Conectate con nosotros

Actualidad

Dimar continúa trabajando en pro de la reconstrucción del Archipiélago

Publicado

en

A un año del paso del huracán Iota que generó incertidumbre, caos y destrucción en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Dirección General Marítima (Dimar) continúa apoyando la reconstrucción de la isla poniendo a disposición sus recursos humanos y tecnológicos con los más altos estándares de calidad, ciencia y tecnología, permitiendo así el bienestar de la comunidad isleña y raizal.

Así inició nuestro trabajo en el Archipiélago teniendo como principal objetivo la habilitación del canal de acceso marítimo del Puerto de Providencia, y la recuperación e instalación de trece (13) boyas del canal que fueron removidas de su posición, una tarea que se realizó con el buque multipropósito ARC «Roncador» y el Grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac); su correcto funcionamiento, permitió el ingreso de cuatro buques de la Armada de Colombia y un buque de abastecimiento del Ejército de Estados Unidos, así como embarcaciones civiles, que arribaron con diferentes ayudas.

Con el apoyo del buque oceanográfico ARC «Malpelo» también se intervinieron 35 boyas y 15 faros, fortaleciendo así la seguridad en la navegación para las embarcaciones que hacen tránsito por el Archipiélago con fines turísticos, comerciales y de asistencia humanitaria en la recuperación de esta zona insular.

A través de la Capitanía de Puerto de Providencia se restableció de manera oportuna el control del tráfico marítimo, permitiendo el ingreso 290 embarcaciones con ayudas humanitarias; actualmente, los funcionarios de la Capitanía prestan sus servicios desde unas instalaciones temporales tipo contenedores, donde se han apoyado todas las labores de la recuperación de las naves y demás actividades propias del gremio marítimo.

Velando por la seguridad integral marítima, se han expedido un total de 20 licencias de navegación y 27 matrículas, destacando el apoyo que se realiza al gremio de pesqueros artesanales, con el fin de restablecer esta importante actividad para la población. De igual manera, se han inspeccionado 121 motonaves que han arribado al Puerto de Providencia para la descarga de 1.136.980 galones de combustible, sin afectar el medio marino.

A las labores de transporte de ayudas se unió el buque ARC “Caribe”, que zarpó en el marco del Plan Renacer para apoyar el traslado de víveres, agua, materiales de construcción y vehículos. Hasta el momento ha recorrido 13.123 millas en catorce (14) viajes hacia el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, transportando 382 personas entre personal militar, civil y tripulación; además de 120 vehículos, 12 lanchas, 470 contenedores y 309.006 galones de agua, sumando 3.458 toneladas de ayudas humanitarias.

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se llevó a cabo la instalación de una estación meteorológica para la generación de alertas tempranas en la isla de Providencia; asimismo, servirá para obtener información en tiempo real sobre fenómenos meteomarinos con la generación y análisis de indicadores relacionados con precipitaciones, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar, temperatura y humedad relativa. Registros que a su vez contribuyen con la evaluación y toma de decisiones por parte de las autoridades en caso de enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas.

De igual forma, con el personal del Área de Manejo Integrado de Zona Costera (AMIZC) del CIOH, se realizó el levantamiento topográfico de la línea de costa del sector de Playa Agua Dulce, ubicada al oeste de la isla, así como el reconocimiento de los perfiles de playa y se tomó un muestreo en la represa Aguadulce para caracterizar el tipo de fondo para posibles obras de ampliación de esta.

En los últimos meses se entregó el nuevo faro de Low Cay, localizado en la Isla de Providencia, el cual había sido instalado por primera vez el 17 de marzo de 1977 para garantizar el tránsito seguro de naves de tráfico nacional e internacional. Con esta nueva ayuda a la navegación, la Autoridad Marítima Colombiana reafirma su compromiso de mantener los puertos seguros cumpliendo con los estándares internacionales emitidos por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado ordenó al Colegio Sagrada Familia permitir graduar presencial a una de sus alumnas

Publicado

en

El juzgado tercero civil municipal de San Andrés, mediante una acción de tutela interpuesta por la señora Sonia Narvaez Zuñiga, le ordenó al colegio Sagrada Familia que le permitan graduarse de forma presencial a la joven Melanie Martínez Narvaez.

El hecho sucedió porque la joven, quien sufre de una enfermedad llamada Escoliosis Idiopatica, hizo todo el año escolar de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y su comorbilidad que le podía agravar su salud.

Al aceptar que Melanie hiciera todo su año escolar de forma virtual, el colegio le dijo a la madre que al no ver la niña ninguna clase presencial, su grado de 11 grado tampoco podía ser presencial, así haya ganado el año.

Es por eso que doña Sonia interpuso una acción de tutela, la cual fue respondida a su favor por parte del juzgado para hacer cumplir el derecho a la igualdad.

Por orden de una juez de la república, Melanie podrá estar presente en su grado de bachiller.

Sigue leyendo

Actualidad

Rupturas en la tubería de impulsión continúan afectando la prestación del servicio de agua potable

Publicado

en

Debido a las frecuentes rupturas que se están presentando en la tubería de impulsión que abastece de agua la cisterna de Missión Hill, la empresa Veolia se ha visto en la necesidad de realizar modificaciones al cronograma de suministro.

Es de anotar que esta decisión es de carácter transitorio hasta tanto se logre identificar la(s) ruptura(s) específicas que han afectado la normal prestación del servicio de agua potable y que no han permitido mantener el suministro de acuerdo a los horarios establecidos.

Cabe señalar que estos problemas se deben a fallas de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la planta desalinizadora de Lox Bight hacia el tanque de almacenamiento ubicado en la Loma- Mission Hill, infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental y que fue instalada por contratistas de la UNGRD, siendo entregada posteriormente en agosto de 2019 a Veolia para su operación.

Como alternativa temporal, nuestra empresa cuenta con la entrega de agua a través de carrotanques, servicio que puede realizarse vía WhatsApp, al número 321 201 4620; así mismo, invita a toda la comunidad a hacer uso racional del agua.

Sigue leyendo

Tendencias