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Desmantelan cultivo de marihuana en La Rocosa

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La Policía Nacional capturó a un joven en el sector de La Rocosa, en el interior de un lote baldío donde se halló un invernadero para el cultivo de marihuana, quien llevaba más de 200 gramos de la sustancia, lista para la venta en las calles de la isla.

Una patrulla del cuadrante identificó a un hombre que ingresó de manera sospechosa a un terreno sobre la vía paralela a la pista, sector La Rocosa; al practicársele el registro, se le encontró al interior de un bolso aproximadamente 220 gramos de marihuana.

El ciudadano intentó emprender la huida hacia un lote baldío, y al ser interceptado por los policiales, éstos descubrieron al interior del terreno un invernadero para el cultivo de dicho alucinógeno completamente adecuado, con iluminación permanente, abonos, plaguicidas y 31 plantas de marihuana distribuidas en materas y otras listas para ser trasplantadas.

El hombre fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder –según el artículo 32 de la Ley 30– por “cultivar, conservar o financiar plantaciones de marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse cocaína, morfina, heroína o cualquier otra droga que produzca dependencia”.

 

El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía de San Andrés y Providencia, ratificó que se mantienen actividades operativas intensivas en desarrollo de la tercera fase de Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’ y que “esta clase de modalidad es novedosa en el territorio insular, por lo que se adelantan labores investigativas para identificar si hay más lugares en el Departamento donde se cultiven y se procesen estupefacientes”, agregó.

Finalmente, el comandante instó a la ciudadanía a entregar información que permita dar con la captura de ciudadanos que intente afectar la tranquilad de las islas con esta modalidad, denunciando cualquier hecho relacionado a la línea gratuita 123.

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Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

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Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

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Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

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La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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