Conectate con nosotros

Ambiente

Desde hoy, el ingreso a Johnny Cay y a Old Point aumenta a 15 mil pesos por persona

Publicado

en

A través de la Resolución 667 del 2 de diciembre del año 2021, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago CORALINA, estipuló el ajuste a la tarifa de ingreso a sus Parques Naturales Regionales: “Johnny Cay Regional Park” y “Old Point Regional Mangrove Park”, que regirá a partir de 2022.

Este incremento en la tarifa de ingreso a estas áreas protegidas, se da después de tres años, luego de la aprobación del Consejo Directivo de la entidad con base en las necesidades actuales que presentan los parques y con el precedente del aumento en el 2018, aprobado por el Consejo Directivo anterior, incluso mayor al valor actual, por un monto de $25.000 pesos que se había postergado a su aplicación, a raíz de varios factores sociales y más recientemente por contingencias, como el COVID 19, entre otros.

Luego de estudiar las necesidades de las Áreas Protegidas en cuanto a la implementación de acciones de manejo que permitan cumplir con sus objetivos de conservación y la de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los visitantes, se hace necesario fortalecer el mecanismo de sostenibilidad financiera de las mismas.

De igual manera, al estudiar las estadísticas del comportamiento de la reactivación económica en el Departamento, además de evaluar un incremento de malas prácticas ambientales empleadas por algunos de los prestadores de servicios turísticos y/o visitantes entre el 2019 al 2021, el Consejo Directivo determinó que para dar soluciones a estas problemáticas se necesitarían recurso adicionales, por lo que se aprobó el incremento de la tarifa para el ingreso a cada Parque Natural Regional por un valor de $15.000 pesos, cada uno.

Los recursos recaudados permitirán mejorar el manejo y servicios que se prestan los parques al igual nos ayudarán a fortalecer los procesos de protección de la biodiversidad y servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas.

Teniendo presente lo anterior, y sin perjuicio de la continuidad a la implementación de los programas de los Planes de Manejo vigentes, estas son necesidades identificadas que se deben mejorar:

1. Mantenimiento de la infraestructura física en ambos Parques Naturales Regionales que incluyen los muelles de embarque y desembarque de visitantes, caseta administrativa y baños ecológicos en Johnny Cay Regional Park y senderos ecológicos en Old Point Regional Mangrove Park

2. Implementación del uso de energías limpias en las Áreas Protegidas Regionales (instalación de una planta desalinizadora y potabilizadora que funciona con energía solar, esto con el fin de disminuir el ingreso de botellas y bolsas plásticas dentro del parque).

3. Implementación de medidas adicionales de manejo y protección al interior de las áreas protegidas, lo que se obtiene incrementando el personal a cargo de la Corporación.

4. Mejora y eficiencia en el sistema de recaudo, para lo cual, se implementará el sistema de compras virtuales, lo que permitirá ejercer un mejor control en la capacidad de carga de los Parques Naturales Regionales.

5. Incremento y fortalecimiento en los sistemas de seguridad interinstitucional en las áreas protegidas que involucran acuerdos / convenios con las entidades y/o autoridades dentro del ámbito de sus competencias.

6. Mejora en los servicios de mantenimiento y dotación de las embarcaciones de la Corporación que prestan servicios no solo al interior de los Parques Naturales Regionales marinos (“Johnny Cay Regional Park” y “Old Point Regional Mangrove Park”), sino además al Área Protegida Seaflower (hoy Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida de la Reserva de Biósfera Seaflower, que es el área protegida más grande del país, conformada por las islas, cayos, bancos y bajos de Bolívar, Albuquerque, San Andres, Providencia, Quitasueño, Serrana y Roncador).

7. Continuidad al cumplimiento del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina proferido dentro del medio de control protección de los derechos e intereses colectivos en el Parque Natural Regional “JOHNNY CAY REGIONAL PARK”, dentro del cual, se amparan “…los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano y la existencia del equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la conservación de las especiesvanimales y vegetales y la protección de áreas de especial importancia ecológicavubicadas en las zonas fronterizas., incoados por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en contra de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA y otros” ().

