Actualidad
Depositaria de la SAE y administradora reclaman hotel en ruinas que sigue recibiendo turistas

Se cumplió el plazo de demolición, pero sigue funcionando como Carmen House
El Hotel Paramakay ubicado en la Avenida Atlántico a pesar de haber sido declarado en estado de ruina e inminente peligro funciona como Carmen House desconociendo la Resolución 003696 y el Edicto 004 de la Inspección de Policía que ordenó la demolición con plazo de cinco meses que se cumplieron este mes de octubre.
La Resolución 003696 declaró en estado de ruina e inminente peligro la edificación denominada Hotel Paramakay ubicada en el sector de la Avenida Atlántico de San Andrés y a través del Edicto 004 del 4 de mayo de 2018 hizo saber que hay orden de demolición total de la edificación y se les concedió a propietarios o representantes legales el plazo de cinco meses contados a partir de la notificación, plazo que ya se cumplió.
La orden además contenía la obligación de constituir una póliza de responsabilidad civil contra terceros que puedan resultar afectados con la ejecución de la demolición del inmueble.
Hasta el momento la orden de la autoridad no ha sido atendida y por el contrario siguen atendiendo turistas bajo la razón social Carmen House Hostal, sin preocuparse de que, tal como lo declaró la autoridad, el inmueble tiene estado de ruina e inminente peligro y que desde ese punto de vista existe la posibilidad de que colapse.
Solicitud de propiedad
Carmen Quintero decidió renovar la matrícula mercantil del inmueble en la Cámara de Comercio el 31 de marzo de 2018 con un activo de $2.350.000 y bajo el nombre de Carmen House con el que continúa recibiendo turistas sin atender la orden de demolición que resolvieron las autoridades.
El abogado Julio Jesús Cotes Brown, como apoderado de Carmen Stella Quintero, presentó ante el Juzgado Civil del Circuito de San Andrés, un proceso verbal de pertenencia con el objeto de que se declare que la señora Quintero adquirió la propiedad por la vía de la posesión.
En la solicitud el abogado Cotes indicó que la señora Quintero “obtuvo y tiene la posesión sobre los inmuebles objeto de la presente, por espacio de doce años continuos, posesión real y material de los siguientes inmuebles…” y hace referencia del terreno, primera planta y descripción de los demás pisos cuatro en total con cada uno de los apartamentos.
Explicó Cotes que la administradora Quintero tiene la relación de contacto material con los inmuebles –edificación, propiedad horizontal- descritos y que por lo tanto tiene la posesión porque se ha encargado de limpiar, cuidar, reparar, invertir, contratando personal y servicios como televisión e Internet y que por lo tanto y según lo que se conoce en derecho como ‘animus domini’ que implícitamente sería ‘animus detinendis’, es la dueña.
Denuncia de la depositaria
La depositaria designada por la SAE, Etilza Hernández de León, por su parte, a través de un comunicado recordó que el inmueble en mención está declarado en estado de ruina e inminente peligro y que la señora Quintero “quien ejercía las funciones de administradora del Hotel Maracay, de manera fraudulenta ha intentado realizar juicio de pertenencia” y más adelante indica que el establecimiento “fue intervenido por la Fiscalía General de la Nación con medida de extinción de dominio conforme al acta de secuestro con número de radicado 2631E.D. del 3 de marzo de 2005, en el cual fui nombrada como depositaria provisional a pesar de que la señora Quintero tiene pleno conocimiento del estado ruinoso del inmueble donde funciona el Hotel Paramacay”.
La hace responsable
Finalmente, la señora Hernández manifestó que “hago responsable civil y penalmente a la señora Carmen Quintero de (sic) cualquier persona que salga lesionada o ponga en riesgo su vida en este inmueble, porque a pesar (sic) que le he comunicado por escrito y de manera verbal esta se rehúsa (sic) aceptar la decisión del funcionario del departamento”, refiriéndose a quien ordenó la demolición.
Actualidad
Procuraduría sancionó a exgobernadora del Archipiélago, por irregularidades en la actividad contractual

