Actualidad
Dimar realizó ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo en San Andrés Isla

Proteger la vida es más que un procedimiento para las entidades involucradas en el proceso, es un principio que hace parte de la ética y que no distingue nacionalidad, actividad, empresa o tamaño de la embarcación, la ley es una sola en el océano: salvaguardar la vida humana en toda circunstancia.
Es por eso que la Dirección General Marítima lidera frecuentemente ejercicios para evaluar las actividades que componen el Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Colombia, que sancionado mediante Decreto Presidencial 0307 del 3 de marzo de 2023, exige a las entidades involucradas: Armada de Colombia, Aeronáutica Civil y Dimar, entre las principales; la constante verificación de sus procedimientos; como es el de comunicaciones.

“El ejercicio fue con el Centro Coordinador de Rescate (RCC) en San Andrés Islas (uno de los tres existentes en el país), que, liderado por la Armada de Colombia a través de sus unidades de guardacostas, recibe la llamada de emergencia del dueño de una embarcación mediana que va en ruta a San Andrés.
Cuando llega esa información se activa el sistema, es decir todas las entidades que hacemos parte inmediatamente seguimos un procedimiento, establecido”, explica el Capitán Silvio Arroyave, coordinador de este proceso en el Área de Seguridad Marítima y Portuaria (Asimpo) de Dimar.
Esta maniobra estandariza la forma y el canal por el cual se debe entregar la información de la emergencia, para un mayor entendimiento de todas las entidades que actúan, conforme a lo establecido en el convenio internacional SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Si usted es pasajero, el capitán de la nave debe realizar una breve inducción sobre lo que debe hacer, tal como sucede en los aviones, a dónde se deben dirigir, qué equipos debe usar (salvavidas, aro), qué balsa utilizar, si viaja en un crucero, por ejemplo; pero si las tripulaciones no ofrecen esta información, ni le entregan elementos de seguridad, nadie debería embarcarse”, afirma el Capitán Arroyave.
Gente de mar entrenada, equipos en perfecto funcionamiento, planes de emergencia con todos sus recursos y la permanente comunicación con las Estaciones de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (VTS), son parte de un engranaje en el que Dimar, como Autoridad Marítima Colombiana, trabaja día a día con el gremio marítimo, en cumplimiento de las directrices internacionales, las cuales presentan al país como un lugar seguro para la navegabilidad, y eso es fundamental para el desarrollo marítimo de Colombia.
Actualidad
Avianca anunció histórico aumento de frecuencias aéreas en Colombia

El día de hoy, Avianca realizó el que a su parecer es el anuncio más importante como compañía en los últimos 20 o 30 años.
Tras conocerse la asignación de los permisos de despegue y aterrizaje (slots) para la temporada que va de finales de octubre de este año a finales de marzo del 2024, la compañía informó que hará inversiones de US$473 millones.
El capital, dijo, ya se ha venido destinando a la ampliación de capacidad, la llegada de nuevos aviones, la contratación de personal y el plan para las nuevas frecuencias.
Así, la línea aérea confirmó la llegada de 17 nuevos aviones, de los cuales 14 se destinaran exclusivamente a la operación en Colombia, lo que servirá para un aumento del 25% en las sillas disponibles para final de año.
Para San Andrés, por ejemplo, aumentarán 75% las frecuencias semanales pasando de 30 a 53 vuelos a la isla. Para Medellín en 45%pasando de 139 a 202, mientras para Pasto pasarán de 25 a 42.
De acuerdo con la compañia, para esta fuerte apuesta en el negocio se están contratando directamente 1.200 personas, de las cuales 800 son para la operación en Colombia.
Aunque no hay cifra oficial, buena parte corresponde a trabajadores que quedaron a la deriva tras la quiebra de Viva y Ultra Air. Eso sí, hay algunas preocupaciones relacionadas con el aumento en la capacidad del aeropuerto El Dorado.
Según Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, la IATA estima que la capacidad máxima de vuelos por hora en El Dorado es 68, pero para la temporada que se avecina quedó en 74.
Tomado de: El Colombiano
TURISMO
Decameron confía en que San Andrés mejore su conectividad aérea y su inversión en infraestructura turística

Decameron tiene gran presencia en San Andrés con varios hoteles por lo que espera que la conectividad hacia la isla mejore y se convierta en un destino como Cancún o Punta Cana.
Ximena Gómez, vicepresidente comercial de Decameron, dijo que en el «caso de San Andrés trabajamos con las aerolíneas para lograr mayor conectividad, luego de la salida del mercado de Viva Air y Ultra Air, pero pese a que Latam, Avianca, Wingo han aumentado sus frecuencias y rutas todavía hacen falta más».
«También esperamos se siga invirtiendo en la infraestructura de la isla y se potencie como un gran destino turístico, así como Cancún y Punta Cana”, añadió Gómez.
Por otro lado, señaló que en Cartagena se están haciendo muchas obras en la playa Bocagrande. «Necesitamos que finalicen pronto porque afectan el acceso de los huéspedes. Contamos con un excelente hotel en esta zona y para nosotros es importante ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar del mar a solo unos pasos del hotel”, expresó.
Decameron ha mejorado las condiciones de las comisiones de las agencias de viajes, aunque para la hotelera colombiana todos los canales de venta son importantes así lo dijo Gómez en su momento.
Tomado de: Reportur.co
Actualidad
Armada Nacional lamentó el fallecimiento de la Teniente de Corbeta Karol Ríos en San Andrés Islas

La Armada de Colombia se permite informar que, en la mañana del sábado 02 de septiembre de 2023, se presentó un accidente de tránsito en San Andrés isla en el cual se vieron involucrados dos tripulantes de la Institución Naval y un residente del lugar.
En el hecho resultó gravemente herida la joven Teniente de Corbeta Karol Dayanna Ríos Heredia orgánica de la Base Naval Logística No.4 ARC San “Andrés”, quien fue remitida a un centro asistencial de la isla, y debido a las complicaciones médicas fue trasladada vía aérea a una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Barranquilla – Atlántico, donde pese a los esfuerzos médicos, lamentablemente falleció.
Entre tanto, los demás heridos son atendidos en centros asistenciales de salud.
Las autoridades competentes continúan con las investigaciones que permitan establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedió el siniestro vial.
Una vez el cuerpo de la oficial Karol Dayanna Ríos Heredia (Q.E.P.D.) sea entregado a sus familiares por las autoridades competentes, será trasladado al municipio de Chima –Santander, donde se llevarán a cabo sus exequias.
La Institución Naval extiende sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que les brinda, a través de un equipo interdisciplinario, el acompañamiento y apoyo psicosocial tras el lamentable hecho.
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