Conéctate con nosotros

Actualidad

Dudas, rechazos y desacuerdos en elección del presidente de la Asamblea

Publicado

en

 

A pesar de las dudas, interrogantes, consultas, la decisión del presidente de la Asamblea del Departamento Archipiélago, Carlos Carvajal, fue acogerse a un tecnicismo para determinar que la presidente de la Duma para la vigencia 2021 es Margith Bandera, del partido liberal.

Con ese resultado se cerró la sesión del pasado 30 de noviembre, que como lo ordena la norma, debe ser el día en que se elija la mesa principal de esas corporaciones.

Sin embargo, quedó en el ambiente una gran duda consistente en que, sí el diputado, Escorcio Christopher, consiguió la mayoría de votos, en este caso seis, por no estar su nombre escrito con los nombres y apellidos completos, pierde y queda en el cargo el diputado que le siguió en número de votos, en este caso Margit Bandera Espitia.

Pueden existir varias formas de interpretación para entender lo que ocurrió en este episodio que tiene matices de estrategia política con profundas raíces de lo que será el desarrollo de la actividad de la Asamblea el próximo año, con cambios notorios en lo que corresponde a la coalición mayoritaria.

Inicialmente hay que escudriñar en las actas de elecciones anteriores para observar si en el pasado ocurrió algo similar o si por el contrario es la primera vez que un diputado que gana la presidencia con votos, la pierde porque no escribió los nombres y apellidos completos.

Opiniones

Presidente de la Asamblea Carlos Carvajal

“Me criticaron duramente por desconocer el reglamento y hoy lo estoy aplicando textualmente”.

Diputado Escorcio Christopher

“El prevaricato de Carlos Carvajal, negando la presidencia al ganador por votación de mayoría Escorcio Christopher.

La injusticia de Carlos Carvajal cuando piensa que puede negar la presidencia de la asamblea al honorable Diputado Escorcio Christopher.

Muestra su odio a los electos por el Movimiento Mappa y su orden es acabar con el nuevo presidente de la asamblea departamental, cueste lo que cueste, aunque sea su propio curul, ya tienen su reemplazo en CR”.

Diputado Nicolás Gallardo

“Legítima elección del Honorable Diputado Escorcio Christopher como presidente de la Asamblea Departamental para el periodo 2021, RECHAZO todo acto en contra de la democracia y la libertad en nuestras islas”.

Abogado y periodista Billy Pertuz

“Imprecisiones y aparente desconocimiento del reglamento interno de la asamblea del honorable diputado Carlos Carvajal.

El Honorable Diputado y actual presidente de la Duma cita el artículo 259 del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental, el cual contempla:

ARTÍCULO 259 “la votación se efectuará por medio de papeletas que se depositarán en un recipiente especial, y previo llamamiento a lista del respectivo Diputado. Terminada la votación se procederá al escrutinio por medio de dos (2) Diputados designados por la Presidencia”

Imprecisiones y aparente desconocimiento

  1. El Honorable Diputado Carlos Carvajal adujo en el conteo de los votos que, basado en el Artículo 259 de la anulación de los votos, los seis (6) votos quedaron anulados.

Si se lee detenidamente el Artículo 259, se encuentra que, por ningún lado el articulo contempla u ordena anular los votos por no aparecer completos los nombres y apellidos del candidato a ser presidente de la Duma.

  1. Si el Honorable Diputado Carlos Carvajal, hubiese leído el Parágrafo 1 del Artículo 259, quizás tendría más claro la causal de anular un voto o más.

Parágrafo 1: “Si la votación es para elegir funcionarios, los Diputados anotaran con letra clara y legible EL NOMBRE DE LA PERSONA POR QUIEN VOTAN”. (Mayúscula por fuera de texto)

Nótese que, que el parágrafo no expresa u ordena que se anote el apellido. Basta con solo el nombre, es decir sería valido el voto, a menos que ocurra lo estipulado en el NUMERAL 13 DEL PARÁGRAFO 6.

  1. A propósito del Parágrafo 6, del Artículo 259, “Declaratoria de Nulidad de Voto”, en el literal 13 encontramos:

“El no contener la papeleta el nombre y apellidos del candidato cuando se trate de elección o designación. En casos de candidatos homónimos el no contener la papeleta el nombre y apellidos completos del candidato.

Acá no se cumplen ninguno de las causales para anular el voto o los votos, en el entendido que las seis (6) papeletas contenían el NOMBRE Y UNO DE LOS APELLIDOS, esto es “ESCORCIO CRITOPHER”.

Ahora bien, MARGITH BANDERA no es homónimo DE ESCORCIO CRITOPHER, luego entonces no existe la necesidad de escribir el nombre y apellidos completos del candidato.

  1. ¿Será que, se extralimitó en sus funciones el honorable diputado y presidente de la asamblea, al decidir como juez o magistrado administrativo que, por la anulación de los VOTOS, ¿La diputada Bandera es la presidente de la asamblea?”

 

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias