Conéctate con nosotros

Actualidad

Depositaria de la SAE y administradora reclaman hotel en ruinas que sigue recibiendo turistas

Publicado

en

Se cumplió el plazo de demolición, pero sigue funcionando como Carmen House

El Hotel Paramakay ubicado en la Avenida Atlántico a pesar de haber sido declarado en estado de ruina e inminente peligro funciona como Carmen House desconociendo la Resolución 003696 y el Edicto 004 de la Inspección de Policía que ordenó la demolición con plazo de cinco meses que se cumplieron este mes de octubre.

La Resolución 003696 declaró en estado de ruina e inminente peligro la edificación denominada Hotel Paramakay ubicada en el sector de la Avenida Atlántico de San Andrés y a través del Edicto 004 del 4 de mayo de 2018 hizo saber que hay orden de demolición total de la edificación y se les concedió a propietarios o representantes legales el plazo de cinco meses contados a partir de la notificación, plazo que ya se cumplió.

La orden además contenía la obligación de constituir una póliza de responsabilidad civil contra terceros que puedan resultar afectados con la ejecución de la demolición del inmueble.

Hasta el momento la orden de la autoridad no ha sido atendida y por el contrario siguen atendiendo turistas bajo la razón social Carmen House Hostal, sin preocuparse de que, tal como lo declaró la autoridad, el inmueble tiene estado de ruina e inminente peligro y que desde ese punto de vista existe la posibilidad de que colapse.

Solicitud de propiedad

Carmen Quintero decidió renovar la matrícula mercantil del inmueble en la Cámara de Comercio el 31 de marzo de 2018 con un activo de $2.350.000 y bajo el nombre de Carmen House con el que continúa recibiendo turistas sin atender la orden de demolición que resolvieron las autoridades.

El abogado Julio Jesús Cotes Brown, como apoderado de Carmen Stella Quintero, presentó ante el Juzgado Civil del Circuito de San Andrés, un proceso verbal de pertenencia con el objeto de que se declare que la señora Quintero adquirió la propiedad por la vía de la posesión.

En la solicitud el abogado Cotes indicó que la señora Quintero “obtuvo y tiene la posesión sobre los inmuebles objeto de la presente, por espacio de doce años continuos, posesión real y material de los siguientes inmuebles…” y hace referencia del terreno, primera planta y descripción de los demás pisos cuatro en total con cada uno de los apartamentos.

Explicó Cotes que la administradora Quintero tiene la relación de contacto material con los inmuebles –edificación, propiedad horizontal- descritos y que por lo tanto tiene la posesión porque se ha encargado de limpiar, cuidar, reparar, invertir, contratando personal y servicios como televisión e Internet y que por lo tanto y según lo que se conoce en derecho como ‘animus domini’ que implícitamente sería ‘animus detinendis’, es la dueña.

 Denuncia de la depositaria 

La depositaria designada por la SAE, Etilza Hernández de León, por su parte, a través de un comunicado recordó que el inmueble en mención está declarado en estado de ruina e inminente peligro y que la señora Quintero “quien ejercía las funciones de administradora del Hotel Maracay, de manera fraudulenta ha intentado realizar juicio de pertenencia” y más adelante indica que el establecimiento “fue intervenido por la Fiscalía General de la Nación con medida de extinción de dominio conforme al acta de secuestro con número de radicado 2631E.D.  del 3 de marzo de 2005, en el cual fui nombrada como depositaria provisional a pesar de que la señora Quintero tiene pleno conocimiento del estado ruinoso del inmueble donde funciona el Hotel Paramacay”.

La hace responsable 

Finalmente, la señora Hernández manifestó que “hago responsable civil y penalmente a la señora Carmen Quintero de (sic) cualquier persona que salga lesionada o ponga en riesgo su vida en este inmueble, porque a pesar (sic) que le he comunicado por escrito y de manera verbal esta se rehúsa (sic) aceptar la decisión del funcionario del departamento”, refiriéndose a quien ordenó la demolición.       

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias