Conéctate con nosotros

Ambiente

Desde el 1 de abril inicia el periodo de veda del Cangrejo Negro en el Archipiélago

Publicado

en

La Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago, CORALINA, en cumplimiento a la Resolución 1132 del 30 de diciembre de 2005, por medio de la cual se adoptarán medidas para la preservación y aprovechamiento sostenible del Cangrejo Negro (Gecarcinus rurícola) a partir del 1 de abril hasta el 31 de julio de 2022.

La temporada de veda para la caza del Cangrejo Negro ha iniciado, por lo tanto, el grupo de control y vigilancia de CORALINA ha establecido mecanismos de control y vigilancia que involucran la prohibición, no solo de la actividad de caza de la especie, sino también el transporte, comercialización, procesamiento, almacenamiento y movilización de la misma. Además, se invita a toda la comunidad a respetar los controles en las vías en el sector de la Circunvalar, logrando satisfactoriamente el paso de esta especie.

Respetar el periodo de veda de esta especie depende de toda la comunidad del Archipiélago, en especial los hoteles, Fair tables, restaurantes, entre otros, contribuyendo así a la supervivencia futura de esta especie propia de nuestra región y que cada día se encuentra amenazada.

A continuación, compartimos una serie de recomendaciones que deben ser aplicadas durante la temporada de veda (1 de abril hasta el 31 de julio de 2022), así lograremos cumplir satisfactoriamente con los objetivos de conservación de la especie y evitar sanciones:

• Absténgase de cazar, directamente o por interpuesta persona, individuos de la especie Cangrejo Negro (hembras y machos).

• No compre productos derivados de la especie Cangrejo Negro, a ninguna persona. No permita que lo engañen, nadie en lo absoluto está autorizado para la caza, comercialización, movilización, procesamiento o transporte de la especie, durante la época de veda.

• Absténgase de comercializar y procesar, en su establecimiento, productos elaborados con Cangrejo Negro, esto incluye que no se podrá ofrecer en las cartas o menús, ningún tipo de receta o platillo que incluya este producto. Este aspecto será objeto de control permanente y estricto por parte de las autoridades locales.

• Coopere, respete y sea tolerante con los retenes vehiculares que se instalen en diferentes zonas de la isla, para garantizar el cruce de los individuos de Cangrejo Negro hacia y desde el mar.

Recuerde que la ley 2111 de 2021 señala que la comercialización de fauna ilegal podría ser penalizada con cárcel de 16 a 54 meses y multa de 22 a 937 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para más información, diríjase a las instalaciones de CORALINA tanto en la isla de San Andrés como en la isla de Providencia o en la página web de la Corporación www.coralina.gov.co

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó una tonelada de Caracol Pala cerca a cayo Roncador

Publicado

en

En la Isla Cayo Roncador, la Armada de Colombia detectó tres embarcaciones con 12 personas a bordo que se encontraban realizando faena de pesca en un área prohibida por la Autoridad Ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago – CORALINA.

Una vez detectadas las embarcaciones, los tripulantes de la Institución Naval realizaron el procedimiento de visita e inspección, hallando al interior de estas, grandes cantidades de pesca a bordo. Es importante aclarar que en la zona donde fueron ubicadas las mismas no está permitida la pesca ya que estas áreas están identificadas como protegidas en el acuerdo No. 002 de 2019 de la Autoridad Ambiental del departamento.

Las 12 personas y sus motonaves fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Pesca, la corporación Coralina y la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto llevaron a cabo los respectivos procedimientos, encontrando 1.099 kilogramos de caracol pala, 15 kilogramos de pesca blanca e instrumentos de pesca no autorizados.

Los tripulantes de las embarcaciones y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias