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Ambiente

Desde hoy, el ingreso a Johnny Cay y a Old Point aumenta a 15 mil pesos por persona

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A través de la Resolución 667 del 2 de diciembre del año 2021, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago CORALINA, estipuló el ajuste a la tarifa de ingreso a sus Parques Naturales Regionales: “Johnny Cay Regional Park” y “Old Point Regional Mangrove Park”, que regirá a partir de 2022.

Este incremento en la tarifa de ingreso a estas áreas protegidas, se da después de tres años, luego de la aprobación del Consejo Directivo de la entidad con base en las necesidades actuales que presentan los parques y con el precedente del aumento en el 2018, aprobado por el Consejo Directivo anterior, incluso mayor al valor actual, por un monto de $25.000 pesos que se había postergado a su aplicación, a raíz de varios factores sociales y más recientemente por contingencias, como el COVID 19, entre otros.

Luego de estudiar las necesidades de las Áreas Protegidas en cuanto a la implementación de acciones de manejo que permitan cumplir con sus objetivos de conservación y la de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los visitantes, se hace necesario fortalecer el mecanismo de sostenibilidad financiera de las mismas.

De igual manera, al estudiar las estadísticas del comportamiento de la reactivación económica en el Departamento, además de evaluar un incremento de malas prácticas ambientales empleadas por algunos de los prestadores de servicios turísticos y/o visitantes entre el 2019 al 2021, el Consejo Directivo determinó que para dar soluciones a estas problemáticas se necesitarían recurso adicionales, por lo que se aprobó el incremento de la tarifa para el ingreso a cada Parque Natural Regional por un valor de $15.000 pesos, cada uno.

Los recursos recaudados permitirán mejorar el manejo y servicios que se prestan los parques al igual nos ayudarán a fortalecer los procesos de protección de la biodiversidad y servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas.

Teniendo presente lo anterior, y sin perjuicio de la continuidad a la implementación de los programas de los Planes de Manejo vigentes, estas son necesidades identificadas que se deben mejorar:

1. Mantenimiento de la infraestructura física en ambos Parques Naturales Regionales que incluyen los muelles de embarque y desembarque de visitantes, caseta administrativa y baños ecológicos en Johnny Cay Regional Park y senderos ecológicos en Old Point Regional Mangrove Park

2. Implementación del uso de energías limpias en las Áreas Protegidas Regionales (instalación de una planta desalinizadora y potabilizadora que funciona con energía solar, esto con el fin de disminuir el ingreso de botellas y bolsas plásticas dentro del parque).

3. Implementación de medidas adicionales de manejo y protección al interior de las áreas protegidas, lo que se obtiene incrementando el personal a cargo de la Corporación.

4. Mejora y eficiencia en el sistema de recaudo, para lo cual, se implementará el sistema de compras virtuales, lo que permitirá ejercer un mejor control en la capacidad de carga de los Parques Naturales Regionales.

5. Incremento y fortalecimiento en los sistemas de seguridad interinstitucional en las áreas protegidas que involucran acuerdos / convenios con las entidades y/o autoridades dentro del ámbito de sus competencias.

6. Mejora en los servicios de mantenimiento y dotación de las embarcaciones de la Corporación que prestan servicios no solo al interior de los Parques Naturales Regionales marinos (“Johnny Cay Regional Park” y “Old Point Regional Mangrove Park”), sino además al Área Protegida Seaflower (hoy Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida de la Reserva de Biósfera Seaflower, que es el área protegida más grande del país, conformada por las islas, cayos, bancos y bajos de Bolívar, Albuquerque, San Andres, Providencia, Quitasueño, Serrana y Roncador).

7. Continuidad al cumplimiento del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina proferido dentro del medio de control protección de los derechos e intereses colectivos en el Parque Natural Regional “JOHNNY CAY REGIONAL PARK”, dentro del cual, se amparan “…los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano y la existencia del equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la conservación de las especiesvanimales y vegetales y la protección de áreas de especial importancia ecológicavubicadas en las zonas fronterizas., incoados por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en contra de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA y otros” ().

8. Reforzar el control por parte de Coralina ante malas prácticas de prestadores de servicios turísticos que ingresan a los Parques Naturales Regionales con altas velocidades y sonido excesivo en las áreas que pertenecen al Parque Natural Regional Old Point Regional Mangrove Park.

9. En la Resolución No. 928 de 2018, no se contempló el cobro de tarifa de ingreso a los usuarios de los Parques Naturales Regionales que ingresan por la parte marina del Parque Natural Regional Old Point Regional Mangrove Park y que incluyen por ejemplo los tours de Kayaks, ingreso de pontones y motonaves por la parte marina. El documento técnico de estrategia de sostenibilidad financiera del PNR Old Point contemplaba algunas opciones de cobro de tarifa de ingreso a empresas prestadoras de algunos servicios turísticos como Kayacks, pero no a embarcaciones ni pontones que ingresan por la parte marina de esta área protegida.

Cabe anotar que, el borrador de las medidas de manejo establecidas en la presente Resolución, vienen siendo socializadas por la Corporación con varios de los prestadores de servicios turísticos desde el año anterior y que en la actualidad se hace una socialización de la Resolución de manera masiva. Del mismo modo, en los próximos días la Corporación estará complementado la Resolución 667 de 2021 con los pasos a seguir y estrategias para el cobro en la tarifa de ingreso por la parte marina del Parque Natural Regional “Old Point Regional Mangrove Park”

Es importante mencionar que, para el ingreso a las áreas protegidas en el mundo, todos los operadores de servicios turísticos y visitantes deben cumplir normatividades y regulaciones establecidas para esos sitios y en nuestro caso, es igual y no se puede confundir el ingreso a un parque de diversiones con el ingreso a un área protegida.

En ese sentido, es importante precisar que las tarifas de ingreso a nuestras Áreas Protegidas Regionales, no son “impuestos” (como los están mal-llamando algunos prestadores de servicios turísticos) y que, hasta el momento, se aplican solamente a comunidad flotante que nos visita, pero están exentos de pago los miembros de la comunidad étnica raizal y residentes legales del Departamento Archipiélago, no obstante lo anterior, en todos los casos el ingreso de todas las personas, deberá respetar y acatar la medida de capacidad de carga de cada área protegida.

Adicionalmente, hasta el momento, están exonerados de pago por uso de las áreas protegidas, todos los operadores turísticos y embarcaciones que ingresan a nuestros Parques Naturales Regionales, así como también los establecimientos comerciales que laboran dentro de estas áreas, sin embargo, “en retribución”, es deber de todos, no solo acatar la normatividad ambiental, las buenas prácticas ambientales y medidas de manejo establecidas en los Planes de manejo de las áreas protegida, sino además cumplir con las ordenes de los jueces de diferentes acciones populares que buscan la conservación de los ecosistemas y biodiversidad al interior de nuestras áreas protegidas y en ese sentido CORALINA no solo como administrador de los parques, sino además como máxima autoridad ambiental, conjuntamente con otras autoridades del Departamento Archipiélago, incrementarán las acciones, controles y medidas de manejo.

Agradecemos a la comunidad por su apoyo y exaltamos la labor de quienes siguen contribuyendo de una u otra manera, con los procesos de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que nos brindan a todos los isleños, nuestras Áreas Protegidas.

Ambiente

Coralina advierte presencia de ‘Fragata Portuguesa’ en las playas de San Andrés

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La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina “CORALINA”, de manera preventiva hace un llamado a la comunidad residente, raizal y visitante de las islas para estar atentos ante la posible presencia en las zonas de playa de la conocida carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de invertebrado de la familia Physaliidae que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales, y que por acción de las corrientes marinas puede llegar a las zonas costeras.

Esta especie, cuenta con tentáculos provistos de cápsulas urticantes denominadas “cnidocitos” que pueden paralizar a un pez grande y afectar al ser humano en caso de tener contacto con su piel y su picadura puede ser peligrosa y muy dolorosa.

Características

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 10 metros.

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos pueden generar afectaciones en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Algunas personas pueden ser alérgicas, lo cual necesita tratamiento médico inmediato en un centro hospitalario.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos.

Es por ello que, desde la Corporación Coralina emitimos las siguientes recomendaciones para la comunidad:

  1. Si se detecta la presencia de “fragatas portuguesas” en las zonas de playa, es mejor evitar ingresar al mar en ese momento.
  2. Si se encuentran ejemplares varados en la arena de la playa se debe evitar su manipulación, pues los tentáculos además de ser muy largos, muchas veces no son visibles fácilmente.
  3. Ante una mala manipulación o accidente de contacto con los tentáculos, se puede producir una “picadura” o quemadura muy dolorosa, en caso de ser alérgico, se debe acudir de inmediato a un centro médico para su tratamiento.
  4. Si se llega a tener contacto de la piel con los tentáculos, se debe lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Evite raspar la piel pues, esto activa mas cnidocitos, y con ello la liberación de mas sustancia urticantes
  5. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  6. No toque la Fragata Portuguesa en el mar ni en la playa, ya que los cnidocitos siguen activos y pueden liberar más toxinas, aunque esté muerta.
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Ambiente

Coralina se pronuncia sobre denuncia de tortugas muertas en playa de Providencia

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Comunicado publicado por la Corporación Ambiental CORALINA:

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, en ejercicio de sus funciones como máxima autoridad ambiental de las islas, se permite informar a la comunidad que, en el municipio de Providencia el pasado 16 de julio del presente año salió a desovar una tortuga carey, especie marina de la familia de los quelónidos y única del género Eretmochelys, en la playa de manzanillo.

De acuerdo a registros adelantados por la Corporación y la estructura base que se cuenta para estos procedimientos, estaba programado para la semana del 11 de septiembre el nacimiento de varias crías, teniendo en cuenta las revisiones y monitoreos de días anteriores a las fechas estimadas para realizar el respectivo seguimiento.

Sin embargo, dadas las condiciones climáticas de altas temperaturas y lluvias presentadas en las islas de Providencia y Santa Catalina, el pasado fin de semanas la eclosión se presentó a los 45 días, en consideración a que el promedio normalmente se da entre 50 a 60 días.

Además, CORALINA maneja un cronograma de monitoreo presencial sumado a otras funciones a cumplir como Autoridad Ambiental Territorial, por lo cual al momento de la situación no se encontraba personal de la entidad en el lugar, por lo cual tampoco es cierto que los nidos se encontraban a su suerte.

Cuidar las tortugas carey es de vital importancia debido a varios factores, ya que estas especies marinas enfrentan numerosas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.

Algunas razones clave son:

• Biodiversidad marina: Contribuyen al equilibrio del ecosistema al alimentarse de esponjas y medusas, ayudando a controlar sus poblaciones y mantener la salud de los arrecifes de coral y otros hábitats marinos.

• Especies en peligro de extinción: Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que su población ha disminuido significativamente y corre el riesgo de desaparecer si no se toman medidas de conservación efectivas.

• Conexión con la salud del océano: Su supervivencia está vinculada a la calidad del agua y la salud de los arrecifes de coral.

• Conservación de la diversidad genética: La pérdida de un gran número de ejemplares puede reducir la variabilidad genética y hacer que la población sea más vulnerable a enfermedades y cambios ambientales.

• Protección de áreas de anidación: Las tortugas carey viajan largas distancias para anidar en playas específicas. La conservación de estas áreas de anidación es esencial para garantizar que las tortugas tengan un lugar seguro para reproducirse y poner huevos.

• Cambio climático: El cambio climático tiene un impacto en los patrones de temperatura del agua y puede afectar la reproducción y la supervivencia de las tortugas carey, así como la distribución de sus presas.

La conservación de estas tortugas requiere la protección de sus hábitats, la regulación de las actividades humanas que las amenazan y el fomento de prácticas sostenibles en nuestras actividades cotidianas para reducir la contaminación del océano.

CORALINA a través de sus profesionales y equipo técnico viene trabajando arduamente para el cuidado de esta y muchas especies marinas, y resultado de ello fue el acompañamiento y liberación en el mar de varias, como lo fueron 40 Caretta Caretta (28 de agosto); 14 Eretmochelys imbricata (8 de agosto); y 53 Caretta Caretta (6 de agosto); siendo en total 147 tortugas marinas nacidas en el Archipiélago.

Desde la Corporación, lamentamos el fallecimiento de un número significativo de tortugas recién nacidas. Estas pequeñas tortugas, nacidas en un lugar que consideramos un santuario para la vida marina, deberían haber tenido un comienzo de vida prometedor y lleno de esperanza. Sin embargo, las circunstancias que llevaron a su pérdida prematura son un recordatorio desgarrador de los desafíos que enfrentamos en la protección de nuestro entorno natural.

La labor como Autoridad Ambiental es un compromiso inquebrantable con la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos que estas tortugas llaman hogar.

Pero a pesar de nuestros esfuerzos, todavía enfrentamos amenazas considerables, como la contaminación, la degradación del hábitat y el cambio climático, que ponen en peligro a estas criaturas vulnerables, elementos que muchas veces se salen de nuestras manos.

Aun así, mantengamos la esperanza de un mañana más sostenible y prometedor, reflexionar sobre esta pérdida y que redoblemos nuestros esfuerzos en la lucha por la preservación de estos seres extraordinarios y su hábitat.

Debemos recordar que cada tortuga que nace en nuestra playa representa una oportunidad para la renovación de la vida marina y la regeneración de nuestros ecosistemas costeros.

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Ambiente

CORALINA hace control y vigilancia en materia de contaminación por ruido en San Andrés

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La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, junto a la Gobernación Departamental y Policía Nacional, adelantó una jornada de sensibilización acerca de los efectos negativos del ruido y sus restricciones mediante el Decreto 0230 “Por el cual se adoptan medidas para restablecer y conservar el Orden Público que origina los equipos altoparlantes(Pick Up) o cualquier otro artefacto de amplificación sonora, en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina”, en los sectores como el Cliff, el Guángaro, Santana y la Unión donde utilizan altos parlantes (denominados pick ups).

Para la Corporación, esta jornada permitió concientizar a la comunidad de dichos sectores sobre la importancia de no violar la ley de contaminación por ruido en el departamento Archipiélago, al igual que en cualquier otra región, establecido también en el Decreto 1076 de 2015 “Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”; normativa ambiental contenida en los artículos 2.2.5.1.5.2, 2.2.5.1.5.3, 2.2.5.1.5.4, 2.2.5.1.5.5 y 2.2.5.1.5.6. El objetivo de la actividad radica en proteger la calidad de vida de las personas y preservar el medio ambiente a través de razones clave como:

1. Salud y bienestar: La exposición constante a altos niveles de ruido puede tener efectos perjudiciales para la salud, como estrés, problemas de sueño, pérdida de audición, trastornos del sistema cardiovascular y trastornos mentales.

2. Convivencia pacífica: El ruido excesivo puede afectar negativamente las relaciones sociales y la convivencia en las comunidades. El respeto a los límites de ruido establecidos en la ley promueve un ambiente de tranquilidad y armonía entre los vecinos, evitando conflictos y mejorando la calidad de vida en general.

3. Conservación del medio ambiente: La contaminación acústica también afecta a la fauna y flora del entorno. Muchas especies de animales son sensibles al ruido y pueden sufrir alteraciones en su comportamiento, reproducción y supervivencia debido a niveles de ruido excesivos. Además, el ruido en áreas naturales puede interrumpir los ecosistemas y afectar la biodiversidad local.

4. Desarrollo sostenible: Promover prácticas respetuosas con el medio ambiente es fundamental para lograr un desarrollo sostenible en la región. La adhesión a las regulaciones sobre contaminación acústica ayuda a fomentar un entorno sostenible, en el que se puedan conciliar el desarrollo económico y la protección del entorno natural.

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