Conectate con nosotros

Actualidad

Depositaria de la SAE y administradora reclaman hotel en ruinas que sigue recibiendo turistas

Publicado

en

Se cumplió el plazo de demolición, pero sigue funcionando como Carmen House

El Hotel Paramakay ubicado en la Avenida Atlántico a pesar de haber sido declarado en estado de ruina e inminente peligro funciona como Carmen House desconociendo la Resolución 003696 y el Edicto 004 de la Inspección de Policía que ordenó la demolición con plazo de cinco meses que se cumplieron este mes de octubre.

La Resolución 003696 declaró en estado de ruina e inminente peligro la edificación denominada Hotel Paramakay ubicada en el sector de la Avenida Atlántico de San Andrés y a través del Edicto 004 del 4 de mayo de 2018 hizo saber que hay orden de demolición total de la edificación y se les concedió a propietarios o representantes legales el plazo de cinco meses contados a partir de la notificación, plazo que ya se cumplió.

La orden además contenía la obligación de constituir una póliza de responsabilidad civil contra terceros que puedan resultar afectados con la ejecución de la demolición del inmueble.

Hasta el momento la orden de la autoridad no ha sido atendida y por el contrario siguen atendiendo turistas bajo la razón social Carmen House Hostal, sin preocuparse de que, tal como lo declaró la autoridad, el inmueble tiene estado de ruina e inminente peligro y que desde ese punto de vista existe la posibilidad de que colapse.

Solicitud de propiedad

Carmen Quintero decidió renovar la matrícula mercantil del inmueble en la Cámara de Comercio el 31 de marzo de 2018 con un activo de $2.350.000 y bajo el nombre de Carmen House con el que continúa recibiendo turistas sin atender la orden de demolición que resolvieron las autoridades.

El abogado Julio Jesús Cotes Brown, como apoderado de Carmen Stella Quintero, presentó ante el Juzgado Civil del Circuito de San Andrés, un proceso verbal de pertenencia con el objeto de que se declare que la señora Quintero adquirió la propiedad por la vía de la posesión.

En la solicitud el abogado Cotes indicó que la señora Quintero “obtuvo y tiene la posesión sobre los inmuebles objeto de la presente, por espacio de doce años continuos, posesión real y material de los siguientes inmuebles…” y hace referencia del terreno, primera planta y descripción de los demás pisos cuatro en total con cada uno de los apartamentos.

Explicó Cotes que la administradora Quintero tiene la relación de contacto material con los inmuebles –edificación, propiedad horizontal- descritos y que por lo tanto tiene la posesión porque se ha encargado de limpiar, cuidar, reparar, invertir, contratando personal y servicios como televisión e Internet y que por lo tanto y según lo que se conoce en derecho como ‘animus domini’ que implícitamente sería ‘animus detinendis’, es la dueña.

 Denuncia de la depositaria 

La depositaria designada por la SAE, Etilza Hernández de León, por su parte, a través de un comunicado recordó que el inmueble en mención está declarado en estado de ruina e inminente peligro y que la señora Quintero “quien ejercía las funciones de administradora del Hotel Maracay, de manera fraudulenta ha intentado realizar juicio de pertenencia” y más adelante indica que el establecimiento “fue intervenido por la Fiscalía General de la Nación con medida de extinción de dominio conforme al acta de secuestro con número de radicado 2631E.D.  del 3 de marzo de 2005, en el cual fui nombrada como depositaria provisional a pesar de que la señora Quintero tiene pleno conocimiento del estado ruinoso del inmueble donde funciona el Hotel Paramacay”.

La hace responsable 

Finalmente, la señora Hernández manifestó que “hago responsable civil y penalmente a la señora Carmen Quintero de (sic) cualquier persona que salga lesionada o ponga en riesgo su vida en este inmueble, porque a pesar (sic) que le he comunicado por escrito y de manera verbal esta se rehúsa (sic) aceptar la decisión del funcionario del departamento”, refiriéndose a quien ordenó la demolición.       

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad

Armada Nacional transporta 1.6 toneladas de desechos hospitalarios desde San Andrés islas

Publicado

en

Convirtiéndose en la primera gran extracción de desechos hospitalarios del año y reafirmando el compromiso ambiental del Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Gobernación Departamental con la región insular, se llevaron hasta Cartagena 1.6 toneladas de residuos hospitalarios a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Victoria”.

La maniobra, que inició con el transporte del contenedor desde el hospital Clarence Lynd Newball hacia la Sociedad Portuaria de la Isla, cumplió con los protocolos de recolección establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental. Una vez embarcados estos residuos a bordo de la Unidad de la Armada Nacional, fueron transportados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizará el proceso para la disposición final de los desechos hospitalarios, de acuerdo a la normatividad ambiental.

Durante el presente mes, se prevé realizar nuevamente una extracción de 1.6 toneladas de desechos, evitando una posible emergencia ambiental en la isla.

Durante los años 2017 y 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, realizó el transporte de más de 15 toneladas de basura y 7.000 llantas, desde el Archipiélago hasta el continente.

La Armada Nacional planea superar la meta de extracciones de residuos ejecutada durante el año 2018, reafirmando su compromiso e interés de seguir aportando en el cuidado de la reserva de Biósfera Seaflower, a través del trabajo interinstitucional continuo.

Sigue leyendo

Actualidad

Empresa encargada de instalar tubería posible responsable de retrasos de obra 

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

Habitantes del barrio School House preocupados por retrasos de obras de pavimentación porque los afecta en su diario vivir.

Cumplido el plazo para que la empresa encargada de instalar la tubería realizara las pruebas pertinentes y así entregárselas al contratista encargado de la pavimentación nuevamente se vuelve a presentar filtraciones de agua y a pesar de las actas firmadas y los compromisos pactados con la comunidad la empresa Veolia vuelve a incumplir así lo expresaron algunos habitantes.

Edgar Orjuela asegura que “desde el año pasado están intentando empatar los tubos, pero los cambios no han servido, en cada experimento porque hacen rompen la conexión y es un derrame de agua, mientras tanto el ingeniero Carlos Bent no puede hacer nada porque hasta que no instalen esa tubería que no se ve por ningún lado, con el de ayer ya van cinco empate y ninguno ha servido, y el derrame de agua es preocupante, porque en muchos barrios no hay agua entonces ver cómo se puede solucionar este problema”.

Por otra parte Rafael Trujillo habitante del sector indicó que “toda la comunidad que integramos este sector nos vemos afectados, una vía que ha presentado demoras ya que por medio de Veolia tienen demorado este punto, al hacer el cambio del tubo que tengo entendido que no era necesario cambiarlo porque estaba bien, inclusive ustedes pueden verlo en la vía, el tubo que sacaron estaba en perfectas condiciones, ahora con esta nueva instalación le has quedado grande ya que no ha casado bien con lo que ellos tenían presupuestado que eran ocho días y ya llevamos más de dos meses con ese lio y el agua se nos filtra y como ven no hay nadie ahora mismo”.

Para la comunidad del sector del School House es importante que la empresa encargada de la instalación de la tubería de una solución definitiva a esta situación para que la obra sea concluida lo antes posible, al tiempo algunos habitantes se encuentran preocupados por la cantidad de agua potable que se ha desperdiciado en las diferentes pruebas que ha realizado la empresa prestadora del servicio de agua potable.

Por último, esta redacción intento obtener declaración de la empresa encargada de la instalación de la tubería, pero no fue posible.

Sigue leyendo

Actualidad

Comunidad, insegura con el servicio ilegal de transporte 

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

Tras la reciente captura de un hombre que realizaba una carrera del servicio irregular de transporte, mototaxismo, la comunidad dio a conocer su percepción sobre la seguridad que este servicio ilegal le brinda a los habitantes del archipiélago, quienes en muchas ocasiones exponen sus vidas al no percatarse  quien  es la persona que conduce la motocicleta, además varias de las motocicletas  que circulan en la isla no cumplen con las condiciones adecuadas para transitar por las vías, y  algunos propietarios de estas motos que brindan el servicio ilegalmente de transporte no cuentan con la documentación que exige la ley.

Celia Ramos, habitante de la isla expresa que “pues ahorita vemos mucha gente desconocida y si a veces da un poquito de temor porque no sabemos realmente personas extrañas de verdad yo siempre espero alguien que yo conozca para poder ir a la casa”.

Alberto Whitaker, usuario del transporte informal dijo que dicho servicio es “regular de uno a cien, 50, más protección, más cuidado el ciudadano debe tener, porque son muchos los casos de atraco que se han presentado, y las entidades encargadas de la protección deben de brindar mayor protección”.

Carlos Peralta, usuario afirma que este servicio ilegal “no es seguro porque una de las cosas, no llevan casco, en caso de accidente quien sufre el que va atrás de pasajero, porque el que va manejando va aferrado al timón, aquí en cada esquina debe haber un tránsito o un policía que requisara y pidiera los papeles y que todo lo tengan en regla, esa es la otra que no hay en cada esquina o en cada cuadra un policía o transito que les diga a ellos que lo que
están haciendo está mal”.

Para Jaime Ospino usuario del servicio irregular ya es hora que estos transportadores ilegales se organicen, para que así presten un mejor servicio y la comunidad se sienta segura, “el servicio del mototaxi es un buen servicio en qué sentido si estuvieran organizado cada quien, que se organicen bien y escojan personas que completamente bien, no digamos que previamente seleccionadas pero que sepan hacerlo bien, yo como normalmente cojo un mototaxi le digo que me haga el favor, me dicen si señor con mucho gusto”.

Por último, es importante aclarar que el mototaxismo es un sistema de transporte ilegal que ha tomado fuerza en la isla por la falta de transporte público en algunos sectores del archipiélago, y en repetidas ocasiones el gobierno departamental aclarado que están trabajando en un nuevo sistema para cubrir nuevas rutas, al tiempo que le recomienda a la comunidad abstenerse de tomar este servicio ilegal que no cumple con ninguna de las medidas de seguridad requeridas por el estado.

Sigue leyendo

Tendencias