Conéctate con nosotros

Actualidad

Disposición de residuos hospitalarios cumple con la normatividad sanitaria

Publicado

en

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se permite precisar la siguiente información:

– La Gobernación de San Andrés está cumpliendo con su responsabilidad de inspección, vigilancia y control sobre el operador del Hospital Clarence Lynd Newball como generador de residuos hospitalarios biosanitarios y anatomopatológicos y en donde se ha verificado el cumplimiento de los procesos de disposición y manejo de residuos.

– La semana pasada fueron evacuados dos contenedores con 3.550 kilogramos de residuos hospitalarios biosanitarios, siguiendo los protocolos para transporte y recolección establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental. Estos contenedores fueron enviados a la viuda de Cartagena vía marítima, en donde se realiza el proceso de disposición final a través de la incineración de los residuos fuera del territorio. Están pendiente de traslado fuera del territorio los residuos anatomopatológicos los cuales se encuentran almacenados en estado de congelación en
cumplimiento de la normatividad sanitaria, debido a que para estos residuos no hay garantía de disposición final en el territorio insular.

– En ese sentido, es importante destacar que no ha habido en el tiempo reciente acumulación cercana a las 6 toneladas como se afirma.

– La Secretaría de Salud Departamental ha solicitado de manera formal al operador aumentar la frecuencia de evacuación de los residuos, con el fin de tener un mínimo de dos evacuaciones mensuales y evitar así su acumulación en el tiempo.

– Así mismo, dentro del proceso de inspección, se solicitó al operador dar de baja uno de los contenedores, que presentaba fallas estructurales y deterioro. Este fue reemplazado por un contenedor nuevo que es usado
actualmente dentro del proceso.

– Es importante precisar que los tres contenedores que existen actualmente son utilizados única y exclusivamente para almacenamiento y transporte marítimo de los residuos hospitalarios.

– En este momento el hospital se encuentra operando con total normalidad y la Gobernación anunció que seguirá verificando constantemente que los protocolos de disposición de residuos sigan efectuándose con la periodicidad exigida y que garanticen la disposición final de estos residuos.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias