Conéctate con nosotros

Actualidad

Desastroso paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

Después del terror de sentir el sonido amenazante de los vientos propios de los huracanes, el rugir de un mar embravecido del que no se pensaba que iba a levantar su mano de manera tan violenta contra las vulnerables islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quedó una realidad húmeda, la visión de los múltiples daños, la inundación en los barrios, la necesidad de probar la entereza de la comunidad isleña para comenzar la reconstrucción de viviendas y la esperanza de que se concreten los anuncios de las ayudas del gobierno nacional.

De acuerdo con la información preliminar en San Andrés al menos una veintena de viviendas fueron destruidas por el huracán Iota, el número 30 de la temporada y el primero de categoría cinco que golpea a Colombia, varios establecimientos comerciales y más de 1500 edificaciones afectadas especialmente con el desprendimiento de sus techos que dejaron expuestos enseres, muebles y electrodomésticos. La cifra de pérdidas no se ha calculado porque debe ser muy alta y se tardará mucho la consolidación de la real magnitud del deterioro y destrucción causados por el fenómeno natural.

Pero si San Andrés sufrió de forma tan fuerte el embate del huracán, la angustia es peor por Providencia que perdió la comunicación como uno de los efectos más graves, porque no se ha podido conocer la sumatoria de pérdidas que causó el huracán Iota.

Desde las cuatro de la mañana de este lunes 16 de noviembre, no fue posible establecer comunicación con ningún sector de Providencia y hasta ese momento se conocía que el hospital había perdido parcialmente el techo y la lluvia ponía en peligro los equipos y demás elementos necesarios para aliviar los dolores de los pacientes, también que la torre de control del Aeropuerto El Embrujo perdió parte de los vidrios y también se pensaba en la situación de los equipos que permiten la operación aérea, en caso de que la lluvia hubiera ingresado a ese espacio.  Se conocía además que los daños estructurales de viviendas y diferentes edificaciones eran considerables y ya en la tarde del lunes 16 de noviembre el presidente de la República Iván Duque, informó que las afectaciones alcanzaban el 98 por ciento de Providencia, sin citar la fuente.

Puesto de Mando Unificado

El gobierno nacional reunido en pleno en ejercicio de Puesto de Mando Unificado -PMU-, anunció que “hay una respuesta institucional y estaremos tan pronto esta circunstancia nos los permita, llegando con toda nuestra capacidad para atender a los damnificados, enfrentar los retos que nos trae este hecho de la naturaleza, y por supuesto, iniciando rápidamente un proceso de reconstrucción de toda la infraestructura afectada”, según manifestó el presidente Iván Duque.

Por su parte la Armada Nacional aseguró que atenderá la emergencia con una segunda fragata que estaría zarpando en la misma noche de este lunes, con apoyo de helicópteros embarcados y otros dos buques que estarían dispuestos en Cartagena para hacer la movilización de las ayudas que vayan siendo acopiadas.

Algunos medios y organizaciones sociales comenzaron a coordinar la recolección de ayudas humanitarias, no solo de alimentos, implementos de aseo y medicamentos, sino de ropa y zapatos porque hay muchas familias que lo perdieron todo.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias