemplo, están los locales del Hotel Sunrise, en donde la SAE está rematando 18 oficinas en donde podría funcionar no solo la Occre sino otras entidades ahorrando un dinero que se necesita para inversión social”, aseguró el veedor Leandro Pájaro Balseiro.

Además, se habían evitado infringir tantas normas e incurrir en delito.

En esa acción popular ya se pasó la etapa de prueba como consta en el expediente virtual y ya se hizo la inspección.

En realidad, son más de 50 construcciones que han invadido flagrante, pública y notoriamente porque a simple vista se puede observar la incorrección. Estas edificaciones fueron levantadas a pesar de que la comunidad se opuso porque violan el Plan de Ordenamiento Territorial y la Unidad de Planificación Insular.

En el caso del San Andrés Resort, se inspeccionó y los representantes legales y asesores jurídicos e ingenieros asistieron y dijeron que, si estaban cumpliendo con las disposiciones, pero es fácil constatar que no es cierto.

Esto claramente es un fraude al debido proceso, porque la orden se venció hace rato, porque desde antes de la acción popular y a solicitud de vecinos y circundantes ya había demanda por violación de normas,

En la actualidad no se está trabajando y lo único que hicieron fue despejar el andén que estaba invadido,

Pero persiste el estado ruinoso de dicha obra y al comisario de Policía en reiteradas ocasiones se le ha insistido para que dé la orden de demolición y corra los gastos al propietario de ese predio.

Green Moon

Este edificio es motivo de otra acción popular que se cursa ante el tribunal contencioso administrativo para la recuperación de estos bienes, para que el gobierno lo restaure y reubique allí a algunas oficinas de la administración, porque hay secretarías que están en hacinamiento.

“De los nuevos también hay algunos fuera de la ley. Hace como un mes y medio se realizó la inspección judicial ahora se verificarán y dan espacio para los alegatos de conclusión para reconfirmar las pretensiones en donde solicitaré la demolición total o parcial de todas estas edificaciones y cárcel para los infractores”, anunció el Veedor Pájaro Balseiro

Actualidad

“Vacunación masiva para San Andrés, respuesta al clamor del pueblo isleño”: Jorge Méndez

Publicado

en

El viernes de la semana pasada se recibió la noticia: Habrá vacunación masiva para San Andrés. Entonces se abrieron muchas expectativas, especialmente que se evitarán muchas muertes y, por otra parte, será un paso importante en la reactivación de la economía con base en la llegada, con toda tranquilidad, del turismo.

El representante Jorge Méndez Hernández, destacó que se trata de la respuesta del gobierno nacional al pedido que tanto administración como sociedad civil, se elevó al ejecutivo.

“Es una gran noticia para la población de las islas, con el gobernador Everth Hawkins, hemos venido desde el inicio de la pandemia buscando una solución y se le hizo el llamado al gobierno nacional para que atendiera la particularidad que tiene el territorio insular porque dependemos exclusivamente del turismo y somos los más expuestos”, dijo el representante.

Dolor por pérdida de vidas

Recalco Méndez que “hemos perdido en las últimas semanas seres queridos, personas muy cercanas, por culpa de la pandemia y entonces creemos que es importante que el gobierno nacional atendiera el llamado y clamor del pueblo isleño para la vacunación masiva.

Se ha avanzado en otros lugares del país y era importante que para las islas lo tuviéramos y el ministro de salud, Fernando Ruiz, se ha comprometido con nosotros, han sido numerosas las reuniones en las que he estado asistiendo y estoy muy complacido por esta gran noticia que les podemos dar en tres semanas aproximadamente tendremos las vacunas del laboratorio Johnson y Johnson y esto permitirá que la logística para vacunar a más de 50 mil personas se pueda realizar de la manera más práctica”, dijo.

Gracias a la unión

Sobre la visita del ministro de salud, Fernando Ruiz, el congresista insistió en que “es el resultado del trabajo de todos, el gobernador, la sociedad civil, lo que demuestra que cuando se trabaja unidos, los resultados se dan.

La idea es que se puedan salvar muchas vidas, pero le hacemos el llamado a la comunidad a que se siga cuidando, a que no bajemos la guardia a que seamos conscientes que el contagio es fuerte y que debemos cuidarnos y cuidar la familia.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministro de Salud, confirmó la vacunación masiva para San Andrés

Publicado

en

La vacunación masiva para San Andrés, que tanto el sector público como el privado habían solicitado insistentemente a la presidencia de la República, fue aprobada por el gobierno nacional, de acuerdo con la confirmación que entregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en su visita a la isla el pasado fin de semana.

En diálogo con el Semanario El Extra, Ruiz, aclaró además de que manera y cuándo comenzará este proceso.

Ministro, pónganos en contexto acerca de la logística y la fecha en que comenzará la vacunación masiva para San Andrés.

Primeramente, lo más importante es que ya fue aprobado por el comité asesor de vacunas del ministerio con base en la propuesta que se presentó por parte de la gobernación y a partir de esto se toma no solo San Andrés, sino municipios en frontera con Ecuador, parte de la Guajira en Uribia y algunos departamentos, Catatumbo en norte de Santander, buscando precisamente las zonas de fronteras más críticas de Colombia. En ese contexto, dado que para estas campañas masivas se ha especificado que la vacuna es la de Janssen nos toca esperar que nos empiecen a llegar las primeras vacunas, aún no está confirmado, pero seguramente será a lo largo de este mes.

Es importante esta noticia para el sector turístico ya que le da mucha seguridad a la hotelería y para la isla económicamente, ministro

Sí, además ya vacunada toda la Isla de San Andrés y Providencia, prácticamente queda protegida toda la población de la isla, toda la población raizal, y eso da confianza para toda la reactivación económica y social, y obviamente el turismo fuente principal de la isla será fuertemente beneficiado. Lo importante es que esperamos, cuando empecemos, que los sanandresanos nos ayuden concurriendo masivamente a la vacunación.

Hay una inquietud y es que en Providencia algunas personas que ya tienen su primera dosis, se están resistiendo a la segunda, ¿Qué mensaje tiene para ellos?

Lo importante es vacunarnos, vemos como en el país, y en San Andrés las personas mueren por no vacunarse, los esquemas hay que completarlos, hay que estar conscientes de que tenemos que vacunarnos, la vacunación nos salva la vida y a nuestras familias, es muy importante.

Ministro finalmente, el hospital tiene inconvenientes parece que por cuestión de medición de gases arteriales ¿Cómo encontró usted esto, que análisis hay sobre esto?

En esta oportunidad no he pasado por el hospital, no hemos reevaluado el hospital, estaremos trabajando obviamente con todos los estamentos, es una experiencia nueva porque el hospital ahorita se asumió la administración por parte del ente territorial, va ser un periodo complejo seguramente, pero hay que tener toda la confianza de que se logre trabajar de una manera adecuada.

Por último, ¿Cuál es su mensaje para el pueblo Sanandresano?

Tengan confianza, tranquilidad y optimismo, hay que pensar que la isla se va a reactivar, y que está teniendo un buen periodo, que si nos vacunamos y nos protegemos todos vamos a salir ganando en el proceso.

Sigue leyendo

Actualidad

“Operación de EPM en Providencia es necesaria”: alcalde Gari Hooker

Publicado

en

Al aceptar que la llegada a Providencia de las Empresas Públicas de Medellín -EPM- es necesaria, al alcalde, Jorge Norberto Gari Hooker, enfatizó que no se trata de solucionar los estragos que dejó el huracán Iota, sino que los problemas con el suministro de agua potable en la isla corresponden a la incapacidad que por mucho tiempo ha tenido la empresa de servicios públicos del municipio.

El gobernante local se refirió al hecho de que a partir del primero de junio la Superintendencia fue intervenida la empresa de servicios públicos y aseguró que se trata de una medida a todas luces necesaria que permite garantizar el acceso al agua potable, esto porque muchos sectores del municipio hoy, lamentablemente no cuentan con este servicio esencial, según el informe oficial.

Gari Hooker, señaló que el huracán Iota no tiene nada que ver con la decisión de la Superservicios, sino que se deriva de la incapacidad de la empresa municipal de prestar un óptimo servicio, algo que viene sucediendo desde muchos años atrás, enfatiza el informe.

Sigue leyendo

Tendencias