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Durante la temporada de vientos, «vuelta tu cometa con seguridad», una campaña de Sopesa

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Sopesa S.A. realizó campaña «Disfruta de tu cometa con seguridad»

Durante la temporada de vientos, Sopesa desarrolló en distintos colegios y sectores de la isla, donde se identificaron mayor uso de cometas, la campaña «Disfruta tu cometa con seguridad».

El objetivo principal es educar a la población para que conozca y aprenda la manera correcta de elevar una cometa, sin poner en riesgo su integridad física, ni el suministro de energía; mitigar las lesiones graves y mortales que se pueden presentar en adultos y niños por accidentes de origen eléctrico por el contacto con el sistema de distribución del Departamento de San Andrés Islas.

Si se llegase a presentar el rendo de una cometa en las redes de energía, nunca hay que tratar de bajarla, pues estamos poniendo en riesgo nuestra salud si hacemos contacto directo con los cables. Además, es muy posible que se genere una falla en fluido eléctrico provocando un corte en el suministro del servicio. La recomendación es llamar a la línea 5131011 ext. 5 para daños.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  • Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.
  • Si la cometa se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla. Nunca use elementos como varillas para bajarlas, esto podría ser mortal.
  • No eleve cometas si está lloviendo ó si se encuentra nublado el día.
  • Si va a elevar cometa, hágalo lejos de las redes eléctricas.
  • No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.
  • Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas adviértale que es peligroso y recomiéndele buscar lugares abiertos y seguros.
  • Si tiene algún inconveniente con su cometa y la red de distribución de energía llame inmediatamente al 5131011 ext., 5 y el personal especializado de Sopesa se encargará de bajarla.

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Providenciano de la tercera edad trasladado por la FAC a San Andrés

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Providenciano de 76 años fue trasladado por la Fuerza Aérea Colombiana en un avión Cessna 208B Grand Caravan que hizo el viaje aero médico bajo las coordinaciones del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC.

El paciente acudió inicialmente al Hospital Local de la hermana isla, allí recibió la atención médica oportuna, sin embargo, ante la patología presentada requirió ser valorado por la especialidad de medicina interna.

El providenciano fue trasladado en compañía de un familiar responsable, y recibió los cuidados necesarios durante el vuelo por parte del personal militar capacitado para este tipo de misiones.

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Con la presentación de los principales proyectos desarrollados en el departamento, se llevó a cabo la Comisión Intersectorial del Plan Archipiélago

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Con el fin de hacer un balance de los programas y proyectos del Plan Archipiélago y continuar en la estructuración y en la ejecución de otras obras como la renovación de redes de acueducto de San Andrés, la Planta Desalinizadora de 50 litros, las obras complementarias del acueducto de Providencia, entre otras, se llevó a cabo en Providencia la Comisión Intersectorial del Plan Archipiélago.

El evento contó con la participación del Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos Felipe Buitrago, el alcalde de Providencia Bernardo Bent Williams, representantes de la UNGRG, Findeter y el Viceministerio de Turismo.

Para el Gobernador (e), esta Comisión Intersectorial fue la oportunidad para mostrar a la comunidad todas las obras y trabajos que actualmente se desarrollan en el departamento y los proyectos que vienen a futuro. Según Herrera Leal, el Gobierno Central está comprometido con el desarrollo del archipiélago.

“Hemos revisado todos los proyectos que tenemos tanto en San Andrés como en Providencia. El parte que podemos dar es que, en las obras de infraestructura, refiriéndonos a los dos colegios que van a quedar aquí en Providencia, han avanzado de una manera muy positiva y esperamos que quede listos dentro de mes y medio. En otro campo, hablamos de proyectos que ya se habían desarrollado y ahora tenemos que liquidar los contratos y algunas cuestiones administrativas, pero van evolucionando muy bien”, declaró Herrera Leal.

Igualmente, el funcionario (e) se refirió a los proyectos que se adelantan en San Andrés.

“En lo que respeta a San Andrés, se trataron todos los proyectos que han sido desarrollados como el de Simpson Well, mejoramiento de barrios, andenes y toda una cantidad de acciones que, prácticamente han quedado concluidas. Nos quedan proyectos que tienen que ver con el tema de especializaciones en Educación. En este punto hicimos unas recomendaciones para fortalecer las capacidades de nuestros funcionarios en temas de contratación pública. También, unos convenios que se había realizado para enseñar el creole con unos aportes que el departamento debe hacer y se estableció el compromiso de revisarlos, para ponerlos en práctica y lograr fortalecer esta lengua y evitar que se continúe perdiendo el creole, que es tan importante en la historia, en especial en los grupos raizales”, agregó el mandatario (e).

Por último, Herrera Leal declaró que el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional no cesará, pues el compromiso es garantizar el bienestar de la comunidad de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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Provigas explicó las condiciones para acceder al subsidio del GLP

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Laura Restrepo

La semana pasada la gerente de la empresa Provigas, Ingrid Sánchez se pronunció ante los inconvenientes y quejas presentadas por usuarios en el tema de distribución y otorgamiento de subsidios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la isla.

Respecto al otorgamiento y amparo de subsidios la gerente expuso que se benefician de ello los usuarios de estrato 1 y 2 que se encuentren registrados en la base de datos del Ministerio de Minas y energía y no en el Sisbén.

Al estrato 1 se le subsidia máximo el 50% y al estrato 2 el 40% del consumo mensual que va hasta 14,6 Kg por mes (32 lb aproximadamente), por ‘núcleo familiar’. En este sentido, solo se considerarán los cilindros de 33 libras, indicó la Gerente, enfatizando que al decir ‘núcleo familiar’ se refiere a todas las personas que estén en la base de datos de referencia.

Sánchez además agregó que, “la empresa no otorga subsidios, la empresa es un intermediario, un facilitador para que el Ministerio pueda hacer llegar ese subsidio al usuario, nosotros no recibimos dinero del Estado y después lo repartimos como queramos, es más, nosotros financiamos los subsidios porque nosotros en el mes corriente estamos otorgado subsidios según la aplicación que el mismo Ministerio le manda a uno, desde la aplicación se hace una consulta en línea en tiempo real y pues si el usuario es beneficiario se lo dan y pues sino no, desafortunadamente el problema de conectividad es gravísimo, hemos cambiado de Sim, hemos cambiado de móviles, hemos cambiado de todos y sinceramente hay momentos en los que no hay nada que hacer”.

Por lo anterior, complementó que está prohibido recibir cédulas que no sean las originales, “estamos hablando de dinero del Estado y pues el mal manejo de estos es un delito, por tanto, tampoco recibimos fotocopia, ni que presenten la copia de otra persona. Esta parte si es de molestia para muchos, pero así es como funciona”.

En relación a la distribución del gas, según la gerente, Provigas cuenta actualmente con 11 camiones repartidores y un personal amplio de 20 conductores. Sin embargo, se presentan inconvenientes que dificultan el cumplimiento del recorrido en los sectores para el suministro del gas.

“No hemos dejado de circular, los carros pasan una vez al día por cada barrio a excepción de la Loma y el Cove, en los únicos sectores que pasa día por medio, (martes, jueves y sábado). Desafortunadamente la responsabilidad de la circulación y de la movilidad no es de la empresa, es de la Policía, y ¿a veces qué pasa? No todas las personas son agresivas, pero si cogen 10 o 15 motos y no dejan mover el camión, los vehículos están siendo retenidos por motociclistas que exigen que se les venda en un punto específico y eso causa demoras en los recorridos”, manifestó la gerente Sánchez.

Ante la situación, las directivas hacen un llamado formal a la Policía para que ayuden a controlar este tipo de actos que está afectando de manera considerable el rendimiento y cumplimiento a la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

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