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Depositaria de la SAE y administradora reclaman hotel en ruinas que sigue recibiendo turistas

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Se cumplió el plazo de demolición, pero sigue funcionando como Carmen House

El Hotel Paramakay ubicado en la Avenida Atlántico a pesar de haber sido declarado en estado de ruina e inminente peligro funciona como Carmen House desconociendo la Resolución 003696 y el Edicto 004 de la Inspección de Policía que ordenó la demolición con plazo de cinco meses que se cumplieron este mes de octubre.

La Resolución 003696 declaró en estado de ruina e inminente peligro la edificación denominada Hotel Paramakay ubicada en el sector de la Avenida Atlántico de San Andrés y a través del Edicto 004 del 4 de mayo de 2018 hizo saber que hay orden de demolición total de la edificación y se les concedió a propietarios o representantes legales el plazo de cinco meses contados a partir de la notificación, plazo que ya se cumplió.

La orden además contenía la obligación de constituir una póliza de responsabilidad civil contra terceros que puedan resultar afectados con la ejecución de la demolición del inmueble.

Hasta el momento la orden de la autoridad no ha sido atendida y por el contrario siguen atendiendo turistas bajo la razón social Carmen House Hostal, sin preocuparse de que, tal como lo declaró la autoridad, el inmueble tiene estado de ruina e inminente peligro y que desde ese punto de vista existe la posibilidad de que colapse.

Solicitud de propiedad

Carmen Quintero decidió renovar la matrícula mercantil del inmueble en la Cámara de Comercio el 31 de marzo de 2018 con un activo de $2.350.000 y bajo el nombre de Carmen House con el que continúa recibiendo turistas sin atender la orden de demolición que resolvieron las autoridades.

El abogado Julio Jesús Cotes Brown, como apoderado de Carmen Stella Quintero, presentó ante el Juzgado Civil del Circuito de San Andrés, un proceso verbal de pertenencia con el objeto de que se declare que la señora Quintero adquirió la propiedad por la vía de la posesión.

En la solicitud el abogado Cotes indicó que la señora Quintero “obtuvo y tiene la posesión sobre los inmuebles objeto de la presente, por espacio de doce años continuos, posesión real y material de los siguientes inmuebles…” y hace referencia del terreno, primera planta y descripción de los demás pisos cuatro en total con cada uno de los apartamentos.

Explicó Cotes que la administradora Quintero tiene la relación de contacto material con los inmuebles –edificación, propiedad horizontal- descritos y que por lo tanto tiene la posesión porque se ha encargado de limpiar, cuidar, reparar, invertir, contratando personal y servicios como televisión e Internet y que por lo tanto y según lo que se conoce en derecho como ‘animus domini’ que implícitamente sería ‘animus detinendis’, es la dueña.

 Denuncia de la depositaria 

La depositaria designada por la SAE, Etilza Hernández de León, por su parte, a través de un comunicado recordó que el inmueble en mención está declarado en estado de ruina e inminente peligro y que la señora Quintero “quien ejercía las funciones de administradora del Hotel Maracay, de manera fraudulenta ha intentado realizar juicio de pertenencia” y más adelante indica que el establecimiento “fue intervenido por la Fiscalía General de la Nación con medida de extinción de dominio conforme al acta de secuestro con número de radicado 2631E.D.  del 3 de marzo de 2005, en el cual fui nombrada como depositaria provisional a pesar de que la señora Quintero tiene pleno conocimiento del estado ruinoso del inmueble donde funciona el Hotel Paramacay”.

La hace responsable 

Finalmente, la señora Hernández manifestó que “hago responsable civil y penalmente a la señora Carmen Quintero de (sic) cualquier persona que salga lesionada o ponga en riesgo su vida en este inmueble, porque a pesar (sic) que le he comunicado por escrito y de manera verbal esta se rehúsa (sic) aceptar la decisión del funcionario del departamento”, refiriéndose a quien ordenó la demolición.       

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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Contraloría rinde cuentas de su gestión durante 2018 a la comunidad

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Este martes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins y su equipo directivo, rendirán cuentas a los isleños respecto de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2018; el espacio además de informar sobre las actividades realizadas, permitirá a la comunidad expresar sus ideas, inquietudes, quejas y reclamos respecto a proceses de control fiscal de obras, proyectos y programas que han ejecutado entidades del orden departamental quienes son sujeto de control.

El acto se llevará a cabo en San Andrés, en el auditorio Walwin Petersen Bent de la Gobernación Departamental el próximo martes 19 de marzo a partir de las 6:00 pm de la tarde.

Este espacio de participación ciudadana también se abrirá en Providencia el jueves 28 de marzo en el Auditorio Martin Taylor a partir de las 3:00 pm.

Para asistir puede inscribirse en el link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion, también puede formular su pregunta desde ya en el enlace http://contraloriasai.gov.co/foro.

Estos espacios de participación presencial y virtual en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998.

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Acérquese a la Secretaría de Movilidad y obtenga su Licencia de Conducción

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El ordenamiento de tránsito y el mejoramiento de las condiciones de la movilidad  en el departamento para los diferentes actores viales, es una de las prioridades de la  administración. Por lo anterior,  durante los últimos meses el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Movilidad ha venido trabajando con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para generar unas medidas especiales para el Departamento.

Por lo tanto, la Secretaria de Movilidad celebra la expedición de la Resolución 806 de 08 de marzo de 2019 emitida por el Ministerio de Transporte, mediante la cual se autoriza una medida especial y temporal para que los residentes del departamento puedan acceder y obtener su Licencia de Conducción por primera vez, la recategorización y/o la renovación.

De acuerdo a lo anterior, la secretaria invita a todos los residentes del departamento que aún tienen su licencia de conducción expedida por la gobernación departamental hasta el año 2005, que se acerquen a la Secretaría de Movilidad con los siguientes documentos para efectuar el proceso de homologación:

1. Encontrarse inscrito ante el sistema Runt

2. Estar a paz y salvo por concepto de multa e infracciones de tránsito en el
Simit.

3. Fotocopia de la Cédula y la Occre.

4. Fotocopia del Pase Departamental con fecha de año 2005

Recordemos que esta medida es TEMPORAL, por lo que es necesario invitar   a todos los ciudadanos a que dentro de los próximos seis (6) meses se acojan a este proceso que hoy comienza, adicionalmente a ello, las personas que en el año anterior entregaron sus documentos no deben volver a traerlos.

“Con mucha alegría les comunicamos esta noticia, después de una labor arduo y varios meses ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por tanto a partir de hoy podremos hacer la homologación de pase departamental a Licencia Nacional o hacer el trámite por primera vez”, menciona el Secretario de Movilidad, Francisco Cruz Bailey.

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