Conéctate con nosotros

Ambiente

El 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2022 en el Caribe

Publicado

en

La Universidad de Colorado State (CSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en su pronóstico del 7 de abril de 2022, proyecta que la temporada de huracanes de 2022 estará por encima de lo normal. En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson). Por su parte, la predicción de CSU indica que este año se presentarán 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.

Por su parte, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) aún se encuentra en discusión, considerando incluso anticipar el inicio de la temporada de huracanes antes del primero de junio, como ha sucedido en los siete años anteriores.

El Ideam, como autoridad meteorológica nacional, tiene dentro de sus funciones el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y trayectoria. En cumplimiento de su misionalidad, el Ideam informa permanentemente sobre las alertas ante posibles repercusiones del tránsito de estos sistemas en el territorio nacional. En tal sentido, recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldes, Gobernadores y a la comunidad en general prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informados y revisar previamente los planes de emergencia.

Por lo anterior, el Ideam advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita el Instituto al respecto. De la misma manera se sugiere desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas. También se recomienda a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

El Ideam ya inició un seguimiento detallado de las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe y con base en el plan operativo acordado con los países de la región coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) la emisión de avisos y alertas con destino a los tomadores de decisiones y a los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos contemplados dentro del «Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales».

Para ello, el Ideam emitirá los comunicados respectivos, los cuales pueden ser consultados en la página institucional, en el enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/comunicados￾especiales

Como medida de prevención, el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó una tonelada de Caracol Pala cerca a cayo Roncador

Publicado

en

En la Isla Cayo Roncador, la Armada de Colombia detectó tres embarcaciones con 12 personas a bordo que se encontraban realizando faena de pesca en un área prohibida por la Autoridad Ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago – CORALINA.

Una vez detectadas las embarcaciones, los tripulantes de la Institución Naval realizaron el procedimiento de visita e inspección, hallando al interior de estas, grandes cantidades de pesca a bordo. Es importante aclarar que en la zona donde fueron ubicadas las mismas no está permitida la pesca ya que estas áreas están identificadas como protegidas en el acuerdo No. 002 de 2019 de la Autoridad Ambiental del departamento.

Las 12 personas y sus motonaves fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Pesca, la corporación Coralina y la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto llevaron a cabo los respectivos procedimientos, encontrando 1.099 kilogramos de caracol pala, 15 kilogramos de pesca blanca e instrumentos de pesca no autorizados.

Los tripulantes de las embarcaciones y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias