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Dos hallazgos fiscales por más de $2.000 millones y 13 disciplinarios encontró la Contraloría General en la reconstrucción de Providencia

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Con 23 hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen presentan presunta connotación fiscal por valor total de 2.170 millones de pesos, concluyó una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial que realizó la Contraloría General de la República a los proyectos para la reconstrucción y reactivación económica de la isla de Providencia por el impacto del Huracán Iota.

Se establecieron igualmente 13 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y 2 que dieron lugar a la apertura de indagación preliminar. Adicionalmente, se tuvieron 4 beneficios de auditoría por más de 48 millones de pesos.

Esta actuación, adelantada por las Contralorías Delegadas para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, Infraestructura y Comercio y Desarrollo Regional, evaluó la gestión adelantada por parte del Invias, Findeter, los Patrimonios Autónomos Fontur e iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Aunque en general se concluyó que la gestión de tales entidades es conforme con los criterios evaluados, se cuestionan mayores valores pagados por el Invias en el Contrato de Obra 1621 de 2020 (uno por $1.549 millones y otro por $620 millos) y se señalan varias deficiencias en la gestión de Findeter en el tema de vivienda.

Gestión en vivienda de Findeter

En lo relacionado con el Sector Vivienda, dentro de las deficiencias encontradas, se identificó que contratos derivados suscritos en el 2021, para la ejecución de obras de reparación, rehabilitación y construcción de viviendas, no tuvieron una adecuada planeación frente a la cantidad de unidades habitacionales y los costos de los mismos, lo que generó adiciones en valor y tiempos contractuales, sin que se evidenciara justificación suficiente en los otrosíes celebrados y sus anexos.

La observación señala concretamente fallas en el deber de planeación al identificarse contratos con adiciones en valor superiores al 50%.

Para la Contraloría, “no tener claridad en el número de las construcciones a intervenir en el Plan de Reconstrucción de Providencia en lo que refiere a vivienda, genera el riesgo de falta de consecución de los fines de la contratación de las obras de intervención”, para el caso de los contratos Nos 003, 006, 007, 010, 012, 018, 021, 022 de 2021, en relación a los tiempos requeridos y de conformidad con los recursos previamente determinados.

En cuanto al componente social, se pudo evidenciar que Findeter no ha desarrollado las actividades del mismo con miras a lograr eficacia en el fortalecimiento del tejido social, así como tampoco se evidenció que las acciones ejecutadas propiciaran un diálogo continuo que articulara los actores involucrados en el plan de reconstrucción de Isla de Providencia, a fin de cumplir los fines trazados con la intervención social del Estado en este ente territorial en la declaratoria de desastre.

Findeter no entregó a la CGR las evidencias suficientes que dieran cuenta del análisis del número de actividades efectuadas, en el marco del plan orientador del objetivo de intervención en el componente social, en aras de impulsar la reconstrucción del tejido social y la adaptación de las comunidades al territorio y a sus nuevas condiciones de vida.

Deficiencias de algunos materiales utilizados

La Contraloría evidenció que existen falencias en la calidad del material de las ventanas de las viviendas T2 y T4 y en los pisos y muros.

Las viviendas referidas, corresponden a inmuebles nuevos construidos con estructura metálica que han sido ejecutadas en el marco del Contrato de Obra No. 001 de 2021, suscrito entre Findeter y el Consorcio Providencia, mediante la modalidad de administración delegada.

Se señalan deficiencias en ventanearía de madera, fisuras en pisos cerámicos, morteros de fachada y barandas, generadas por: instalación inadecuada de los elementos, condiciones inadecuadas de almacenamiento de los materiales, deficiencias en sus diseños y/o usos no adecuados para las condiciones climáticas de la isla de Providencia.

Y en las viviendas de reparación integral, la CGR identificó fallas en los diagnósticos, lo cual se reflejó en irregularidades relacionadas con el sistema hidrosanitario y la no construcción de zonas seguras, consignadas como compromiso en las actas de concertación que hacen parte integral del contrato suscrito por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNRGD) con Findeter.

La Contraloría identificó viviendas que no están conectadas a ningún sistema de tratamiento o fueron conectadas a pozos no funcionales, lo mismo que viviendas conectadas a pozos sépticos existentes construidos artesanalmente que presuntamente no cumplen con los criterios mínimos de diseño.

Se evidencian falta de planeación e implementación del esquema de manejo de las aguas residuales de las viviendas intervenidas, toda vez que se encuentran viviendas sin el manejo adecuado correspondiente.

Y se observa que no se realizaron las inspecciones a los pozos sépticos para comprobar su funcionalidad y que estos prestaran un adecuado servicio.

Adicionalmente, se pudo evidenciar el no cumplimiento estricto de la normatividad que regula la aplicación del principio de accesibilidad en la construcción de elementos adecuados para personas con movilidad reducida.

Otros proyectos de Findeter evaluados

De 17 contratos interadministrativos de obra e interventoría, para la reconstrucción de obras en dragado de embalses, escenarios deportivos y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), se evidenció que en 12 de ellos (el 71%) se suscribieron modificaciones y otrosíes, que implican prórrogas en tiempo y adiciones de recursos.

Y de 9 escenarios deportivos, uno (la cancha multifuncional San Felipe) presenta empozamiento de agua, por mal manejo de pendientes y no permite la evacuación total de las aguas.

En cuanto al contrato 3-97094-03, se tiene que es un proyecto que desde sus inicios ha tenido una serie de eventos que no han permitido la ejecución y desarrollo idóneo de sus actividades, presentándose insuficiencias técnicas desde los estudios previos que realizó Findeter, con una planeación básica que repercutió en el incumplimiento del plazo contractual inicialmente contemplado.

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Mayores valores pagados

Como resultado de la auditoría realizada, la CGR con base en el análisis efectuado, considera que el cumplimiento de la normatividad relacionada con los criterios aplicables a los contratos evaluados, referentes a los proyectos a cargo del Invías para la reconstrucción y reactivación económica de la Isla Providencia, no resulta conforme en los aspectos significativos.

El anterior concepto se fundamenta en los resultados obtenidos respecto al cumplimiento de los aspectos legales, técnicos y financieros.

En el Contrato de obra 1621 de 2020, se identificaron situaciones relacionadas con el pago de mayores valores al contratista por la ejecución de las obras.

En particular, por el reconocimiento como ítem no previsto de costos por $1.549 millones, correspondientes a pagos por logística y transporte de equipos y maquinaria, los cuales ya estaban incluidos dentro de los precios unitarios ofertados por el contratista en su propuesta económica para la ejecución de los ítems de obra, conforme a los estipulado en el pliego de condiciones.

También se aprobó un precio unitario para el ítem no previsto No. 54, mediante el cual se le reconoce un mayor valor al contratista por $620 millones, que corresponde al valor pagado por el transporte del material requerido para ejecutar la actividad correspondiente a la instalación de elementos de madera plástica para el tablero de una pasarela.

Estas dos situaciones generaron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por los valores correspondientes al mayor valor pagado en cada caso ($1.549.600.00 y $620.300.00).

En relación con el Convenio Interadministrativo 2066 de 2021, mediante el cual el Invías destinó recursos para la terminación del puente Los Enamorados, parte de los cuales se ejecutan a través del Contrato de obra 1455 de 2019 suscrito previamente por el municipio de Providencia y Santa Catalina, se estableció que dicho contrato ha presentado continuos atrasos en la ejecución de las obras programadas correspondientes a la adición y prórroga realizadas mediante el Otrosí No. 002, en virtud de los recursos destinados a través del convenio suscrito entre el Invías y el municipio.

La situación referida se da por causas atribuibles al contratista, sin que se hayan adelantado por parte del municipio las respectivas acciones conminatorias que han sido solicitadas por la interventoría ante los presuntos incumplimientos presentados.

Lo anterior, ha generado mayores costos para la ejecución del proyecto por concepto de los recursos adicionados para la ejecución del contrato de interventoría, ante la prórroga realizada al contrato de obra.

Por otra parte, ante las solicitudes de otras entidades que adelantan trabajos de reconstrucción en la Isla Providencia, no se ha iniciado la intervención prevista por parte del Invías en el pavimento de la ruta circunvalar, ruta crítica para lograr culminar las obras dentro del plazo de ejecución contractual previsto.

Esta actividad, consistente en la rehabilitación del pavimento rígido en diferentes sectores de la circunvalar, no se evidencia en el cronograma de obra actualizado vigente suministrado por la entidad y, por tanto, no se establece fecha de inicio de ejecución ni tiempo previsto de duración, lo cual genera limitaciones para realizar un efectivo seguimiento al desarrollo del contrato de obra (1621 de 2020).

Fontur

La mayoría de los establecimientos de hospedaje intervenidos por Fontur fueron entregados para cumplir con su funcionalidad, con excepción de la Posada del Mar. En este caso, a raíz de la visita de la CGR, la entidad y el contratista se comprometieron a adicionar recursos para asegurar su entrada en funcionamiento.

Así mismo, en el estudio del contrato FNTC 0005-2021, suscrito entre Fontur y Perazza S.A.S., se evidenciaron falencias en el principio de planeación, ya que se realizaron varias modificaciones y suspensiones.

Y se señalaron fallas en el proceso constructivo en la intervención del establecimiento Refugio de la Luna.

iNNpulsa Colombia (agencia de emprendimiento e innovación)

Se encontró que iNNpulsa Colombia suscribió el Convenio 090 de 2020 sin contar con un censo completo de los damnificados.

La entidad suscribió otrosíes para atender otros beneficiarios que no habían sido incluidos en el Convenio inicial, lo que le ocasionó la necesidad de suscribir otrosíes con prórrogas y adiciones de recursos superiores a lo establecido originalmente.

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CGR conformará red nacional de estudiantes universitarios que, como guardianes de los recursos públicos, pondrá su lupa a obras abandonadas e inconclusas

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Con un balance ampliamente satisfactorio, de cerca de más de 500 estudiantes universitarios capacitados para ejercer vigilancia a los recursos públicos en sus regiones, se cerró la primera etapa del proyecto Contraloría a la U, con el cual la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, motiva a los jóvenes participantes a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción.

El innovador programa arrancó en Arauca (Arauca) y culminó en Sabanalarga (Atlántico) e incluyó también las ciudades de San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Medellín.

Los estudiantes llegaron a estos talleres sabiendo muy poco o nada sobre las labores de control fiscal que ejerce la CGR.

Al final aprendieron con ejercicios prácticos qué hace este organismo de control y, lo más importante, salieron convencidos que pueden ayudar a proteger los recursos públicos y a cuidar que las obras que se adelantan en sus ciudades y en su región no terminen como elefantes blancos.

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unieron esfuerzos para crear este programa, que incentiva a los jóvenes universitarios a formar parte del control fiscal y la vigilancia de obras y proyectos en marcha.

En cada ciudad sede del taller Contraloría a la U, los estudiantes, acompañados de funcionarios de la CGR, visitaron obras donde veedurías ciudadanas, con el acompañamiento del organismo de control, tienen puesta su lupa para verificar que culminen exitosamente.

Aparte de aprender la importancia de cuidar los recursos públicos, los estudiantes participantes tomaron conciencia de que poner atención a las obras no terminadas dentro de sus comunidades es fortalecer el control social y permite a la larga asegurar un mejor futuro para todos.

Brigitte Rosero, estudiante de la Universidad Nacional Sede Amazonas, cuenta así su experiencia en este taller: “Me encanta que la Contraloría haya decidido hacer estos proyectos en donde integra la comunidad y le da estas herramientas, porque la participación ciudadana es muy importante y que todos vigilemos lo de todos”.

Juan Pablo Vallejo, estudiante de la Universidad Nacional Sede Medellín, participó en la jornada realizada en esta ciudad y expresó así lo que vivió: “Fue una jornada maravillosa. Aprendimos demasiado sobre mecanismos de control ciudadano y estuvimos en una obra donde conocimos de primera mano qué es lo que se hace con veedores, con interventores, con los encargados de la obra. Es una experiencia que nos permite como jóvenes poner en práctica estas herramientas”.

Guardianes de los recursos públicos, en alianza con la CGR

El cierre de la primera etapa de Contraloría a la U se realizó hoy en el Auditorio de la CGR, en un “Gran Encuentro Nacional de Jóvenes”, donde el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, destacó los mecanismos de que hace uso la CGR para promover el control fiscal participativo, que puede permitir a los estudiantes hacer auditoría a temas como las inversiones que se hacen en la Universidad, el puente que están construyendo en su barrio, escuelas, vías, acueductos y alcantarillados, obras que por competencia este órgano de control tiene que vigilar qué se hagan bien.

“Nosotros en la Contraloría recibimos al año 57.000 solicitudes de ciudadanos que, a través de un correo electrónico, de una denuncia, de llamadas a través de las líneas de atención telefónica, reportan situaciones que consideran deben ser objeto de vigilancia. Y de esa cantidad de denuncias, por lo menos 27.000 son de competencia de la entidad, es decir tienen que ver con proyectos donde hay responsabilidad nuestra de ir a vigilar recursos”, resaltó Zuluaga.

Recordó que la CGR ha rescatado obras en todo el país por una suma de $2.1 billones e invitó a los jóvenes universitarios vinculados al proyecto Contraloría a la U que se sumen a los equipos de la Delegada de Participación Ciudadana que hacen seguimiento a estos más de 1.700 proyectos, departamento por departamento.

“La apuesta que tenemos es que cada vez más estas obras se puedan terminar”, enfatizó.

“Esta primera etapa del proyecto Contraloría a la U nos ha motivado para que en una segunda etapa conformemos una gran red nacional de jóvenes universitarios articulados con el control social”, anunció luego.