La Procuraduría General de la Nación declaró disciplinariamente responsable del cargo único a la ex gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie, con suspensión en el ejercicio del cargo por 4 meses.
Debido a que la disciplinada al momento de hacerse efectiva la sanción, ha cesado en sus funciones como administradora de la Isla, en virtud de la ley, el término de suspensión se convirtió en salarios de acuerdo al monto que devengaba, suma que ascendió a los $34.836.628.
El Ministerio Público corroboró que la funcionaria suscribió bajo la modalidad de contratación directa, el negocio jurídico 085 de 2014, con esta entidad contratista que no contaba con la idoneidad para ejecutar el ya mencionado convenio.
De esta manera, la Procuraduría delegada de Juzgamiento 1, determinó que la funcionaria vulneró el principio de legalidad y se configuró su actuar disciplinario dentro de las faltas gravísimas que impone la normativa.
En fallo de primera instancia, el ente disciplinario calificó la conducta de Guerrero Bowie como falta gravísima, a título de culpa grave
Actualidad
MinInterior nombró Gobernador AD Hoc y aceptó solicitud de impedimento para Everth Hawkins durante las elecciones

La Administración Departamental en cabeza del Gobernador Everth Hawkins Sjogreen se informó que el Ministerio del Interior aceptó su solicitud de declaración de impedimento en temas de elección popular para el periodo 2023 enviada a la Procuraduría Regional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el pasado 9 de agosto del presente año.
A través de la misiva, el mandatario isleño se declara impedido para actuar como Gobernador en cualquier asunto relacionado con las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, en vista que cuatro (4) candidatos comparten parentesco en el cuarto grado de consanguinidad.
Teniendo en cuenta la solicitud, por medio del Decreto 1572 de 25 de septiembre de 2023, el Ministerio del Interior designó como Gobernador ad hoc del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al doctor Andrés René Chaves Fernández, identificado con la cédula de ciudadanía número 76.331.646, quien se desempeña en el cargo de Asesor código 1020 grado 18 ubicado en el Despacho del Ministro del Interior, para actuar en cualquier asunto relacionado con las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023.
El Gobernador ad hoc designado en este acto deberá tomar posesión del cargo ante la instancia que corresponda, en los términos del artículo 110 de la Ley 2200 de 2022.
Para el mandatario isleño Everth Hawkins, primero está el deber, respeto y bienestar de la comunidad isleña.
Por esta razón, debe velar por el cumplimiento de las normas y principios que garanticen el cabal cumplimiento de una exitosa temporada electoral.
Actualidad
Avianca anunció histórico aumento de frecuencias aéreas en Colombia

El día de hoy, Avianca realizó el que a su parecer es el anuncio más importante como compañía en los últimos 20 o 30 años.
Tras conocerse la asignación de los permisos de despegue y aterrizaje (slots) para la temporada que va de finales de octubre de este año a finales de marzo del 2024, la compañía informó que hará inversiones de US$473 millones.
El capital, dijo, ya se ha venido destinando a la ampliación de capacidad, la llegada de nuevos aviones, la contratación de personal y el plan para las nuevas frecuencias.
Así, la línea aérea confirmó la llegada de 17 nuevos aviones, de los cuales 14 se destinaran exclusivamente a la operación en Colombia, lo que servirá para un aumento del 25% en las sillas disponibles para final de año.
Para San Andrés, por ejemplo, aumentarán 75% las frecuencias semanales pasando de 30 a 53 vuelos a la isla. Para Medellín en 45%pasando de 139 a 202, mientras para Pasto pasarán de 25 a 42.
De acuerdo con la compañia, para esta fuerte apuesta en el negocio se están contratando directamente 1.200 personas, de las cuales 800 son para la operación en Colombia.
Aunque no hay cifra oficial, buena parte corresponde a trabajadores que quedaron a la deriva tras la quiebra de Viva y Ultra Air. Eso sí, hay algunas preocupaciones relacionadas con el aumento en la capacidad del aeropuerto El Dorado.
Según Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, la IATA estima que la capacidad máxima de vuelos por hora en El Dorado es 68, pero para la temporada que se avecina quedó en 74.
Tomado de: El Colombiano
-
Judicialeshace 2 semanas
Dos menores de edad fueron condenados como responsables de homicidios en San Andrés
-
Actualidadhace 2 días
Procuraduría sancionó a exgobernadora del Archipiélago, por irregularidades en la actividad contractual
-
Actualidadhace 3 días
MinInterior nombró Gobernador AD Hoc y aceptó solicitud de impedimento para Everth Hawkins durante las elecciones