Conectate con nosotros

Actualidad

Desmantelan cultivo de marihuana en La Rocosa

Publicado

en

La Policía Nacional capturó a un joven en el sector de La Rocosa, en el interior de un lote baldío donde se halló un invernadero para el cultivo de marihuana, quien llevaba más de 200 gramos de la sustancia, lista para la venta en las calles de la isla.

Una patrulla del cuadrante identificó a un hombre que ingresó de manera sospechosa a un terreno sobre la vía paralela a la pista, sector La Rocosa; al practicársele el registro, se le encontró al interior de un bolso aproximadamente 220 gramos de marihuana.

El ciudadano intentó emprender la huida hacia un lote baldío, y al ser interceptado por los policiales, éstos descubrieron al interior del terreno un invernadero para el cultivo de dicho alucinógeno completamente adecuado, con iluminación permanente, abonos, plaguicidas y 31 plantas de marihuana distribuidas en materas y otras listas para ser trasplantadas.

El hombre fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder –según el artículo 32 de la Ley 30– por “cultivar, conservar o financiar plantaciones de marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse cocaína, morfina, heroína o cualquier otra droga que produzca dependencia”.

 

El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía de San Andrés y Providencia, ratificó que se mantienen actividades operativas intensivas en desarrollo de la tercera fase de Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’ y que “esta clase de modalidad es novedosa en el territorio insular, por lo que se adelantan labores investigativas para identificar si hay más lugares en el Departamento donde se cultiven y se procesen estupefacientes”, agregó.

Finalmente, el comandante instó a la ciudadanía a entregar información que permita dar con la captura de ciudadanos que intente afectar la tranquilad de las islas con esta modalidad, denunciando cualquier hecho relacionado a la línea gratuita 123.

Actualidad

Armada Nacional incautó 12 toneladas de pesca ilegal

Publicado

en

La Armada intercepta motonave, con bandera de Republica Dominica, con 12 tripulantes a bordó en el cual después de realizar una inspección por parte de la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación y la Estación de Guardacostas de San Andrés Islas, se determinó que está Motonave contenía 12 toneladas de Pesca entre Caracol Pala y Pesca Blanca, este trabajo hace parte de las operaciones de soberanía, de control marítimo que realiza la Armada Nacional en aguas del Archipiélago.

Es importante mencionar que al verificar las estadísticas está es una de las incautaciones más grandes que se ha realizado por la Armada en los delitos de Pesca Ilegal.

Sigue leyendo

Actualidad

OCCRE creará Modelo de Capacidad de Carga Demográfica

Publicado

en

Este sábado la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) invita al Pueblo Raizal a conocer el proyecto que se viene gestando entre este órgano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para crear un Modelo de Capacidad de Carga Demográfica: Guía y Bases para la Política Pública de Población para el Departamento Archipiélago’.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio ‘Walwin Petersen Bent’ de la Gobernación, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Chile, dada su experiencia sobre el tema con la isla de Pascua (del pueblo ancestral Rappi Nui); por ello hará presencia delegados de la Universidad Católica de Chile y la Unesco.

Sigue leyendo

Actualidad

Grupo de Acciones Públicas de la U. del Rosario denuncia abandono del Sunrise Park

Publicado

en

El parque acuático Sunrise Park continúa con sus puertas cerradas y aún no hay respuesta clara por parte de la Gobernación de San Andrés acerca del uso que se le está dando al lugar y cuándo pueden los turistas e isleños disfrutar de la construcción. Así lo denunció el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, el cual reveló que actualmente el parque está siendo utilizado como depósito de contenedores de basura.

Hace tres años fue entregado al Consorcio Parques de San Andrés el contrato para la reestructuración del parque, reparación de los toboganes, equipos de bombeo, instalaciones hidráulicas y elementos de seguridad en las piscinas, el cual manifestaba que para el mes de febrero de 2016 se entregaría la obra completamente terminada, pero no es sino hasta 2018, y con motivo de celebrar el día del niño, que se hace la apertura del Sunrise Park. Sin embargo, al 20 abril de ese año se evidencia que el parque se encuentra de nuevo con sus puertas cerradas.

El GAP de la Universidad del Rosario decidió formular dos derechos de petición a la Gobernación de San Andrés, con el fin de dar continuidad a su labor de protección de los derechos de la comunidad y la defensa del medio ambiente, que ya había trabajado en el marco de una acción popular previa.

En el primero, la Gobernación respondió que: “El parque se abriría de martes a viernes en las tardes y los fines de semana en jornadas de 10 de la mañana a 5 de la tarde”. Aun así el lugar no abrió sus puertas de nuevo. Es entonces cuando el GAP instaura un segundo derecho de petición y la respuesta que se obtiene indica que: “El parque se encontraba cerrado totalmente desde el 24 de noviembre de 2018 porque existían deterioros en las losas de la piscina infantil e inconvenientes con los filtros de la piscina grande”.

Para María Lucía Torres, directora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, “la respuesta de la Gobernación de San Andrés resulta desconcertante teniendo en cuenta que no fue sino hasta el año pasado que el Consorcio Parques de San Andrés entregó el parque supuestamente reparado, dotado y listo para su funcionamiento y en menos de seis meses está presentado fallas en la estructura que ocasionan su cierre”.

Según el GAP el parque en este momento está siendo utilizado como depósito de contenedores de basura. A esto se suma que la construcción lleva una millonaria inversión en gastos bimensuales que ascienden a 47 millones de pesos. Se enviaron igualmente unos derechos de petición a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, ambas en su seccional San Andrés y las respuestas son igualmente desconcertantes.

Sigue leyendo

Tendencias