Conectate con nosotros

Actualidad

Depositaria de la SAE y administradora reclaman hotel en ruinas que sigue recibiendo turistas

Publicado

en

Se cumplió el plazo de demolición, pero sigue funcionando como Carmen House

El Hotel Paramakay ubicado en la Avenida Atlántico a pesar de haber sido declarado en estado de ruina e inminente peligro funciona como Carmen House desconociendo la Resolución 003696 y el Edicto 004 de la Inspección de Policía que ordenó la demolición con plazo de cinco meses que se cumplieron este mes de octubre.

La Resolución 003696 declaró en estado de ruina e inminente peligro la edificación denominada Hotel Paramakay ubicada en el sector de la Avenida Atlántico de San Andrés y a través del Edicto 004 del 4 de mayo de 2018 hizo saber que hay orden de demolición total de la edificación y se les concedió a propietarios o representantes legales el plazo de cinco meses contados a partir de la notificación, plazo que ya se cumplió.

La orden además contenía la obligación de constituir una póliza de responsabilidad civil contra terceros que puedan resultar afectados con la ejecución de la demolición del inmueble.

Hasta el momento la orden de la autoridad no ha sido atendida y por el contrario siguen atendiendo turistas bajo la razón social Carmen House Hostal, sin preocuparse de que, tal como lo declaró la autoridad, el inmueble tiene estado de ruina e inminente peligro y que desde ese punto de vista existe la posibilidad de que colapse.

Solicitud de propiedad

Carmen Quintero decidió renovar la matrícula mercantil del inmueble en la Cámara de Comercio el 31 de marzo de 2018 con un activo de $2.350.000 y bajo el nombre de Carmen House con el que continúa recibiendo turistas sin atender la orden de demolición que resolvieron las autoridades.

El abogado Julio Jesús Cotes Brown, como apoderado de Carmen Stella Quintero, presentó ante el Juzgado Civil del Circuito de San Andrés, un proceso verbal de pertenencia con el objeto de que se declare que la señora Quintero adquirió la propiedad por la vía de la posesión.

En la solicitud el abogado Cotes indicó que la señora Quintero “obtuvo y tiene la posesión sobre los inmuebles objeto de la presente, por espacio de doce años continuos, posesión real y material de los siguientes inmuebles…” y hace referencia del terreno, primera planta y descripción de los demás pisos cuatro en total con cada uno de los apartamentos.

Explicó Cotes que la administradora Quintero tiene la relación de contacto material con los inmuebles –edificación, propiedad horizontal- descritos y que por lo tanto tiene la posesión porque se ha encargado de limpiar, cuidar, reparar, invertir, contratando personal y servicios como televisión e Internet y que por lo tanto y según lo que se conoce en derecho como ‘animus domini’ que implícitamente sería ‘animus detinendis’, es la dueña.

 Denuncia de la depositaria 

La depositaria designada por la SAE, Etilza Hernández de León, por su parte, a través de un comunicado recordó que el inmueble en mención está declarado en estado de ruina e inminente peligro y que la señora Quintero “quien ejercía las funciones de administradora del Hotel Maracay, de manera fraudulenta ha intentado realizar juicio de pertenencia” y más adelante indica que el establecimiento “fue intervenido por la Fiscalía General de la Nación con medida de extinción de dominio conforme al acta de secuestro con número de radicado 2631E.D.  del 3 de marzo de 2005, en el cual fui nombrada como depositaria provisional a pesar de que la señora Quintero tiene pleno conocimiento del estado ruinoso del inmueble donde funciona el Hotel Paramacay”.

La hace responsable 

Finalmente, la señora Hernández manifestó que “hago responsable civil y penalmente a la señora Carmen Quintero de (sic) cualquier persona que salga lesionada o ponga en riesgo su vida en este inmueble, porque a pesar (sic) que le he comunicado por escrito y de manera verbal esta se rehúsa (sic) aceptar la decisión del funcionario del departamento”, refiriéndose a quien ordenó la demolición.       

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad

Dos nuevas secretarias llegan al gabinete del Coral Palace a ocupar la cartera de turismo y privada

Publicado

en

En la sala de junta de la gobernación departamental, el gobernador encargado posesionó a las nuevas jefas de la cartera de secretaría de turismo y secretaría privada.

Alrededor de las 4:30 de la tarde del pasado miércoles, 14 de noviembre el gobernador encargado posesionó a la nueva secretaria privada Ángela Hernández y la nueva jefe de la cartera de turismo Yadira Olivo en el departamento, quien expresa que estos cambios se dan para lograr mitigar las situaciones que se encuentran presente en el archipiélago.

“Hemos acabado de posesionar a la nueva secretaria privada a la señora Ángela Hernández y a la nueva secretaria de turismo la señora Olivo, básicamente estas posesiones hacen parte de todo el engranaje que esta gobernación ha venido implementando y lo que busca precisamente es seguir creando un equipo dentro de los alcances que se tienen, buscan verdaderamente que en un corto plazo logremos tratar de mitigar muchas de las situaciones que se encuentran pendientes de resolver desde el punto de vista misional desde cada una de estas secretarías, pero también desde el punto de vista de sus responsabilidades en algunos aspectos contractuales, con algunos aspectos ya con motivo de la nueva temporada que se viene.” Expresó el contralmirante Juan Francisco Herrera, gobernador encargado.

El trabajo en equipo es algo muy importante para la nueva secretaria de turismo quien expresó su satisfacción por el nombramiento, “me siento muy orgullosa de poder volver a trabajar con esta isla que tanto quiero, también espero contar con personas con las que haga  un buen equipo de trabajo, hacer un llamado a la unión al trabajo en equipo porque solo no se puede trabajar, esta es una isla que es de todos que hay que proteger, venderla y promocionar para volver a posesionar a San Andrés como estaba antes.”

Por otro lado, el objetivo de la nueva secretaria privada es contribuir para poder recuperar el paraíso que fue el Archipiélago. “Yo también muy orgullosa de estar aquí en la gobernación y dar todo, obviamente lo que está a mi alcance para hacer las cosas bien y poder ayudar al gobernador a que esta isla vuelva a lo que fue, nuestro paraíso.”

El gobernador encargado indicó que continua la validación de los requisitos de las personas posibles para poder seguir con los nombramientos de las demás secretarías, como posiblemente sea gobierno y deporte.

“Nosotros seguimos aquí, ahorita tenemos unos encargos y estamos haciendo las revisiones jurídicas para poder seguir con los nombramientos en la medida que obedece a una serie de requisitos para que no se presenten inhabilidades y lo que esperamos es poder seguir adelante con este proceso,  lo que hemos venido desarrollando, lo único que se busca es que realmente podamos ir avanzando positivamente hasta que el señor presidente en cuanto a lo que está establecido presente una terna y de ahí pueda escoger el gobernador hasta cuando se termine este mandato.” Señaló finalmente el contralmirante Juan Francisco Herrera, gobernador encargado.

Sigue leyendo

Actualidad

Se abre paso la hidroponía como alternativa de seguridad alimentaria para la comunidad étnica de la isla

Publicado

en

Con fundamento en las metas prevista en el Plan de Desarrollo Departamental, y en los alcances previstos por la Secretaría de Desarrollo Social se viene promoviendo un plan de fortalecimiento de la transformación social del pueblo raizal de todo el Departamento, en que la hidroponía se propone como alternativa de seguridad alimentaria.

Se trata del proyecto de huertas hidropónicas, que es ejecutado por la secretaria de Desarrollo Social a través de la empresa HIDROFARM SAS, experta en las técnicas de producción agrícola.

Dicho proyecto tiene como objetivo promocionar, capacitar y construir participativamente iniciativas exitosas en un entorno cultural con patios productivos en el sector raizal, a través de la técnica de huerta hidropónica familiar.

La segunda huerta hidropónica, que igualmente cuenta con el acompañamiento de expertos se instala en el predio del Señor Rodolfo Howard, ubicado en el sector La Loma, Barrack, donde se plantaron cultivos de cebollín, lechuga crespa, albaca o basli, apio, entre otras hortalizas.

Estos procesos forman parte de la apuesta en seguridad alimentaria para las islas, el cual desafía las limitaciones de terrenos óptimos para la producción agrícola. Ahora no solo los nativos contarán con alimentos de buena calidad a la mano, sino que también se benefician con la transferencia del conocimiento que, durante semanas les impartió la empresa HIDROPARM, que ahora podrán multiplicar entre vecinos para ampliar la oferta de productos y potenciar el intercambio comunitario.

Sigue leyendo

Actualidad

Autoridades logran capturar a dos personas por asonada en Vista Hermosa

Publicado

en

El pasado domingo 12 de noviembre en el sector de Vista Hermosa se presentó un disturbio, tras los hechos las autoridades logran la captura de dos ciudadanos, por el delito de asonada.

Las autoridades llegan al lugar de los hechos después de que son informados por la línea de emergencia sobre lo que acontecía en el sector de Vista Hermosa, donde se reporta una riña múltiple; al hacer presencia las unidades policiales del cuadrante e intentar intervenir en la riña, observan a un joven que portaba un arma de fuego, al ser requerido por los uniformados emprende la huida por la parte alta del barrio.

Se despliega un operativo con los cuadrantes de apoyo con el fin de dar captura del ciudadano, acción que fue impedida por un tumulto de vecinos del barrio quienes arremetieron de manera violenta contra los policiales arrojando elementos contundentes y evitando el desarrollo del procedimiento.  Esta acción obligo la presencia del Grupo de Reacción Policial quienes lograron la captura de estos dos ciudadanos que participaban de la asonada.

Por su parte el comandante de la policía nacional coronel Jorge Urquijo afirma “desafortunadamente el día domingo tuvimos una situación incómoda del sector de Vista Hermosa, producto de la intolerancia y la ingesta de bebidas alcohólicas, varias personas se confrontan entre sí con armas contundentes, inclusive con armas blancas, reportamos una persona lesionada con herida con arma blanca, es necesaria la intervención de la policía nacional para evitar hechos lamentables, aquí logramos la captura de  dos ciudadanos que fueron puesto ante la autoridad competente.

Aquí vale la pena mencionar que inicialmente los hechos que se presentaron en Vista Hermosa realmente era una situación muy delicada, caótica donde inclusive habían personas que se intentaron agredir con arma blancas tipo machete, con palo, reitero que salió una persona lesionada entre esas mismas que estaban departiendo, aquí hubo la necesidad de intervenir con un grupo especializado de la policía nacional de atención al disturbio con uso obviamente de elementos no letales, para que esas personas de estaba de forma agresiva se retiraran, de tal forma evitar que agredieran a otras personas, estas actuaciones son totalmente profesionales, totalmente pegada a la norma, donde se hace uso racional de la fuerza y vemos que a pesar de las molestias de algunas personas que participaron en esta riña, vemos que la mayoría de la comunidad respalda la actuación de la comunidad, por eso damos un parte de tranquilidad a la comunidad de que no se presentó un hecho mayor”.

Sigue leyendo

Tendencias