Conectate con nosotros

Judiciales

Desarticulado grupo delincuencial ‘Los Zetas’ dedicado al tráfico de estupefacientes

Publicado

en

Un nuevo y certero resultado operacional entrega la Policía Nacional en desarrollo de la Ofensiva Nacional contra el delito, que permite sacar de circulación al grupo delincuencial común organizado denominado ‘los zetas’. Los capturados presentados ante las autoridades contaban con requerimiento judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes.

La operación adelantada en la madrugada del pasado martes, se hicieron efectivas ocho diligencias de registro, con la materialización de siete ordenes con fines de captura, entre ellas se destaca la del cabecilla de la organización, identificado como Georgie Dann Silva Martinez, conocido en el mundo delincuencial como ‘Georgie’.

El trabajo investigativo de los uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal –SIJIN, a través de la modalidades de policías encubierto, vigilancia y seguimiento; en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron determinantes para lograr establecer las posibles conductas punibles cometidas por Silva Martínez para el tráfico, acopio y distribución de los estupefacientes en los tradicionales sectores de Shingle Hill, Alto Harmony Hall y loma Barrack.

‘Los zetas’ comercializaban los estupefacientes en vía pública e intentaban evadir el control policial ocultando los alucinógenos en bolsas y vasijas plásticas con el fin de que el tráfico en pequeñas cantidades pasara desapercibido ante el control de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes-MNVCC.

Las materializaciones de las ordenes de captura también permitieron poner a buen recaudo de las autoridad a los hombres conocido con ‘sardana’ responsable de las tareas logísticas de abastecimiento y surtido del estupefacientes; ‘pato’, encargado de dinamizar el negocio, buscando nuevos posibles consumidores; y la de los expendedores conocidos como ‘shak’, ‘pudita’, ‘radar’ y ‘gadafy’.

Al momento de la plena identificación de los capturados, se pudo establecer que suman antecedentes penales por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, secuestro simple y porte ilegal de arma de fuego.

La envolvente operación contó con el apoyo del Comando Especifico de San Andrés y Providencia- CESYP, a través de los componentes de Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea sumados a las capacidades de la Policía Nacional con sus grupos especializados, UNIPOL, GOES, ESMAD e inteligencia Policía.

En el Departamento Archipiélago ‘El que la Hace la Paga’ y con desarrollo de este nuevo trabajo operativo buscamos contrarrestar de manera directa el fenómeno del microtráfico y de manera colateral el homicidio en el territorio insular, asimismo el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval Comandante del Departamento de Policía, destacó que en la isla no existen barrios vedados para la fuerza pública y resalto el éxito del trabajo operativo de las últimas semanas gracias a la sinergia entre la comunidad y las diferentes instituciones y la Policía Nacional para la construcción de un archipiélago más seguro y en convivencia.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Policia capturó hombre de 21 años por violencia intrafamiliar

Publicado

en

Uniformados de la Policía Nacional lograron materializar la orden de captura emanada por del Juzgado Penal Municipal Segundo de San Andrés, de un hombre de 21 años de edad, por el delito de violencia intrafamiliar en concurso homogéneo y sucesivo.

La victima ya había recibido la atención por parte de la ‘Patrulla en Casa’ cuando semanas atrás la mujer habría tomado contacto con la Policía Nacional para poner en conocimiento el maltrato que a la que era sometida por parte de su conyugue con el agravante que se encontraba en estado de gestación, por lo cual la Policía Nacional activó la ruta de atención a la mujer con su equipo interdisciplinar, para hacer seguimiento al caso. Sin embargo, la victima generó una nueva alerta de violencia el pasado 23 de abril, donde es violentada de nuevo física, verbal y psicológicamente junto a su bebé recién nacido.

Teniendo en cuenta las circunstancias unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la SIJIN, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación en menos de dos días adelantan las acciones necesarias para la expedición de la orden de captura que se hace efectiva en el sector de Vista Hermosa, en la capital insular durante la tarde del sábado 25 de abril.

Sigue leyendo

Judiciales

Policía Nacional incauto 1.200 gramos de Marihuana envueltos en chocolatinas

Publicado

en

Uniformados adscritos a la seccional de investigación criminal -SIJIN, lograron el hallazgo de 1.200 gramos de marihuana tipo creepy.

La incautación de esta sustancia se logró, gracias a las labores de registro, control e inspecciona a las bodegas de encomienda llevadas a cabo por nuestros uniformados quienes al notar un paquete el cual al ser verificado contenía en su interior 24 unidades de chocolatina, las cuales contenían envoltorios plásticos y en cuyo interior una sustancia vegetal con características similares a la marihuana tipo creepy, con un peso neto aproximadamente de 1200 gramos.

De inmediato el estupefaciente es incautado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Sigue leyendo

Judiciales

Coronel Urquijo da un balance de los hechos del fin de semana

Publicado

en

En rueda de prensa emitida por el Coronel Jorge Antonio Urquijo, Comandante de la Policía Nacional en el Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dio a conocer, en cifras, el balance de los hechos que sucedieron durante el fin de semana en territorio insular.

Los datos que arrojó la Policía Nacional fueron los siguientes:

  • 06 comparendos impuestos en cumplimiento al CNCSC
  • 108 comparendos impuestos en cumplimiento al CNT
  • 09 vehículos inmovilizados CNT
  • 86 motocicletas inmovilizadas por el CNT
  • 13 personas capturada por los delitos de:
  • 01 persona capturada mediante orden judicial por acceso carnal abusivo con menor de catorce años
  • 02 personas capturados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
  • 02 personas Capturados por el delito de violencia intrafamiliar.
  • 02 personas capturada por el delito de hurto.
  • 04 personas capturada por el delito de lesiones personales
  • 01 personas capturada por el delito de violencia contra servidor público
  • 01 persona capturada por daño en bienes del estado
  • 01 televisor recuperado
  • 01 teléfono recuperado
  • 01 hallazgo de un arma de fuego

Sigue leyendo

Tendencias