En un Poscat en directo, con la participación del Vicecontralor en funciones de Contralor General, Karen Henríquez, estudiante universitaria de la ciudad de Valledupar, dijo que su participación en Contraloría en la U ha sido una experiencia enriquecedora; “Primera vez que nosotros nos acercamos a lo público, primera vez que sentimos como territorio que lo público se quiere acercar a los liderazgos juveniles. Vemos como una entidad pública nos quiere formar y capacitar en este tema y en cómo debemos cuidar los recursos que nos pertenecen como comunidades y territorios”.

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El Extra Radio

El turismo en Colombia creció en el primer trimestre de 2024

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Colombia, el país de la belleza, sigue consolidándose como destino turístico a nivel mundial. Así lo evidencian las cifras del primer trimestre del año en materia turística, dadas a conocer por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre enero y marzo de 2024, Colombia alcanzó 1,6 millones de visitantes, lo cual representa un aumento del 7,6 % respecto al mismo periodo de 2023. Del total de viajeros que llegaron al país en estos primeros tres meses del año, 1.062.371 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 318.740 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 52.100 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 175.059, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Además, entre enero y marzo de este año los principales destinos visitados por los extranjeros no residentes fueron Bogotá, con el 36,7 %; Antioquia con un 23,8 % y Bolívar, con el 21,0 %. Así mismo, los mayores crecimientos anuales en visitantes, durante este periodo, se registraron en los departamentos de Antioquia, con un 25,9 %; Bolívar con el 23,9 % y Quindío con el 19,8 %.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “tan solo en marzo de 2024 ingresaron al país 510.000 visitantes, esta cifra es la más alta de los meses de marzo desde 2015. Esto se debe, entre otras razones, a la llegada de viajeros en la temporada de Semana Santa y también a la efectividad de nuestras campañas de promoción bajo la narrativa de Colombia, el país de la belleza”.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes que visitaron al país en marzo son: Estados Unidos con una participación de 26,6 %; Ecuador con el 7,3 % y México con un 7,2 %.

Se destaca también el crecimiento del número de visitantes procedentes de países como Costa Rica, con una variación positiva del 57,6 %; México con el 23,7 % y Ecuador del 23,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

Este notable desempeño se suma a las cifras de conectividad aérea reportadas por la Aeronáutica Civil en el primer trimestre de este año según las cuales entre enero y marzo de 2024 se movilizaron cerca de 13,1 millones de personas por vía aérea, lo que equivale a un 15,7 % más que en el mismo periodo de 2023.

Un total de 7,6 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 6 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Y 5,5 viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares (llegadas y salidas), lo que representó un crecimiento del 21,1 % en las llegadas.

Por otro lado, solo en marzo de 2024 se movilizaron 4,4 millones de pasajeros en vuelos regulares, con un incremento de 19,4 % frente al mismo mes de 2023. Respecto a la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, esta fue 11,2 % superior a la registrada durante marzo 2023, mientras que la llegada de vuelos internacionales fue 22,1 % superior a la del mismo mes del año pasado.

Así se comportó el turismo interno

Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 se cumplió la meta trazada por el Gobierno del Cambio de impulsar el turismo doméstico, logrando que más del 10 % de los ciudadanos viajara por Colombia, el país de la belleza.

De acuerdo con lo reportado en la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane, el 14,6 % de los ciudadanos realizó turismo interno y/o excursionismo en 2023, cifra superior en 4,1 puntos porcentuales respecto al año 2022.

El ministro Germán Umaña Mendoza aseguró que “queremos que los colombianos continúen viviendo el país de la belleza con el turismo como derecho y como negocio. Por eso, este año hemos ejecutado y planeamos ejecutar más estímulos e incentivos para el sector turístico como el programa Empretur, que está entregando recursos por más de $19.000 millones y este 2024 ofrecerá nuevas convocatorias”.

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Gobernación dona elementos de seguridad para las Fuerzas Armadas

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Nueva dotación en equipos de protección recibió la Policía Nacional y la Armada de Colombia por parte de la Gobernación Departamental a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En un acto protocolario liderado por el Gobernador Nicolas Iván Gallardo Vásquez; el comandante de Policía Nacional en el Departamento, coronel Manuel Armando Quintero Medina, el contraalmirante Carlos Hernández Oramas, y los miembros del consejo de seguridad Departamental, se entregaron chalecos y cascos blindados para las instituciones.

«Cada acción nos ayuda a estar más cerca de la paz tan anhelada que queremos en nuestro territorio insular, hoy tenemos la oportunidad de contribuir con una dotación», aseguró el mandatario isleño.

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