8. Reforzar el control por parte de Coralina ante malas prácticas de prestadores de servicios turísticos que ingresan a los Parques Naturales Regionales con altas velocidades y sonido excesivo en las áreas que pertenecen al Parque Natural Regional Old Point Regional Mangrove Park.

9. En la Resolución No. 928 de 2018, no se contempló el cobro de tarifa de ingreso a los usuarios de los Parques Naturales Regionales que ingresan por la parte marina del Parque Natural Regional Old Point Regional Mangrove Park y que incluyen por ejemplo los tours de Kayaks, ingreso de pontones y motonaves por la parte marina. El documento técnico de estrategia de sostenibilidad financiera del PNR Old Point contemplaba algunas opciones de cobro de tarifa de ingreso a empresas prestadoras de algunos servicios turísticos como Kayacks, pero no a embarcaciones ni pontones que ingresan por la parte marina de esta área protegida.

Cabe anotar que, el borrador de las medidas de manejo establecidas en la presente Resolución, vienen siendo socializadas por la Corporación con varios de los prestadores de servicios turísticos desde el año anterior y que en la actualidad se hace una socialización de la Resolución de manera masiva. Del mismo modo, en los próximos días la Corporación estará complementado la Resolución 667 de 2021 con los pasos a seguir y estrategias para el cobro en la tarifa de ingreso por la parte marina del Parque Natural Regional “Old Point Regional Mangrove Park”

Es importante mencionar que, para el ingreso a las áreas protegidas en el mundo, todos los operadores de servicios turísticos y visitantes deben cumplir normatividades y regulaciones establecidas para esos sitios y en nuestro caso, es igual y no se puede confundir el ingreso a un parque de diversiones con el ingreso a un área protegida.

En ese sentido, es importante precisar que las tarifas de ingreso a nuestras Áreas Protegidas Regionales, no son “impuestos” (como los están mal-llamando algunos prestadores de servicios turísticos) y que, hasta el momento, se aplican solamente a comunidad flotante que nos visita, pero están exentos de pago los miembros de la comunidad étnica raizal y residentes legales del Departamento Archipiélago, no obstante lo anterior, en todos los casos el ingreso de todas las personas, deberá respetar y acatar la medida de capacidad de carga de cada área protegida.

Adicionalmente, hasta el momento, están exonerados de pago por uso de las áreas protegidas, todos los operadores turísticos y embarcaciones que ingresan a nuestros Parques Naturales Regionales, así como también los establecimientos comerciales que laboran dentro de estas áreas, sin embargo, “en retribución”, es deber de todos, no solo acatar la normatividad ambiental, las buenas prácticas ambientales y medidas de manejo establecidas en los Planes de manejo de las áreas protegida, sino además cumplir con las ordenes de los jueces de diferentes acciones populares que buscan la conservación de los ecosistemas y biodiversidad al interior de nuestras áreas protegidas y en ese sentido CORALINA no solo como administrador de los parques, sino además como máxima autoridad ambiental, conjuntamente con otras autoridades del Departamento Archipiélago, incrementarán las acciones, controles y medidas de manejo.

Agradecemos a la comunidad por su apoyo y exaltamos la labor de quienes siguen contribuyendo de una u otra manera, con los procesos de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que nos brindan a todos los isleños, nuestras Áreas Protegidas.

Ambiente

El 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2022 en el Caribe

Publicado

en

La Universidad de Colorado State (CSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en su pronóstico del 7 de abril de 2022, proyecta que la temporada de huracanes de 2022 estará por encima de lo normal. En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson). Por su parte, la predicción de CSU indica que este año se presentarán 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.

Por su parte, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) aún se encuentra en discusión, considerando incluso anticipar el inicio de la temporada de huracanes antes del primero de junio, como ha sucedido en los siete años anteriores.

El Ideam, como autoridad meteorológica nacional, tiene dentro de sus funciones el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y trayectoria. En cumplimiento de su misionalidad, el Ideam informa permanentemente sobre las alertas ante posibles repercusiones del tránsito de estos sistemas en el territorio nacional. En tal sentido, recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldes, Gobernadores y a la comunidad en general prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informados y revisar previamente los planes de emergencia.

Por lo anterior, el Ideam advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita el Instituto al respecto. De la misma manera se sugiere desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas. También se recomienda a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

El Ideam ya inició un seguimiento detallado de las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe y con base en el plan operativo acordado con los países de la región coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) la emisión de avisos y alertas con destino a los tomadores de decisiones y a los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos contemplados dentro del «Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales».

Para ello, el Ideam emitirá los comunicados respectivos, los cuales pueden ser consultados en la página institucional, en el enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/comunicados￾especiales

Como medida de prevención, el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.

Sigue leyendo

Ambiente

Coralina denuncia falsificación de manillas para ingresar a Johnny Cay

Publicado

en

El Director General de CORALINA, Arne Britton González, hizo un llamado enérgico a los prestadores de servicios turísticos que comercializan los tours al Parque Regional Johnny Cay, para que se abstengan de comercializar manillas de dudosa procedencia o falsificadas.

La denuncia fue realizada por la administradora parque, tras realizar seguimiento a varias quejas tanto de prestadores de servicio turísticos de las diferentes marinas como del personal de la corporación, quienes observaron y cotejaron manillas que no cumplen con las especificaciones originales, implementadas por la CORALINA.

Una vez se constató la originalidad de varias manillas, la administración procedió a presentar ante la Fiscalía General de la Nación, la respectiva denuncia con las evidencias para que se inicie la investigación, además se reportó los nombres de las empresas que realizan ventas de manillas de dudosas procedencia.

Finalmente, se intensificó la revisión de manillas y la implementación de un modelo de control adicional, que ayudará a mitigar la falsificación de manillas y restringir la entrada de los mismos a su arribo al parque.

Sigue leyendo

Ambiente

Coralina realizó monitoreo de calidad de aguas marinas y costeras en San Andrés

Publicado

en

CORALINA, en cabeza de su director general Arne Britton González, a través de la Subdirección de Mares y Costas, en apoyo con el Laboratorio Ambiental de la Corporación, dieron continuidad a las acciones para vigilar el estado de actual de los recursos marinos y costeros de la isla de San Andrés.

Desde el mes de abril del presente año se realizan los monitoreos sobre la calidad de las aguas marinas y costeras en las estaciones que hacen parte de la Red de Monitoreo de Calidad de Aguas Marinas – REDCAM en la isla de San Andrés para el primer semestre de la vigencia 2022 temporada de menos llubiass, dando continuidad a la realización de análisis de parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura, Salinidad, Conductividad, oxígeno disuelto, nutrientes como nitratos, nitritos amonio y de parámetros microbiológicos como enterococos, coliformes fecales y totales.

 

Con los datos generados se pretende analizar si los resultados se encuentran dentro de los valores considerados normales o típicos para aguas marinas, para la preservación del ecosistema marino en su fauna y flora.

Los resultados obtenidos no son representativos de las características de todo el cuerpo de agua, sin embargo, permiten tener una idea del estado general del agua en cada estación. Ya que los resultados corresponden a condiciones puntuales, el análisis histórico de los resultados de cada estación permite vislumbrar los cambios en las condiciones de calidad de cada sitio, así como identificar episodios de contaminación.

El aumento del uso del agua para diferentes fines y el crecimiento de la población a nivel mundial han contribuido al incremento de los niveles de contaminación de los sistemas acuáticos. La contaminación de estos ecosistemas es una problemática que se presenta en la actualidad, debido al constante vertimiento de desechos domésticos e industriales que constituyen una fuente de deterioro del medio ambiente.

Sigue leyendo

Tendencias